miércoles, 4 de diciembre de 2024
lunes, 6 de mayo de 2024
Conocimiento y Aprendizaje (Parte II)
La especie humana se caracteriza por desarrollar el conocimiento haciendo uso del aprendizaje es aquí en el segundo punto en donde la especie humana a lo largo de su existencia ha discutido si se viene con el conocimiento vía genética o es adquirida por medio de la experiencia. Puesto que desde que el hombre como especie empezó a hacerse interrogaciones esta dualidad le ha permitido desarrollarse a lo largo de su existencia.
El conocimiento tiene una
variada y nutrida definición según quien la defina según la medicina,
filosofía, etimología en fin nos encargaremos de definirla perse.
Mientras que aprendizaje se
define como Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Adquisición del conocimiento
de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de
los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
"del aprendizaje al
oficio; el aprendizaje en la escuela; el aprendizaje de las lenguas modernas;
ejercicios de aprendizaje de la lectura, la escritura y la redacción"
Es el aprendizaje el proceso a
través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos,
conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción,
el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde
distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos,
animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos
factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve, así
como los valores y principios que se aprenden en la familia. En ella se
establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el
conocimiento recibido que llega a formar después la base para aprendizajes
posteriores.
El aprendizaje humano está
relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado
adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio
acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional
y la antropología, la que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del
desarrollo humano, y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y
didácticos para cada una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la
pedagogía, la educación de niños; y la andrología, la educación de adultos.
Tradicionalmente, se ha
presentado el conocimiento como algo específico del ser humano en relación con
la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la
realidad como verdad.
Una actividad esencial de todo
individuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca
de lo que lo rodea.
Este principio fundamental
sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los
seres de la naturaleza. El conocimiento, para el caso del ser humano, consiste
en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y
desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y
cultural.
Tan fundamental es esta
actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el
conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es la situación
que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra
es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra
tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el
concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil de comprender y
explicar. Por lo que siguen existiendo numerosas teorías que intentan
comprenderlo y explicarlo. Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado los
conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a
veces como sinónimos, otras veces no.
Conocer, y su producto el
conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en
la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres
naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.
Saber, por su parte requiere,
además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un
sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido
como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como
si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de
este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones
y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber
qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la
conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una
valoración de todo ello respecto a lo bueno.
El aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen en distinta
naturaleza lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia no son
equivalentes, y su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y criterios
diferentes.
El conocimiento se entiende
como el resultado o suma del conocer interrogante de vieja data. Conocer es un
verbo que es usado indistintamente según el contexto de su realidad. La gnoseología desde la antigüedad se ocupó
de esta temática donde se entrecruzaban los aprendizajes dando con ello la
creación de sendas escuelas filosóficas del saber desde los presocráticos y sus
cinco elementos se ocuparon del conocimiento y el aprendizaje visto en dualidad
y unicidad según la necesidad del estudio ya Aristóteles nos habla del
conocimiento como la reflexión analítica de búsqueda de la verdad empleando la
razón.
En Aristóteles encontramos una
teoría del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus
obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren
explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio
de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus
divisiones, la determinación de las virtudes dianéticas, etc., son algunas de
las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del
conocimiento y de sus características. De todo ello podemos deducir algunas de
las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo concebido
Aristóteles.
En fin, nos queda siempre el
deseo de aprender y plasmar nuestra existencia y transcender vía esta acción
que nos permite ser parte de la eternidad, inmortalidad en la medida que exista
la especie humana que haga uso de esta.
Bibliografía
AB Benarroch, N Marín -
Enseñanza de las ciencias
E Ribes- Iñesta - Revista
Mexicana de Psicología, 2007 - academia.edu
http://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2008/bis082s.pdf
JDG Novak - 1998 - sidalc.net
MA Roschke - Publicación
Científico-Técnica, 1997 - bases. bireme.br Aprendizaje y conocimiento
significativo en los servicios de salud
R Andreu, S Sieber - Economía
industrial, 1999 - europa.sim.ucm.es La gestión integral del conocimiento y del
A aprendizaje I nhelder, H Sinclair, M Bovet - 1996
Ramírez R (2016 )
“Conocimiento y Aprendizaje “
Revista mexicana de psicología
volumen 24 http://ddd.uab.cat/record/22388
sábado, 30 de diciembre de 2023
Inteligencia Creadora y La Inteligencia Artificial
Para expresar un grafema sobre un tópico tan importante para la especie humana la
única especie pensante dentro de nuestra terrenidad es esencial que definamos la inteligencia
creadora y la inteligencia artificial.
