lunes, 22 de octubre de 2018

Instrumentos de recopilación de la información de la investigación


Los  Procesos  de investigación  hacen  uso  de  diversos instrumentos ,herramientas para la ejecución  de un  proceso  de investigación  que  tiene como finalidad procesar la información  que  nos permita poner obtener  una correcta datación .En tal sentido  es preciso contar  con una  variedad de  instrumentos de recopilación  de   la   información que nos va permitir realizar una precisa investigación  dicho  estos les presento  los instrumentos usado para  tal fin precisando  que  son muchos  estos son los más usados en nuestro  medio.
El colega investigador Australiano Ronald Kaminsky En su   libro “los procesos investigativos y la datación " Afirma. "que todo proceso de datación de información permite una eficiente y eficaz acumulación de procesos que dará luz al nuevo conocimiento investigado"

Los   instrumentos de recopilación de la información son los siguientes.

REGISTRO ANECDÓTICO: El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.

El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.


RECOMENDACIONES TÉCNICAS:

Observar la actuación del alumno o la alumna en situaciones cotidianas.

Registrar la actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido.

Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva.

Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas.

Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas.

Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones.

Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.


RUBRICA: Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje. Evaluar un nivel de desempeño o una tarea se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.


La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula.


LISTA    DE COTEJO: Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.


ESCALA DE ACTITUDES: La escala de actitud con construcción tipo Likert, es una de las técnicas de auto informe más utilizada para la evaluación de actitudes, ya que en comparación con otros instrumentos similares presenta las ventajas de facilidad de elaboración y aplicación, la menor cantidad de suposiciones estadísticas y que es el método más extendido; aunque también el inconveniente de lo limitado de los datos que aporta. El procedimiento consiste en la existencia de una serie de enunciados respecto a los cuales el receptor puede mostrar su aceptación o rechazo, o indicar su grado de acuerdo o desacuerdo (Completamente de acuerdo - De acuerdo - No estoy seguro - En desacuerdo - Completamente en desacuerdo.


ESCALA DE DIFERENCIAL SEMANTICO

Es un instrumento de evaluación psicológica creado por Charles Osgood, George Suci y Percy Tannenbaum en 1957. Este instrumento se sustenta en la teoría mediacional de dichos autores, de corte neoconductista. Se plantea que un concepto adquiere significado cuando un signo (palabra) puede provocar la respuesta que está asociada al objeto que representa; es decir, se reacciona ante el objeto simbolizado.


El interés principal de Osgood y sus colaboradores es estudiar la estructura del significado, concluyendo que éste tiene tres dimensiones: evaluación, potencia y actividad.


La técnica se desarrolla proponiendo una lista de adjetivos al sujeto, que él ha de relacionar con los conceptos propuestos. Los adjetivos se presentan en forma bipolar, mediando entre ambos extremos una serie de valores intermedios. Por ejemplo, se presenta el par "amplio" / "pequeño", separados por una especie de regla graduada en la que el sujeto debe marcar cómo ubica el concepto en relación con ambos polos.


No se contraponen conceptos del tipo "bueno/malo" ya que la escala de medición del diferencial semántico es no comparativa, por lo que se debe bipolarizar siempre las preguntas en torno al mismo concepto. La elección de adjetivos debe responder a algo que pueda ser medida de una manera objetiva.


Tanto los adjetivos como los conceptos están relacionados con la dimensión que se quiera medir. La estructura es del siguiente modo: amplio 1-2-3-4   pequeño


CUADERNO DE TRABAJO   El cuaderno de notas es una especie de diario que traduce lo que sentimos como individuos, presta atención a nuestras interpretaciones más íntimas que buscan un cauce de expresión, prescindiendo la perspectiva científica. Este diario reunirá los acontecimientos e impresiones de la jornada como podría hacerlo un cronista. La utilización de este tipo de cuadernos o libretas es la de poder recoger sobre el terreno de datos, fuentes de información, referencias...


PORTAFOLIO: Es un instrumento que permite la compilación   de todos los trabajos realizados por los estudiantes en un curso


PRUEBA DE DESEMPEÑO: Es   un método que requiere que el estudiante elabore una respuesta o producto    que demuestre sus habilidades y conocimientos


REGISTRO DESCRIPTIVO:   Son registros diarios sistematizados y planificados   donde se señala la actuación de los estudiantes en el desarrollo   de las actividades


ESCALA VALORATIVA: Es un conjunto de criterios específicos fundamentales que permiten valorar el nivel en el que se encuentran los alumnos y permite valorar el aprendizaje por medio de indicadores de desempeño.

Este instrumento detecta el grado en que un sujeto presenta el rasgo evaluado, desde su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de este o de una determinada actitud o conducta (mediante una escala gráfica, categórica o numérica).

Una escala de apreciación es un conjunto de características, aspectos o cualidades que deben ser juzgadas de acuerdo a una escala que permite identificar el grado hasta el cual se ha presentado cada cualidad o característica. Pretenden graduar la fuerza con la que aparece una conducta, por lo tanto, es un buen instrumento para recoger información frente a comportamientos o acciones que queremos observar de manera permanente si nos interesa cuantificar su grado o intensidad.


TEST: Prueba de confrontación, especialmente la que se emplea en pedagogía, psicotecnia, medicina, etc., para evaluar el grado de inteligencia, la capacidad de atención u otras aptitudes o conductas.

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MODULO: Un módulo de enseñanza es una propuesta organizada de los elementos o componentes instructivos para que el alumno/a desarrolle unos aprendizajes específicos en torno a un determinado tema o tópico. Los elementos o componentes instructivos básicos que un módulo debe incluir son:


 Los objetivos de aprendizaje

 Los contenidos a adquirir

 Las actividades que el alumno ha de realizar

 La evaluación de conocimientos o habilidades


Un módulo está formado por secciones o unidades. Estas pueden organizarse de distintas formas. Las dos criterios básicos para estructurar un módulo en secciones o unidades son optar por una organización en torno a núcleos de contenido (por ejemplo, un módulo de historia de Canarias puede estructurarse por épocas o periodos: la civilización guanche, el periodo de la Conquista, el siglo XVI-XVIII, el siglo XXI, el s. XX), o bien organizar un módulo por niveles de aprendizaje (por ejemplo un módulo de lectoescritura puede organizarse para sujetos sin conocimientos previos de lectoescritura –nivel de iniciación-, para personas que leen y escriben con dificultades –nivel de mejora-, o bien para individuos con un dominio aceptable del mismo, pero que necesitan más prácticas –nivel de profundización-.


Los módulos de enseñanza son formas organizativas (como también lo son las lecciones, las unidades didácticas, o los diseños curriculares) de los distintos elementos del currículo: los objetivos, contenidos, metodología y evaluación. El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.


Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.


PROYECTO: El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.


Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.


RED SEMANTICA:

Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.


GUIA   DE EXPOSICION: Una guía de observación, por lo tanto, es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que favorecen la organización de los datos recogidos.


EXAMEN TEMATICO:

Un examen es una prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona sobre una determinada cuestión. En el ámbito educativo, los docentes toman examen a sus alumnos para confirmar que han comprendido las asignaturas impartidas: “Me he sacado un diez en el examen de literatura”, “Tengo que estudiar para el examen de matemática”.




DIALOGO: El origen en el concepto latino dialogas (que, a su vez, deriva de un vocablo griego), un diálogo describe a una conversación entre dos o más individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo. Es un intercambio de información entre dos o más personas. Puede ser oral o escrito. También es un tipo de obra literaria, en prosa o en verso, en la que se representa una conversación entre dos o más personajes.




Fuente Bibliográfica
Educadores Asociados (2017) “La evaluación y sus Instrumentos “
Ramírez        R (2016)     “Diseños   Investigativo”   

viernes, 24 de agosto de 2018

Significado de la palabra profesor


Los primeros cristianos fueron también los primeros profesores de la historia del cristianismo , porque ‘profesaban’ es decir, declaraban públicamente su fe, aunque pudiera costarles la vida. La palabra se formó a partir del latín profiteri del mismo significado, formada por fateri (confesar), con el prefijo pro- (delante, con el sentido de ‘delante de todos, a la vista’).

