El
término variable se puede definir como toda aquella característica o cualidad
que identifica a una realidad y que se puede medir, controlar y estudiar
mediante un proceso de investigación. La posibilidad de poder medir, controlar
o estudiar una variable, es decir una característica de la realidad es por el
hecho que esta característica varía, y esa variación se puede observar, medir y
estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación,
saber cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará. Una
variable puede tomar diferentes valores dependiendo del enfoque, que le dé, el
investigador. Estos valores pueden ser
desde el enfoque cuantitativo o desde el enfoque cualitativo.
Desde el inicio
de la investigación es necesario saber cuáles son los tipos, de variables o
clases de variables que existen. En la práctica existen tres tipos de
variables. Existen las variables independientes, las variables dependientes y
las variables intervinientes. La variable independiente es aquella propiedad,
cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la
capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama
independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar
presente en esa realidad en estudio. Algunos ejemplos de variables
independientes son; el sexo, la raza, la edad, entre otros. Veamos un ejemplo
de hipótesis donde está presente la variable
independiente: “Los niños que
hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer más rápido en primer
grado.” En este caso la variable independiente es “hacen tres años de educación
preescolar.” Porque para que los niños de primer grado aprendan a leer más
rápido, depende de que hagan tres años de educación preescolar. La variable
dependiente; es aquella característica, propiedad o cualidad de una realidad o
evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se
centra la investigación en general. También la variable independiente es
manipulada por el investigador, porque el investigador él puede variar los
factores para determinar el comportamiento de la variable.
Por ejemplo: “Los
niños que hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer más rápido
en primer grado.” En este caso la variable dependiente sería “aprenden a leer más
rápido”, pero aprenden a leer más rápido como consecuencia de que “hacen tres
año de educación preescolar”. Por esta razón se recomienda que en el título de
un trabajo siempre debe aparecer la variable dependiente, pues está es el
objeto de estudio. También existen variables independientes en algunos estudios
que hasta cierto punto dependerán de “algo”, como en el ejemplo siguiente: “Los
ingresos económicos de un hospital público
puede depender de la asignación en
el presupuesto nacional del país.” Como podemos observar el objeto de estudio
no está influyendo en la variable independiente. De este modo, la variable
independiente en un estudio se cree que está influyendo en la variable
dependiente, el estudio Correlacionar se centra precisamente en esa relación.
Es importante identificar las variables que existen dentro de una hipótesis,
para poder identificar cual es la variable dependiente y cuál es la
independiente. Déjeme sus comentarios sobre la investigación monográfica y
sobre que otros puntos le gustarían
sábado, 22 de marzo de 2014
Unidad de Aprendizaje
UNIDAD I DE APRENDIZAJE
I.-DENOMINACIÓN: “Aplicamos técnicas de lectura para mejorar nuestro aprendizaje”
II.-DATOS GENERALES:
1 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN :
LIMA – LA MOLINA
1.2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA : ALEJANDRO VON HUMBOLTD
1.3 ÁREA : COMUNICACIÓN
1.4 GRADO
: PRIMERO
1.5 SECCIONES : A, B.C.D.E
1.6 DIRECTOR : JOSÉ
ALBERTO MIULLER ALBA
1.7 SUB – DIRECTORA : CELESTE
RAMOS SHNEIDER
1.8 DOCENTE
:
III.-JUSTIFICACIÓN
La
presente Unidad tiene como fin desarrollar las capacidades comunicativas en los
estudiantes del Primer Grado de Secundaria, para ello, se plantea la
aplicación adecuada del idioma,
lecturas crítico reflexivas de textos literarios y no literarios, elaboración
de textos para promover la creatividad, se aplican técnicas de comprensión
lectora para facilitar y mejorar los aprendizajes. Asimismo se considera la
práctica de valores como fuente para la convivencia democrática. Libre y
soberana en una nación multiétnica como el Perú
CAPACIDADES DE ÁREA:
- Expresión Y Comprensión
Oral
- Compresión lectora
- Producción De Textos
COMPONENTES DE ÁREA
- Comunicación Oral
- Comunicación Escrita
- Comunicación
Audiovisual
- Literatura
IV.-TEMAS TRANSVERSALES:
1.-Fortalecemos nuestra autonomía y relaciones de género
respetando nuestra interculturalidad
2.-Fomentamos una cultura de paz mediante la convivencia democrática,
el respeto de los derechos y la
práctica de los valores de la Institución Educativa.
3.-Desarrollamos creativamente una
cultura ambiental y de salud
4.-Utilizamos eficazmente las TIC en la
investigación científica
5.-Desarrollamos proyectos productivos
empresariales y promovemos el turismo.
V.-VALORES Y ACTITUDES
VALORES
|
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
SOLIDARIDAD
|
Ayuda a sus compañeros en situaciones de
riesgo.
|
Ayuda a sus compañeros en situaciones de
riesgo.
Practica el compañerismo en situaciones de
trabajo en equipo.
Promueve el aprendizaje cooperativo participando y ayudando a sus compañeros.
|
LEALTAD
|
Cumple con los compromisos asumidos.
Participa en las actividades
institucionales.
|
Cumple con los compromisos asumidos.
Participa en las actividades
institucionales: desfiles, concursos, aniversario,etc.
|
VI.- ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DICATICAS
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INDICADORES
|
INST. DE
EVALUACÍON
|
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Reconoce la intencionalidad
del emisor, ideas principales y mensaje de autores y obras de la literatura
universal.
Narra cuentos y leyendas
infantiles.
-Claridad
del mensaje al exponer ideas y opiniones.
|
-
Lectura de cuentos infantiles de diversos autores de a literatura universal.
Diálogo sobre
intencionalidad del emisor, el mensaje y su trascendencia en la literatura
universal.
Elaboración de resúmenes de
cuentos infantiles.
Exposición de cuentos
infantiles.
Se realiza inventario de la
antología de cuentos infantiles.
|
08
Horas
|
-Reconoce la intencionalidad del emisor, ideas
principales y mensaje de autores y obras de la literatura infantil-universal.
Narra cuentos y leyendas
infantiles con claridad y coherencia.
-Expone con claridad, ideas,
opiniones sobre cuentos leídos.
|
Guía de observación.
Lista de cotejo
Exposición
|
COMPRENSIÓN LECTORA
Reconoce
estructura de textos narrativos.
Aplica
técnicas de compresión lectora: subrayado, sumillado y resumen.
-Analiza
Enjuicia la estructura y
coherencia textual.
|
-Lectura
silenciosa, oral, coral de diversos textos narrativos.
-Uso de estrategias de
lectura: antes, durante y después.
-Lectura reflexiva de textos
narrativos
Aplicación
de técnicas de comprensión lectora: subrayado, sumillado, resumen.
-Desarrollo
de fichas de lectura de
Análisis
de estructura y coherencia textual.
|
10
Horas
|
Reconoce
estructura de textos narrativos,
estableciendo inicio, nudo y desenlace.
-Aplica
técnicas de compresión lectora: subrayado, sumillado y resumen en diversos
textos informativos y narrativos.
-Analiza
Enjuicia
la estructura y coherencia textual.
|
Guías de Observación
Fichas de Lectura
|
PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
- Elabora finales de un cuento.
-Elabora textos funcionales: Carta, Solicitud,
-Crea
de cuentos.
-Elabora
avisos publicitarios y afiches
-
Aplica analogías en la elaboración de textos.
|
-Lectura de textos
narrativos.
-Creación de finales
diferentes del cuento en su versión original.
Lectura informativa sobre
textos funcionales.
Elaboración de cartas y
solicitudes.
Creación de cuentos cortos.
|
12 Horas
|
- Elabora finales de un cuento.
-Elabora textos funcionales: Cartas y Solicitudes con
claridad, coherencia y corrección ortográfica.
-Creación
de cuentos con originalidad.
-Elabora
avisos publicitarios y afiches sensibilizadores sobre drogadicción.
-
Aplica analogías en la elaboración de textos.
|
Textos creados
Trabajo Individual.
|
VII.-EVALUACIÓN:
La
evaluación se realizará en forma permanente, de acuerdo a criterios e
indicadores, con la aplicación de instrumentos de evaluación.
EVALUACIÓN DE INICIO: Evaluación diagnóstica.
EVALUACIÓN DE PROCESO: Observación, Lista de Cotejo, Cuestionarios, Pruebas
Orales, Pruebas Escritas, Exposiciones, Carpetas de trabajo, autoevaluación,
coevaluación, etc.
EVALUACIÓN DE SALIDA: pruebas objetivas, pruebas de desarrollo, cuestionarios, exposiciones,
Elaboración de organizadores visuales. etc.
LIMA
13 DE MARZO DEL 2013
------------------------------------ ---------------------------------- CELESTE RAMOS SHNEIDER
SUBDIRECTORA MAESTRO
Himnos Bautistas
Señor Quien Entrara
1. Señor, ¿quién entrará en tu santuario para adorar?
Señor, ¿quién entrará en tu santuario
para adorar?
El de manos limpias y un corazón
puro,
Y sin vanidades, que sepa amar;
El de manos limpias y un corazón
puro,
Y sin vanidades, que sepa amar.
2 .Señor, yo quiero entrar en tu
santuario para adorar.
Señor, yo quiero entrar en tu
santuario para adorar.
Dame manos limpias y un corazón puro,
Y
sin vanidades, enséñame a amar;
Dame manos limpias y un corazón puro,
Y sin vanidades, enséñame a amar.
¿Haz Hallado en Cristo?
|
¿Has hallado
en Cristo plena salvación?
¿Por la sangre que
Cristo vertió?
¿Toda mancha
lava de tu corazón?
¿Eres limpio
en la sangre eficaz?
¿Por la
sangre que Cristo vertió?
¿Toda mancha
lava de tu corazón?
¿Eres limpio
en la sangre eficaz?
CORO
1¿Eres
limpio en la sangre?,
¿En la
sangre de Cristo Jesús?
¿Es tu
corazón más blanco que la nieve?
¿Eres limpio
en la sangre eficaz?
2¿Vives
siempre al lado de tu Salvador?
¿Por la
sangre que él derramó?
¿Del pecado
eres siempre vencedor?
¿Eres limpio
en la sangre eficaz?
3¿Tendrás
ropa blanca al venir Jesús?
¿Eres limpio
en la fuente de amor?
¿Estás listo
para la mansión de luz?
¿Eres limpio
en la sangre eficaz?
4. Cristo
ofrece hoy pureza y poder,
¡Oh, acude a
la cruz del Señor!
El la fuente
es que limpiará tu ser,
¡Oh, acepta
su sangre eficaz!
Sesión de Aprendizaje
Sesión de
Aprendizaje
I Datos Generales
1.1Institución Educativa:
“ ”
1.2 Área: Persona y Familia
y Relaciones Humanas
1.3 Grado y Sesión:
Segundo grado
1.4 Directora:
1.5 Docente:
II Denominación: “Reconociendo los cambios de las adolescencia
y respectando sus diversos entornos”.
III Capacidad a desarrollar
Identifica
IV Aprendizaje Esperado
Identifica
los cambios Psicológicos y afectivos de la adolescencia
V Situación de aprendizaje
º
Situaciones de Aprendizaje
|
Actividades
|
Métodos y
Estrategias
|
Medios y Materiales
|
Tiempo
|
Inicio
|
Observa las imágenes del libro,
donde pregunta sobre los cambios físicos. Recupera saberes. Luego se le
pregunta los cambios que está
vivenciando, la ficha
introductoria del libro
|
Lluvias de ideas
|
Libro texto
Pizarra ,Papelotes
Plumones
|
10
|
Proceso
|
Mediante la técnica de conteo conforma equipos.
Revisan el libro texto, realizan lectura individual. Elabora un cuadro
comparativo de los cambios psicológicos en el adolescente. Expone y debate en
clase.
|
Técnica de grupo
lectura de texto trabajo en equipo elaboran esquemas exponen
|
Papel
Bond
Papel
sabana
|
30
|
Saludad
|
Resuelve cuestionario realiza un comentario en su cuaderno sobre los cambios de la pubertad
|
Cuestionario
Comentario
Trabajo
individual
|
Cuaderno material impreso
|
14
|
VI
Evaluación
Organizadores del área
|
Indicadores
Seleccionados
|
Instrumento de Evaluación
|
-Construcción
de la autonomía
-Identifica y analiza los cambios Psicológicos
|
-Identifica y analiza los cambios físicos y
psicológicos en la pubertad
por medio de un cuadro
comparativo
|
Lista de cotejo
Prueba de ensayo
|
Actitud ante el área
|
-Respeta la opinión de los demás. Valora los
aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo
|
Prueba de ensayo
|
Bibliografía
Del Docente:
Gregorio Alipasaga Técnicas de
Estudio
Ricardo Toquen
Tello Metodología de estudio
Manual del Docente: Persona familia y
relaciones humanas
Del Alumno:
Texto de Persona familia y relaciones humanas
Material impreso
____________________
Directora
Sesión de Aprendizaje
I Datos Generales
1.1
Institución Educativa: “ ”
1.2
Área: Persona y Familia y Relaciones Humanas
1.3Grado y Sesión: Quinto grado A-B-C-D
1.4 Directora:
1.5 Docente:
II Denominación: “ los cambios
de las adolescencia y su rol frente a la sociedad Globalizada”.
III Capacidad a desarrollar
Identifica, analiza la
información presentada
IV Aprendizaje Esperado
Identifica los cambios
Psicológicos y afectivos de la adolescencia
V Situación de aprendizaje
Situaciones de Aprendizaje
|
Actividades
|
Métodos y Estrategias
|
Medios y Materiales
|
Tiempo
|
Inicio
|
Observa las imágenes del libro, donde pregunta sobre los cambios
físicos. Recupera saberes. Luego se le pregunta los cambios que está vivenciando, la ficha introductoria del libro
|
Lluvias de ideas
|
Libro texto Pizarra ,Papelotes
Plumones
|
10
|
Proceso
|
Mediante la técnica de conteo conforma equipos. Revisan el libro
texto, realizan lectura individual. Elabora un cuadro comparativo de los
cambios psicológicos en el adolescente. Expone y debate en clase.
|
Técnica de grupo lectura
de texto trabajo en equipo elaboran esquemas exponen
|
Papel Bond
Papel sabana
|
30
|
Salida
|
Resuelve cuestionario realiza
un comentario en su cuaderno sobre los cambios de la pubertad
|
Cuestionario
Comentario
Trabajo individual
|
Cuaderno material impreso
|
14
|
VI Evaluación
Organizadores del área
|
Indicadores Seleccionados
|
Instrumento de Evaluación
|
-Construcción de la
autonomía
-Identifica y analiza los cambios
Psicológicos
|
-Identifica y analiza los cambios físicos y psicológicos en la
pubertad por medio de un cuadro comparativo
|
Lista de cotejo
Prueba de ensayo
|
Actitud ante el área
|
-Respeta la opinión de los demás. Valora los aprendizajes
desarrollados en el área como parte de su proceso formativo
|
Prueba de ensayo
|
Bibliografía
Del Docente:
Gregorio Alipasaga Técnicas de
Estudio
Ricardo Toquen
Tello Metodología de estudio
Manual del Docente: Persona familia y
relaciones humanas
Del Alumno:
Texto de Persona familia y relaciones humanas
____________________________
Directora
MODELO DE UNIDADES DIDACTICAS
MODELO DE UNIDADES
DIDACTICAS
1. INSTITUCION EDUCATIVA:
2. AREA:
Persona familia y
Relaciones interpersonales
1.3GRADO SESION QUINTO A-B-C-D
1.4DIRECTORA:
1.5DOCENTE:
CODIGO
|
NOMBRE DE LA UNIDAD
|
INICIO
|
TERMINO
|
TOTAL DE HORAS
|
6.1
|
I Unidad
Reconociendo los cambios
de las adolescencia y respectando sus diversos entornos
|
|
|
18
|
6.2
|
II UNIDAD
Valorando mi identidad y
el buen clima familiar
|
|
|
|
6.3
|
III Unidad
Comunicación y los estilos
de vida saludable
|
|
|
|
6.4
|
IV
|
|
|
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE
I
Reconociendo los cambios de la
adolescencia y respectando sus diversos entornos
La presente unidad de
aprendizaje tiene como finalidad desarrollar la
capacidades propias del área como son
desarrollo de la autonomía y
relaciones interpersonales, para lo cual los alumnos y alumnas
trabajan los contenidos en
los cuales reconocen las diferentes estrategias
de aprendizajes con la finalidad
de mejorar sus estudios. También se
trabajan los cambios que se presentan en la adolescencia y como esta influye en
su identidad y en la relación con sus pares y adultos en un mundo cambiante y
globalizado.
2. ORGANIZADORES DEL AREA
2.1 Construcción de la autonomía:
Se trabaja reflexivamente entorno al autoconocimiento, la autoestima, la percepción
del mundo y transcendencia de las estrategias de aprendizaje y estudios para su
desarrollo personal social que le permita alcanzar sus metas planificadas.
2.2 Relaciones interpersonales:
Se desarrollan las relaciones de intercambio y afecto y aprender a enfrentar
conflictos interpersonales armonizando sus propios derechos con los derechos de
los demás en búsqueda del bien común de los adolescentes se dan énfasis en la
relación de diversas actividades respetando sus diversos entornos.
3 CONOCIMIENTOS
3.1 Adolescencia
3.2 Autoconocimiento
3.3 Aprendizaje
3.4 Uso dosificado del tiempo
4 TEMA TRANVERSAL
4.1 “Educación para la gestión de riesgo y
conocimiento ambiental”
5 VALORES
5.1 Respeto: Es el valor expresado
de una actitud y un sentimiento que nos lleva reconocer y valorar los
derechos y la dignidad del ser humano.
5.2 Responsabilidad: consiste en
la toma de conciencia de la persona, la cual le permite reflexionar,
administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el
plano de lo moral .social, espiritual, material. No aceptando ningún tipo de sumisión por agentes
externos que afecte su integridad personal.
6. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Aprendizajes
esperados
|
Actitudes
|
Actividades/Estrategias de aprendizajes
|
Metodología/técnicas
|
Mm/Mm
|
Construcción de la autonomía.
Identifica
los cambios psicológicos y afectivos de los adolescentes
|
Respeto las
normas establecidas
|
Lee y analiza su libro texto.
Elabora
esquemas
Sustenta su
trabajo
|
Análisis de relatos
Elabora esquemas
Exposiciones
|
Textos
Papelotes
plumones
|
Construcción de la autonomía.
Expresa ideas y sentimientos a los
demás en forma afectiva
|
Iniciativa
y cooperación en actividades
|
Lee textos
Sintetiza la
información
Expresa sus
puntos de vista
|
Lectura
Trabajo en equipo
Exposiciones
|
Textos
Papelotes
plumones
|
Construcción de la autonomía.
Reconocen las principales estrategias de selección
de la información
|
Regula las
Emociones y
se muestra seguro en sus opiniones
|
Lee textos
sobre estrategias de selección
de la información
Subraya las ideas principales.
Sintetiza la información. Elabora un mapa conceptual
|
Análisis de
textos
Trabajo en equipo
Síntesis de
los trabajo realizados en equipo
Mapa conceptual
|
Textos
Papelotes
Plumones
Lapiceros
|
Construcción de la autonomía.
Aplica las principales estrategias de selección de
la información
|
Regula las
Emociones y
se muestra seguro en sus opiniones
|
Analiza la
información del texto
Utiliza la
información del texto para subrayar y elaborar un resumen
|
Análisis
de la información
Trabajo en
equipo
Exposición
|
Textos
Papelotes
plumones
Papel Bond
|
Relaciones
interpersonales
|
Regula las
Emociones y
se muestra seguro en sus opiniones
|
Lee el texto
En equipo formula diversas actividades enfatizando
el respeto de su medio ambiente
-expone las actividades previstas resaltando en su realización el cuidado del
medio ambiente
|
Análisis de
la información
-Trabajo en equipo
-Presentación
de las actividades formuladas
|
Textos
Papelotes
Plumones
Papel Bond
|
7. EVALUACION
Capacidades
|
Indicadores
|
Instrumentos de evaluación
|
Construcción de la
autonomía
|
-Identifica los cambios psicológicos y afectivos de los adolescentes
según su género atraves de un cuadro comparativo.
-Reconoce estrategias de selección y organización de la información
atraves de lecturas de textos.
Diferencias las diferentes estrategias de selección y organización de
la información por medio de un mapa conceptual.
Utiliza estrategias de selección de en el desarrollo de sus
aprendizajes.
-Reconoce en un cuadro comparativo las diferentes etapas del
desarrollo humano
Identifica las principales características de la adolescencia en un
mapa conceptual
|
Prueba de Desarrollo
|
Relaciones Interpersonales
|
Argumenta opiniones y puntos de vista sobre las cualidades físicas y
psicológicas atraves de la sustentación de sus temas.
-Reflexiona y valora la importancia de las actividades académicas
sociales, culturales que se realizan respetando los diferentes entornos.
|
Ficha de Observación
Lista de Cotejo
|
8. Bibliografía
Del Docente:
Gregorio
Alipasaga Técnicas
de Estudio
Ricardo Toquen Tello Metodología de estudio
Manual del Docente: Persona familia y
relaciones humanas
Del Alumno:
Texto de Persona
familia y relaciones humanas
DIRECTOR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)