La especie humana se caracteriza por desarrollar el conocimiento haciendo uso del aprendizaje es aquí en el segundo punto en donde la especie humana a lo largo de su existencia ha discutido si se viene con el conocimiento vía genética o es adquirida por medio de la experiencia. Puesto que desde que el hombre como especie empezó a hacerse interrogaciones esta dualidad le ha permitido desarrollarse a lo largo de su existencia.
El conocimiento tiene una
variada y nutrida definición según quien la defina según la medicina,
filosofía, etimología en fin nos encargaremos de definirla perse.
Mientras que aprendizaje se
define como Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Adquisición del conocimiento
de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de
los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
"del aprendizaje al
oficio; el aprendizaje en la escuela; el aprendizaje de las lenguas modernas;
ejercicios de aprendizaje de la lectura, la escritura y la redacción"
Es el aprendizaje el proceso a
través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos,
conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción,
el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde
distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos,
animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos
factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve, así
como los valores y principios que se aprenden en la familia. En ella se
establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el
conocimiento recibido que llega a formar después la base para aprendizajes
posteriores.
El aprendizaje humano está
relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado
adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio
acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional
y la antropología, la que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del
desarrollo humano, y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y
didácticos para cada una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la
pedagogía, la educación de niños; y la andrología, la educación de adultos.
Tradicionalmente, se ha
presentado el conocimiento como algo específico del ser humano en relación con
la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la
realidad como verdad.
Una actividad esencial de todo
individuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca
de lo que lo rodea.
Este principio fundamental
sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los
seres de la naturaleza. El conocimiento, para el caso del ser humano, consiste
en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y
desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y
cultural.
Tan fundamental es esta
actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el
conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es la situación
que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra
es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra
tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el
concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil de comprender y
explicar. Por lo que siguen existiendo numerosas teorías que intentan
comprenderlo y explicarlo. Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado los
conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a
veces como sinónimos, otras veces no.
Conocer, y su producto el
conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en
la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres
naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.
Saber, por su parte requiere,
además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un
sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido
como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como
si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de
este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones
y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber
qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la
conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una
valoración de todo ello respecto a lo bueno.
El aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen en distinta
naturaleza lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia no son
equivalentes, y su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y criterios
diferentes.
El conocimiento se entiende
como el resultado o suma del conocer interrogante de vieja data. Conocer es un
verbo que es usado indistintamente según el contexto de su realidad. La gnoseología desde la antigüedad se ocupó
de esta temática donde se entrecruzaban los aprendizajes dando con ello la
creación de sendas escuelas filosóficas del saber desde los presocráticos y sus
cinco elementos se ocuparon del conocimiento y el aprendizaje visto en dualidad
y unicidad según la necesidad del estudio ya Aristóteles nos habla del
conocimiento como la reflexión analítica de búsqueda de la verdad empleando la
razón.
En Aristóteles encontramos una
teoría del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus
obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren
explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio
de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus
divisiones, la determinación de las virtudes dianéticas, etc., son algunas de
las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del
conocimiento y de sus características. De todo ello podemos deducir algunas de
las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo concebido
Aristóteles.
En fin, nos queda siempre el
deseo de aprender y plasmar nuestra existencia y transcender vía esta acción
que nos permite ser parte de la eternidad, inmortalidad en la medida que exista
la especie humana que haga uso de esta.
Bibliografía
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