sábado, 22 de marzo de 2014

Unidad de Aprendizaje

UNIDAD   I    DE APRENDIZAJE


I.-DENOMINACIÓN: “Aplicamos técnicas de lectura para mejorar nuestro aprendizaje”
    
II.-DATOS GENERALES:
      1 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN : LIMA – LA MOLINA
     1.2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA                           : ALEJANDRO VON HUMBOLTD
     1.3 ÁREA                                                                                    : COMUNICACIÓN
     1.4 GRADO                                                                         : PRIMERO
     1.5 SECCIONES                                                         : A, B.C.D.E
     1.6 DIRECTOR                                                                          : JOSÉ   ALBERTO   MIULLER ALBA
     1.7 SUB – DIRECTORA                                            : CELESTE   RAMOS SHNEIDER
     1.8 DOCENTE                                                                    :

III.-JUSTIFICACIÓN
       La presente Unidad tiene como fin desarrollar las capacidades comunicativas en los estudiantes del Primer Grado de Secundaria, para ello, se plantea la aplicación   adecuada del idioma, lecturas crítico reflexivas de textos literarios y no literarios, elaboración de textos para promover la creatividad, se aplican técnicas de comprensión lectora para facilitar y mejorar los aprendizajes. Asimismo se considera la práctica de valores como fuente para la convivencia democrática. Libre y soberana en una nación multiétnica como el Perú

      CAPACIDADES DE ÁREA:
  • Expresión Y Comprensión Oral
  • Compresión lectora
  • Producción De Textos
      COMPONENTES DE ÁREA
  • Comunicación Oral
  • Comunicación Escrita
  • Comunicación Audiovisual
  • Literatura
IV.-TEMAS TRANSVERSALES:

        1.-Fortalecemos nuestra autonomía y relaciones de género respetando nuestra interculturalidad
        2.-Fomentamos una cultura de paz mediante la convivencia democrática, el     respeto de los derechos y la práctica de los valores de la Institución Educativa.
        3.-Desarrollamos creativamente una cultura ambiental y de salud
        4.-Utilizamos eficazmente las TIC en la investigación científica
        5.-Desarrollamos proyectos productivos empresariales y promovemos el turismo.



V.-VALORES Y ACTITUDES

VALORES
ACTITUDES
INDICADORES

SOLIDARIDAD

Ayuda a sus compañeros en situaciones de riesgo.

Ayuda a sus compañeros en situaciones de riesgo.
Practica el compañerismo en situaciones de trabajo en equipo.
Promueve el aprendizaje cooperativo   participando y ayudando a sus compañeros.

LEALTAD
Cumple con los compromisos asumidos.
Participa en las actividades institucionales.
Cumple con los compromisos asumidos.
Participa en las actividades institucionales: desfiles, concursos, aniversario,etc.







VI.- ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DICATICAS

APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES
INST. DE EVALUACÍON
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Reconoce la intencionalidad del emisor, ideas principales y mensaje de autores y obras de la literatura universal.
Narra cuentos y leyendas infantiles.
-Claridad del mensaje al exponer ideas y opiniones.

- Lectura de cuentos infantiles de diversos autores de a literatura universal.
Diálogo sobre intencionalidad del emisor, el mensaje y su trascendencia en la literatura universal.

Elaboración de resúmenes de cuentos infantiles.
Exposición de cuentos infantiles.

Se realiza inventario de la antología de cuentos infantiles.




08
Horas
 -Reconoce la intencionalidad del emisor, ideas principales y mensaje de autores y obras de la literatura infantil-universal.

Narra cuentos y leyendas infantiles con claridad y coherencia.

-Expone con claridad, ideas, opiniones sobre cuentos leídos.

Guía de   observación.

Lista de cotejo

Exposición
COMPRENSIÓN LECTORA
Reconoce estructura de textos narrativos.

Aplica técnicas de compresión lectora: subrayado, sumillado y resumen.

-Analiza la Tradición Peruana: El alacrán de Fray Gómez.
Enjuicia la estructura y coherencia textual.

-Lectura silenciosa, oral, coral de diversos textos narrativos.

-Uso de estrategias de lectura: antes, durante y después.

-Lectura reflexiva de textos narrativos
Aplicación de técnicas de comprensión lectora: subrayado, sumillado, resumen.

-Desarrollo de fichas de lectura de la Tradición Peruana: El alacrán de Fray Gómez.
Análisis de estructura y coherencia textual.








10
 Horas
Reconoce estructura de textos narrativos, estableciendo inicio, nudo y desenlace.
-Aplica técnicas de compresión lectora: subrayado, sumillado y resumen en diversos textos informativos y narrativos.
-Analiza la Tradición Peruana: El alacrán de Fray Gómez.
Enjuicia la estructura y coherencia textual.



Guías de Observación


Fichas de Lectura
PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
- Elabora   finales de un cuento.
-Elabora textos funcionales: Carta, Solicitud,
-Crea de cuentos.
-Elabora avisos publicitarios y afiches
- Aplica analogías en la elaboración de textos.
-Lectura de textos narrativos.
-Creación de finales diferentes del cuento en su versión original.
Lectura informativa sobre textos funcionales.
Elaboración de cartas y solicitudes.

Creación de cuentos cortos.



12 Horas
- Elabora   finales de un cuento.
-Elabora textos funcionales: Cartas y Solicitudes con claridad, coherencia y corrección ortográfica.
-Creación de cuentos con originalidad.
-Elabora avisos publicitarios y afiches sensibilizadores sobre drogadicción.
- Aplica analogías en la elaboración de textos.

Textos creados


Trabajo Individual.











VII.-EVALUACIÓN:
La evaluación se realizará en forma permanente, de acuerdo a criterios e indicadores, con la aplicación de instrumentos de evaluación.

EVALUACIÓN DE INICIO: Evaluación diagnóstica.

EVALUACIÓN DE PROCESO: Observación,   Lista de Cotejo, Cuestionarios, Pruebas Orales, Pruebas Escritas, Exposiciones, Carpetas de trabajo, autoevaluación, coevaluación, etc.

        EVALUACIÓN DE SALIDA: pruebas objetivas, pruebas de desarrollo, cuestionarios, exposiciones, Elaboración de organizadores visuales. etc.







 LIMA   13 DE MARZO DEL 2013









------------------------------------                                             ----------------------------------   CELESTE RAMOS SHNEIDER                                                     
SUBDIRECTORA                                                                      MAESTRO











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog