Desde
que estuvo en el Edén o desde que estuvo en la caverna esa es otra discusión
que no hablaremos en esta ocasión nos ocuparemos del acoplamiento entre
conocimiento y aprendizaje por sobrevivencia llamado instinto natural o por su
capacidad de adaptación de este, a su entorno.
El conocimiento tiene una variada y nutrida definición según quien la defina según la medicina, filosofía, etimología en fin nos encargaremos de definirla perse.
La
real academia de la lengua española define al conocimiento como Acción y efecto
de conocer, Entendimiento razón natural Inteligencia, Noción saber algo.
Noticia. Estado de vigilia en que una persona es consciente de lo que le rodea.
Mientras
que aprendizaje se define como Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u
otra cosa. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Adquisición
del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia,
en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
"del aprendizaje al oficio; el aprendizaje en la escuela; el aprendizaje de las lenguas modernas; ejercicios de aprendizaje de la lectura, la escritura y la redacción"
Es
el aprendizaje el proceso a través del cual se adquieren o modifican
habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del
estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este
proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen
distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones
mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En el
aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el
ser humano se desenvuelve, así como los valores y principios que se aprenden en
la familia. En ella se establecen los principios del aprendizaje de todo
individuo y se afianza el conocimiento recibido que llega a formar después la
base para aprendizajes posteriores.
Tradicionalmente,
se ha presentado el conocimiento como algo específico del ser humano en
relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible
intuir la realidad como verdad.
Una
actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es captar o
procesar información acerca de lo que lo rodea.
Diferenciamos,
de un modo técnico y formalizado los conceptos de conocer y saber, por más que,
en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinónimos, otras veces no.
El
aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen en distinta naturaleza
lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia no son equivalentes, y
su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y criterios diferentes.
El
conocimiento se entiende como el resultado o suma del conocer interrogante de
vieja data. Conocer es un verbo que es usado indistintamente según el contexto
de su realidad.
La
gnoseología desde la antigüedad se ocupó de esta temática donde se
entrecruzaban los aprendizajes dando con ello la creación de sendas escuelas
filosóficas del saber desde los pres. socráticos y sus cinco elementos se
ocuparon del conocimiento y el aprendizaje visto en dualidad y unicidad según
la necesidad del estudio ya Aristóteles nos habla del conocimiento como la
reflexión analítica de búsqueda de la verdad empleando la razón.
En Aristóteles encontramos una teoría del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus divisiones, la determinación de las virtudes dianéticas, etc., son algunas de las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del conocimiento y de sus características. De todo ello podemos
deducir
algunas de las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo
concebido Aristóteles.
En
fin, nos queda siempre el deseo de aprender y plasmar nuestra existencia y
transcender vía esta acción que nos permite ser parte de la eternidad,
inmortalidad en la medida que exista la especie humana que haga uso de esta. que amerita de reflexión
eficiente para nuestro desarrollo pleno como sociedad y como individuo
Bibliografía
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