A partir de cierta época, un profesor pasó a ser aquel que ‘profesaba’, o sea que declaraba públicamente que poseía conocimientos en determinada área del saber y que podía trasmitirlos.

En el diccionario de Covarrubias (1611) encontramos: Professar algun arte o ciencia, latine profiteri. Professor della, el que la sigue y professa. Pero poco más de un siglo más tarde, en el Diccionario de la Real Academia, el vocablo professor era definido como ‘El que exerce o enseña publicamente alguna facultad, arte ù doctrina’.

Los que somos profesionales de la educación casi siempre callamos y dejamos hablar. Y esto porque no son pocos los que se nos acercan y nos quieren dar cátedra sobre cómo educar. Recuerdo una vez un médico (sí un de esos patudos que se llama a sí mismo doctores,incluso sin haber obtenido el grado académico) que quería enseñarme a realizar buenas evaluaciones, puesto que él como cirujano sabía mucho. Cuando yo empecé a decirle cómo debía operar, entendió queel respeto a cada profesión es fundamental.

Sin embargo, muchos se sienten con elderecho de opinar de educación y mucho más aún se sienten con la autoridad de menospreciar nuestra labor.

La palabra "pedagogo".
El origen de las palabras nos ilustra en buena medida acerca de la realidad de nuestra profesión. En principio la palabra educación provenía del prefijo "ex" que significa sacar hacia delante y de la raíz "ducere" que significa conducir o guiar. Así educar implica la capacidad de sacar adelante a la persona. Un vocablo asociado a la función formadora de los docentes.
El docente por su parte proviene del verbo latino "docere" que significa enseñar o saber y se refiere a la persona que sabe y que está capacitada para enseñar.
Hasta el momento estas acepciones son significativas y positivas para nuestra profesión. Sin embargo, gran parte de los términos que se usan para designar nuestro quehacer en su origen no son muy amables, me refiero a los vocablos maestro, profesor y pedagogo.
El concepto maestro proviene de "magistro", que significa el que enseña, se refiere en general al esclavo griego que posee una gran cultura y que se encargaba de instruir a los jóvenes romanos. Sin embargo, tal como lo señala Demóstenes, el concepto de maestro implicaba una superioridad moral e intelectual, en tanto que era capaz de "realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás". Por ello es que siempre ha existido en la mirada del común de la gente una necesidad de juzgar el comportamiento de los profesores y ser exigente e implacable al evaluar a un docente que no cumple con lo que le corresponde a su labor.
Por su parte el origen de la palabra profesor proviene de de pro fatio, que significa disponerse a hablar. En la edad medieval, en las iglesias el rol del maestro era el de realizar la lectura de los libros sagrados. Sin embargo con el paso de los años esta labor de lectura queda en manos de los discípulos y los maestro se dedican a realizar comentarios sobre lo que se lee, esto en latín se expresa con las palabras pro fateri, esto es explicadores o comentadores de los textos escritos.
El término pedagogo por último se asocia con el concepto paedagogus, que se refería al esclavo que acompañaba a los niños en las lecciones. Este es un término derivado de paidagogós, que se une de paidós (niño) y agó (conducir o guiar).
Algo curioso ocurre con este concepto. En Italia a partir del término pedagogo aparece la palabra ya existente que significa pedante, que significa "andar a pie". Lo que ocurre es que se jugaba con ambos significados al mezclarlos, puesto que se deseaba ironizar con la arrogancia que manifestaban algunos pedagogos, al sobreestimarse por sobre los demás, y su evidente pobreza, que los obligaba a andar a pie.
Como vemos desde sus orígenes el ser profesor ha transitado entre la admiración por la labor social que cumplen y el menosprecio por su, incluso actual, condición económica desmejorada. Sin embargo, a pesar de ese menosprecio aún hay jóvenes idealistas que  desean ser profesores. Quizás sea porque poco a poco estamos ganando el espacio que merecemos sólo en la medida en que nos asumimos como profesionales de la educación  y no como simples instructores de conocimientos.

