domingo, 30 de julio de 2023

Conociendo a María Santos Corrales Salazar en la etapa de la independencia Peruana

María   Santos Corrales Salazar nació el 1 de noviembre de 1797 en la   bella ciudad de Arequipa y tuvo su fallecimiento en 1881   a la vetusta edad   de 84 años en la mencionada ciudad. Le pusieron el nombre de María Santos por que nació el día de todos los santos. sus padres fueron José Corrales Sanabria y Manuela Salazar, que   la bautizaron a los dos días de nacida en la catedral de Arequipa donde esta los documentos de su bautismo tuvieron como madrina a Donal Petronila Salazar, hermana de la Madre tía   de María 

 El padre era de clase media y dio a sus hijos la mejor instrucción, aspirando para sus niñas, especialmente para esta pequeña vivaz y de gran belleza, un futuro promisorio al lado de un esposo rico. La casa solariega signada con el número 125 de la calle Beaterio era amplia, tenía dos patios y un hermoso jardín en donde la niña jugaba mucho y también oraba, por allí pasaban los muleros provenientes de la costa y los pocos viajeros llegados a la Blanca Ciudad.

 Mariano Lorenzo Melgar y Valdivieso, era primo lejano y la conoció cuando ella tenía 14 y él frisaba los 20. Fue precisamente durante una reunión familiar -celebrando la boda de Rumualdo Corrales y María Josefa Melgar y Valdivieso, en la que Mariano fue uno de los testigos-, cuando conoció a la adolescente y quedó prendado por su encanto. En posteriores reuniones se volverían a encontrar, aceptando María de buen grado los galanteos del poeta igual que la madre de ella, que veía con muy buenos ojos el romance, no así su padre y una hermana mayor, de quién se dice estaba prendada de Mariano.

Las visitas a la casa del Beaterio y las serenatas donde Melgar volcaba con dulces yaravíes el amor que sentía por la jovencita se tornaron frecuentes. Pero al morir la madre de María, el poeta quedó solo en su lucha por conquistar a la esquiva Silvia. La escasa fortuna del poeta y quizá el hecho de haber estudiado en el seminario, pues Mariano Melgar aspiraba al sacerdocio, sumado a reveses de fortuna sufridos en la casa paterna, habrían motivaron que el padre de María Santos lo alejara de su casa y de ella.

Bibliografía 

 

https://revistaanubis.wordpress.com/2014/10/02/maria-santos-corrales/

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog