La especie humana se caracteriza por desarrollar el conocimiento haciendo uso del aprendizaje es aquí en el segundo punto en donde la especie humana a lo largo de su existencia ha discutido si se viene con el conocimiento vía genética o es adquirida por medio de la experiencia. Puesto que desde que el hombre como especie empezó a hacerse interrogaciones esta dualidad le ha permitido desarrollarse a lo largo de su existencia.
Desde que estuvo
en el Edén o desde que estuvo en la caverna esa es otra discusión que no hablaremos
en esta ocasión nos ocuparemos del acoplamiento entre conocimiento y
aprendizaje por sobrevivencia llamado instinto natural o por su capacidad de
adaptación de este, a su entorno.
El conocimiento
tiene una variada y nutrida definición según quien la defina según la medicina,
filosofía, etimología en fin nos encargaremos de definirla perse.
La real academia
de la lengua española define al conocimiento como Acción y efecto de conocer,
Entendimiento razón natural Inteligencia, Noción saber algo. Noticia. Estado
de vigilia en que una persona es consciente de lo que le rodea.
Mientras que
aprendizaje se define como Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u
otra cosa. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Adquisición del
conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en
especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
"del
aprendizaje al oficio; el aprendizaje en la escuela; el aprendizaje de las
lenguas modernas; ejercicios de aprendizaje de la lectura, la escritura y la
redacción"
Es el aprendizaje
el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas,
conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia,
la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser
analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías
del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más
importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje
intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se
desenvuelve, así como los valores y principios que se aprenden en la familia.
En ella se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se
afianza el conocimiento recibido que llega a formar después la base para
aprendizajes posteriores.
El aprendizaje
humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar
orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El
estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología
educacional y la antropología, la que recoge las peculiaridades propias de cada
etapa del desarrollo humano, y concibe sus planteamientos teóricos,
metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En ella se enmarcan, por
ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andrología, la educación de
adultos.
Tradicionalmente,
se ha presentado el conocimiento como algo específico del ser humano en
relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible
intuir la realidad como verdad.
Una actividad
esencial de todo individuo en su relación con su entorno es captar o procesar
información acerca de lo que lo rodea.
Este principio
fundamental sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito general propio
de todos los seres de la naturaleza. El conocimiento, para el caso del ser
humano, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite
existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico
humano incluye lo social y cultural.
Tan fundamental
es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer
y el conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es la
situación que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes:
la palabra es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la
palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que
el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil de comprender y
explicar. Por lo que siguen existiendo numerosas teorías que intentan
comprenderlo y explicarlo. Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado
los conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se
usen a veces como sinónimos, otras veces no.
Conocer, y su
producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia
basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los
seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.
Saber, por su
parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir
un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo
real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el
momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye
un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un
conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un
lado, ofrecen un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado,
orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta
adecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno. El
aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen en distinta naturaleza
lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia no son equivalentes, y
su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y criterios diferentes.
El conocimiento
se entiende como el resultado o suma del conocer interrogante de vieja data.
Conocer es un verbo que es usado indistintamente según el contexto de su
realidad. La gnoseología desde la antigüedad se ocupó de esta
temática donde se entrecruzaban los aprendizajes dando con ello la creación de
sendas escuelas filosóficas del saber desde los presocráticos y sus cinco
elementos se ocuparon del conocimiento y el aprendizaje visto en dualidad y
unicidad según la necesidad del estudio ya Aristóteles nos habla del
conocimiento como la reflexión analítica de búsqueda de la verdad empleando la
razón.
En Aristóteles
encontramos una teoría del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes
en varias de sus obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que
se refieren explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos
aspectos. El estudio de la demostración, el análisis de las características de
la ciencia y sus divisiones, la determinación de las virtudes dianéticas, etc.,
son algunas de las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más
específica del conocimiento y de sus características. De todo ello podemos
deducir algunas de las características básicas del conocimiento tal como parece
haberlo concebido Aristóteles.
En fin, nos queda
siempre el deseo de aprender y plasmar nuestra existencia y transcender vía
esta acción que nos permite ser parte de la eternidad, inmortalidad en la
medida que exista la especie humana que haga uso de esta.
Bibliografía
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