MODELO DE UNIDADES
DIDACTICAS
1. INSTITUCION EDUCATIVA:
2. AREA:
Persona familia y
Relaciones interpersonales
1.3GRADO SESION QUINTO A-B-C-D
1.4DIRECTORA:
1.5DOCENTE:
CODIGO
|
NOMBRE DE LA UNIDAD
|
INICIO
|
TERMINO
|
TOTAL DE HORAS
|
6.1
|
I Unidad
Reconociendo los cambios
de las adolescencia y respectando sus diversos entornos
|
|
|
18
|
6.2
|
II UNIDAD
Valorando mi identidad y
el buen clima familiar
|
|
|
|
6.3
|
III Unidad
Comunicación y los estilos
de vida saludable
|
|
|
|
6.4
|
IV
|
|
|
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE
I
Reconociendo los cambios de la
adolescencia y respectando sus diversos entornos
La presente unidad de
aprendizaje tiene como finalidad desarrollar la
capacidades propias del área como son
desarrollo de la autonomía y
relaciones interpersonales, para lo cual los alumnos y alumnas
trabajan los contenidos en
los cuales reconocen las diferentes estrategias
de aprendizajes con la finalidad
de mejorar sus estudios. También se
trabajan los cambios que se presentan en la adolescencia y como esta influye en
su identidad y en la relación con sus pares y adultos en un mundo cambiante y
globalizado.
2. ORGANIZADORES DEL AREA
2.1 Construcción de la autonomía:
Se trabaja reflexivamente entorno al autoconocimiento, la autoestima, la percepción
del mundo y transcendencia de las estrategias de aprendizaje y estudios para su
desarrollo personal social que le permita alcanzar sus metas planificadas.
2.2 Relaciones interpersonales:
Se desarrollan las relaciones de intercambio y afecto y aprender a enfrentar
conflictos interpersonales armonizando sus propios derechos con los derechos de
los demás en búsqueda del bien común de los adolescentes se dan énfasis en la
relación de diversas actividades respetando sus diversos entornos.
3 CONOCIMIENTOS
3.1 Adolescencia
3.2 Autoconocimiento
3.3 Aprendizaje
3.4 Uso dosificado del tiempo
4 TEMA TRANVERSAL
4.1 “Educación para la gestión de riesgo y
conocimiento ambiental”
5 VALORES
5.1 Respeto: Es el valor expresado
de una actitud y un sentimiento que nos lleva reconocer y valorar los
derechos y la dignidad del ser humano.
5.2 Responsabilidad: consiste en
la toma de conciencia de la persona, la cual le permite reflexionar,
administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el
plano de lo moral .social, espiritual, material. No aceptando ningún tipo de sumisión por agentes
externos que afecte su integridad personal.
6. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Aprendizajes
esperados
|
Actitudes
|
Actividades/Estrategias de aprendizajes
|
Metodología/técnicas
|
Mm/Mm
|
Construcción de la autonomía.
Identifica
los cambios psicológicos y afectivos de los adolescentes
|
Respeto las
normas establecidas
|
Lee y analiza su libro texto.
Elabora
esquemas
Sustenta su
trabajo
|
Análisis de relatos
Elabora esquemas
Exposiciones
|
Textos
Papelotes
plumones
|
Construcción de la autonomía.
Expresa ideas y sentimientos a los
demás en forma afectiva
|
Iniciativa
y cooperación en actividades
|
Lee textos
Sintetiza la
información
Expresa sus
puntos de vista
|
Lectura
Trabajo en equipo
Exposiciones
|
Textos
Papelotes
plumones
|
Construcción de la autonomía.
Reconocen las principales estrategias de selección
de la información
|
Regula las
Emociones y
se muestra seguro en sus opiniones
|
Lee textos
sobre estrategias de selección
de la información
Subraya las ideas principales.
Sintetiza la información. Elabora un mapa conceptual
|
Análisis de
textos
Trabajo en equipo
Síntesis de
los trabajo realizados en equipo
Mapa conceptual
|
Textos
Papelotes
Plumones
Lapiceros
|
Construcción de la autonomía.
Aplica las principales estrategias de selección de
la información
|
Regula las
Emociones y
se muestra seguro en sus opiniones
|
Analiza la
información del texto
Utiliza la
información del texto para subrayar y elaborar un resumen
|
Análisis
de la información
Trabajo en
equipo
Exposición
|
Textos
Papelotes
plumones
Papel Bond
|
Relaciones
interpersonales
|
Regula las
Emociones y
se muestra seguro en sus opiniones
|
Lee el texto
En equipo formula diversas actividades enfatizando
el respeto de su medio ambiente
-expone las actividades previstas resaltando en su realización el cuidado del
medio ambiente
|
Análisis de
la información
-Trabajo en equipo
-Presentación
de las actividades formuladas
|
Textos
Papelotes
Plumones
Papel Bond
|
7. EVALUACION
Capacidades
|
Indicadores
|
Instrumentos de evaluación
|
Construcción de la
autonomía
|
-Identifica los cambios psicológicos y afectivos de los adolescentes
según su género atraves de un cuadro comparativo.
-Reconoce estrategias de selección y organización de la información
atraves de lecturas de textos.
Diferencias las diferentes estrategias de selección y organización de
la información por medio de un mapa conceptual.
Utiliza estrategias de selección de en el desarrollo de sus
aprendizajes.
-Reconoce en un cuadro comparativo las diferentes etapas del
desarrollo humano
Identifica las principales características de la adolescencia en un
mapa conceptual
|
Prueba de Desarrollo
|
Relaciones Interpersonales
|
Argumenta opiniones y puntos de vista sobre las cualidades físicas y
psicológicas atraves de la sustentación de sus temas.
-Reflexiona y valora la importancia de las actividades académicas
sociales, culturales que se realizan respetando los diferentes entornos.
|
Ficha de Observación
Lista de Cotejo
|
8. Bibliografía
Del Docente:
Gregorio
Alipasaga Técnicas
de Estudio
Ricardo Toquen Tello Metodología de estudio
Manual del Docente: Persona familia y
relaciones humanas
Del Alumno:
Texto de Persona
familia y relaciones humanas
DIRECTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos a mi blog