Por el Profesor :  Ronald   Alecio Ramírez  Olano

Fuentes:
 Enciclo       " palabras significado  y fe"        2018
 Encinas         P        "Sobre  palabras yCreencias  "
La biblia        R.  V      1960
 Enciclopedia  Británica   "Usos linguisticos Anglosajones"

lunes, 16 de julio de 2018

La naturaleza y el hombre


Los recursos   naturales   son aquellas   riquezas que nos brinda nuestro medio   a   la que llamamos naturaleza en tal sentido definimos que   recursos naturales   es un bien o servicio

 proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios y más).



Quienes pueden aprovechar los recursos naturales

Como ya se adelantó, los particulares pueden llevar a cabo el aprovechamiento de los recursos naturales mediante las distintas modalidades contenidas en la legislación de cada sector.
Las concesiones otorgan a su titular el derecho de uso y disfrute del recurso natural objeto de la concesión y, adicionalmente, la propiedad de los frutos y productos que se derivan de él. Es importante mencionar que el titular de la concesión no tiene derechos de propiedad sobre los recursos naturales sino simplemente tiene el derecho de usar y disfrutar de ellos, como objeto de la concesión. La concesión es irrevocable, en tanto su titular cumpla las obligaciones que la legislación especial exija para mantener su vigencia, y se otorga a plazo fijo o indefinido. Adicionalmente, la legislación dispone que las concesiones sean bienes incorporales registrables, pudiendo ser objeto de disposición, hipoteca, cesión y reivindicación conforme a las leyes especiales.



El tercer adquirente de una concesión deberá sujetarse a las condiciones en que la concesión fue otorgada originariamente. La concesión, su disposición y la constitución de derechos reales sobre ella se deben inscribir en el registro correspondiente.



Asimismo, se ha establecido que las licencias, autorizaciones, permisos, contratos de accesos, contratos de explotaciones y otras modalidades de otorgamiento de derechos sobre recursos naturales contenidos en las leyes especiales, tienen los mismos alcances que la figura de la concesión, en lo que le sea aplicable.



De otro lado, para el aprovechamiento de los recursos naturales, la legislación exige que este sea «sostenible». Esto implica el manejo racional de los recursos naturales teniendo en cuenta su capacidad de renovación, evitando su sobreexplotación y reponiéndolos cualitativa y cuantitativamente, cuando ello sea posible. En el caso específico de los recursos naturales no renovables (como, por ejemplo, los minerales e hidrocarburos), el aprovechamiento debe considerar una explotación eficiente de los mismos, evitando o reduciendo el impacto negativo sobre los recursos del entorno y sobre el ambiente en general.



En términos generales, el aprovechamiento de los recursos naturales por parte de los particulares está sujeto a ciertas condiciones, distintas a las estipuladas en las legislaciones sectoriales, que, entre otros, incluyen los siguientes aspectos:







a. Utilizar el recurso natural de acuerdo al título del derecho conferido y para los fines que fue otorgado, garantizando el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales.

b. Cumplir con las obligaciones dispuestas por la legislación especial de cada sector.

c. Cumplir con los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y con los planes de manejo de los recursos naturales establecidos por la legislación sobre la materia.



d. Cumplir con la retribución económica correspondiente, de acuerdo a las modalidades establecidas en las leyes especiales de cada sector.

e. Mantener al día el derecho de vigencia, definido de acuerdo a las normas de cada sector.

Además, se tiene que tener en cuenta que la legislación vigente contempla una serie de límites al otorgamiento de derechos para el aprovechamiento de los recursos naturales. En ese sentido, el Estado tiene la obligación de observar las siguientes consideraciones respecto del aprovechamiento:



a. Debe realizarse de manera sostenible.

b. Debe efectuarse en armonía con el interés de la nación y el bien común.

c. Debe respetar los límites y principios establecidos en la legislación sobre la materia.

