martes, 27 de julio de 2021

Breve nota sobre el Telègrafo

 El telégrafo fue el primero de otros medios de comunicación que lograron acercar los lugares por muy distantes que estuvieran, y permitió tener información en muy poco tiempo. El alfabeto o clave Morse fue perfeccionado en los siguientes 30 años y aún se le utiliza hoy en diversos países.

El telégrafo fue la primera tecnología que literalmente permitió la transmisión de datos, y el telégrafo eléctrico hizo uso de la señal eléctrica por primera vez con el mismo propósito. ... Los contenidos se volvieron efímeros: después de todo, las señales no puedes guardarlas en el bolsillo.

Se cuenta​ que la idea del telégrafo se le ocurrió al pintor estadounidense Samuel Morse un día de 1836, que venía de regreso a su país desde el continente europeo al escuchar casualmente una conversación entre pasajeros del barco sobre electromagnetismo .Demasiado costo  destinado a cables,ademas de un uso extremo  para  los mismos,el sistema tiene  una sencilla instalaciòn,envia mensajes de tamaño reducido a una velocidad inmediata.

A  lo largo de la historia tuvo reformas constantes  lo que hizo  que se utilizara  junto a otros   dispositivos.

 Con su llegada,el telegrafo  permitio  que se acelerara la comunicación y la vida social de las personas en ese momento. Asimismo permitió una modernización del Estado y hubo un incremento de   la  actividad económica y política. Revolucionó las telecomunicaciones y la manera de pensar el territorio y cómo trabajar en él.Es el telégrafo la base de las telecomunicaciones, si no hubiera existido no habría celular, teléfono de línea fija o comunicación satelital, según muestra la exposición del Museo del Telégrafo, ubicado en la colonia Centro de la ciudad de México.El telégrafo óptico revolucionó la comunicación porque ese mismo mensaje podía transmitirse en apenas seis horas, en una época en la que aún no había cables ni electricidad.

El telégrafo es un dispositivo eléctrico capaz de transmitir mensajes de texto. Para ello emplea la codificación, por medio del código morse, en señales emitidas eléctricamente.

A las 5 de la tarde del 1 de noviembre de 1865 se transmitió por primera vez en Colombia un telegrama, y así se inició el desarrollo de las redes telegráficas en el país que permitieron la comunicación inmediata entre lugares distantes del territorio nacional y años después con el resto del mundo.

Samuel Finley Breese Morse (Boston, 27 de abril de 1791-Nueva York, 2 de abril de 1872) fue un inventor y pintor estadounidense que, junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase.

En resumen, el telégrafo mejoro el sistema de comunicación en nuestra patria el cual no solo acorto distancia y tiempo sino que logro la comunicación casi en tiempo real, cambiando en cierto grado el estilo de vida de las personas; además que fue la base para recibir nuevos medios de comunicación en el futuro.

En 1809 el telégrafo eléctrico remplaza al de chape fue inventado por Samuel Sommering. Samuel Morse demostró que las señales podían ser trasmitidas por cable. Utilizo pulsos de corriente para desviar un electroimán el cual movía un marcador para producir códigos escritos en una tira de papel "código morse".

En septiembre de 1867, en el caso Peruano por considerarse más económico, la línea telegráfica pasó a manos privadas, con su entrega a Carlos Paz Soldán, considerado por algunos el introductor del telégrafo en el Perú, y que fundó ese mismo año la Compañía Nacional de Telegrafía.

El declive de la red de telegrafía llegó en 1980. Los robos de los hilos telegráficos de cobre eran constantes y terminaron triunfando los radioenlaces. En los noventa la llegada de las comunicaciones por satélite agilizó tanto la transmisión de datos que mantener la red telegráfica no valía la pena  de esta  manera hemos  podido  acercarnos a un medio de comunicación que muchos   no han utilizado  pero que formo  o  forma parte de la  vida de mucha gente  debido   que  hay en el mundo  todavía  países que utilizan  este sistema como  la India  que  mantiene  este sistema   pero a nivel  gubernamental.

  Por otro   lado   existe países que  ya han dejado de usarlo como  Inglaterra .

Hoy el telégrafo es historia en buena parte del mundo. Reino Unido lo abandonó hace ya décadas, en 2006 la Wester Union dejó de ofrecerlo en EE. UU. y La India le dijo adiós también hace casi diez años, en 2013. En Francia Orange —compañía heredera de France Télécom— emitió a finales de abril de 2018 su último telegrama. Según revelo por entonces un trabajador de la empresa, el mes en que desapareció el servicio se habían enviado apenas 1.400 mensajes. Si se tomara como una media fiable y extrapolable —no es descabellado pensar que en Navidad, por ejemplo, el flujo se disparaba de manera sensible—, en doce meses se sumarían algo menos de 17.000 mensajes, lejos de los 900.000 de 2005, por ejemplo. “Stop y fin”, concluía aquel envío de la primavera de 2018 con el que Orange puso el broche a 139 años de historia telegráfica gala.

Correos mantiene el servicio, aunque poco tiene que ver con el de hace un siglo. Ni a nivel técnico, ni desde luego de implantación social. Hoy nadie se imagina a Juan José Millas, Juan Gómez-Jurado o Arturo Pérez-Reverte telegrafiando a sus editores para preguntar cómo marchan las ventas de sus libros. El teléfono, el burofax y el email —por ese orden— han terminado reduciendo el telégrafo a su mínima expresión. No deja de haber, con todo, quien ve en WhatsApp o Telegram (guiño, guiño) a sus herederos directos. Puedan o no considerarse como tales, resulta significativo que cuando en la primavera de 2018 saltó la noticia de que Francia suprimiría su servicio, Correos tuviese que confirmar que el canal, como tal, seguía todavía “vivo” en España.

La operadora publicita el servicio de “Telegramas” en su web oficial, desde la que incluso permite enviar mensajes y en la que detalla de forma pormenorizada sus tarifas. Más complicado resulta hacerse una idea de cómo ha evolucionado su demanda. Correos reconoce que en sus informes anuales “ya no se incluyen” los datos desgranados sobre el volumen de telegramas transmitidos. Sí lo aportaba hasta hace no mucho. En el de 2012 se recoge aún que ese ejercicio se gestionó “5,6 millones de telegramas”, un 8,8% menos que en 2011. Un reportaje de 2013 de RTVE.es matiza en cualquier caso que el dato respondería a “productos telegráficos”, una etiqueta que abarca también otros servicios, como el de burofax; y lo pone en contraposición con los más de 16 millones de mensajes que —apuntaba la cadena— se gestionaban a mediados de los 60.

En el Perú Hoy no hay red de telégrafos, el envío se hace usando la red propia de telecomunicaciones que posee Correos. Tampoco hay que personarse en la oficina de correos, se puede llamar por teléfono para dictar el mensaje o enviarlo online.

Es una breve   reseña sobre un medio de comunicación que en su momento revoluciono el mundo. Lo que explica  mucho   su permanencia es lo poco que en una época avanzo la tecnología   y en otra se disparó  meteóricamente.

 






Bibliografía

H Barrera Camarena - devenir, 2020 - scielo.org.pe “Edificación del antiguo correo y telégrafo de lima. Historia de un patrimonio edificado “

R Economía - Integrar bolsas de valores las hará eficientes, 2017 - oidprd.sbs.gob.ec

El telégrafo

ÁC Calvo - Revista de Historia Economica-Journal of Iberian and …, 2001 - cambridge.org

Los inicios de las telecomunicacio