HISTORIA


 

La   formación de  la palabra  Green   Go  Gringo 

El idioma de Cervantes es uno de los idiomas más completos, complejos que suele tener complicaciones para los expertos al interpretar los usos y las maneras de un idioma a otro   es el caso de   los angloparlantes que se les dificultad entender muchos términos del idioma castellano. Esta   mismas  situación se le presenta a los latino parlantes o hispanohablantes  a   la hora de usar términos  anglosajones   cada    uno de estas dos grande comunidades formas vocablos nuevos que un primer momento  forman parte de la replana  y la  jerga de  cada  idioma  los cuales tienen su historia es  el  caso  de muchas palabras  tanto en español  como en inglés, Es  el caso del   término usado por mexicanos  a   la palabra  gringo  que en ingles tiene   una formación   gramatical y fonética diferente   explicaremos  este término  previa   investigación bibliográfica  del termino .


En México y en muchos otros países de Latinoamérica, se utiliza para llamar asi a los extranjeros, especialmente a los estadounidenses.

Y en cuanto al origen de este término hay muchas versiones, todas muy fantásticas, lo vinculan a las guerras entre estadounidenses y mexicanos que terminaron con la independencia de Texas primero y la anexión de gran parte del territorio mexicano por los Estados Unidos, luego.

Esas versiones dicen:

– 1. Que, en la Batalla de El Álamo, Texas en 1836, los mexicanos les gritaban GREENS GO (verdes, váyanse) debido a que el ejército norteamericano vestía uniforme verde (en realidad vestían uniforme azul), GREEN GO (gringo) se quedó en el lenguaje popular mexicano.

– 2. Que durante la guerra México-estadounidense de 1845-1847 los soldados estadounidenses que invadieron México, cantaban una canción llamada “verdes crecen las lilas” en inglés ‘Green Grow the Lilacs’ y que de allí proviene la palabra gringo como una deformación de esa oración.

– 3. Que los batallones de Estados Unidos se identificaban por medio de colores. Así pues, existía el batallón “blue”, el “red”, el “green”, etc. En el campo de batalla el comandante del batallón verde gritaba “GREEN GO“, “GREEN GO”, “GREEN GO”, exigiendo a su batallón que avanzara. Los mexicanos imitaron burlonamente el grito del comandante y le dieron el sobrenombre de “GRINGO” a sus enemigos.

– 4. Otra versión, no relacionada con la guerra México-estadounidense, pero muy parecida, dice que un administrador de las compañías bananeras centroamericanas se apellidaba Green. Los obreros reprobaban sus rigurosos métodos de trabajo y en un conflicto laboral le gritaban: “Green go home!”. Otra leyenda adjudica la palabra a los obreros mexicanos de las compañías petroleras con un relato parecido.

Gringo es un término usado en español y portugués, con diversos significados, a menudo mal interpretado por las personas angloparlantes.



En forma general el término se aplica a extranjeros que hablan en un idioma que no se entiende por personas que hablan español. El término ha sido aplicado según las épocas y regiones a ingleses, alemanes, franceses, italianos y, especialmente, a los estadounidenses.



En ciertos países latinoamericanos, como México, Ecuador, Perú, Colombia o Venezuela, el término se aplica exclusivamente para los ciudadanos estadounidenses.

Varias versiones sobre el origen del término, el cual ya se usaba desde 1600-1700 para los angloparlantes del norte y que hoy son EEUU y culminan con la popularización de dicho término en las guerras entre estadounidenses y mexicanos que terminaron con la independencia de Texas primero y la anexión de gran parte del territorio mexicano por los Estados Unidos, luego. Esas versiones provienen de: * La Batalla de El Álamo, Texas en 1836, los mexicanos les gritaban GREENS GO (verdes, váyanse) debido a que el ejército estadounidense vestía uniforme verde, Green Go! (gringo) se quedó en el lenguaje mexicano.



* Durante la guerra México-estadounidense de 1845-1847 los soldados estadounidenses que invadieron México, cantaban una canción llamada "verdes crecen las lilas" en inglés 'Green Grow the Lilacs' de allí proviene la palabra gringo como una deformación de esa oración.



* Los batallones de Estados Unidos se identificaban por medio de colores. Así pues, existía el batallón "blue", el "red", el "green", etc. En el campo de batalla el comandante del batallón verde gritaba "GREEN GO", "GREEN GO", "GREEN GO", exigiendo a su batallón que avanzara. Los mexicanos imitaron burlonamente el grito del comandante y le dieron el sobrenombre de "GRINGO" a sus enemigos.

Varias versiones sobre el origen del término, el cual ya se usaba desde 1600-1700 para los angloparlantes del norte y que hoy son EEUU y culminan con la popularización de dicho término en las guerras entre estadounidenses y mexicanos que terminaron con la independencia de Texas primero y la anexión de gran parte del territorio mexicano por los Estados Unidos, luego. Esas versiones provienen de:



Una teoría menciona que ahora decimos: "me estás hablando en chino", cuando no entendemos a alguna persona, pero antes los españoles llamaban "griegos" a los extranjeros. Esto proviene del tiempo de los romanos y su proverbio en latín graecum est; non potest legi que significa: "está en griego y no puede ser leído". Esta metáfora es usada en otros idiomas europeos. Por ejemplo, en inglés dicen: "it's all Greek to me" (frase usada por William Shakespeare [Julio Cesar] en 1599). Es interesante notar que los evangelios fueron escritos en griego antes que, en latín, por lo que los historiadores y traductores conocían muy bien dicha lengua. Se dice que unos historiadores creen que la asociación de "griego" con "extranjero" era para indicar que el idioma griego no era necesario para entender la doctrina católica.



La palabra "gringo" aparece escrita en España en el siglo XVIII. El famoso "Diccionario Castellano con las voces de ciencias y artes" (1786-1793), compilado por el padre Esteban de Terreros y Pando, explica que la palabra gringo es usada para referirse a extranjeros que tienen dificultad para hablar castellano con naturalidad. Lo más probable es que "gringo" es una deformación de la palabra "griego". La palabra "gringo" aparece en el DRAE por primera vez en el año 1869 y es definida como: "Voz usada familiarmente. Vale tanto como GRIEGO en esta frase: HABLAR EN GRINGO, hacerlo en lenguaje ininteligible."



El "Breve Diccionario Etimológico De La Lengua Española" menciona 1765-83 para la primera aparición, como alteración de "griego".



En el Vocabulario Rioplatense de Daniel Granada (1890) se dice que en la época el término se aplicaba en Argentina, en especial, a los italianos, en tanto que, en Chile, a los ingleses. Cita el uso de la palabra en Facundo o Civilización y barbarie (1845) de Sarmiento en referencia a un inglés, así como un poema de Acuña de Figueroa, en referencia a un francés.



Arturo Forzan asegura que "gringo" proviene de xi-gringo, que según él significa "extranjero" u "hombre blanco" en mazateco. Esta versión se hace muy improbable, pues no existe ninguna referencia que colabore esta premisa. Lo más probable, es que los Maztecas (indígenas de Oaxaca) tomaron esta palabra de los españoles.



Otra versión, no relacionada con la guerra México-estadounidense, pero muy parecida, dice que un administrador de las compañías bananeras centroamericanas se apellidaba Green. Los obreros reprobaban sus rigurosos métodos de trabajo y en un conflicto laboral le gritaban: "Green go home!". Otra leyenda adjudica la palabra a los obreros mexicanos de las compañías petroleras con un relato parecido.



En Brasil, el vocablo "gringo" se aplica a cualquier extranjero, sin importar su nacionalidad, por lo que es frecuente que un mexicano, uruguayo o en general latino-americano, se sorprenda cuando es calificado como gringo en el lenguaje coloquial brasileño. (Es curioso este uso ya que la palabra gringo en Brasil fue tomada del Río de la Plata, en donde el término nunca se aplicaba a los portugueses o brasileños, por no considerarse su lenguaje, ininteligible). En Argentina, es común escuchar a la gente referirse a los ingleses como "gringos".



