Los Procesos de investigación hacen
uso de diversos instrumentos ,herramientas para la ejecución de un
proceso de investigación que
tiene como finalidad procesar la información que
nos permita poner obtener una
correcta datación .En tal sentido es
preciso contar con una variedad de
instrumentos de recopilación
de la información que nos va permitir realizar una
precisa investigación dicho estos les presento los instrumentos usado para tal fin precisando que
son muchos estos son los más
usados en nuestro medio.
El colega investigador Australiano Ronald Kaminsky En su libro “los procesos investigativos y la
datación " Afirma. "que todo proceso de datación de información
permite una eficiente y eficaz acumulación de procesos que dará luz al nuevo
conocimiento investigado"
Los instrumentos de recopilación
de la información son los siguientes.
REGISTRO ANECDÓTICO: El registro anecdótico es un instrumento
en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones
cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas
acerca de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones
diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.
El registro anecdótico se caracteriza por recoger
informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente
recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas
relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto
social en el que se desenvuelven.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS:
Observar la actuación del alumno o la alumna en situaciones
cotidianas.
Registrar la actuación observada en forma inmediata y de
manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido.
Redactar los hechos observados en forma breve, clara y
objetiva.
Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación
determinada para obtener apreciaciones más objetivas.
Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones
obtenidas.
Asentar en forma independiente: el incidente observado, la
apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones.
Consignar tanto los comportamientos positivos como los
negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones
positivas y encauzar las negativas.
RUBRICA: Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares,
generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje. Evaluar un nivel de
desempeño o una tarea se trata de una herramienta de calificación utilizada
para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares
ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de
alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las
rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios
específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación
consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen
criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación,
reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y
acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el
aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y
retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente,
instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos,
tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente,
para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el
contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del
alumno en el aula.
LISTA DE COTEJO: Es
un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes,
habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que
se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la
actuación de alumno y alumna.
ESCALA DE ACTITUDES: La escala de actitud con construcción
tipo Likert, es una de las técnicas de auto informe más utilizada para la
evaluación de actitudes, ya que en comparación con otros instrumentos similares
presenta las ventajas de facilidad de elaboración y aplicación, la menor
cantidad de suposiciones estadísticas y que es el método más extendido; aunque
también el inconveniente de lo limitado de los datos que aporta. El
procedimiento consiste en la existencia de una serie de enunciados respecto a
los cuales el receptor puede mostrar su aceptación o rechazo, o indicar su
grado de acuerdo o desacuerdo (Completamente de acuerdo - De acuerdo - No estoy
seguro - En desacuerdo - Completamente en desacuerdo.
ESCALA DE DIFERENCIAL SEMANTICO
Es un instrumento de evaluación psicológica creado por Charles
Osgood, George Suci y Percy Tannenbaum en 1957. Este instrumento se sustenta en
la teoría mediacional de dichos autores, de corte neoconductista. Se plantea
que un concepto adquiere significado cuando un signo (palabra) puede provocar
la respuesta que está asociada al objeto que representa; es decir, se reacciona
ante el objeto simbolizado.
El interés principal de Osgood y sus colaboradores es estudiar
la estructura del significado, concluyendo que éste tiene tres dimensiones:
evaluación, potencia y actividad.
La técnica se desarrolla proponiendo una lista de adjetivos al
sujeto, que él ha de relacionar con los conceptos propuestos. Los adjetivos se
presentan en forma bipolar, mediando entre ambos extremos una serie de valores
intermedios. Por ejemplo, se presenta el par "amplio" /
"pequeño", separados por una especie de regla graduada en la que el
sujeto debe marcar cómo ubica el concepto en relación con ambos polos.
No se contraponen conceptos del tipo "bueno/malo" ya
que la escala de medición del diferencial semántico es no comparativa, por lo
que se debe bipolarizar siempre las preguntas en torno al mismo concepto. La
elección de adjetivos debe responder a algo que pueda ser medida de una manera
objetiva.
Tanto los adjetivos como los conceptos están relacionados con
la dimensión que se quiera medir. La estructura es del siguiente modo: amplio 1-2-3-4 pequeño
CUADERNO DE TRABAJO El
cuaderno de notas es una especie de diario que traduce lo que sentimos como
individuos, presta atención a nuestras interpretaciones más íntimas que buscan
un cauce de expresión, prescindiendo la perspectiva científica. Este diario reunirá
los acontecimientos e impresiones de la jornada como podría hacerlo un
cronista. La utilización de este tipo de cuadernos o libretas es la de poder
recoger sobre el terreno de datos, fuentes de información, referencias...