Para Platón,“la inteligencia es el
conocimiento más completo y puro que puede tenerse de la realidad. Cuando el
hombre es capaz de captar los primeros principios del mundo adquiere
inteligencia. La razón es la facultad mediante la cual, entre otras cosas,
conocemos el mundo”
Cuando el filósofo Aristóteles teoriza sobre ello sugiere que el mejor intelecto sería aquél "que se piensa a sí mismo". Una inteligencia que se comprende cabalmente sería perfecta. Si el entendimiento humano fuera así un artículo como es no tendría ninguna relevancia”.Por otro lado, Einstein la inteligencia era. “La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar"
La inteligencia artificial actualmente está siendo experimentada por la
especie humana dentro del ámbito de lo cotidiano. El mercado chino de la
inteligencia artificial (IA) mueve actualmente 20.000 millones de euros, pero
esa cifra podría duplicarse en dos años. Beijing aspira a superar a Estados
Unidos y convertirse en el líder mundial del sector en 2030. La tecnología de
IA permite a las máquinas imitar la inteligencia humana para generar textos,
imágenes y videos o incluso crear arte y diseños originales. Y, ahora, en el
país asiático, la IA ya está transformando profundamente la vida personal y
laboral.
Tomando en cuenta
lo mencionado anteriormente se podrá
decir que la inteligencia artificial es. La Inteligencia Artificial (IA)
es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas
que presenten las mismas capacidades que el ser humano.
es la combinación de algoritmos planteados con el
propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser
humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que
desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.
Bibliografia
https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12604/RGP_21_2013_art_3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ramirez O.R (2018) "La inteligencia Artificial y El ser Supremo"
https://www.oracle.com/pe/artificial-intelligence/what-is-ai/
lunes, 4 de diciembre de 2023
Catedral de Chiclayo
Al visitar la ciudad de Chiclayo no pierdas la oportunidad de conocer muchos de sus atractivos turísticos uno de ellos es la Catedral de Chiclayo (también conocida como Santa María Catedral) está ubicada en el parque principal de la ciudad, su construcción es de estilo neoclásico.
El diseño data de 1869, aunque su
construcción se reinicia en 1928 cuando, por falta de fondos y luego de la
gestión de las autoridades locales ante el Congreso de la República, se asignó
una partida económica a la obra que se reanudó el 13 de febrero de 1928 y
culminó en 1939.
Corresponde al estilo neoclásico
y se caracteriza por su monumentalidad (a semejanza de las grandes obras de las
arquitecturas griega y romana), las líneas rectas que dominan sobre las curvas,
sus formas más sencillas y simétricas, la mayor racionalidad compositiva,
sobriedad decorativa y orden.
La portada es de dos cuerpos,
sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de
entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumnios se
aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios
rematados con cupulillas.
con cuatro campanas: “Ave María”, “Asumpta”,
“Mater Dei” y “Gratia Plena”; trasladadas de Alemania hasta el Puerto de
Pimentel y fueron, luego, transportadas en el tren de Pomalca; y de la estación
del tren en la calle Colón a la catedral en una plataforma arrastrada por un
camión.
En su interior, de tres cuerpos,
destacan: la hermosa talla del Cristo Pobre, los vitrales fueron confeccionados
en Lima y corresponden a escenas marianas extraídas del catecismo. Hasta hace
poco contuvo la imagen del “Señor de los Milagros” donada en 1917 por la señora
Carmela Delgado de Aspíllaga y que fue pintada por Guillermo Samanez a fines
del siglo XIX
El altar fue colocado por
Monseñor Luis Sánchez Moreno. Al centro del frontis y en la parte más alta se
encuentra la imagen de “Santa María de los Valles de Chiclayo” en cuyo honor
fue establecido el pueblo de Chiclayo a la llegada de los Padres franciscanos
el siglo XVI.
La catedral se mandó a edificar
en 1869 y se terminó tres años después de iniciado el proceso. Por lo que se
conoce, el arquitecto a cargo de tan bella estructura fue Gustavo Eiffel. Su
estilo es neoclásico y está formada por tres naves.
La Iglesia Matriz, Catedral o
Basílica de Chiclayo queda al lado de la Plaza de Armas, su frontis mide 45.10
mts., y constituye el principal edificio de la Plaza. Es una construcción que
data del año 1,935; consta de tres naves: torres a los costados y la nave
central
Es visitada durante toda la semana por los lugareños, turistas Nacionales y Extranjeros, pero es el día domingo es donde se observa su plena magnitud de la feligresía católica donde muestra todo su fervor y idolatría propia del catolicismo. esta bajo la administración del su obispado y dirigido por un párroco, ha recibido restauraciones de sus cuadros, vitrales, esculturas religiosas.
Los católicos manifiestan su fe en sendas fechas religiosas como el homenaje a la virgen María El señor de los Milagros , Fray Martin de Porres entre otras celebraciones propias del calendario religioso de la comunidad .
lunes, 31 de julio de 2023
Juan Velasco Alvarado presidente del Perú
La historia del Perú está formada por etapas donde la administración de sus gobiernos ha sufrido tropiezos y triunfos y considero que las etapas de dictaduras son las más duras y penosas para la sociedad peruana en tal sentido abordaremos la etapa donde un militar provinciano y de humilde cuna de nacimiento se apodera del poder luego de haber realizado una carrera militar llena de triunfos, en estas líneas usted podrá informarse de sus frondosa Biografía.
(Piura,
1910 - Lima, 1977) Militar y político peruano que presidió el país al frente de
una junta militar (1968-1975), tras derrocar en un golpe de Estado al
presidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968).
Juan
Velasco Alvarado cursó sus estudios secundarios en el colegio San Miguel de
Piura. Ya en Lima, ingresó en la Escuela Militar de Chorrillos tras aprobar los
exámenes respectivos. En 1934 egresó como subteniente de infantería. Como
militar, recorrió la entera geografía peruana, y fue además agregado militar en
Francia. En enero de 1968, bajo la presidencia de Fernando Belaúnde Terry, fue
nombrado comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto.
Ocupando
tales cargos, el 3 de octubre de ese año Velasco dio un golpe de Estado,
derrocó a Belaúnde e inició el denominado gobierno revolucionario de la Fuerza
Armada. Este gobierno emprendería profundos cambios, desde la reforma agraria o
educativa al redimensionamiento del Estado y de las estructuras de poder.
Apoyándose
en los estamentos nacionalistas del Ejército y en la burguesía, Juan Velasco
Alvarado llevó a cabo una política reformista de carácter antiimperialista.
Nacionalizó las empresas petrolíferas norteamericanas y británicas, y en 1970
realizó importantes reformas agrarias que le enfrentaron con el APRA. También
reformó el poder judicial, la banca, la minería y la industria, pretendiendo
una mayor participación popular en la vida económica y política del país.
En
1972 reanudó relaciones con la Cuba de Fidel Castro. Su gobierno desató
críticas de la izquierda, que consideraba sus reformas insuficientes, y de los
militares, que estimaban injusta su política de nacionalizaciones. A partir de
1973, y a raíz de la amputación de una pierna, empezó a menguar su capacidad de
mando en el gobierno de la República.
El
29 de agosto de 1975 fue relevado de la presidencia por un movimiento
institucional encabezado por el general Francisco Morales Bermúdez (1975-1980),
quien hasta entonces ocupaba el cargo de primer ministro; con el mandato de
Morales Bermúdez se iniciaba la segunda parte del «decenio militar»
(1968-1980), que concluiría en 1980 con el retorno a la democracia. Juan
Velasco Alvarado murió en Lima el 24 de diciembre de 1977, a los 67 años de
edad. Su sepelio fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan en el Perú
de las últimas décadas
Bibliografía
Fernández,
Tomás y Tamara, Elena. «Biografía de Juan Velasco Alvarado». En Biografías y
Vidas. La enciclopedia biográfica en línea España.
C
Vidaurre-Güiza - Comunifé, 2021 - revistas.unife.edu.pe
JG
Soto - Revista de crítica literaria latinoamericana, 1998 – JSTOR
Aprendizaje y conocimiento procesos poderosos
La especie humana se
caracteriza por desarrollar el conocimiento haciendo uso del aprendizaje es
aquí en el segundo punto en donde la especie humana a lo largo de su existencia
ha discutido si se viene con el conocimiento vía genética o es adquirida por medio
de la experiencia. Puesto que desde que el hombre como especie empezó a hacerse
interrogaciones esta dualidad le ha permitido desarrollarse a lo largo de su
existencia.
Desde que estuvo en el Edén o
desde que estuvo en la caverna esa es otra discusión que no hablaremos en esta
ocasión nos ocuparemos del acoplamiento entre conocimiento y aprendizaje por
sobrevivencia llamado instinto natural o por su capacidad de adaptación de
este, a su entorno.
El conocimiento tiene una variada y nutrida definición según quien la defina según la medicina, filosofía, etimología en fin nos encargaremos de definirla perse.
La real academia de la lengua española define al conocimiento como Acción y efecto de conocer, Entendimiento razón natural Inteligencia, Noción saber algo. Noticia. Estado de vigilia en que una persona es consciente de lo que le rodea.