Hay un gran debate sobre cuál versión es la correcta: que si viene del español "griego" o del inglés "green grow ...". No es nada fuera de lo común que una palabra cambie de significado y de origen. Por ejemplo, la palabra "cachar" primero venía de "cacho", pero después llegó del inglés "catch" y cambió de significado. Al principio la palabra gringo sólo significaba "extranjero", pero después de la guerra entre México y Estados Unidos, pasó a especificar despectivamente a alguien de origen inglés. Es interesante notar que en los años 1920 (después de la guerra), el DRAE empieza mencionar palabras como "despectivo", "extranjero, especialmente inglés" para definir la palabra "gringo". También es entonces cuando la definición como sinónimo de "griego" pasa como segunda definición. En la definición actual, para estar políticamente correcto, se ha borrado la palabra despectivo, pero se ha mantenido lo de inglés. La nueva versión también ha borrado lo de "Vale tanto como GRIEGO en esta frase: HABLAR EN GRINGO, hacerlo en lenguaje ininteligible.

Hay otra versión que puede resultar fantástica, pero que es bastante lógica. Durante 1806 y 1807 los ingleses intentaron tomar el Virreinato del Río de la Plata, para lo cual enviaron una flota que desembarcó en la Ensenada de Barragán en la provincia de Buenos Aires. Este lugar, existente aún en la actualidad, dista de la Ciudad unos 60 kilómetros. Las tropas desembarcaron allí y comenzaron a marchar hacia Buenos Aires en formaciones y con sus regimientos, que en ese entonces tenían sus abanderados y tamboriles y hasta instrumentos musicales para acompañar el ritmo de marcha. Se cuenta que entre esos regimientos había uno de irlandeses que cantaban una canción que dice: "Green grows in Ireland". Los paisanos de la zona asombrados por semejante despliegue corrieron la voz y avisaron de la presencia de esos soldados diciendo: "Ahí vienen los gringos", por no saber cómo llamarlos y que, desde entonces, tanto en Argentina como en Uruguay, se llama gringos a los ingleses y estadounidenses. Y que luego, por extensión, se llamó así también a los italianos, que en gran cantidad inmigraron a la Argentina hacia la mitad del siglo XIX y mitad del XX.

En la década del 60, se difunden en Latinoamérica las primeras películas pornográficas. Al ser rubias las protagonistas, las mujeres latinoamericanas denominan gringas a las actrices, derivándolo de la versión mexicana, (green go home), como una forma de expresar su repudio a la pornografía. Desde un inicio la palabra tuvo connotaciones despectivas, que en las últimas décadas se acentuaron. Es así, que gringa es sinónimo de mujer fácil, medio de conseguir papeles de residencia en un país europeo o norteamericano. "Ya tengo mi gringa" equivalente a "ya tengo mis papeles"

enta el que fuera cronista de la Ciudad de México, Artemio de Valle-Arizpe (1884-1961), que el origen de la palabra "gringo" data de los días septembrinos de 1847, cuando el ejército norteamericano de Winfield Scott tomara la capital mexicana.



De Valle-Arizpe refiere el hecho en su relato «La Generala», sucedido en la calle de Capuchinas -donde se alzaba el convento que se derribó para abrir la calle Lerdo-. Y aunque en el texto sólo menciona de paso el origen del nombre «gringo» (su intención posee otros derroteros de comicidad en aquellos días trágicos, por tratarse de una cabra, a la que las monjas capuchinas llamaron «La Generala», y que conmoviera el corazón de Scott), el historiador escribe:



Los usurpadores trajeron una cancioncilla de vulgaridad sobresaliente, con cadencias roncas, monótonas y largas, que sonaba opaca y sin gracia en los oídos mexicanos, tan hechos a los sones animados y frescos de su música popular que distrae al más misántropo, y una tan pegadiza que, sin permiso del entendimiento, la tararean los labios.



Los envanecidos vencedores iban por calles y plazas cantando esta canción; jamás se les caía de los labios la infeliz tonadilla. Green grow the bushes (lo que en su idioma significa: «crecen las matas verdes»), decían las primeras palabras; por lo que la gente de la ciudad, al oír repetir tanto y a todas horas esa abominable canción de green grow, llamó gringos a los norteamericanos, haciendo de las dos expresiones una sola, que pronunciaban a su manera. Esta es la versión de la palabra despectiva.



Buscando aquí y allá por diferentes catálogos de canciones folklóricas de Inglaterra y Estados Unidos, dimos con la mentada melodía de aliterativas guturales que puede escucharse en Internet bajo el nombre de «Green Grows the Lilacs» («Verdes crecen las lilas»).



Hay innumerables versiones cambiantes, todas girando en torno a lo verde como crecen pastos y flores. Dicha tonada a ritmo de vals lento tuvo sus orígenes en una canción parecida, «Green Grows the Laurel», que fuera muy popular en la Escocia del siglo XVII, sustenta el musicólogo Barry Taylor:



La balada norteamericana cuenta la historia de un soldado americano enamorado de una joven sirvienta. Aunque no poseo las palabras de la versión anterior, evidentemente se trata de un tema similar pese a las distintas nacionalidades. Una historia sobre el origen de las canciones especula que los vaqueros del sur de Texas la cantaban y que los mexicanos, al no entender qué decían, sólo escuchaban ’green grow’ («lo verde crece»), y así fue que los norteamericanos fueron llamados gringos por los mexicanos.

Algunos historiadores afirman que el término se acuñó durante la incursión de las tropas estadounidenses en pos de Pancho Villa. Sin embargo, en las investigaciones referenciales «Urban Legends» («Leyendas urbanas») de Barbara y David P. Mikkelson, esta pareja niega que aquella canción sea la fuente primaria de «gringos». Alegan que, a decir de Hugh Rawson (en «Devious Derivations» - «Derivaciones engañosas», Nueva York, 1994-), el mote apareció en el Diccionario Castellano de Málaga, España, hacia 1787, y definía «gringo» como «el extranjero que posee cierto tipo de acento fuereño al del español», siendo un término utilizado en Madrid para designar a los irlandeses.

Y aunque los Mikkelson creen que la palabra «gringo» proviene de otra similar: «griego», por semántica y afinidad fonética, su explicación no convence. Determinan que «tanto en inglés como en castellano», cuando una persona no entiende algo, dice: «Está en griego» (lo cual no es verdadero en el caso del español hablado en México, donde decimos: «Está en chino»). Y se remontan a la obra de William Shakespeare, Julio César, donde el dramaturgo inglés retoma dicho significado del proverbio latino Graecum est; non potest legi, que equivale a: «Está en griego; no puede leerse».

Concluyen que sería plausible que la palabra «gringo» haya precipitado su introducción en la lengua inglesa durante la guerra entre México y Estados Unidos (1846 y 1848), pero que era una palabra que ya existía al menos unos sesenta años atrás, «y nada tenía que ver con soldados cantando, norteamericanos, ni nada por el estilo». Estos mismos historiadores también recogen la versión de que dicha melodía la cantaban voluntarios de la Legión Irlandesa que sirvieron al ejército de Simón Bolívar durante la guerra de independencia de Venezuela, a principios del siglo XIX. ¿Entonces?



Hay que ir hacia 1794, donde existe un registro de la balada escocesa «Green Grow the Rashes», con versos pícaros del poeta Robert Burns (1759-1796), también escocés, que él mismo cambió una y otra vez: "Oh, qué verdes me crecen las costras por las horas que pasé entre las jóvenes sirvientas..."



«Lovely Jamie» («Amada Jamie») es también otra canción popular anglófona que incluye en el coro la expresión «qué verdes crecen los juncos», si bien se trata de un amor que termina mal: el padre de Jamie la mata por el amor de ella a un trovador, y éste va al cementerio a ver crecer la hierba:

Oh, qué verde crecen los juncos y altos los árboles

Y el amor espera para ti y para mí...

Viéndolo bien, la versión de Artemio de Valle-Arizpe acerca de la palabra «gringo» no suena tan descabellada, y es muy probable que los soldados invasores hayan cantado alguna de estas versiones, ora burlándose por su hazaña invasora, por las mujeres que violaban, o bien extrañando a las que dejaron en casa, desde su llegada a México el 14 de septiembre de 1847. Una pista: en el relato de «La Generala», De Valle-Arizpe cuenta cuán grande fue la humillación que sintieron los mexicanos al ver la bandera de Estados Unidos ondeando en Palacio Nacional, por lo que la única manera de saldar la afrenta era matando soldados gabachos a escondidas:



«A diario amanecían muertos varios gringos. Los mexicanos, indignados con su humillante presencia, les ponían lazos y paradas en muchas partes, y ellos, con su natural candidez, caían en las emboscadas.» Así, Winfield Scott prohibió que se hicieran sonar las campanas de las iglesias y conventos como era común en México, pues pensaba que era la señal de lucha para congregar a la gente allí y conspirar. En el silencio de las calles, lo único que podía oírse eran los cantos de aquella canción que entonaban los invasores gringos:



