MISCELANEA

Reseña Histórica de la Navidad

La Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento, también llamada coloquialmente «pascua», es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.


Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.


Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.


Existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Según defiende William J. Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible (Sol Invictus).



Según otros autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.


En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.


En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha y finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V[cita requerida].


Sin embargo, los primeros discípulos de Cristo (llamados posteriormente cristianos en Hechos 11:26) no celebraban la Navidad,divergencias con respecto a la fecha de nacimiento han hecho se adoptara el 25 de diciembre como fecha oficial de su natalicio y el 6 de enero como la Epifanía (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).


Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).


Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas Iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las celebraciones navideñas, utilizando argumentos puritanos.


En la época colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayó en desgracia en los Estados Unidos después de la Revolución, porque se consideraba una costumbre inglesa.




Frontispicio y página con el título A Christmas Carol (Un cuento de Navidad) correspondiente a su primera edición de 1843, con ilustraciones de John Leech. Este libro contribuyó a la rehabilitación de la Navidad en países de habla inglesa.

En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y algunos escritores británicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en vías de desaparición. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.

La Navidad fue declarada día feriado federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por el Presidente Ulysses S. Grant, pero aún es una fiesta muy discutida por los distintos líderes puritanos de la nación.



En la actualidad, algunas Iglesias bautistas independientes, algunas congregaciones paraprotestantes de carácter radical, así como los Testigos de Jehová que tienen en Charles Taze Russell su fundador, no celebran la Navidad, porque la consideran una festividad pagana no prescrita en la Biblia. Además, rechazan que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha del nacimiento de Cristo. Cabe mencionar que, en sus inicios, los Testigos de Jehová celebraban la Navidad, no en carácter de celebración religiosa, sino como forma de sociabilización entre sus miembros. El cambio de actitud hacia dicha festividad se debió a las enseñanzas distintivas de su líder religioso, el juez Joseph Franklin Rutherford.


Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.


Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de Otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.


Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de Abdías el turno a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío). Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre. Así, algunos de los primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.


En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmó que "Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.

Fuente:

Educadores Asociados

Consorcio Cristiano Universal

Wikipedia

Del hebreo y su significado Whitman R 2014

Diccionario Griego para todos Theopolus W 2010



























Uso de la historieta y el hábito lector
Los conocimientos elementales y su nexo con hábito lector
Los sujetos que leen al ejecutar este acto hacen uso de variados niveles del entendimiento. Al Entender un texto, pone en acción cada una de ellas para poder lograr establecer una relación equilibrada e ir nutriendo la imaginación, pudiendo activar diversos procesos que le permitirá asociar. Emitir, juicios, identificar, seleccionar, Nueva información, entre otras acciones. Pero también se hace necesario tener un saber comparar emitir juicios.

Los griegos conocieron a la historieta bajo el nombre de Κωμικός o que pertenece a la comedia que se debe a la comicidad de las primeras narraciones que se realizaban en la antigüedad. Relato breve y curioso o divertido. Relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve.
Partiendo de la concepción de Will Eisner (1988) de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, teniendo en cuenta el proceso impreso y el animado donde se hace presente proceso diferente que busca un objetivo común.

Scott McCloud (2010) llega a la siguiente definición: “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta”. El teórico e investigador argentino Oscar de Majo (1970) agrega que suele incluirse estética del lector dentro del concepto también el humor gráfico, por utilizar las mismas herramientas, aunque no siempre se desarrolle en forma secuencial, o sea a través de varios cuadritos o viñetas, leídos de izquierda a derecha como la palabra impresa, sino en un solo cuadrito unitario.

Considerada durante mucho tiempo como un subproducto cultural, estadounidense apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, desde los años 1950 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris (1998) luego Francis Lacassin (2000) han propuesto considerarla como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido.