De esta manera, el Estado debe regir su actuación principalmente bajo los principios de sustentabilidad, interés de la nación y bien común.


Fuentes    bibliográficas consultadas


  Matthias    C (1999) “La naturaleza   dada por Dios debemos cuidar “

Ronald        M (2018)     La   materia   y los recursos usados por el hombre “


jueves, 5 de julio de 2018

La minyula un relato clásico universal


Los relatos de los abuelos están plegados de historias orales que se han trasmitido por esta vía por muchas generaciones a lo largo del tiempo que han pasado el tiempo y espacio histórico que permitido que en la actualidad se conozcan relatos que no tienen nacionalidad si no que son ya universales uno de estos relatos es el de la Minyula o Minshula según sea el caso, pero bueno comencemos.
Cuentan nuestros mayores   que hace mucho tiempo había un matrimonio que tenía dos hijos, varón y mujer. Esta familia vivía feliz pero el destino hizo que la madre falleciera cuando los niños eran aún muy jóvenes por lo cual el padre se hizo cargo del cuidado del hogar. Paso un tiempo hasta que el conoció a una señora de la cual se enamoró de nuevo y posteriormente decidió que se casaría con ella, pero la señora que tenía el corazón frío le exigió como prueba de amor que se deshiciera de sus hijos porque ella no sentía ningún aprecio por ellos y quería tener los suyos propios.



El padre se encontraba tan prendado de esta mujer que al final decidió que sus propios hijos no le importaban más que sus sentimientos por esta nueva ilusión, así que decidió ir a perderlos en el bosque y se lo dijo a la que sería su mujer, pero los niños de donde se encontraban escucharon la conversación. Llamó a sus hijos y les dijo que irían todos a buscar leña al bosque a lo cual los niños obedecieron enseguida. Mientras iban por el camino que daba muchas vueltas el niño iba poniendo piedritas a lo largo de su ruta.


Una vez en el bosque profundo el padre les dijo que se quedaran allí porque él iba a cortar la leña, los niños obedecieron y se quedaron allí esperando mientras su padre regresaba. Pasaron mucho tiempo jugando, pero al ver que se hacía tarde y su padre no regresaba lo buscaron dando gritos los cuales no fueron contestado. Decidieron volver a la casa siguiendo las rutas de las piedritas que el niño había colocado en la ruta, pero como se distrajeron jugando se demoraron en encontrar las piedritas que una vez ubicadas las siguieron de vuelta a casa.


El padre al ver que los niños habían vuelto decidió llevarlos al día siguiente de vuelta al bosque por otra ruta, y de la misma forma que la primera vez salieron muy temprano con el fin de cortar leña. Esta vez el niño llevo cancha y su hermana ceniza, cuando iban caminando en la ruta el niño iba detrás del padre regando la cancha que llevaba en su bolsillo mientras que detrás del su hermano iba comiéndose la cancha regada, pero al mismo tiempo iba regando la ceniza que llevaba por todo el camino que iban recorriendo.


Al llegar a lo profundo del bosque, el padre les dijo que lo esperaran mientras el cortaba la leña, los niños se encontraban tranquilos pensando que su padre no los engañaría esta vez así que comenzaron a jugar. El padre a su vez había llevado una lata la cual amarro al costado del tronco de un árbol, mientras era sacudida por el viento chocaba con el tronco y daba la sensación de que alguien estaba cortando leña.


Cuando se hizo más tarde los niños se preocuparon de que su padre no regresaba así que se dirigieron al lugar donde provenía el supuesto sonido de un leñador, más cuando llegaron se dieron con la sorpresa de que su padre no estaba y el sonido era de una simple lata. Decidieron regresar por el mismo camino en que habían regado la ceniza y la cancha, pero para mala suerte de ellos solo después de avanzar comenzó una torrencial lluvia que borro toda la ceniza lo cual impidió que los niños pudieran volver.


Los niños al ver que estaban perdidos decidieron buscar un refugio, así es que el niño subió a un árbol para tener una idea de donde se encontraban, es así que a lo lejos diviso una choza que estaba humeando por su chimenea. Se dirigieron ahí y se encontraron con una vieja tuerta de cabellos blancos. Esta vieja era la Minshula, la cual estaba friendo tortillas cuando los niños llegaron. Los niños estaban hambrientos pues no habían probado bocado en todo el día decidieron robarle algunas tortillas, así es que se acercaron, pero por el ojo tuerto de la vieja. Para esto la vieja tenía un loro que observaba lo que ocurría así es que aleteo diciendo: “vieja por el ojo tuerto te roban las tortillas”; las repitió varias veces a lo cual la Minyula se dio cuenta de lo que ocurría y atrapo a los niños.


La Minshula observo que los niños estaban desnutridos puesto que creía que eran chanchos, decidió encerrarlos en un cuarto para engordarlos. Es así que todos los días los llevaba abundante comida y les pedía que le enseñaran el dedo meñique. Con el paso del tiempo los niños comenzaron a engordar y la vieja ya pensaba en hacer un banquete con ellos, para todo este tiempo el loro paraba siempre conversando con los niños y les tenía cariño así es que les contó los planes de la Minyula así es que les dio un rabo de ratón para que cuando les pidiera el dedo meñique le presentaran el rabito delgado.


La Minshula al ver el rabito pensó que aún faltaban engordarse más es así que siguió alimentándolos, pero un día los niños perdieron el rabito de ratón que el loro les había dado y no tuvieron más remedio que enseñarles su dedo meñique.


La vieja Minshula al ver que sus dedos estaban gordos decidió avisar a sus hijos para que acudieran en la mañana y se los comieran. El loro acudió otra vez a ayudar a los niños y les dijo que cuando la Minyula los saque y les quiera hacer subir por la escalera diciéndoles que arriba hay muchos dulces se nieguen a hacerlo y que finjan que no saben cómo subir esas escaleras, que les muestre como puede ella subir hasta arriba y que cuando este al final, debían voltear la escalera porque debajo había un perol con agua hirviendo.


Los niños hicieron todo lo que el loro les dijo, y es así que la vieja Minshula cayó en el perol de agua hirviendo, los niños al ver que la vieja bruja murió decidieron huir. En la mañana llegaron los hijos contentos por el banquete que se iban a comer, pero se dieron cuenta que la que estaba en el perol era su madre y no los niños.


Los hijos llenos de rabia decidieron seguirlos para vengar la muerte de su madre, cuando estaban a punto de alcanzarlos el loro paso volando sobre los niños y les arrojo una bolsa que pertenecía a la Minyula la cual contenía un jabón, un peine y un espejo. Los niños tiraron el jabón por donde habían pasado y la ruta se convirtió en un lodoso camino por lo cual los hijos de la Minyula no pudieron seguir, es así que los niños pudieron alejarse nuevamente, sin embargo, después de mucho esfuerzo los hijos de la Minshula lograron atravesar el problema y estuvieron a punto de alcanzar a los niños, pero ellos arrojaron el peine al suelo y la ruta se convirtió en un mar de espinas las cuales lograron alejar a los hijos de la Minyula.
Pero estos ladinos cambiaron de camino y es así que de nuevo casi sorprenden a los niños, estos tiraron al suelo el espejo que cuando se quebró se convirtió en abismos imposibles de atravesar.


Al deshacerse de los hijos de la Minshula continuaron su camino hasta llegar al palacio de un rey, en el cual pidieron trabajo. Les preguntaron que sabían hacer y el niño contesto que el sabía leer y su hermana cocinar. El rey mando a la niña al servicio de cocina y al a enseñar a leer y a escribir a su hija. Paso el tiempo en el cual ambos se fueron ganando el cariño del rey, el cual después de hacerles unas pruebas hizo que se casen los hermanos con la hija y el hijo del rey respectivamente logrando terminar esta historia en un principio triste.
Hace suponer que esta historia ha sufrido modificaciones debido a su trasmisión oral   no queda duda que los hechos siguen pasando en la actualidad hace una referencia   a las malas decisiones del padre con los hijos y la acción de primero el de querer ser hombre o mujer para luego ser padreo madre esta historia humana   y semi trágica revela la naturaleza nuestra.
Las investigaciones históricas literarias nos muestran que esta historia ya se sabía desde tiempos de los caldeos asirios y culturas contemporáneas a estos los hebreos nos habla en sus libros sobre Lilith   el demonio   que se roba a los niños es por consiguiente que por ser un relato oral haya sufrido alteraciones hasta ubicarnos en nuestra Minyula cuento clásico de la literatura popular universal.


viernes, 22 de junio de 2018

Escala valorativa


http://freethehistorian.blogspot.com/

Es un conjunto de criterios específicos fundamentales que permiten valorar el nivel en el que se encuentran los alumnos y permite valorar el aprendizaje por medio de indicadores de desempeño (Secretaría de Educación Pública, 2011).
  Este instrumento detecta el grado en que un sujeto     presenta el rasgo evaluado, desde su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de este o de una determinada actitud o conducta (mediante una escala gráfica, categórica o numérica).
Una escala de apreciación es un conjunto de características, aspectos o cualidades que deben ser juzgadas de acuerdo a una escala que permite identificar el grado hasta el cual se ha presentado cada cualidad o característica. Pretenden graduar la fuerza con la que aparece una conducta, por lo tanto, es un buen instrumento para recoger información frente a comportamientos o acciones que queremos observar de manera permanente si nos interesa cuantificar su grado o intensidad.

¿Cuáles son sus características o elementos?
Consisten en una serie de categorías ante cada una de las cuales el observador debe emitir un juicio, indicando el grado en el cual se haya presente una característica en la actuación del alumno o la frecuencia con que ocurre determinada conducta. La escala exige una evaluación cualitativa de determinados aspectos de una actividad o producto, vistos en forma parcial o en conjunto.
La valoración puede ser:
Numérica (por ejemplo, de 1 a 5).
Esta consiste en asignar a los ítems -categorías descriptivas que componen la escala- una secuencia numérica ordenada de menor a mayor que se utilizan como criterio evaluador.
Estimativa (mucho, poco, nada; siempre - normalmente - a veces - nunca; etc.).
Se usa para realizar evaluaciones sobre los alumnos o algún ejercicio. Al evaluador se le entregan una serie de frases a partir de las cuales tendrá que elegir la que se adecuada más a la persona evaluada.
Puntuación Acumulada
Se diferencia de las demás en que ordena los ítems de tal manera que, al realizar la evaluación, cada uno actúa separado, centrando un mismo criterio. Una variante o subtipo de este modelo de escala ha sido elaborado por Hawthorne y Marco A. May y es conocida por “adivina quién “. En este tipo de escala se pide al investigador que identifique a una persona que encajaría con los criterios propuestos.
Este método ha sido empleado en estudios sociométricos en los que a un miembro del grupo se le pide que informe sobre otros.
Estándar
Se le muestra al observador, ya elaborada, una serie de criterios estándar a partir de los cuales realizarán su evaluación a un grupo concreto.
Entre sus características tenemos:
Se basa en la observación estructurada o sistemática, en tanto se planifica con anterioridad los aspectos que esperan observarse.
Admiten una amplia gama de categorías de evaluación desde niveles óptimos a la constatación de la necesidad de refuerzos.
Son más complejas que las listas de cotejo porque implican una discriminación más precisa por parte del docente para asignar los valores adecuados.
No implica juicios de valor. Solo reúne el estado de la observación de las conductas preestablecidas para una posterior valoración.

¿Cómo se elabora la escala valorativa?
Criterios de construcción son los siguientes:
1. Determinar el rasgo a evaluar
2. Definir el rasgo.
3. Elaborar indicadores -claramente observables- a partir de la definición elaborada.
4. Especificar el orden o secuencia de los indicadores (si corresponde).
5. Validar la relación lógica entre la definición del rasgo y los indicadores elaborados, a través de juicio de experto (validez de contenido).
6. Seleccionar el tipo de escala para evaluar cada indicador (para la lista de cotejo debe ser dicotómica: Sí - No; Logrado - No Logrado, etc. La escala de apreciación puede ser numérica, descriptiva o gráfica).
¿Cómo se usa la escala valorativa?
Requiere del juicio del observador, en concreto juicios cuantitativos sobre el grado de presencia de la conducta y como se muestra. Pueden usarse en una observación única o durante un periodo de tiempo más largo.
A la hora de clasificar, se anotan ítems definidos y se les da un valor numérico o una medida gráfica que se asigna a cada uno.  A diferencia del resto de las técnicas de observación, en la Escala de Estimación el registro de datos por parte del observador se realiza después de la observación.
Antes de la utilización de este instrumento hay que comprobar su elaboración para ver si cumple las expectativas que se buscan en la observación. Es decir, cuestionar la escala para ver si hay defectos patentes.
Es preciso probar el instrumento por varios observadores para ver si es válido en el tema en el que se va a emplear. Su técnica apoya más la evaluación de una conducta que la descripción de la misma.
Entre sus ventajas tenemos:
Ofrece una evaluación completa del estudiante.
Es posible abarcar con ellas diversas áreas del desarrollo personal y académico.
 El menor esfuerzo mental que realiza el observador a la hora de ponerla en práctica.
 La rapidez de la recogida de datos.
La posibilidad de utilizar un número importante de categorías.
El uso de tratamientos cuantitativos, más numerosos y sofisticados.
Requieren un mínimo entrenamiento, lo que posibilita el poder ser utilizadas por personas sin grandes conocimientos psicológicos.
Dan información acerca de la realidad del objeto observado.
Son usadas para registrar conductas que serían menos accesibles por otros medios.
Entre sus inconvenientes tenemos:
Error de debilidad: Los observadores tienden a estimar en un grado que tiende al alza a los sujetos que conocen.
Error de tendencia central: se tiende a evitar los extremos en sus juicios y realizar una valoración media.
 
Efecto Halo: A la hora de emitir el juicio de estimación el investigador puede verse influenciado por otras conductas.

Error de Lógica: Se puede caer en el error de relacionar dos ítems por un razonamiento lógico, a pesar de no ser así. El niño evaluado con “alta iniciativa”, se le suele dar alta puntuación al evaluar también “trabajo independiente”.
Error de Contraste: Se produce al realizar la valoración de las conductas dependiendo de la percepción que el observador tenga de las mismas. Es decir, existen conductas que pasan desapercibidas mientras que otras son exageradas por el investigador.
Error de Clausura: A pesar de que el mensaje no es lo suficientemente claro, el observador tiende a “cerrarlo” en una dirección determinada, para que adquiera significatividad.
Error de Proximidad: Debido a la Inter correlación de los ítems, que se encuentran próximos en el espacio o en el tiempo, se evalúan de modo semejante.
Error por Abreviación: El observador construye el juicio eliminando “detalles”.
Error proveniente de la pérdida de la parte intermedia del mensaje: Al ser la unidad de observación en un periodo de tiempo largo, se tiende a considerar únicamente los datos del inicio y final de esta.
Error de Simetría: Se hacen diferentes valoraciones en un sentido o en el contrario dependiendo del espacio o del tiempo.
Error de asimilación con las primeras observaciones: Es el caso de dejarse llevar por las primeras impresiones a la hora de realizar la observación de una misma conducta en un tiempo continuado.
Error por asimilación a la medida que se esperaba.
Error debido a la posición del observador. Es diferente la estimación que puede tener un profesor, un observador participante o un observador pasivo.
Ambigüedad de los términos empleados
Poca información sobre las causas de las conductas
Subjetividad

                                                                   
Por:      Ronald Ramírez Olano

Referencias BibliográficaUniversidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey. (2012) Escala de valoración. México. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/html/m5/ventanas/u3/escalas.html
 Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile. (2013). Listas de cotejo y escalas de apreciación. Recuperada de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217556

Secretaría de Educación Pública, S. (2011). Reforma Integral de la Educación Básica. Diplomado para los maestros de primaria: 3° y 4° grados. En Módulo 1: