El
término variable se puede definir como toda aquella característica o cualidad
que identifica a una realidad y que se puede medir, controlar y estudiar
mediante un proceso de investigación. La posibilidad de poder medir, controlar
o estudiar una variable, es decir una característica de la realidad es por el
hecho que esta característica varía, y esa variación se puede observar, medir y
estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación,
saber cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará. Una
variable puede tomar diferentes valores dependiendo del enfoque, que le dé, el
investigador. Estos valores pueden ser
desde el enfoque cuantitativo o desde el enfoque cualitativo.
Desde el inicio
de la investigación es necesario saber cuáles son los tipos, de variables o
clases de variables que existen. En la práctica existen tres tipos de
variables. Existen las variables independientes, las variables dependientes y
las variables intervinientes. La variable independiente es aquella propiedad,
cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la
capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama
independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar
presente en esa realidad en estudio. Algunos ejemplos de variables
independientes son; el sexo, la raza, la edad, entre otros. Veamos un ejemplo
de hipótesis donde está presente la variable
independiente: “Los niños que
hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer más rápido en primer
grado.” En este caso la variable independiente es “hacen tres años de educación
preescolar.” Porque para que los niños de primer grado aprendan a leer más
rápido, depende de que hagan tres años de educación preescolar. La variable
dependiente; es aquella característica, propiedad o cualidad de una realidad o
evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se
centra la investigación en general. También la variable independiente es
manipulada por el investigador, porque el investigador él puede variar los
factores para determinar el comportamiento de la variable.
Por ejemplo: “Los
niños que hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer más rápido
en primer grado.” En este caso la variable dependiente sería “aprenden a leer más
rápido”, pero aprenden a leer más rápido como consecuencia de que “hacen tres
año de educación preescolar”. Por esta razón se recomienda que en el título de
un trabajo siempre debe aparecer la variable dependiente, pues está es el
objeto de estudio. También existen variables independientes en algunos estudios
que hasta cierto punto dependerán de “algo”, como en el ejemplo siguiente: “Los
ingresos económicos de un hospital público
puede depender de la asignación en
el presupuesto nacional del país.” Como podemos observar el objeto de estudio
no está influyendo en la variable independiente. De este modo, la variable
independiente en un estudio se cree que está influyendo en la variable
dependiente, el estudio Correlacionar se centra precisamente en esa relación.
Es importante identificar las variables que existen dentro de una hipótesis,
para poder identificar cual es la variable dependiente y cuál es la
independiente. Déjeme sus comentarios sobre la investigación monográfica y
sobre que otros puntos le gustarían
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