Bibliografía

Ponce R (2002)   Origen de la palabrea gringo

 CE Ronan - Historia Mexicana, 1959 -  Que significa   la palabra gringo

 LB Rodríguez, AM Lorandi (2005) Apropiaciones y usos del pasado. Historia y patrimonio en el valle Calchaquí

MC Gutmann - Alteridades, 1994 - 148.206.53.234 Los hijos de Lewis: la sensibilidad antropológica y el caso de los pobres machos

Ramírez    R (2016)     Historia de la p






















-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRESIDENTES DEL PERÚ
·         1821 – 1822
·         1823 – 1823
·         1823 – 1824
·         1824 – 1827
·         1827 – 1829
·         1829 – 1829
·         1829 – 1833
·         1833 – 1835
·         1835 – 1836
·         1836 – 1839
·         General Andrés de Santa Cruz y Calahumana
·         1839 – 1841
·         Agustín Gamarra Messía
·         1841 – 1842
·         Manuel Menéndez Gorozabel 
·         1842 – 1843
·         General Juan Francisco de Vidal La Hoz
·         1843 – 1844
·         General Manuel Ignacio de Vivanco
·         1845 – 1851
·         1851 – 1854
·         General José Rufino Echenique
·         1854 – 1862
·         1862 – 1863
·         Mariscal Miguel San Román
·         1863 – 1865
·         General Pedro Diez Canseco
·         1865 – 1868
·         Coronel Mariano Ignacio Prado
·         1868 – 1872
·         Coronel José Balta y Montero
·         1872 – 1876
·         Manuel Justo Pardo y Lavalle
·         1876 – 1879
·         General Mariano Ignacio Prado
·         1879 – 1881
·         José Nicolás Baltazar Fernández de Piérola y Villena
·         1881 – 1881
·         Francisco García Calderón Landa
·         1882 – 1885
·         1886 – 1890
·         1890 – 1894
·         1894 – 1895
·         General Andrés Avelino Cáceres Dorregaray
·         1895 – 1899
·         José Nicolás Baltazar Fernández de Piérola y Villena
·         1899 – 1903
·         1903 – 1904
·         1904– 1904
·         Serapio Calderón Lazo de la Vega
·         1904 – 1908
·         José Simón Pardo y Barreda
·         1908 – 1912
·         1912 – 1914
·         1914 – 1915
·         1915 – 1919
·         José Simón Pardo y Barreda
·         1919 – 1930
·         1931 – 1933
·         Teniente Coronel Luis Miguel Sánchez Cerro
·         1933 – 1939
·         General Oscar R. Benavides
·         1939 – 1945
·         1945 – 1948
·         José Luis Bustamante y Rivero
·         1948 – 1956
·         1956 – 1962
·         Manuel Carlos Prado y Ugarteche
·         1962 – 1963
·         General Ricardo Pérez Godoy
·         1963 – 1963
·         1963 – 1968
·         1968 – 1975
·         General Juan Velasco Alvarado
·         1975 – 1980
·         1980 – 1985
·         Fernando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry
·         1985 – 1990
·         1990 – 2000
·         2000 – 2001
·         Valentín Paniagua Corazao
·         2001 – 2006
·         2006 – 2011
·         Alan Gabriel Ludwig García Pérez
·         2011 – 2016
·         Ollanta Moisés Humala Tasso
·         2016-2021
     Pedro Pablo Kuczynski Godar














  ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD 

La peruanidad, como concepto, es una abstracción, un sentimiento que está presente en los peruanos, pero que no puede materializarse en una imagen concreta. Por ello existen símbolos que permanecen a lo largo del tiempo, pero hay otros que aparecen de pronto y nos acompañan día a día.
La peruanidad se expresa de muchas formas, algunas nos parecen comunes y corrientes, pero a los ojos del mundo son consideradas como maravillas.
El Perú tiene sus símbolos oficiales decretado por el Estado, estos nos han representado a lo largo de la historia. Sin embargo existen otros símbolos que los peruanos hemos creado y los seguiremos formando a partir de nuestra tradición y creatividad: son nuestras danzas, nuestra música, nuestras festividades, nuestra comida, nuestros paisajes y nuestra hospitalidad.