Mientras que aprendizaje se define como Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
"del aprendizaje al oficio; el aprendizaje en la escuela; el aprendizaje de las lenguas modernas; ejercicios de aprendizaje de la lectura, la escritura y la redacción"
Es el aprendizaje el proceso a
través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos,
conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción,
el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde
distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos,
animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos
factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve, así
como los valores y principios que se aprenden en la familia. En ella se
establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el
conocimiento recibido que llega a formar después la base para aprendizajes
posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, la que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andrología, la educación de adultos. Tradicionalmente, se ha presentado el conocimiento como algo específico del ser humano en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad. Una actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea.
Conocer, y su producto el
conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en
la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres
naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.
Saber, por su parte requiere,
además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un
sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido
como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como
si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de
este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones
y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber
qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la
conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una
valoración de todo ello respecto a lo bueno.
El aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen en distinta
naturaleza lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia no son
equivalentes, y su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y criterios
diferentes.
El conocimiento se entiende
como el resultado o suma del conocer interrogante de vieja data. Conocer es un
verbo que es usado indistintamente según el contexto de su realidad. La gnoseología desde la antigüedad se ocupó
de esta temática donde se entrecruzaban los aprendizajes dando con ello la
creación de sendas escuelas filosóficas del saber desde los presocráticos y sus
cinco elementos se ocuparon del conocimiento y el aprendizaje visto en dualidad
y unicidad según la necesidad del estudio ya Aristóteles nos habla del
conocimiento como la reflexión analítica de búsqueda de la verdad empleando la
razón.
En Aristóteles encontramos una
teoría del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus
obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren
explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio
de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus
divisiones, la determinación de las virtudes dianéticas, etc., son algunas de
las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del
conocimiento y de sus características. De todo ello podemos deducir algunas de
las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo concebido
Aristóteles.
BibliografíaAB
E Ribes- Iñesta - Revista Mexicana de Psicología, 2007 - academia.eduhttp://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2008/bis082s.pdfJDG Novak - 1998 - sidalc.netMA Roschke - Publicación Científico-Técnica, 1997 - bases. bireme.br Aprendizaje y conocimiento significativo en los servicios de salud
domingo, 30 de julio de 2023
Conociendo a María Santos Corrales Salazar en la etapa de la independencia Peruana
María Santos Corrales Salazar nació el 1 de noviembre de 1797 en la bella ciudad de Arequipa y tuvo su fallecimiento en 1881 a la vetusta edad de 84 años en la mencionada ciudad. Le pusieron el nombre de María Santos por que nació el día de todos los santos. sus padres fueron José Corrales Sanabria y Manuela Salazar, que la bautizaron a los dos días de nacida en la catedral de Arequipa donde esta los documentos de su bautismo tuvieron como madrina a Donal Petronila Salazar, hermana de la Madre tía de María
El padre era de clase media y dio a sus hijos la
mejor instrucción, aspirando para sus niñas, especialmente para esta pequeña
vivaz y de gran belleza, un futuro promisorio al lado de un esposo rico. La
casa solariega signada con el número 125 de la calle Beaterio era amplia, tenía
dos patios y un hermoso jardín en donde la niña jugaba mucho y también oraba,
por allí pasaban los muleros provenientes de la costa y los pocos viajeros
llegados a la Blanca Ciudad.
Mariano Lorenzo Melgar y Valdivieso, era primo
lejano y la conoció cuando ella tenía 14 y él frisaba los 20. Fue precisamente
durante una reunión familiar -celebrando la boda de Rumualdo Corrales y María
Josefa Melgar y Valdivieso, en la que Mariano fue uno de los testigos-, cuando
conoció a la adolescente y quedó prendado por su encanto. En posteriores
reuniones se volverían a encontrar, aceptando María de buen grado los galanteos
del poeta igual que la madre de ella, que veía con muy buenos ojos el romance,
no así su padre y una hermana mayor, de quién se dice estaba prendada de
Mariano.
Las visitas a la casa del Beaterio y las serenatas
donde Melgar volcaba con dulces yaravíes el amor que sentía por la jovencita se
tornaron frecuentes. Pero al morir la madre de María, el poeta quedó solo en su
lucha por conquistar a la esquiva Silvia. La escasa fortuna del poeta y quizá
el hecho de haber estudiado en el seminario, pues Mariano Melgar aspiraba al
sacerdocio, sumado a reveses de fortuna sufridos en la casa paterna, habrían
motivaron que el padre de María Santos lo alejara de su casa y de ella.
Bibliografía
https://revistaanubis.wordpress.com/2014/10/02/maria-santos-corrales/