PORTAFOLIO: Es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los
estudiantes en un curso
PRUEBA DE DESEMPEÑO: Es
un método que requiere que el estudiante elabore una respuesta o
producto que demuestre sus habilidades
y conocimientos
REGISTRO DESCRIPTIVO:
Son registros diarios sistematizados y planificados donde se señala la actuación de los
estudiantes en el desarrollo de las
actividades
ESCALA VALORATIVA: Es un conjunto de criterios específicos
fundamentales que permiten valorar el nivel en el que se encuentran los alumnos
y permite valorar el aprendizaje por medio de indicadores de desempeño.
Este instrumento detecta el grado en que un sujeto presenta el
rasgo evaluado, desde su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de
tener el máximo de este o de una determinada actitud o conducta (mediante una
escala gráfica, categórica o numérica).
Una escala de apreciación es un conjunto de características,
aspectos o cualidades que deben ser juzgadas de acuerdo a una escala que
permite identificar el grado hasta el cual se ha presentado cada cualidad o
característica. Pretenden graduar la fuerza con la que aparece una conducta,
por lo tanto, es un buen instrumento para recoger información frente a
comportamientos o acciones que queremos observar de manera permanente si nos
interesa cuantificar su grado o intensidad.
TEST: Prueba de confrontación, especialmente la que se emplea
en pedagogía, psicotecnia, medicina, etc., para evaluar el grado de
inteligencia, la capacidad de atención u otras aptitudes o conductas.
.
MODULO: Un módulo de enseñanza es una propuesta organizada de
los elementos o componentes instructivos para que el alumno/a desarrolle unos
aprendizajes específicos en torno a un determinado tema o tópico. Los elementos
o componentes instructivos básicos que un módulo debe incluir son:
Los objetivos de
aprendizaje
Los contenidos a
adquirir
Las actividades que el
alumno ha de realizar
La evaluación de
conocimientos o habilidades
Un módulo está formado por secciones o unidades. Estas pueden
organizarse de distintas formas. Las dos criterios básicos para estructurar un
módulo en secciones o unidades son optar por una organización en torno a
núcleos de contenido (por ejemplo, un módulo de historia de Canarias puede
estructurarse por épocas o periodos: la civilización guanche, el periodo de la
Conquista, el siglo XVI-XVIII, el siglo XXI, el s. XX), o bien organizar un
módulo por niveles de aprendizaje (por ejemplo un módulo de lectoescritura
puede organizarse para sujetos sin conocimientos previos de lectoescritura
–nivel de iniciación-, para personas que leen y escriben con dificultades
–nivel de mejora-, o bien para individuos con un dominio aceptable del mismo,
pero que necesitan más prácticas –nivel de profundización-.
Los módulos de enseñanza son formas organizativas (como
también lo son las lecciones, las unidades didácticas, o los diseños
curriculares) de los distintos elementos del currículo: los objetivos,
contenidos, metodología y evaluación. El término proyecto se deriva de los
términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia
delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y
organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.
Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso
para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde
la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su
tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde
la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento,
formulación de acciones, implementación y evaluación.
PROYECTO: El término proyecto se deriva de los términos
latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante.
Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización
de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.
Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso
para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde
la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su
tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde
la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento,
formulación de acciones, implementación y evaluación.
RED SEMANTICA:
Una red semántica o esquema de representación en Red es una
forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y
sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan
ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas
son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
GUIA DE EXPOSICION: Una guía de observación, por lo
tanto, es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos
fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que
favorecen la organización de los datos recogidos.
EXAMEN TEMATICO:
Un examen es una prueba que se hace para comprobar los
conocimientos que posee una persona sobre una determinada cuestión. En el
ámbito educativo, los docentes toman examen a sus alumnos para confirmar que
han comprendido las asignaturas impartidas: “Me he sacado un diez en el examen
de literatura”, “Tengo que estudiar para el examen de matemática”.
DIALOGO: El origen en el concepto latino dialogas (que, a su
vez, deriva de un vocablo griego), un diálogo describe a una conversación entre
dos o más individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para
intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o
contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo. Es un intercambio de
información entre dos o más personas. Puede ser oral o escrito. También es un
tipo de obra literaria, en prosa o en verso, en la que se representa una
conversación entre dos o más personajes.
Fuente Bibliográfica
Educadores Asociados (2017) “La evaluación y sus Instrumentos
“
Ramírez R (2016) “Diseños
Investigativo”
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