domingo, 18 de septiembre de 2022

El Anglicanismo Universal en el siglo XXI

 Como una de las comunidades históricas más importantes. Dentro de la tradición protestante. El anglicanismo es quizá una de las denominaciones más grandes y con mayor influencia que surgieron durante la Reforma, con más de 90 millones de seguidores. La Iglesia Anglicana sigue siendo uno de los más grandes referentes del cristianismo. El uso del término anglicanismo data del año 1838, cuando esta palabra fue usada para identificar a las iglesias inglesas sometidas a la autoridad del rey de Inglaterra y separadas de la Iglesia Católico Romana desde 1534. El término es un derivado de la palabra anglicano con la que se conocía a los ingleses desde el siglo 13. Pero fue sólo hasta el siglo 19 cuando la palabra adquirió matices teológicos para poder diferenciar a los cristianos ingleses que no eran protestantes disidentes ni católicos romanos. Desde allí, el término se extendió a las iglesias fundadas en otros países durante el periodo de la expansión colonial inglesa. El cristianismo en Inglaterra data de tiempos antiguos. La evidencia histórica sugiere que para el año 180, después de Cristo, ya se había constituido la primera diócesis en Londres.

Posteriormente, algunos obispos ingleses asistirían al Concilio de Arles del año 314. Durante los tres siglos siguientes, el cristianismo local sobreviviría tanto al paganismo de los celtas y al de los invasores anglosajones, así como al pelagianismo. De modo que cuando Agustín de Canterbury fue enviado desde Roma en el año 597, se encontró con una iglesia nativa conocida como Iglesia celta. Es necesario mencionar que la iglesia celta difería de la Iglesia Romana en muchos aspectos. Por ejemplo, recién la Iglesia inglesa reconocería la supremacía papal en el Sínodo de Whitby del año 664. En los siglos posteriores continuaría el descontento hacia Roma entre los ingleses, tanto de manera política como religiosa. Una figura muy popular de este descontento fue John Wycliffe. En un sentido estricto se puede citar el origen de la Iglesia Anglicana en 1534, cuando el Parlamento británico aprueba el Acta de Supremacía que declara al rey Enrique 8.º como máximo jerarca de la Iglesia inglesa, y se hace oficial la separación con Roma. Puedes conocer más sobre Enrique 8.º en el link que te dejaremos en la descripción.

En un inicio fueron muy pocas las cosas que diferenciaban a la Iglesia Anglicana con la Iglesia de Roma. El mismo Enrique 8.º fue doctrinalmente católico romano hasta su muerte. Varios católicos serían ejecutados por oponerse a la supremacía real, mientras que otros serían ejecutados por sostener opiniones protestantes. Sin embargo, Enrique ordenaría la abolición de monasterios, la clausura de órdenes monásticas y la destrucción de reliquias. Todo esto abriría paso a los cambios teológicos y litúrgicos acontecidos en los reinados de sus hijos Eduardo 6.º y Elizabeth Primera. Durante el reinado de Eduardo 6.º, reformadores continentales colaboraría con clérigos ingleses en la reforma de la Iglesia de Inglaterra. Algunos cambios que introdujeron fueron la abolición del celibato clerical y del uso y culto de imágenes. Se redujeron los sacramentos a sólo el bautismo y la Cena del Señor. Se rechazó la transubstanciación. Se cambió el idioma de los servicios religiosos del latín al inglés. Se promovió el estudio de la Biblia. Se enalteció el libro de oración común para el culto público, entre otros cambios. Cuando Eduardo 6.º falleció en 1553, fue sucedido por su media hermana María, una devota católica que volvería a someter a la iglesia inglesa a la autoridad del Papa.

Como consecuencia, miles de protestantes se refugiaron en zonas reformadas de Europa, mientras que 288 protestantes fueron condenados a morir en la hoguera por rechazar someterse a la autoridad papal y a las doctrinas católico romanas. Puedes conocer más sobre María Primera en el link que te dejaremos en la descripción. Tras la muerte de María primera, su media hermana Elizabeth ascendería al trono. Elizabeth restablecería la independencia de la Iglesia con leyes de supremacía y uniformidad de 1559, así como con muchos de los cambios doctrinales y litúrgicos efectuados en el reinado de Eduardo 6.º. Sin embargo, Elizabeth tenía cierto aprecio por el esplendor en la liturgia y deseaba atraer la lealtad de los católicos hacia la Iglesia establecida, por lo que durante su reinado no pudo ser emprendida una reforma más radical. Puedes conocer más sobre la vida de Elisabeth Primera en el link que te dejaremos en la descripción. Durante el reinado del sucesor de Elizabeth Jacobo primero, el sector puritano de la Iglesia de Inglaterra hizo una petición para hacer reformas en la iglesia, la cual fue rechazada en su mayor parte por Jacobo

 

Sin embargo, él estuvo de acuerdo con el proyecto de elaboración de una Biblia en inglés, la cual sería conocida como la versión King James. Si bien el rey era partidario del derecho divino de los reyes y tuvo disputas con los puritanos y los presbiterianos, tenía una fuerte influencia calvinista, e incluso envió a algunos delegados al Sínodo de Dort. Sin embargo, Carlos primero, hijo y sucesor de Jacobo primero, se inclinaría hacia el arminianismo y William Ladd, el nuevo arzobispo de Canterbury, regresaría muchas prácticas litúrgicas del catolicismo romano a la iglesia establecida. Se emprendería una dura política contra el calvinismo en la Iglesia de Inglaterra y en especial contra el puritanismo y el presbyterian ismo escocés, por lo cual muchos de ellos se mirarían en las colonias. Todo esto desembocaría en varias guerras. La más importante fue la Guerra Civil inglesa entre 1642 y 1651, en la que se ejecutó a William Blake, a Carlos Primero y los disidentes puritanos triunfaron entre 1649 y 1660. Los obispos fueron destronados. Se introdujo la eclesiología presbiteriana. Los 39 artículos fueron reemplazados por la Confesión de Fe de Westminster y el Libro de Oración Común por el Directorio de Adoración Pública.

Pero el puritanismo no duró mucho tiempo, ya que la monarquía con Carlos Segundo se restablecería y con ella la Iglesia de Inglaterra. El Gobierno episcopal. Los 39 artículos. Y se impondría el uso obligatorio del Libro de Oración Común mediante el acto de uniformidad de 1662. Por lo cual la mayoría de los puritanos abandonarían la Iglesia de Inglaterra y se verían enfrentados a la persecución durante el siglo 17, que surgió en los términos Iglesia Alta o High Church e iglesia baja a un lado church. Los primeros ponen un mayor énfasis en el ministerio, los sacramentos y la liturgia. Los segundos ponen un menor énfasis en estos aspectos y se preocupan más de los principios evangélicos. El sucesor de Carlos Segundo fue su hermano Jacobo Segundo, quien era católico romano, lo cual fue considerado por la mayoría de la población como una amenaza para el protestantismo y la libertad, por lo cual muchos anglicanos y puritanos dejaron de lado sus diferencias y se pronunciaron a favor del protestante holandés Guillermo Tercero de Orange, quien ascendería al trono inglés luego de la llamada Revolución Gloriosa de 1688, y con la Ley de Tolerancia de 1689, se concedió la libertad de culto a aquellos protestantes disidentes como los Congregación Alistas, Bautistas, Presbiterianos y otros.

Bibliografia

J Burguillo - 2018 - dugi-doc.udg.edu   Nuevas lecturas sobre la Reforma anglicana: la primera traducción inglesa de la Historia eclesiástica del cisma del reino de Inglaterra”

AH Berault-Bercastel - 1807 –“Historia Eclesiastica

B el Venerable - 2013 - books.google.com” Historia eclesiástica del pueblo de los anglos”