Escala valorativa
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Es un conjunto
de criterios específicos fundamentales que permiten valorar el nivel en el que
se encuentran los alumnos y permite valorar el aprendizaje por medio de
indicadores de desempeño (Secretaría de Educación Pública, 2011).
Este
instrumento detecta el grado en que un sujeto presenta el rasgo evaluado, desde
su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de este
o de una determinada actitud o conducta (mediante una escala gráfica,
categórica o numérica).
Una escala
de apreciación es un conjunto de características, aspectos o cualidades que
deben ser juzgadas de acuerdo a una escala que permite identificar el grado
hasta el cual se ha presentado cada cualidad o característica. Pretenden
graduar la fuerza con la que aparece una conducta, por lo tanto, es un buen
instrumento para recoger información frente a comportamientos o acciones que
queremos observar de manera permanente si nos interesa cuantificar su grado o
intensidad.
¿Cuáles
son sus características o elementos?
Consisten
en una serie de categorías ante cada una de las cuales el observador debe
emitir un juicio, indicando el grado en el cual se haya presente una
característica en la actuación del alumno o la frecuencia con que ocurre
determinada conducta. La escala exige una evaluación cualitativa de
determinados aspectos de una actividad o producto, vistos en forma parcial o en
conjunto.
La
valoración puede ser:
Numérica
(por ejemplo, de 1 a 5).
Esta
consiste en asignar a los ítems -categorías descriptivas que componen la escala-
una secuencia numérica ordenada de menor a mayor que se utilizan como criterio
evaluador.
Estimativa
(mucho, poco, nada; siempre - normalmente - a veces - nunca; etc.).
Se usa
para realizar evaluaciones sobre los alumnos o algún ejercicio. Al evaluador se
le entregan una serie de frases a partir de las cuales tendrá que elegir la que
se adecuada más a la persona evaluada.
Puntuación
Acumulada
Se
diferencia de las demás en que ordena los ítems de tal manera que, al realizar
la evaluación, cada uno actúa separado, centrando un mismo criterio. Una
variante o subtipo de este modelo de escala ha sido elaborado por Hawthorne y
Marco A. May y es conocida por “adivina quién “. En este tipo de escala se pide
al investigador que identifique a una persona que encajaría con los criterios
propuestos.
Este
método ha sido empleado en estudios sociométricos en los que a un miembro del
grupo se le pide que informe sobre otros.
Estándar
Se le
muestra al observador, ya elaborada, una serie de criterios estándar a partir
de los cuales realizarán su evaluación a un grupo concreto.
Entre sus
características tenemos:
Se basa en
la observación estructurada o sistemática, en tanto se planifica con
anterioridad los aspectos que esperan observarse.
Admiten
una amplia gama de categorías de evaluación desde niveles óptimos a la
constatación de la necesidad de refuerzos.
Son más
complejas que las listas de cotejo porque implican una discriminación más
precisa por parte del docente para asignar los valores adecuados.
No implica
juicios de valor. Solo reúne el estado de la observación de las conductas
preestablecidas para una posterior valoración.
¿Cómo se
elabora la escala valorativa?
Criterios
de construcción son los siguientes:
1.
Determinar el rasgo a evaluar
2. Definir
el rasgo.
3.
Elaborar indicadores -claramente observables- a partir de la definición
elaborada.
4.
Especificar el orden o secuencia de los indicadores (si corresponde).
5. Validar
la relación lógica entre la definición del rasgo y los indicadores elaborados,
a través de juicio de experto (validez de contenido).
6.
Seleccionar el tipo de escala para evaluar cada indicador (para la lista de
cotejo debe ser dicotómica: Sí - No; Logrado - No Logrado, etc. La escala de
apreciación puede ser numérica, descriptiva o gráfica).
¿Cómo se
usa la escala valorativa?
Requiere
del juicio del observador, en concreto juicios cuantitativos sobre el grado de
presencia de la conducta y como se muestra. Pueden usarse en una observación
única o durante un periodo de tiempo más largo.
