UNIDAD I DE APRENDIZAJE
I.-DENOMINACIÓN: “Aplicamos técnicas de lectura para mejorar nuestro aprendizaje”
II.-DATOS GENERALES:
1 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN :
LIMA – LA MOLINA
1.2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA : ALEJANDRO VON HUMBOLTD
1.3 ÁREA : COMUNICACIÓN
1.4 GRADO
: PRIMERO
1.5 SECCIONES : A, B.C.D.E
1.6 DIRECTOR : JOSÉ
ALBERTO MIULLER ALBA
1.7 SUB – DIRECTORA : CELESTE
RAMOS SHNEIDER
1.8 DOCENTE
:
III.-JUSTIFICACIÓN
La
presente Unidad tiene como fin desarrollar las capacidades comunicativas en los
estudiantes del Primer Grado de Secundaria, para ello, se plantea la
aplicación adecuada del idioma,
lecturas crítico reflexivas de textos literarios y no literarios, elaboración
de textos para promover la creatividad, se aplican técnicas de comprensión
lectora para facilitar y mejorar los aprendizajes. Asimismo se considera la
práctica de valores como fuente para la convivencia democrática. Libre y
soberana en una nación multiétnica como el Perú
CAPACIDADES DE ÁREA:
- Expresión Y Comprensión
Oral
- Compresión lectora
- Producción De Textos
COMPONENTES DE ÁREA
- Comunicación Oral
- Comunicación Escrita
- Comunicación
Audiovisual
- Literatura
IV.-TEMAS TRANSVERSALES:
1.-Fortalecemos nuestra autonomía y relaciones de género
respetando nuestra interculturalidad
2.-Fomentamos una cultura de paz mediante la convivencia democrática,
el respeto de los derechos y la
práctica de los valores de la Institución Educativa.
3.-Desarrollamos creativamente una
cultura ambiental y de salud
4.-Utilizamos eficazmente las TIC en la
investigación científica
5.-Desarrollamos proyectos productivos
empresariales y promovemos el turismo.
V.-VALORES Y ACTITUDES
VALORES
|
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
SOLIDARIDAD
|
Ayuda a sus compañeros en situaciones de
riesgo.
|
Ayuda a sus compañeros en situaciones de
riesgo.
Practica el compañerismo en situaciones de
trabajo en equipo.
Promueve el aprendizaje cooperativo participando y ayudando a sus compañeros.
|
LEALTAD
|
Cumple con los compromisos asumidos.
Participa en las actividades
institucionales.
|
Cumple con los compromisos asumidos.
Participa en las actividades
institucionales: desfiles, concursos, aniversario,etc.
|
VI.- ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DICATICAS
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INDICADORES
|
INST. DE
EVALUACÍON
|
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Reconoce la intencionalidad
del emisor, ideas principales y mensaje de autores y obras de la literatura
universal.
Narra cuentos y leyendas
infantiles.
-Claridad
del mensaje al exponer ideas y opiniones.
|
-
Lectura de cuentos infantiles de diversos autores de a literatura universal.
Diálogo sobre
intencionalidad del emisor, el mensaje y su trascendencia en la literatura
universal.
Elaboración de resúmenes de
cuentos infantiles.
Exposición de cuentos
infantiles.
Se realiza inventario de la
antología de cuentos infantiles.
|
08
Horas
|
-Reconoce la intencionalidad del emisor, ideas
principales y mensaje de autores y obras de la literatura infantil-universal.
Narra cuentos y leyendas
infantiles con claridad y coherencia.
-Expone con claridad, ideas,
opiniones sobre cuentos leídos.
|
Guía de observación.
Lista de cotejo
Exposición
|
COMPRENSIÓN LECTORA
Reconoce
estructura de textos narrativos.
Aplica
técnicas de compresión lectora: subrayado, sumillado y resumen.
-Analiza
Enjuicia la estructura y
coherencia textual.
|
-Lectura
silenciosa, oral, coral de diversos textos narrativos.
-Uso de estrategias de
lectura: antes, durante y después.
-Lectura reflexiva de textos
narrativos
Aplicación
de técnicas de comprensión lectora: subrayado, sumillado, resumen.
-Desarrollo
de fichas de lectura de
Análisis
de estructura y coherencia textual.
|
10
Horas
|
Reconoce
estructura de textos narrativos,
estableciendo inicio, nudo y desenlace.
-Aplica
técnicas de compresión lectora: subrayado, sumillado y resumen en diversos
textos informativos y narrativos.
-Analiza
Enjuicia
la estructura y coherencia textual.
|
Guías de Observación
Fichas de Lectura
|
PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
- Elabora finales de un cuento.
-Elabora textos funcionales: Carta, Solicitud,
-Crea
de cuentos.
-Elabora
avisos publicitarios y afiches
-
Aplica analogías en la elaboración de textos.
|
-Lectura de textos
narrativos.
-Creación de finales
diferentes del cuento en su versión original.
Lectura informativa sobre
textos funcionales.
Elaboración de cartas y
solicitudes.
Creación de cuentos cortos.
|
12 Horas
|
- Elabora finales de un cuento.
-Elabora textos funcionales: Cartas y Solicitudes con
claridad, coherencia y corrección ortográfica.
-Creación
de cuentos con originalidad.
-Elabora
avisos publicitarios y afiches sensibilizadores sobre drogadicción.
-
Aplica analogías en la elaboración de textos.
|
Textos creados
Trabajo Individual.
|
VII.-EVALUACIÓN:
La
evaluación se realizará en forma permanente, de acuerdo a criterios e
indicadores, con la aplicación de instrumentos de evaluación.
EVALUACIÓN DE INICIO: Evaluación diagnóstica.
EVALUACIÓN DE PROCESO: Observación, Lista de Cotejo, Cuestionarios, Pruebas
Orales, Pruebas Escritas, Exposiciones, Carpetas de trabajo, autoevaluación,
coevaluación, etc.
EVALUACIÓN DE SALIDA: pruebas objetivas, pruebas de desarrollo, cuestionarios, exposiciones,
Elaboración de organizadores visuales. etc.
LIMA
13 DE MARZO DEL 2013
------------------------------------ ---------------------------------- CELESTE RAMOS SHNEIDER
SUBDIRECTORA MAESTRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos a mi blog