¿Cómo se demuestra la peruanidad?
Sentir y practicar la peruanidad es:
* Ser fiel a la honradez en el manejo de la cosa pública
* Mantener intacta la honestidad individual en el actuar personal y social
* Vencer la frustración y levantar la cerviz con dignidad

Peruanidad, a la vez es:
* El aliento constante a lo nuestro
*La superación indeclinable ante lo adverso
* Buscar la excelencia en todos los campos para ser fuertes y realmente independientes, contribuyendo al prestigio del país como conjunto homogéneo y crisol de historia, costumbres, tradición, realidad presente y responsabilidad para afrontar al futuro.

Los fundamentos de la Peruanidad son:
* La dignidad y el Sentido de Pertenencia
* La Riqueza multiétnica y pluricultural
* La Riqueza Natural
* La historia Nacional
* Las tradiciones y costumbres comunes

¿Qué es una tradición?
Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes.
Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore.

                                    
RESPETANDO LOS SÍMBOLOS PATRIOS
La Patria es el lugar, el territorio, donde nacemos, crecemos y vivimos. En su deseo de expresar amor y respeto a su Patria, el ser humano estableció símbolos que la representaran. En la mayoría de países del mundo son: La Bandera, El Escudo y El Himno Nacional.
Nuestros símbolos patrios nos identifican como personas de un mismo país: el Ecuador, pues representan nuestra cultura, manera de ser, nuestras creencias y los recursos naturales de los que disponemos.
Con el respeto que mostramos a nuestros Símbolos Patrios rendimos homenaje a las glorias del pasado así como a los hombres y mujeres que hicieron posible nuestra Patria.
Los símbolos patrios de nuestro país son 3 y es importante saber qué significado tiene cada uno de ellos y conocer sus características. 
QUE ES LA PERUANIDAD?
Peruanidad es un sentimiento de unidad profunda, aun bajo apariencias cambiantes diferentes, según el nivel cultural, la realidad sociológica y el concepto ético de Patria.
¿QUE CARACTERIZA A LA PERUANIDAD?
En la peruanidad se hallan las expresiones más puras del espíritu como la cultura, el arte, el folclor y todas las vivencias que contribuyen a solidificar la idea de lo que es el Perú en su integridad total.
¿COMO SE DEMUESTRA LA PERUANIDAD?
Sentir y practicar la peruanidad es: Ser fiel a la honradez en el manejo de la cosa pública;
Mantener intacta la honestidad individual en el actuar personal y social;
Vencer la frustración y levantar la cerviz con dignidad. A la vez, la peruanidad es:
El aliento constante a lo nuestro, La superación indeclinable ante lo adverso; Buscar la excelencia en todos los campos para ser fuertes y realmente independientes, contribuyendo al prestigio del país como conjunto homogéneo y crisol de historia, costumbres, tradición, realidad presente y responsabilidad par
· La creatividad: los peruanos somos muy creativos. · La patria, la nación y el estado.
MOTIVOS PARA SENTIRSE ORGULLOSOS DE SER PERUANOS:
 Nos debemos de sentir orgullosos de ser peruanos, por la diversidad que posee nuestra patria, por su música, flora, fauna, gastronomía, y todo que hay y se hace en nuestro PERÙ, además se sabe que:
* El pisco, es peruano* El cebiche, es peruano*La chirimoya, la guanábana, la lúcuma, y la granadilla son peruanas.*El caballo de paso, es peruano.* La quinua, es peruana. se conoce más de 25 variedades.* El olluco, es peruano y existen hasta 30 variedades conocidas.*La papa, es peruana y existen más de dos mil variedades diferentes* El algodón más fino del mundo ( PIMA y TANGÜIS) , es peruano.* El yacen, de la que extrae la insulina para producir azúcar, es peruano.* La maca y el Huanarpo macho, componentes de la viagra , son raíces peruanas.* La línea férrea más alta del mundo (TICLIO-4815msnm), está en el Perú.* Los cañones más profundos del mundo: Cotahuasi (3, 600snm) y Colca (3,400msnm) , están en el Perú* La plaza de toros más antigua ·Acho" está en el Perú.* La universidad San Marcos (1551) es la más antigua de América* El peruano, diario oficial es el más antiguo de Sudamérica.* En el Perú existen más de 50 montañas por encima de los 6,000 msnm, hay1769 glaciares, y 262 cuencas hidrográficas* Tiene en su territorio 12,000 lagos y lagunas, 3,986 pertenecen a la cuenca delPacífico, 7,441 a la cuenca del Atlántico y 841 a la zona del Titicaca.* La mayor diversidad de aves se encuentran, en el Perú 1,701 variedades* Es el 2do país en variedad de primates (34 especies), 3ero en mamíferos (361especies), 5to en reptiles (297 especies), 5to en anfibios (251),*Tiene 84 de las 103 zonas ecológicas existentes en el mundo, están en el Perú* La "cantuta", es la flor nacional.* El "Gallito de las rocas”, es ave nacional.* El Perú es el primer productor de oro, plomo, y zinc en América Latina.* El Perú es el 2do producción de cobre a nivel mundial, "Antamina", la minamás grande del mundo, está en el Perú* Camisea, la segunda reserva de gas en América Latina, está en el Perú*El Mar peruano nos ofrece 700 diferentes variedades de peces y 400 de mariscos















