A la hora
de clasificar, se anotan ítems definidos y se les da un valor numérico o una
medida gráfica que se asigna a cada uno.
A diferencia del resto de las técnicas de observación, en la Escala de
Estimación el registro de datos por parte del observador se realiza después de
la observación.
Antes de
la utilización de este instrumento hay que comprobar su elaboración para ver si
cumple las expectativas que se buscan en la observación. Es decir, cuestionar
la escala para ver si hay defectos patentes.
Es preciso
probar el instrumento por varios observadores para ver si es válido en el tema
en el que se va a emplear. Su técnica apoya más la evaluación de una conducta
que la descripción de la misma.
Entre sus
ventajas tenemos:
Ofrece una
evaluación completa del estudiante.
Es posible
abarcar con ellas diversas áreas del desarrollo personal y académico.
El menor esfuerzo mental que realiza el observador
a la hora de ponerla en práctica.
La rapidez de la recogida de datos.
La
posibilidad de utilizar un número importante de categorías.
El uso de
tratamientos cuantitativos, más numerosos y sofisticados.
Requieren
un mínimo entrenamiento, lo que posibilita el poder ser utilizadas por personas
sin grandes conocimientos psicológicos.
Dan
información acerca de la realidad del objeto observado.
Son usadas
para registrar conductas que serían menos accesibles por otros medios.
Entre sus inconvenientes
tenemos:
Error de
debilidad: Los observadores tienden a estimar en un grado que tiende al alza a
los sujetos que conocen.
Error de
tendencia central: se tiende a evitar los extremos en sus juicios y realizar
una valoración media.
Efecto Halo:
A la hora de emitir el juicio de estimación el investigador puede verse
influenciado por otras conductas.
Error de
Lógica: Se puede caer en el error de relacionar dos ítems por un razonamiento
lógico, a pesar de no ser así. El niño evaluado con “alta iniciativa”, se le
suele dar alta puntuación al evaluar también “trabajo independiente”.
Error de
Contraste: Se produce al realizar la valoración de las conductas dependiendo de
la percepción que el observador tenga de las mismas. Es decir, existen conductas
que pasan desapercibidas mientras que otras son exageradas por el investigador.
Error de
Clausura: A pesar de que el mensaje no es lo suficientemente claro, el
observador tiende a “cerrarlo” en una dirección determinada, para que adquiera
significatividad.
Error de
Proximidad: Debido a la Inter correlación de los ítems, que se encuentran
próximos en el espacio o en el tiempo, se evalúan de modo semejante.
Error por
Abreviación: El observador construye el juicio eliminando “detalles”.
Error
proveniente de la pérdida de la parte intermedia del mensaje: Al ser la unidad
de observación en un periodo de tiempo largo, se tiende a considerar únicamente
los datos del inicio y final de esta.
Error de
Simetría: Se hacen diferentes valoraciones en un sentido o en el contrario
dependiendo del espacio o del tiempo.
Error de
asimilación con las primeras observaciones: Es el caso de dejarse llevar por
las primeras impresiones a la hora de realizar la observación de una misma
conducta en un tiempo continuado.
Error por
asimilación a la medida que se esperaba.
Error
debido a la posición del observador. Es diferente la estimación que puede tener
un profesor, un observador participante o un observador pasivo.
Ambigüedad
de los términos empleados
Poca
información sobre las causas de las conductas
Subjetividad
Por: Ronald Ramírez Olano
Referencias
BibliográficaUniversidad
TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey. (2012) Escala de valoración.
México. Recuperado de:
http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/html/m5/ventanas/u3/escalas.html
Ministerio de Educación de Chile y la
Fundación Chile. (2013). Listas de cotejo y escalas de apreciación. Recuperada
de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217556
Secretaría
de Educación Pública, S. (2011). Reforma Integral de la Educación Básica.
Diplomado para los maestros de primaria: 3° y 4° grados. En Módulo 1:
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