-Géneros de Historietas
Un género narrativo, es un modelo o tradición de estructuración formal y temática que se ofrece al autor como esquema previo a la creación de historietas, además de servir para la clasificación, distribución y venta de las mismas. Todo género se clasifica según los elementos comunes de los cómics que abarca, originalmente según sus aspectos formales (grafismo, estilo o tono y sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el lector), y temáticos (ambientación, situaciones, personajes característicos, etc.), de tal forma que las características de guion, planificación, iluminación y tratamiento de una historieta variarán según el género al que pertenezca. Alternativamente, los géneros historietísticos se definen por el formato de publicación. Como explica Daniele Barbieri(1999),”la división por géneros es distinta e independiente de la división por lenguajes”, de tal forma que independientemente del lenguaje en que estén contadas (trátese de literatura, de cine, de teatro, de cómic, o de cualquier otro marco), la mayor parte de las historias policíacas, por ejemplo, tienen más características en común entre sí que, pongamos por caso, con las fábulas de animales; y estas últimas, a su vez, tienen entre sí muchas más características en común

Actualmente no existe un consenso en cuánto a su número, pues las diversas clasificaciones no derivan tanto de la retórica clásica, con su división en lírico, épico y dramático, como de la novela popular y el cine, que se caracterizan por la escasa complejidad de su regulación. No es raro encontrar, por ejemplo, referencias a macro géneros como historieta de aventuras o de acción. Para complicar aún más el tema, los géneros también pueden ser combinados para formar géneros híbridos. Para Oscar Masotta (1978), lo que determina en primer lugar el valor de una historieta es el grado en que permite manifestar e indagar las propiedades y características del lenguaje mismo de la historieta, revelar a la historieta como lenguaje. Jean Giraud (2008) afirma que El cerebro tiene que pensar y necesita el lenguaje escrito, mientras que el dibujo tiene un lenguaje subterráneo que llega a través de los ojos. El mensaje que el dibujante envía es un mensaje secreto, en código cifrado, que va del dibujante al cuerpo, a las sensaciones. Pero la conciencia, la razón tienen que ser educadas para poder descifrarlo según una lógica que vaya más allá de la sensación inconsciente de la persona

. Iconográfica
Bajo la observancia de los personajes iconográficos que conformado esta expresión de arte. La representación de los personajes es muy importante para el medio, el bueno tiene que tener cara de” bueno “y el malo con cara de "malo" “tonto tendrá cara de Tonto” los personajes están bien definidos

.El texto en la historieta
El texto no es necesario, pero suele estar presente, ya sea en forma de globos o bocadillos, cartelas, textos sueltos y onomatopeyas. Las palabras dichas por los personajes suelen recogerse en los globos, salvo que se presenten fuera para indicar que han subido el tono de voz

Todos los textos suelen estar escritos en mayúsculas y las diferencias tipográficas, de tamaño y grosor sirven para destacar una palabra o frase, y matizar intensidades de voz. Masotta (1978) establece a este respecto un esquema con oposiciones servirán de medida para desarrollar el accionar de los personajes

El proceso dela historieta es una narración gráfica, es decir, desarrollada mediante una concatenación de dibujos, y no una serie de ilustraciones cuyo mérito radique en ellas mismas, de tal forma que “cada cuadro o viñeta debe estar relacionado de algún modo con el siguiente y con el anterior”. En afortunada expresión de Román Gubern (1999), “la viñeta es la representación gráfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo”. Al espacio que separa las viñetas se le conoce como calle y al proceso por el que el lector suple ese vacío se le denomina clausura. McCloud (2002) distingue tipos de transiciones entre viñetas: Momento a momento, Acción a acción, Temas a tema, Escena a escena, Falacia Lógica

Cuanto mayor sea el formato y el número de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos prestar a una determinada viñeta. La historieta usa variaciones del ángulo visual, encuadre y planos, términos estos que ha tomado del cine, para dinamizar la narración

.Características de la historieta
Toda historieta tiene dos partes esenciales están son las que le brinda esa particularidad y estas son: el lenguaje icónico (visual) y el lenguaje verbal. La diagramación de la historieta te permite a partes ya leídas y favorece el cambio, fructífero entre la alumna y el profesor por medio del comentario de la imagen o el texto. Permite la expresión libre de ideas, es instrumento de cultura su valor elíptico obliga a la alumna a pensar e imaginar

La historieta es el medio que te permite la aplicación de multitud de ejercicios que se pueden aplicar en el salón de clase como podría ser la sustitución de los diálogos dentro de los globos para adaptarlos a la situación vivenciales reales de las alumnas. En el fondo la historieta y los mensajes escritos pueden tratar cifras datos, punto de vista, acciones que te dan una visión de mundo más emocionantes y atractivas que si es bien diagramada integrada y contextualizada y razonada permite que las alumnas puedan tener un proceso de aprendizaje nutrido. En ese sentido he tomado como punto referencial textos; la experiencia de Mariano Spravkim (2000),”Cuestión de imagen”. ”El sentido de la educación plástica en la escuela” y el “Comic en la escuela Aplicaciones Didácticas” de Mauro Rollàn Méndez (1986) quienes hacen una síntesis general de características y partes de las historietas. Que son las que me brindaran los soportes para seguir un cause practico y ejecutable del presente trabajo.
. Lenguaje visual
El lenguaje visual es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos ("visualmente"). Es el que utiliza imágenes y signos gráficos. Tiene por objeto la transmisión de mensajes a través de la imagen. El lenguaje visual es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de mensajes visuales
El mundo está lleno de experiencias y de imágenes, de olores y de texturas, de luces y de colores, de sombras y superficies. Prueba a cerrar los ojos e intenta guiarte por tus sentidos. Saborea los momentos, olisquea los colores, toca la luz
¿Hasta Dónde has llegado? Síguenos por estas páginas hasta dónde tú creas que puedas acercarte...los cuadros de la historieta desarticula el tiempo y el espacio presentando un ritmo disparejo de movimientos inconexos. Pero el fenómeno dela conclusión nos permite conectar esos momentos y mentalmente armar una realidad continua unificada (Arévalo2000).El caso de las alumnas, otorgándole la posibilidad de que use su imaginación, tratando de adivinar o suponer que acontecimiento puede suscitarse en la próxima viñeta o al voltear la hoja “el cierre o conclusión en la historieta promueve una intimidad solo superada por la palabra. Un contrato silenciosos entre creador y lector” Arévalo (1988)
La viñeta
Es la mínima unidad de la significación de la historieta. Se distingue en ella una serie de líneas que delimitan el espacio total de la página de la historieta y un contenido que puede ser icónico o verbal. El Encuadre: es la limitación del espacio real donde se desarrolla la acción de la viñeta, planos se puede referir a primer plano, plano general, plano americano. Ángulos de visión es un punto de vista desde donde se observa la acción permite dar profundidad y volumen a la viñeta, el formato: Es el modo de representar el encuadre en el papel, el formato puede ser rectangular horizontal, vertical cuadrado. Álvarez (2010)

.Planos de Encuadre:
Los planos son las distintas formas de mostrar objetos o personas, cada una tiene diversos usos para diversos fines, pero el uso variado de estos nos da una narración mucho más fluida, ya que si solo usáramos el mismo tipo de plano una y otra vez sería muy aburrido para el espectador, así que veamos los diferentes tipos de plano de imagen, para darle más dinamismo a nuestras historietas. Acevedo, J (2009)


.Planos
Plano es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta el observador desde un lugar determinado. Mientras el punto de vista se mantenga fijo en un lugar y no varíe la distancia desde la que se contempla se habla de un mismo tamaño de plano. El encuadre es uno de los elementos fundamentales de la viñeta. En principio obedece a una necesidad de la mente humana, que no puede representar una imagen sin encuadrarla Céspedes (2000)

Así, sin percatarnos, recordamos sucesos, los inventamos, transformamos, etc. a través de encuadres. Desde que surgen en nuestra mente ya está ahí el germen del encuadre.

El encuadre no es el “cuadradito” de la historieta con que mucha gente lo identifica. El cuadradito o el rectangulito, circulito, etc., no son sino formas en que se presentan los encuadres en el papel. Acevedo (2010)

.Plano general
En este tipo de plano podemos ver una conjugación entre paisaje y personaje, así, nuestro protagonista o el personaje que queramos que este en la viñeta se ver de cuerpo entero, realizando una acción o tan solo estando ahí mientras aún podemos ver el paisaje de fondo, lo cual nos lleva a ubicarlo en determinado lugar
.Primer plano
En este plano nos adentramos mucho más en los sentimientos del personaje, en este podemos ver el rostro del personaje separándose ya del lugar en que se desarrolla la escena y adentrándonos en sus sentimientos, vemos su estado emocional, triste, alegre, enamorado, etc. El corte es debajo de los hombros
.Plano americano
Este es una variación del plano medio, en este el corte no es en la cintura sino por debajo de la cadera, este plano se usa desde las películas del viejo oeste norteamericano, se usaba para mostrar las armas que llevaba el personaje, es muy útil para este fin

