La especie humana se caracteriza por desarrollar el
conocimiento haciendo uso del aprendizaje es aquí en el segundo punto
en donde la especie humana
a lo largo de su existencia ha discutido si se viene
con el conocimiento vía genética o es adquirida por medio de la experiencia. Puesto que desde que
el hombre como especie empezó a hacerse
interrogaciones esta dualidad le ha permitido desarrollarse a lo largo de su existencia.
Desde que estuvo
en el Edén o desde
que estuvo en la caverna esa es otra discusión que
no hablaremos en esta ocasión nos ocuparemos
del acoplamiento entre
conocimiento y aprendizaje por sobrevivencia llamado instinto
natural o por
su capacidad de adaptación de este, a su entorno.
El conocimiento tiene
una variada y nutrida definición según quien la defina
según la medicina, filosofía, etimología en fin
nos encargaremos de definirla perse.
La real academia
de la lengua española define
al conocimiento como Acción
y efecto de conocer, Entendimiento razón natural
Inteligencia, Noción saber
algo. Noticia. Estado
de vigilia en que
una persona
es consciente de lo que le rodea.
Mientras que aprendizaje se define como Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra
cosa. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para
aprender algún arte
u oficio.
"del aprendizaje al oficio; el aprendizaje en la escuela;
el aprendizaje de las lenguas
modernas; ejercicios de aprendizaje
de la lectura, la escritura y la redacción"
Es el aprendizaje el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como
resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde
distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las
funciones mentales más
importantes en humanos,
animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos
factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve, así como los
valores y principios que se aprenden en la familia. En ella se establecen los principios del aprendizaje
de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido
que llega a formar
después la base
para aprendizajes posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y
el desarrollo personal. Debe estar orientado
adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la
neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, la que recoge
las peculiaridades propias de cada etapa
del desarrollo humano,
y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andrología, la educación de adultos.
Tradicionalmente, se ha presentado el conocimiento como algo
específico del ser humano en relación con
la “creencia” en la
existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Una actividad esencial
de todo individuo en su relación con su
entorno es captar
o procesar información acerca de lo que lo rodea.
Este principio fundamental sitúa la actividad humana del
conocer en un ámbito general
propio de todos
los seres de la
naturaleza. El conocimiento, para el caso del ser humano, consiste en su actividad relativa al entorno
que le permite
existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye
lo social y cultural.
Tan
fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que
no tengamos que explicarlo. Tal es la situación que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida
y su uso perfectamente
dominado. Pero la palabra tiene
una amplitud tan grande y su uso unos
contextos tan variados
que el concepto, tan rico y lleno
de matices, resulta
muy difícil de comprender y explicar.
Por lo que
siguen existiendo numerosas teorías que intentan comprenderlo y explicarlo.
Diferenciamos, de un modo técnico
y formalizado los conceptos
de conocer y saber, por más que,
en el lenguaje ordinario, se usen
a veces como
sinónimos, otras veces
no.
Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que
consiste en la creencia basada
en la experiencia y la memoria
y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como
sistemas, a partir de los animales superiores.
Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una
justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de
sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del
objeto en el momento
presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este
hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones y otros hechos
independientes de mi experiencia
que, por un lado, ofrecen
un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro
lado, orientan y definen la conducta, como un
"saber hacer" como respuesta adecuada y una valoración de todo ello
respecto a lo bueno.
El aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen en distinta naturaleza lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia no son equivalentes, y su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y criterios diferentes.
El conocimiento se entiende como el resultado o suma del conocer interrogante de vieja data.
Conocer es un verbo que es
usado indistintamente según el contexto
de su realidad.
La gnoseología desde la antigüedad se ocupó de esta temática donde se entrecruzaban los
aprendizajes dando con ello la creación de sendas escuelas
filosóficas del saber
desde los pre. socráticos y sus cinco
elementos se ocuparon del conocimiento y el aprendizaje visto
en dualidad y unicidad según
la necesidad del estudio
ya Aristóteles nos habla del conocimiento como la
reflexión analítica de búsqueda de la verdad empleando la razón.
En Aristóteles encontramos una teoría del conocimiento elaborada, aunque
sí numerosos pasajes
en varias de sus
obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos,
por ejemplo) que se
refieren explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus divisiones, la determinación de las virtudes dianoéticas, etc., son algunas
de las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera
más específica del conocimiento y de sus características. De todo ello podemos
deducir algunas de las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo
concebido Aristóteles.
En fin, nos queda
siempre el deseo
de aprender y plasmar
nuestra existencia y transcender vía esta
acción que nos permite ser parte de la eternidad, inmortalidad en la medida que exista la especie
humana que haga
uso de esta.
Bibliografía
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