La especie humana se
caracteriza por desarrollar el conocimiento haciendo uso del aprendizaje es
aquí en el segundo punto en donde la especie humana a lo largo de su existencia
ha discutido si se viene con el conocimiento vía genética o es adquirida por medio
de la experiencia. Puesto que desde que el hombre como especie empezó a hacerse
interrogaciones esta dualidad le ha permitido desarrollarse a lo largo de su
existencia.
Desde que estuvo en el Edén o
desde que estuvo en la caverna esa es otra discusión que no hablaremos en esta
ocasión nos ocuparemos del acoplamiento entre conocimiento y aprendizaje por
sobrevivencia llamado instinto natural o por su capacidad de adaptación de
este, a su entorno.
El conocimiento tiene una variada y nutrida definición según quien la defina según la medicina, filosofía, etimología en fin nos encargaremos de definirla perse.
La real academia de la lengua española define al conocimiento como Acción y efecto de conocer, Entendimiento razón natural Inteligencia, Noción saber algo. Noticia. Estado de vigilia en que una persona es consciente de lo que le rodea.
Mientras que aprendizaje se define como Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
"del aprendizaje al oficio; el aprendizaje en la escuela; el aprendizaje de las lenguas modernas; ejercicios de aprendizaje de la lectura, la escritura y la redacción"
Es el aprendizaje el proceso a
través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos,
conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción,
el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde
distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos,
animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos
factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve, así
como los valores y principios que se aprenden en la familia. En ella se
establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el
conocimiento recibido que llega a formar después la base para aprendizajes
posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, la que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andrología, la educación de adultos. Tradicionalmente, se ha presentado el conocimiento como algo específico del ser humano en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad. Una actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea.
Conocer, y su producto el
conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en
la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres
naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.
Saber, por su parte requiere,
además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un
sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido
como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como
si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de
este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones
y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber
qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la
conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una
valoración de todo ello respecto a lo bueno.
El aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen en distinta
naturaleza lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia no son
equivalentes, y su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y criterios
diferentes.
El conocimiento se entiende
como el resultado o suma del conocer interrogante de vieja data. Conocer es un
verbo que es usado indistintamente según el contexto de su realidad. La gnoseología desde la antigüedad se ocupó
de esta temática donde se entrecruzaban los aprendizajes dando con ello la
creación de sendas escuelas filosóficas del saber desde los presocráticos y sus
cinco elementos se ocuparon del conocimiento y el aprendizaje visto en dualidad
y unicidad según la necesidad del estudio ya Aristóteles nos habla del
conocimiento como la reflexión analítica de búsqueda de la verdad empleando la
razón.
En Aristóteles encontramos una
teoría del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus
obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren
explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio
de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus
divisiones, la determinación de las virtudes dianéticas, etc., son algunas de
las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del
conocimiento y de sus características. De todo ello podemos deducir algunas de
las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo concebido
Aristóteles.
BibliografíaAB
E Ribes- Iñesta - Revista Mexicana de Psicología, 2007 - academia.eduhttp://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2008/bis082s.pdfJDG Novak - 1998 - sidalc.netMA Roschke - Publicación Científico-Técnica, 1997 - bases. bireme.br Aprendizaje y conocimiento significativo en los servicios de salud