.Plano medio
Este plano ya se concentra más en el personaje que vamos a mostrar, normalmente este es un plano en el cual vemos desde el personaje desde la cintura, es un plano más íntimo. Una regla en los planos es que los cortes que se hagan en el personaje o animal, Nunca debe hacerse en las articulaciones (tobillos, rodillas, cadera, codos u hombros). La imagen aproxima hasta la cintura. Es ideal para reflejar las emociones de los personajes de la historieta.

.Primer plano y Primerísimo plano
En él ya nos adentramos mucho más en un detalle especifico como pueden ser los ojos, las manos, los pies, etc., en este ya el dramatismo es mucho más claro y nos sirve para dar un punto de vista mucho más poético y expresivo.
El uso de estos diversos planos hará de nuestras creaciones algo dinámico y entretenido de leer, también tenemos en cuenta que es lo que queremos decir en cada una de ellas, que queremos narrar, para saber qué tipo de plano nos conviene más para la escena
.Tipos de angulaciones
Picado
La cámara se sitúa por encima del objeto o del personaje, de manera que éste se ve desde arriba
Vista de contra picado
La imagen que se reproduce en la viñeta parece ser vista desde una posición inferior a las figuras y objetos (a vista de gusano). La "cámara" está agachado o en un nivel más bajo que lo "retratado
.Nubes
Acompañan el desplazamiento a modo de nube de polvo, independientemente de la superficie por la que se mueve el objeto, personaje

.Viñeta
Las viñetas se ordenan dentro de cada página de izquierda a derecha y de arriba abajo. La línea demarcatoria sirve para separar las viñetas entre sí, además puede llevar a enriquecer el significado de la historieta. Las viñetas con líneas demarcatorias en forma de nubes suelen contener recuerdos o acontecimientos fantásticos. Con línea discontinua evocan tiempos anteriores, con forma de pergamino dan idea de un pasado remoto. En ocasiones la línea se traspasa para conectar dos o más viñetas entre sí. Este solapamiento refuerza la continuidad entre los cuadros. Cabe la posibilidad de solapar en algunos casos todas las viñetas de una página y así se sugiere un tiempo irreal
.Lenguaje verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos

.Cartela
Es el texto que va escrito generalmente en la parte superior de la viñeta y que aclara el contenido de la misma
.El gesto
Los personajes de la historieta, además de cumplir su función comunicativa mediante el dialogo, Manifiestan sus sentimientos y estados de ánimo a través de ciertas expresiones, (Corporales y faciales) que constituyen un nuevo y complejo código Gestual
.Figuras cinéticas
Están encargadas de expresar el movimiento físico, desplazamiento o velocidad
.El globo
Es un espacio dentro de la viñeta, generalmente ovalada o rectangular, donde se ponen las acciones de la historieta...
.Partes del globo
Cuerpo: es la línea cerrada que delimita el espacio donde se coloca el texto escrito
.Delta: es una especie de línea unida al globo, que nos indica quién está hablando
.Letras El tipo de letra más usado es el llamado letra de imprenta por normalmente usado con mayúsculas
. Onomatopeyas
Son signos convencionales que pretenden imitar el sonido de una acción a través de un vocablo.se rotula a mano y se ubica cerca del lugar donde se produce el sonido.


2.1.19La historieta en el Perú
Para escribir acerca del proceso histórico de la historieta en tierras peruanas es necesario hacer referencia al proceso histórico-socio-antropológico de nuestra sociedad tomando en cuenta el proceso de transculturación y mestizaje que se produjo en nuestro suelo es el caso que las primeras referencias históricas de la historieta en tierras incásicas la hallamos en Felipe Guamán Poma de Ayala como ejemplo de antigua historieta, aunque la mayoría de los estudiosos de medio lo consideran un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas, y buscan la primera historieta entre las reproducidas en ella. En el caso de Perú, esto supone remontarse hasta 1873, fecha en que Sumonte firma la historieta “Fragata sospechosa a la vista”, como parte de la serie titulada "Lima a las diez de la noche" para el semanario Don Quijote.

En 1887 se funda el semanario “El Perú Ilustrado”, que hasta 1890 dará a conocer autores como Julio Gálvez (Aventuras de una suegra) y sobre todo Zenón Ramírez (autor éste último del guion de un álbum humorístico en 1888.) También abunda en la prensa diaria la historieta política y anticlerical, como “El leguito Fría José” (1893 – 1895) y “Fray K. Buzón” (1907-1912) de Rubén Polar

Ya en el siglo XX, surgen nuevas revistas humorísticas e infantiles como “Actualidades” (1903-7), “Monos y monadas” (1905-6) o “Variedades” (1908-32), con obras de Pedro Challe ("Cinema” o “La semana cómica”, ambas de 1912), Julio Málaga Gente, Juan Marcos Sarín (“Historia del Perú en guasa”, 1916), Víctor More (“Aventuras de Pepito u Chumbeque”, 1919)






El presente artículo  es una  breve  presentación sobre  la evolución de la psicología y como esta se ha visto vinculada a la pedagogía y este entrecruzamiento ha producido  más de un enfoque dentro del  campo de  la educación  es así como podremos observar las diferentes corrientes del campo  de la  psicología  han contribuido al  campo  educacional desde que esta la  psicología hizo su aparición

Condicionamientos

Este enfoque se basa   e n la teoría asociacionista de estímulo respuesta   denominados de condicionamiento   y define el paradigma   conductista, son aprendizajes   de bajo nivel intelectual   porque   no requieren   de participación   de la compresión o conciencia

  a) Condicionamiento   operante del Ruso    Iván Pavlov

  Su mayor aporte es haber estudiado las formas elementales del aprendizaje .se ha demostrado que el aprendizaje por acondicionamiento se observa desde las amebas hasta el hombre   su ejemplo más famoso de aprendizaje por acondicionamiento lo realizo con perros.

b) Condicionamiento Operante de Skinner                                

 Skinner fundamento   y describió un proceso de condicionamiento   que llamo operante a aquella conducta que actúa en el ambiente   para obtener   consecuencias.  por ejemplo si un canario esta hambriento operara en el ambiente buscando alimento  ,el condicionamiento  operante  consiste en el establecimiento    de  Asociaciones de  estímulo respuesta  este mismo principio según Skinner es aplicables a la  especie  humana .comprimiéndose  en este modelo el aprendizaje   donde  la  E: seria estimulo  discriminativo  Ro   seria  respuesta operante   Ref. +se le llamaría   reforzamiento positivo    Ref.- seria reforzamiento negativo según el prototipo del profesor Skinner

Estimulo Discriminativo   Es el estímulo que el sujeto selecciona del ambiente y va a causar una respuesta.  Profesor deja   una tarea para ser resuelta en la   casa.

Respuesta Operante         Es la conducta   que le organismo emite en el ambiente como efecto   al estímulo discriminativo el estudiante debe resolver la tarea en la casa.

Reforzador positivo          Es el estímulo que premia directamente la respuesta operante es decir eleva la probabilidad de la emisión de una conducta. El profesor revisa la tarea dada para la casa y premia a quien cumplió con lo cometido

ENFOQUE COGNITIVO DEL APRENDIZAJE   SEGÚN JEAN PIAGET

Este  notable   estudioso  de la psicología  plantea  la teoría Psicogenética   del aprendizaje  planteado un pequeño esquema  EQUILIBRIO   DESEMQUILIBRIO   REEQUILIBRIO  produciéndose en  la persona conflicto   cognitivo    de asimilación  y acomodación   claro   esta  este proceso duraría   toda la  vida  en la  persona  partiendo  desde su nacimiento  es decir de   0  años   hasta  los dos años  y  le puso  e este   nivel el  de SENSORIO MOTRIZ donde predomina la conducta motora.

Nivel Pre-operacional      Es  la etapa  del pensamiento  y del   lenguaje  que gradúa  su capacidad de pensar  simbólicamente imita objetos de  conducta  juegos  simbólicos   dibujos  imágenes  mentales y el desarrollo del lenguaje   hablado domina el pensamiento  simbólico (de 3-6 años)

Operacional concreto      Los  procesos   de razonamiento   se vuelven   lógicos   y puede  aplicarse   a problemas   concretos o  reales .en el aspecto social, el infante se convierte en un ser  verdaderamente social y en esta etapa aparece  los esquemas   lógicos  de seriación   ,ordenamiento mental  de conjuntos  y clasificación   de  los  conceptos  de causalidad   espacio tiempo velocidad  profundidad.  (Esquemas lógicos ser social de 07 años a los 11 años de edad.)



Operacional  Formal      Se  logra  la abstracción  sobre  conocimientos  concretos   observamos que les permiten  emplear el razonamiento   lógico   inductivo   y deductivo .desarrolla  la  persona sentimientos  idealistas  y se logra la formación  continua de la  personalidad  hay un mayor desarrollo de los conceptos morales   (12 años a mas formación de conceptos  propios)

APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL

Esta teoría fue   propuesta  y defendida por David  Ausubel    en esta  teoría explica   que la  asimilación de nuevos  conocimientos dependen  de los  conocimientos previos del  estudiantes parte del principio  de que el aprendizaje  humano   se caracteriza   por la  intervención del habla  por lo que hace referencia  al aprendizaje de   conceptos  dentro   de contexto  escolarizado  esto  con lleva  a  proponer que el aprendizaje  y las formas   de enseñanza  solo se pueden  separar  en la  teoría  pues la realidad permanecen unidas

APRENDIZAJE POR DESCUMBRIMIENTO DE      BRUNNER (privilegia    los conceptos)

Este brillante investigador del campo de la  psicología  establece y enfatiza el contenido de la enseñanza y   del  aprendizaje  privilegiando  los conceptos  y las estructuras básicas   de las ciencias   por ofrecer mejores condiciones  para potenciar la capacidad intelectual el estudiante .indica que la formación de conceptos en los estudiantes   se da de manera  significativa cuando se enfrenta a una situación  problemática   que requiere que evoque y conecte  con la base  en lo que ya sabe , los elementos del pensamientos  para dar una solución .  Plantea que existen   tres tipos de aprendizaje   los cuales los ponen de manifiesto en su teoría de aprendizaje por descubrimiento

ENFOQUE SOCIO - CULTURAL DEL APRENDIZAJE (fundamentado en la psicología genético dialéctica)Vigostky

Vygotsky   sostiene que las funciones psicológicas superiores son el resultados de la influencia del entorno del desarrollo cultural de la interacción con el medio el objeto es el desarrollo del espíritu   colectivo el conocimiento científico-técnico   y el fundamento de la práctica   para la formación científica de los estudiantes.

Se otorga  especial importancia  a los escenarios   sociales que motivan el trabajo en equipo para los solución de problemas que solos no podrían resolver   esta práctica potencia el análisis crítico la colaboración  además de la solución de problemas .para lo cual   Vygotsky  plantea que la persona tiene el domino de una  zona de desarrollo   real en  el cual   es posible  evaluar   mediante el desarrollo  personal   y una zona de desarrollo potencial   la diferencia   entre estas dos zonas  o niveles  fue llamada zona de desarrollo próximo   y la define como la distancia  entre la zona de desarrollo  real determinado  por la capacidad  de  resolver problemas   bajo  la orientación de un guá  o con la  colaboración   de su compañeros  más capacitados  es importante la  relación entre la experiencia  del estudiante y la   materia .el papel de la  zona de desarrollo   próximo  en el aprendizaje  las  condiciones   facilitan los aprendizajes significativos  en un contexto socio-cultural .

ENFOQUE SOCIO-COGNITIVO DE REUVEN   FEVERSTEIN

Este  enfoque se sustenta   en la   teoría  de la modificabilidad  cognitiva  estructural  de Feverstein   que plantea  dos  principios     del aprendizaje   el primero exposición directa  a los  estímulos  y la  experiencia   de aprendizaje mediado  o mediación  la mediación se produce   por la interposición de un ser humano   intencionado  que media  entre el mundo   y el  organismo creando una propspesión  o tendencia   al cambio  por la interacción   directa  con los estímulos



ESTILOS DEL APRENDIZAJE

Para  poder entender estilos  de aprendizaje partamos   por definir el concepto de  estilos de aprendizaje  que se define  como los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos  que sirven   como   indicadores   relativamente estables  de cómo las personas perciben  interacciones   y responden  a sus ambientes  de aprendizaje ,  los rasgos cognitivos  tiene que ver con las formas  en que los estudiantes  estructuran los conocimientos  interpretan la información  resuelven los problemas seleccionan medios de representación



ESTILOS   DE APRENDIZAJES

 La teoría    del cerebro triuno

Esta teoría fue propuesta   por Maclean   presenta  su otra visión   del funcionamiento del cerebro humano  y su implicaciones  para educación  ,sin embargo esta conceptualización  no es  opuesta a la  de la dominación cerebral : por el contrario la complementa   y amplia  esta teoría ha sido desarrollada  a partir   de los estudios   fisiológicos   realizados    con animales  .Maclean   considera   que el cerebro humano  está formado  por  tres cerebros   integrados  en uno . Estos cerebro son el reptiliano que es el responsable de la conducta automática o programada    tales como   las que se refieren   a la preservación   de la especie    y a los cambios fisiológicos necesarios   para la sobrevivencia de la especie tiene importancia para el desarrollo instintivo

EL SISTEMA LIMBICO (Sentimientos, vida emotiva)

Tiene como función principal es la de controlar la vida emotiva lo cual incluye los sentimientos el sexo las funciones endocrinas el dolor el placer puede considerarse el cerebro afectivo el que energiza la conducta para el logro de las metas. Desde  el  balance   de dichos sistemas  conduce a  estados  agresivos  depresivos   severos  y perdida   de la memoria  entre otras enfermedades .









LA NEO-CORTEZA (Vida Intelectual)

EL tercer cerebro es el llamado neo-corteza la que está conformada por los dos hemisferios donde se lleva a efecto   los procesos intelectuales superiores de allí que la neo-corteza se la identifique como el cerebro que rige la vida intelectual.



MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Sperry   propone  su modelos  de los  hemisferio cerebrales, define  al hemisferio  izquierdo para el pensamiento  lógico   y el hemisferio  derecho al hemisferio para el pensamiento holístico  dentro de esta clasificación Sperry nos habla   de los  modos  del pensamiento así  propone  que para el hemisferio izquierdo tenemos  diverso  modos de  pensamiento  como es el de lógico  y analítico  abstracto  secuencial lineal, realista verbal,  temporal, simbólico cuantitativo  lógico asociado  a sus respectivas habilidades como   es la escritura  símbolos lenguaje lectura  ortografía  oratoria.

El hemisferio  holístico  realiza un modo de pensamiento   como el holístico intuitivo  concreto  global aleatorio ,fantástico  no verbal atemporal literal  cualitativo  analógico, asociado a sus respectivas habilidades  como son las relaciones espaciales  formas y pautas calculo matemático  canto y música   sensibilidad amor   creatividad   expresión artística  visualización  mira la totalidad  emociones y sentimientos   procesa  todo al mismo o tiempo descubre lo  que se puede hacer .

MODELO DE LOS CUANDRANTES CEREBRALES

Ned  herman  elaboro   un modelo    de cerebro compuesto,  por cuatro cuadrantes  que rsultan     del entrecruzamiento    delos  hemisferio   izquierdo y derecho   del modelo de Sperry  y de los  cerebros  límbico  y cortical  del modelo de Mclean .los cuatros  cuadrantes  representan cuatro  formas distintas   de operar   ,de pensar   de crear  y de aprender   y en suma  de convivir  con el mundo

MODELO   DE KOLB

El modelo de Kolb propone que el aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases   alumnos activos alumnos reflexivos, alumnos teóricos, alumnos pragmáticos.















MOELO   DE LA FORMACIÓN NEUROLINGUSITICAS

Tiene sus orígenes en la década de los 70, en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista), estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana. El origen de sus investigaciones fue la curiosidad por entender como a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas.

Bandler y Grinder, logran englobar tres aspectos con respecto al término de la Programación Neuro-Lingüística:

Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales), para lograr resultados específicos.

Neuro: (del griego "neurón", que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.

Lingüística: (del latín "Lengua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación.

La PNL originalmente fue concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera. Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran embargadora, aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.

Modelo conocido   bajo el nombre  de visual-auditivo –kinestésico  toma en cuenta el criterio  neurolingüística     que considera que la vía de acceso ,ingreso de la información (ojo,oído,cuerpo)  o si se requiere el sistema  de representación visual auditivo  kinestésico   resulta fundamental  en las preferencias  de quien  aprende o enseña .en definitiva  el modelo  neurolingüística  comprendo   lo visual lo auditivo    y lo kinestésico .

MODELO     DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DE GADNER.

Define  a la inteligencia  como un conjunto   de  capacidades     cuando hasta hace  poco era  considerar algo innato e inmovible  ganar convierte a la inteligencia a  una destreza  que se pueden desarrollar .no niega el  componente genético  pero esas potencialidades se van a desarrollar de una  manera o de otra dependiendo del medio ambiente  nuestras experiencias En educación  permite desarrollarse como s ir humano .  Así podemos parecías a chico lógico matemático, lingüístico verbal, corporal kinestésico Espacial Musical













MODELO DE DANIEL GOLEMAN

Goleman desarrolló una teoriallamada inteligencia emocional, que se central   en el estudio    de la inteleigencia interpersonal y l inteligencia intrapersonal.

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.31 El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.

   La inteligencia emocional nos permite:

Tomar conciencia de nuestras emociones.

Comprender los sentimientos de los demás.

Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.

Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.

Adoptar una actitud empatica y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal.












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Bien establecida republica diarios como el comercio había presentado los primeros atisbos de graficar
las primeras historietas fruto de la creatividad de nuestros connacionales. En los años de 1920 se hace sentir la influencia estadounidense con la adopción del globo de diálogo en series como El comisario “Ted Micky” de Gustavo Lama (1919) y “Travesuras de Serrucho y Volatín”, de Jorge Vinatea (1920)

En 1922 “Mataperradas de Gordete y Calambrito” de Pedro Challe. La breve prosperidad vivida frutos de cierta bonanza económica nacional produjo un cierto auge de la historieta donde destacan Carlos Roose Silva (1925), Rubén Osorio1928), Hernán Bartra (1927), Flores del águila (1931) que marcaron una etapa de importancia para la historieta Peruana. Empezado la década de los setenta brilla con luz propia Juan Acevedo Y Leónidas Yerovi (hijo)
Debido a que en el Perú, el hábito de lectura no es constante y la iniciativa de la educación no siempre es la de difundir la cultura; los dibujantes y guionistas del cómic peruano, tienen que luchar contra tantas adversidades que inclusive muchos trabajos jamás llegan a ver la luz. Otros simplemente se quedan en el olvido con un par de ediciones como mucho. Sin embargo, los intentos para que resurja han sido muchos. Se destaca la revista Carboncito (2001) dirigida por los hermanos Renzo y Amadeo González que aglutina a los historietistas independientes del medio local y Del extranjero y que lleva publicados hasta 2012 quince número
El fanzine “Eutanasia” del grupo Punto Aparte (fundado en 1998) o la revista “Med comics”, fundada en 2009, dedicada a la temática de superhéroes y que lleva publicados 14 números hasta 2012. También destaca la revista “Tiralíneas”, de 2004, cuyo editor es James Dettleff, que ha publicado hasta la fecha 20 números. Otro claro ejemplo es el grupo de jóvenes de “Perumanga”, fundado en 2005, ellos se encargaron sin fines de lucro de impulsar el tan alicaído gusto por el manga, permitiendo a sus usuarios a subir sus trabajos a la web y poder apreciarlos en una aplicación en flash como si fuera una revista impresa. Antes entre 1997 y 2002 existió “Mangakan”, suplemento de la revista de “Anime Sugoi” en el cual fue en su momento el único medio de publicación de manga en el Perú. Cabe destacar las iniciativas regionales como la de “Characato comics” una propuesta del comics provinciano donde refleja el particular estilo de tipo de historieta donde destacan, Grumete Grau, Pedrito el indeciso de Demetrio Peralta (1986).

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