      Juan  El Bautista Jesucristo  y Pablo


Jesucristo
Juan el Bautista
Pablo



(Jesús o Cristo; Belén, h. 6 a. C. - Jerusalén, h. 30 d. C.) Predicador judío fundador de la religión cristiana, a quien sus seguidores consideran el hijo de Dios. El nombre de Cristo significa en griego «el ungido» y viene a ser un título equivalente al de Mesías.
La vida de Jesús está narrada en los Evangelios redactados por algunos de los primeros cristianos. Jesús nació en una familia pobre de Nazaret, hijo de José y de María. Aunque la civilización cristiana ha impuesto la cuenta de los años a partir del supuesto momento de su nacimiento (con el que daría comienzo el año primero de nuestra era), se sabe que en realidad nació un poco antes, pues fue en tiempos del rey Herodes, que murió en el año 4 a.C. Se dirigió fundamentalmente a las masas populares, entre las cuales reclutó un grupo de fieles adeptos (los doce apóstoles), con los que recorrió Palestina. Predicaba una revisión de la religión judía basada en el amor al prójimo, el desprendimiento de los bienes materiales, el perdón y la esperanza de vida eterna.

s. I d.C.) Jefe de una secta judía emparentada con los esenios. La tradición cristiana lo considera el precursor de Jesús. Los esenios eran una de las muchas sectas judaicas de la época, como las de los saduceos, fariseos y celotes, que esperaban la llegada de un Mesías. Entre los esenios había un grupo, llamado de los bautistas, que daba gran importancia al rito bautismal. Gracias a los Evangelios se conoce la historia del grupo liderado por Juan Bautista, que llevaba una vida ascética en el desierto de Judá, rodeado por sus discípulos. En sus predicaciones, que tuvieron gran acogida por parte del pueblo, exhortaba a la penitencia, basándose en las exigencias de los antiguos profetas bíblicos. Jesús recibió el bautismo de Juan a orillas del río Jordán. El tono mesiánico del mensaje del Bautista inquietó a las autoridades de Jerusalén, y Herodes Antipas lo mandó encarcelar. Juan murió decapitado el año 28 d.C.


 En el tiempo de Jesús y Pablo era una ciudad turca próspera, colonizada por el imperio griego, y luego anexada al imperio romano.
  Desde el año 64 a.C. fue la capital de la provincia romana de la Cilicia. Estaba en el pie del monte Taurus y a orillas del río Cidno, en la ruta que unía a Siria y Anatolia. Además de su proyección comercial por su ubicación, Tarso era el centro de una escuela de filosofía estoica y tenía concedida la ciudadanía romana.
La secta de los fariseos se distinguía por un riguroso respeto tanto a la ley judía, escrita en la Torá, como a las tradiciones orales. Este escrupuloso formalismo y el orgullo que ostentaban les ocasionaban duras críticas, y eran tildados de hipócritas. En el evangelio de Mateo Jesús dice:
Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen (los fariseos), pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican.Preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente, pero ellos ni siquiera levantan un dedo para moverlas.Todo lo hacen para ser vistos por los hombres. Miren esas largas citas de la Ley que llevan en la frente y los largos flecos de su manto.Les gusta ocupar los primeroslugares en los banquetes y los asientos reservados en las sinagogas.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog