viernes, 23 de febrero de 2018
miércoles, 21 de febrero de 2018
Falleció Billy Graham, a los 99 Años
El Mundo ha perdido a una de sus más peculiares y destacadas figuras de la cristiandad del siglo XX. Son las expresiones de cientos de diarios de diferentes partes del mundo que difundieron tal hecho. Su forma de difundir la salvación de los creyentes hizo de ese pastor blanco de muchas críticas a lo largo de su vida. Pero no cabe duda de su aporte a la salvación de almas sea su mejor legado.
su particular forma de predicar lo convirtieron en una de las figuras religiosas con mayor poder no solo en Estados Unidos, sino también en alrededor del mundo. Graham murió en su casa de Carolina de Norte, EE.UU. La gente lo llamaba el embajador de Dios El pastor evangélico Billy Graham, uno de los más influyentes predicadores del siglo XX, murió este miércoles a los 99 años.Graham falleció en su casa de Montreat, Carolina de Norte, de acuerdo a la información del vocero de la Asociación Evangelista que lleva el propio nombre del pastor.En vida el propio Graham aseguró que había predicado frente a unos 210 millones de personas.Su popularidad se debió en gran medida a la transmisión de su mensaje a través de la televisión, dado que fue el primer gran "predicador mediático" que aprovechó el alcance de las emisiones para darse a conocer en el país.En muchos ámbitos era conocido como "el embajador de Dios”. Se volvió un evangélico comprometido a la edad de 16 años, después de escuchar a un predicador que viajaba por su localidad. Fue ordenado ministro en 1939.Graham llamó la atención de Estados Unidos cuando, en 1949, montó una enorme tienda en Los Ángeles desde la que se dedicó a predicar por casi dos meses. Billy Graham fue uno de los predicadores más famosos en EE.UU. durante el siglo XXApoyo a la causa Racial. Aunque al principio su posición frente al movimiento de los derechos civiles en EE.UU. fue ambivalente, en 1950 se convirtió en el principal partidario de las congregaciones racialmente integradaGraham logró evitar los escándalos que salpicaron a varios pastores evangelistas que, como él, utilizaron la televisión como medio para hacerse conocidos. Pero sus feroces discursos se convirtieron, con el paso de los años, en mucho más mesurados, debido a la controversia que se generó en torno a las técnicas de predicación masiva.El famoso pastor fue amigo de varios presidentes de EE.UU. como Harry Truman, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson, George W. Bush y Barack Obama, quien lo visitó en su casa en 2010.Incluso en la última temporada de la serie de Netflix "The Crown" se lo presenta como una persona que tuvo un gran impacto en la reina Isabel Bien un tuit tras el anuncio de su fallecimiento, el presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que Graham fue "un hombre especial”. “El gran Billy Graham ha muerto. No había nadie como él. Será recordado por cristianos y hombres de todas las religiones. Un hombre muy especial".emisiones para darse a conocer en el país. En muchos ámbitos era conocido como "el embajador de Dios".Se volvió un evangélico comprometido a la edad de 16 años, después de escuchar a un predicador que viajaba por su localidad. Fue ordenado ministro en 1939.Graham llamó la atención de Estados Unidos cuando, en 1949, montó una enorme tienda en Los Ángeles desde la que se dedicó a predicar por casi dos meses.Apoyo Racial, Aunque al principio su posición frente al movimiento de los derechos civiles en EE.UU. fue ambivalente, en 1950 se convirtió en el principal partidario de las congregaciones racialmente integradaGraham logró evitar los escándalos que salpicaron a varios pastores evangelistas que, como él, utilizaron la televisión como medio para hacerse conocidos.Pero sus feroces discursos se convirtieron, con el paso de los años, en mucho más mesurados, debido a la controversia que se generó en torno a las técnicas de predicación masiva.El famoso pastor fue amigo de varios presidentes de EE.UU. como Harry Truman, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson, George W. Bush y Barack Obama, quien lo visitó en su casa en 2010.Incluso en la última temporada de la serie de Netflix "The Crown" se lo presenta como una persona que tuvo un gran impacto en la reina Isabel II.En un tuit tras el anuncio de su fallecimiento, el presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que Graham fue "un hombre especial"."El gran Billy Graham ha muerto. No había nadie como él. Será recordado por cristianos y hombres de todas las religiones. Un hombre muy especial".Durante un tiempo fue capellán de Richard Nixon y su compañero de golf. El presidente George H.W. Bush lo invitó a rezar en la Casa Blanca en 1991 para recibir orientación durante la Guerra del Golfo.Pero de todos los líderes estadounidenses, casi todos los cuales han afirmado ser cristianos practicantes, Graham alabó la fe de Carter, quien "enseñó la Biblia durante toda su vida, escribió libros de meditaciones religiosas y no necesitaba ayuda con las escrituras o sus desafíos", según escribieron los autores Nancy Gibbs y Michael Duffy en una biografía de Graham, 'El predicador y el presidente', publicada en agosto de 2007.A Graham también se le atribuye haber ayudado a acelerar el fin de la segregación en su sur natal al negarse a predicar a las audiencias segregadas después de 1953.
El presidente Donald Trump reaccionó poco después de conocer la noticia. "El gran Billy Graham ha muerto. No había nadie como él. Los cristianos y todas las religiones lo echarán de menos. (Era) un hombre muy especial", escribió en su cuenta de Twitter.
miércoles, 31 de enero de 2018
Simone y Paul unidos por la existencia
La historia humana siempre desde tiempo inmemorial nos
ha dejado muestras de amor desde la
vestusta relación de Adam y Eva que
narra los textos judeocristianos a actuales
relaciones que no tienen nada que envidiar a las antes mencionadas, tal
es el caso de un rey que deja su reina y su religión en post de una joven cortesana madre de una de las más
brillantes reinas que este género ha dado al mundo me refiero a la hija de
Enrique y Ana Bolena. Isabel I de
Inglaterra. Son solo muestras de un desbordante amor bueno al asunto que trato
hoy in más preámbulos hablare de dos
personajes brillantes del siglo XX, Uno por su lado enarbolo y fundo una
corriente filosófica que marca la historia
de la historia y la filosofía me refiero a Jean Paul Sastre. por otro lado, su parte contraria en cuanto a
genero tratase y por consiguiente su complemento hablare de simone de beauvoir.
Simone de Beauvoir fue una niña
solitaria, apegada a su padre, quien le enseñó el amor por los libros y el
conocimiento; fue una chica que siempre sintió que tenía un cerebro de hombre
en el cuerpo de una mujer.
Jean Paul Sartre siempre vivió como un
niño consentido y ególatra hasta que se dio cuenta que el mundo de los adultos
estaba lleno de pura farsa. Por una especie de complejo de inferioridad, este
hombre buscó refugio en las mujeres, el alcohol, las drogas y la filosofía.
Así, con esas almas, la solitaria y el
ególatra se convirtieron en una de las parejas más polémicas del siglo XX. El
filósofo español Manuel Cruz explica el porqué: este par mitificó “su relación
como paradigma de libertad y modelo de ruptura con las formas de vida burguesas
tradicionales. Se trataron de usted durante más de 50 años, nunca vivieron
juntos, se negaron a contraer matrimonio y tener hijos, y es conocida la
liberalidad con la que ambos aceptaban que el otro miembro de la pareja
mantuviera relaciones con terceras personas.”
Sí, esta pareja de filósofos franceses
practicó la poligamia, es decir, mantuvieron relaciones sexuales con varias
parejas mientras estaban juntos.
A más de 50 años de la polémica que
desató la relación amorosa entre Sartre y Simone de Beauvoir, el tema de la
poligamia sigue siendo espinoso.
Actualmente, uno de los defensores de la
poligamia es el psicólogo Christopher Ryan, quien asegura que los seres humanos
estamos “bioprogramados” para la poligamia, “para recibir y responder a
estímulos sexuales de múltiples parejas”.
Sí, evolucionamos, pero “seguimos siendo
primates y el polideseo nos mueve”, dice Ryan.“Los humanos parecen ser los más
sexuales de los primates, con penes y testículos más grandes que cualquiera de
los otros primates y con estos últimos fuera del cuerpo, donde temperaturas más
frías ayudan a preservar el esperma para poder tener múltiples eyaculaciones.
La capacidad multiorgásmica de las mujeres y la llamada vocalización
copulatoria femenina también sugieren que estamos hechos para la poligamia”,
sostiene el psicólogo estadounidense.
Además, Ryan justifica la poligamia al
argumentar que dos de las especies primates más cercanas a los humanos
confirman esta idea: “Los chimpancés hembras en ovulación copulan docenas de
veces al día con todos los machos posibles. Los bonobos –chimpancés pigmeos-,
famosamente promiscuos, disfrutan comúnmente de sexo grupal, el cual sirve para
limar asperezas en el tejido social”.
Sin embargo, la sociedad actual
–occidental, al menos- no funciona de esta manera. De este lado del mundo se
practica la monogamia, #dicen, aunque Ryan opine que “los recién casados serían
inteligentes si recordaran que, aunque hayan escogido ser vegetarianos, es
totalmente natural desear una hamburguesa con queso y tocino ocasionalmente”.
Suena sencillo, pero no lo es tanto.
Regreso a la relación Sartre-Simone de Beauvoir.
Simone mantenía relaciones con hombres y
mujeres. Sartre sólo con mujeres, y los dos, por ser profesores de instituto,
se involucraban con jovencitas. Pero ahí no está el problema.
¿Cómo le hacían estos franceses para
sostener este tipo de vida? Sartre, por su parte, mantenía a muchas mujeres y
hasta distribuía de manera perfecta el tiempo que pasaba con cada una. Por
supuesto, ninguna sabía de la existencia de las demás, sólo su “Castor” (así le
decía de cariño a Simone, por la semejanza de su apellido, Beauvoir, con la
palabra Beaver, castor en inglés).
En realidad, Sartre tenía un código:
“viajes, poligamia, transparencia”. En su obra Carnets, el filósofo francés
explica que le dijo a Simone que “existían dos tipos de sexualidad: el amor
necesario y los amores contingentes. Y Castor aceptó”. Simone era su amor
necesario, las demás – Michelle, Arlette, Evelyn y Wanda-, eran los
contingentes.
No obstante, el acuerdo que los dos
tenían (el de poder tener relaciones con las parejas que quisieran), nada fue
tan fácil.
En La ceremonia de los adioses, Simone
de Beauvoir describe los últimos años con Sartre, ese hombre con los ojos casi
muertos, con una adicción terrible al alcohol, a las drogas…y a las mujeres.
Aunque esta pareja fue el símbolo del
“amor libre” y la liberación sexual en los años sesenta y setenta, Simone de
Beauvoir sí se sintió traicionada por Sartre, y más cuando éste “adoptó” a
Arlette y la convirtió en la heredera universal de sus derechos literarios.
Sí, somos primates, pero somos primates
que no están exentos de sentirse heridos y conflictuados con y por una relación
polígama, a diferencia de los chimpancés y bonobos. Tal vez por ello la
monogamia es más cómoda.
Ryan explica que la sociedad y la
cultura –terapeutas y sacerdotes incluidos- han reprimido “nuestra energía
libidinal”.
“En el fondo, la monogamia es una
manifestación del autoritarismo posesivo, más que el resultado de un
romanticismo idealista que apela a las necesidades emocionales, monogámicas, de
las mujeres que buscan entregar su dote sexual a un hombre único, capaz de
proveer para sus hijos, y por eso dicen no a otros, porque sólo así obtienen la
seguridad y los bienes materiales de este hombre”, dice el psicólogo.
La explicación de Ryan suena
materialista porque relaciona el nacimiento de la monogamia con el nacimiento
de las sociedades agrícolas, es decir, el auge de la propiedad privada. “Mis
tierras, mis hijos, mi mujer”. Aquí es cuando la mujer “fue relegada a un rol
secundario, a una posesión más dentro de la acumulación de bienes”, explica Ryan.
Simone de Beauvoir le confesó a uno de
sus amantes, al estadounidense Nelson Alegren, que su relación con Jean Paul
Sartre “más que amor era una amistad íntima”.
¿Se puede ser verdaderamente polígamos sin sufrir
raspones? Actualmente, no lo creo, pero ese es sólo mi punto de vista.
Bienvenidos los suyos.
Fuentes
Jean-Paul) [1392384 -
LL179] Literatura Psicología Losada. Buenos Aires. 1976. 17 cm. 286
p. Encuadernación en
tapa blanda de editorial ilustrada. Biblioteca clásica y contemporánea.
La justicia social en
la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y
participación.
Educadores Asociados.
sábado, 20 de enero de 2018
Pensamiento Divergente
Según el psicólogo cognitivista Robert J. Sternberg, la creatividad puede, de manera general, ser definida como “el proceso de producir algo que es a la vez original y que vale la pena”. Creatividad significa encontrar nuevas maneras de resolver problemas y de abordar situaciones. No se trata de una habilidad limitada a artistas, músicos o escritores; es una habilidad útil para las personas de todos los horizontes. Si ya se le ha ocurrido estimular su creatividad, existen ciertas medidas que puede adoptar para lograrlo
El pensamiento divergent
Un término clave que es utilizado con frecuencia en relación con la creatividad es el de pensamiento divergente. El pensamiento divergente es un proceso mental o un método que se utiliza para generar ideas creativas explorando muchas soluciones posibles. Es a menudo utilizado en conyunción con el pensamiento convergente, que sigue una cierta cantidad de etapas lógicas para llegar a una solución, la cual en ciertos casos es la solución “correcta”. El pensamiento divergente tiende a producirse de manera espontánea y libre, de manera que muchas ideas son generadas de modo cognitivo emergente. Una multitud de soluciones posibles es estudiada en poco tiempo, y nexos inesperados son creados. Una vez el proceso de pensamiento finalizado, las ideas e informaciones son organizados y estructurados gracias al pensamiento convergente. El diagrama abajo fue extraído del Torrance Test of Creative Thinking (TTCT). Se le pide a la persona que pasa el test que imagine lo que esta forma puede representar. Por ejemplo, una araña machucada, una molécula tridimensional, un impacto de parabrisas, etc. La capacidad de aportar el mayor número de respuestas posibles es un reflejo de pensamiento divergente, un ingrediente de la creatividad.
FORMACION DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE
El pensamiento divergente por sí mismo no es suficiente para hacer efectiva la creatividad; debe ser asociado a la flexibilidad mental. El objetivo no es simplemente de multiplicar el número de ideas, sino de estar en medida de cambiar de ángulo de ataque, de liberarse de sus hábitos de pensamiento. Por ejemplo, la flexibilidad mental es necesaria cuando se intenta formar cuatro triángulos equilaterales con seis fósforos. Esta habilidad es un indicio de flexibilidad y mobilidad mental.
La formalización del pensamiento divergente
Nuestra formación explora las diferentes técnicas que permiten a individuos sacarle provecho a su potencial creativo, y deshacerse de hábitos anticuados y apremiantes que los estorban en su capacidad de resolver problemas. A través de presentaciones video, juegos de interpretación y ejercicios, los participantes descubrirán lo que Julia Cameron llama La vena de oro, es decir una creatividad innata que dormita en nosotros y cuya activación nos puede enriquecer más allá de nuestra imaginación.
APRENDIZAJE DIVERGENTE
Es la manera única y peculiar de aprender a hacer las cosas los que conlleva a realizar aprendizajes diferente a lo común de los demás.
Que todos no aprendemos de la misma manera o a la misma velocidad, es un hecho generalmente aceptado. El aprendizaje, entendido como un proceso de asimilación de conocimientos, está en gran medida influenciado por las estrategias y métodos que en él empleamos.
El pensamiento divergent
Un término clave que es utilizado con frecuencia en relación con la creatividad es el de pensamiento divergente. El pensamiento divergente es un proceso mental o un método que se utiliza para generar ideas creativas explorando muchas soluciones posibles. Es a menudo utilizado en conyunción con el pensamiento convergente, que sigue una cierta cantidad de etapas lógicas para llegar a una solución, la cual en ciertos casos es la solución “correcta”. El pensamiento divergente tiende a producirse de manera espontánea y libre, de manera que muchas ideas son generadas de modo cognitivo emergente. Una multitud de soluciones posibles es estudiada en poco tiempo, y nexos inesperados son creados. Una vez el proceso de pensamiento finalizado, las ideas e informaciones son organizados y estructurados gracias al pensamiento convergente. El diagrama abajo fue extraído del Torrance Test of Creative Thinking (TTCT). Se le pide a la persona que pasa el test que imagine lo que esta forma puede representar. Por ejemplo, una araña machucada, una molécula tridimensional, un impacto de parabrisas, etc. La capacidad de aportar el mayor número de respuestas posibles es un reflejo de pensamiento divergente, un ingrediente de la creatividad.
FORMACION DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE
El pensamiento divergente por sí mismo no es suficiente para hacer efectiva la creatividad; debe ser asociado a la flexibilidad mental. El objetivo no es simplemente de multiplicar el número de ideas, sino de estar en medida de cambiar de ángulo de ataque, de liberarse de sus hábitos de pensamiento. Por ejemplo, la flexibilidad mental es necesaria cuando se intenta formar cuatro triángulos equilaterales con seis fósforos. Esta habilidad es un indicio de flexibilidad y mobilidad mental.
La formalización del pensamiento divergente
Nuestra formación explora las diferentes técnicas que permiten a individuos sacarle provecho a su potencial creativo, y deshacerse de hábitos anticuados y apremiantes que los estorban en su capacidad de resolver problemas. A través de presentaciones video, juegos de interpretación y ejercicios, los participantes descubrirán lo que Julia Cameron llama La vena de oro, es decir una creatividad innata que dormita en nosotros y cuya activación nos puede enriquecer más allá de nuestra imaginación.
APRENDIZAJE DIVERGENTE
Es la manera única y peculiar de aprender a hacer las cosas los que conlleva a realizar aprendizajes diferente a lo común de los demás.
Que todos no aprendemos de la misma manera o a la misma velocidad, es un hecho generalmente aceptado. El aprendizaje, entendido como un proceso de asimilación de conocimientos, está en gran medida influenciado por las estrategias y métodos que en él empleamos.
La manera que tenemos de aprender, determina y a la vez está condicionada por nuestro Estilo de Aprendizaje Predominante. Y como docentes, nuestro estilo de aprender suele corresponderse, según numerosos autores, con la manera en que enseñamos. A pesar de que el conocimiento del estilo de aprendizaje propio y el reconocimiento del que predomina entre los alumnos, ofrece sugerencias atrayentes de caras a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje, la realidad es que generalmente son desconocidos para los que ejercemos la docencia universitaria.
Con la intención de conocer: ¿Cómo aprenden nuestros profesores?, hemos aplicado a 32 de ellos, el inventario de Estilos de Aprendizaje que diseñó David Kolb
En relación a la forma en que aprenden los individuos a partir de la experiencia, Kolb describió cuatro estilos predominantes de aprender: Convergente, Asimilador, Divergente y Acomodador; basados en combinaciones de los tipos de aprendizajes definidos por el autor y que determinan las estrategias de aprendizajes utilizadas durante el ciclo del conocimiento.
En relación a la forma en que aprenden los individuos a partir de la experiencia, Kolb describió cuatro estilos predominantes de aprender: Convergente, Asimilador, Divergente y Acomodador; basados en combinaciones de los tipos de aprendizajes definidos por el autor y que determinan las estrategias de aprendizajes utilizadas durante el ciclo del conocimiento.
En el siguiente gráfico, aparecen los resultados: entre los encuestados, están presentes tres de los cuatro estilos de aprendizajes descritos por Kolb y existe un estilo de aprendizaje predominante: La mayoría resultó ser divergente. Entre muchas otras definiciones, una persona es considerada divergente sí “tiende a no coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de otro u otros”.
Analizado desde el punto de vista de las teorías que analizan y describen los procesos de aprendizaje, aprender según un estilo divergente significa, enfatizar en la experiencia concreta y en la observación reflexiva, como formas de aprender, significa además que existen actitudes y conductas que determinan una manera de aprender basada en rasgos cognitivos, afectivos y sociales, que definen a las personas con estilo divergente:
- Suelen ser individuos con gran imaginación
- Capaces de analizar cada experiencia dese varios puntos de vista
- Interesados en trabajar con las personas
- Suelen aplicar más la observación que la acción
- Son Kinestésicos: aprenden con el movimiento
- Son experimentales: suelen reproducir lo aprendido
Estas características suelen estar presentes en mayor o menor grado entre la mayoría de los profesores universitarios de Ciencias de la Salud, determinan que seamos buenos en situaciones que necesiten generar un amplio rango de ideas alternativas, nos permiten identificar problemas de salud y comprender a las personas que los padecen.
- Capaces de analizar cada experiencia dese varios puntos de vista
- Interesados en trabajar con las personas
- Suelen aplicar más la observación que la acción
- Son Kinestésicos: aprenden con el movimiento
- Son experimentales: suelen reproducir lo aprendido
Estas características suelen estar presentes en mayor o menor grado entre la mayoría de los profesores universitarios de Ciencias de la Salud, determinan que seamos buenos en situaciones que necesiten generar un amplio rango de ideas alternativas, nos permiten identificar problemas de salud y comprender a las personas que los padecen.
Dra. Violeida Sánchez Socarrás.
Estudios de Fisioterapia y Podología.
Estudios de Fisioterapia y Podología.
Referencias Bibliográficas.
1. Brown, T., Cosgriff, T., French, G. Learning style preferences ofoccupational therapy and speech pathology students: a comparative study. The Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice. July 2008; 6 (3):1-12.
2. Gomez del Valle, M. et al. Identificación de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cadiz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2003; 6(2).
3. Milanese S., Gordon S., Pellatt A. Profiling physiotherapy studint preferred learning styles within a clinical education context. Physiotherapy. 2013; 99(2): 146-152.
4. Escurra MLM. Adaptación del inventario de estilo de aprendizaje de Kolb. Psicología. 1992; 11(1): 127-142.
Fuente:
educadores asociados
Ronald Ramirez Olano
educadores asociados
Ronald Ramirez Olano
domingo, 24 de diciembre de 2017
Breve Historia de la mas Famosa Festividad de la Humanidad
La Navidad (en
latín: nativitas, ‘nacimiento, también llamada coloquialmente «pascua», es una
de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de
resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo
en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia
anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias
ortodoxas. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como
la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron
la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como
gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes
utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En
algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten,
que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como
su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de
Nazaret.
Existen varias
teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que
surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué
fecha habría nacido Jesús.
Existen diversas
teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Según
defiende William J. Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de
Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta
del Sol invencible (Sol Invictus).4
Según otros
autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua
celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno
(natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d.
C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.
En Antioquía,
probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la
celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte
de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.
En el Imperio
romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran
el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.
Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin
abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento
de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha y finalmente el papa Liberio
decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354. La primera
mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379,
bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En
Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación,
cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la
fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en
el siglo V[cita requerida].
Sin embargo, los
primeros discípulos de Cristo (llamados posteriormente cristianos en Hechos
11:26) no celebraban la Navidad,divergencias con respecto a la fecha de
nacimiento han hecho se adoptara el 25 de diciembre como fecha oficial de su
natalicio y el 6 de enero como la Epifanía (Esto todavía se celebra en
Argentina, Armenia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México,
Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
Algunas
tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su
origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí
la Navidad se conoce como Yule (o jul).
Durante la Reforma
protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas
Iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta
"Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el
paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I
durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses
prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios
motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las
puertas con eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración
de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista,
no conformes, rechazaban las celebraciones navideñas, utilizando argumentos
puritanos.
En la época
colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la
Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al
mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las
celebraciones libremente. La Navidad cayó en desgracia en los Estados Unidos
después de la Revolución, porque se consideraba una costumbre inglesa.
Frontispicio y página
con el título A Christmas Carol (Un cuento de Navidad) correspondiente a su
primera edición de 1843, con ilustraciones de John Leech. Este libro contribuyó
a la rehabilitación de la Navidad en países de habla inglesa.
En la década de
1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y algunos
escritores británicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en vías
de desaparición. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración
sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens
Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la
reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena
voluntad, la compasión y la celebración familiar.
La Navidad fue
declarada día feriado federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por
el Presidente Ulysses S. Grant, pero aún es una fiesta muy discutida por los
distintos líderes puritanos de la nación.
En la actualidad,
algunas Iglesias bautistas independientes, algunas congregaciones
paraprotestantes de carácter radical, así como los Testigos de Jehová que
tienen en Charles Taze Russell su fundador, no celebran la Navidad, porque la
consideran una festividad pagana no prescrita en la Biblia. Además, rechazan
que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha del nacimiento de Cristo. Cabe
mencionar que, en sus inicios, los Testigos de Jehová celebraban la Navidad, no
en carácter de celebración religiosa, sino como forma de sociabilización entre
sus miembros. El cambio de actitud hacia dicha festividad se debió a las
enseñanzas distintivas de su líder religioso, el juez Joseph Franklin
Rutherford.
Algunos expertos
han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como
fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de
Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en
el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis
meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de
sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le
correspondía el octavo turno.
Contando los
turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a
comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo).
Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales,
Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la
indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de
Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente
podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de
Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta
debe estar entre septiembre y octubre, principios de Otoño. Además, debe
tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo
de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso
frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y
hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.
Como los turnos
eran semanales, tal y como lo confirman los manuscritos del Mar Muerto,
descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le
correspondía al grupo de Abdías el turno a finales de septiembre (del 24 al 30
del octavo mes judío). Si se toma esta segunda fecha como punto de partida,
Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre. Así,
algunos de los primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407)
enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el
día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según
los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo
sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue
interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este
cálculo tiene al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que
algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.
En un tratado
anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmó que "Nuestro Señor fue
concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que
es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el
mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración
de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.
Fuente:
Educadores Asociados
Consorcio
Cristiano Universal
Wikipedia
Del hebreo
y su significado Whitman R
2014
Diccionario Griego
para todos Theopolus W
2010
El diezmo en la Biblia
Un estudio
meditado reflexivo realizado sobre el sagrado libro que los cristianos llaman La Biblia
y comparto esa definición
me ha llevado a elaborar este
conciso artículo sobre un punto tratado por entendidos pastores y teólogos sobre el Diezmo Luego de consultar varias fuente
Judias, Cristianas , históricas,
Me llevado a afirmar
lo siguiente:
¿Están los cristianos bajo mandamiento de diezmar
¡No! Los cristianos no están bajo el mandamiento u obligación de
diezmar. Reconocemos, eso sí, que un gran número de pastores ponen la
obligación sobre los hombros de los fieles. Existe mucha enseñanza errónea
respecto al diezmo, y ésta se origina en un falso entendimiento de la práctica
de diezmar en el Antiguo Testamento. Los diezmos no eran primariamente ofrendas
a Dios sino impuestos para sustentar el presupuesto nacional de la nación de
Israel.
Israel fue originariamente una teocracia y el sacerdocio levita actuaba
como un gobierno civil administrativo. Existía el diezmo o impuesto levítico
(Lv. 27: 30-33). Este diezmo era para la manutención de los levitas y a su vez,
éstos daban el diezmo de los diezmos para el funcionamiento del templo y las
cámaras del tesoro nacional (Nm. 18:26;Neh. 10:38). Había otros impuestos más
reducidos sobre el pueblo como no cosechar las esquinas de los campos para que
los pobres pudieran recoger (Lv. 19:9-10), y no cosechar siembra cada siete
años para que los pobres y los animales fueran suministrados con alimentos (Ex.
23:10-11). La suma total exigida de los israelíes no era el 10 por ciento, sino
por encima del 20 %. Todo esto se usaba para administrar la nación.
El resto de las ofrendas, aparte de los impuestos colectados para el
funcionamiento del gobierno, eran voluntarios (Ex. 25:1-2; 1 Cr. 29:9). Cada
persona daba lo que su corazón le dictaba, ningún porcentaje o cantidad era
especificado.
En el Nuevo Testamento, los creyentes no tienen mandamiento de diezmar.
Mateo 22:15-22 y Romanos 13:1-7 especifican lo único que el cristiano debe
pagar en estos tiempos, o sea, los impuestos al gobierno, es todo.
¿Significa esto que los cristianos no debemos ofrendar a Dios? No
realmente, el Señor ama al dador alegre, así que usted es libre de dar por
debajo o por encima del 10 por ciento si Dios lo pone en su corazón. Recuerde
que los edificios de las iglesias requieren mantenimiento, los pastores son
dignos de su salario (1 Co. 9:7-14, 1 Ti. 5:17-18), la luz y el agua hay que
pagarlos si no los servicios son suspendidos, los misioneros necesitan
sustento, los ministerios de ayuda necesitan donaciones, el material impreso y
las biblias cuestan dinero, etc.
Segunda Corintios 9:6-7 marca la pauta de nuestras ofrendas a Dios: “El
que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra
generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su
corazón; no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”.
Pero reitero, nadie está obligado a diezmar, y Dios no le amará más ni retendrá
sus bendiciones hacia usted porque usted no diezme, como le quieren hacer creer
muchos pastores.
Los cristianos que dicen que el diezmo es obligatorio hoy en día,
utilizarán todo tipo de estratagema para que la gente diezme y para hacer
sentir culpable a los que no lo hacen. He aquí algunas artimañas y su
refutación a continuación:
1) Abraham y Jacob diezmaron antes de la Ley – En el caso de Abraham,
el NO dio los diezmos de sus pertenencias o ganancias, sino del botín de guerra
como resultado de su victoria sobre los reyes de Mesopotamia. Jacob, por su
parte, prometió a Dios el 10 por ciento de sus posesiones si Dios lo guardaba
en su viaje a casa. Ambos diezmaron como respuesta a una bendición. No se trató
del diezmo mosaico en El cual la persona debía diezmar le fuera como le fuera,
bien o mal. Por otra parte, si los cristianos debemos diezmar hoy basados en
este argumento, también debemos circuncidarnos porque los patriarcas lo
hicieron. Decir que los judíos practicaban el diezmo antes de la Ley es abusar
el texto bíblico.
2) Desde que el NT no prohíbe específicamente diezmar, entonces la
práctica sigue en efecto hoy – Una lectura de Hechos 15 despeja las dudas y
pone este argumento bajo tierra. Allí el Espíritu Santo y los apóstoles
decidieron que los gentiles no estaban obligados por la Ley y sólo enumeraron
ciertas excepciones como abstenerse de idolatría, sangre de ahogado y
fornicación, pero no mencionaron ni sombra de la ley de diezmar. Además, si
debemos diezmar por la simple razón de que el mandamiento no está abolido
específicamente en el NT, entonces deberíamos guardar otras partes de la Ley
que no están mencionadas en Hechos 15, entre ellas: hacernos flecos en las
cuatro puntas de nuestras ropas (Dt. 22:12); mantener nuestros cabellos y
barbas de acuerdo a la Ley (Lv. 19:27; perdonar a nuestros deudores cada siete
años ( Dt. 15:1,2), etc.
3) Los cristianos deben diezmar porque al hacerlo reconocemos que todo
le pertenece a Dios – No existe en la Biblia ninguna mención de esto. Una
persona puede reconocer el principio de que Dios es dueño de todo sin necesidad
de diezmar. Este argumento, por lo tanto, es una invención para hacer sentir a
la persona culpable frente a Dios.
4) Diezmar es parte integral de la vida cristiana – No existe en
absoluto ninguna Escritura para apoyar esta idea. Aún más, como dijimos
anteriormente, no hay ningún versículo o pasaje en el NT que ordene o dé
mandamiento de diezmar a los cristianos. Tampoco hay un solo ejemplo de un
cristiano diezmando en la Biblia.
5) Si no diezmamos le estamos robando a Dios – Esta es la triquiñuela
favorita de muchos pastores. Usan el pasaje de Malaquías en el capítulo 3. El
libro de Malaquías no fue escrito para los cristianos. Los profetas del AT se
caracterizaban por exhortar al pueblo a guardar la ley de Dios. Malaquías también
lo hace (Mal. 4:4), por lo tanto, ¿cómo puede ser que Malaquías 3:8, (¿Robará
el hombre a Dios?) haya sido escrito para los cristianos, los cuales no estamos
bajo la Ley? Jesucristo dijo que la ley y los profetas fueron hasta Juan (Lc.
16:16). Como si esto fuera poco, acusar a los cristianos que no diezman de
ladrones es condenarlos al infierno virtualmente, ya que 1 Corintios 6:10 dice
que los ladrones no heredarán el reino de Dios. Los que quieren imponer sobre
los cristianos el diezmo del AT, tendrían que saber que bajo la ley, aun si
diéramos el 10 % , estaríamos robándole a Dios, ya que como hemos visto la suma
total de los diezmos era por encima del 20 %. Otro punto a considerar es que
eran los levitas los que debían de traer el 10% de los diezmos, es decir el
diezmo de los diezmos, “a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del
tesoro” (Neh. 10:38). Por lo tanto, Dios estaba reprendiendo a los levitas en
Malaquías 3, no al pueblo. El equivalente a los levitas en tiempos modernos
serían los controversiales pastores que exigen el diezmo. ¿Traen ellos el
diezmo de los diezmos a la iglesia? ¿O continúan viviendo en abundancia a
expensas de su pobre grey? Ustedes amigo lector elabore sus propias
conclusiones es usted culto y conocedor de la palabra. Si no es asi lea su Biblia
Fuente
La Biblia
Como funciona el cerebro(Da click en la imagen)
A lo largo del día, ya seamos adolescentes o adultos, en el trabajo o en casa, nuestro cerebro utiliza todo un repertorio de capacidades sofisticadas: las funciones cognitivas...
Estas funciones cognitivas nos permiten efectuar actividades como elaborar un itinerario, recordar un número de teléfono, reconocer un rostro, calcular mentalmente, conducir, tocar el piano o, simplemente, leer.
La Memoria
La memoria es la función cognitiva más solicitada en la mayoría de nuestros actos. Interviene para registrar o recordar informaciones tan diversas como un número de teléfono, lo que hemos hecho el fin de semana, un encuentro, dónde hemos dejado las llaves, el nombre de un determinado objeto o de una persona que nos presentaron recientemente, un dato histórico famoso.
Igualmente, participa de modo fundamental en otras actividades cognitivas, como la lectura, el razonamiento, el cálculo mental, la creación de imágenes mentales... En consecuencia, se encuentra en todo momento activa, voluntariamente o no, y nos permite crear un stock de conocimientos culturales, recuerdos personales, actuaciones, etc.
La memoria constituye el pasado de cada uno o, más bien, el conocimiento de sí mismo, y permite que cada individuo posea una identidad.
Tipos de memoria
Pérdidas de memoria
Cómo memorizar mejor
Otros tipos de memoria
No poseemos una sola memoria, aunque ciertamente tendemos a considerar la memoria como un todo, diciendo que tenemos, de forma global, UNA buena o mala memoria o utilizando frases del tipo: "Me falla LA memoria".
En efecto, acordarse de lo que uno ha comido el día anterior es muy distinto de recordar que la capital de Francia es París. Por otra parte, las investigaciones demuestran que intervienen distintas regiones del cerebro según del tipo de conocimientos que hay que memorizar o recordar.
Existen diferentes memorias según la duración del recuerdo:
La memoria sensorial
Capta toda nueva información durante solo algunos centenares de milésimas de segundo.
La memoria a corto plazo, llamada también memoria de trabajo:
Toma el relevo a la anterior, conservando la información durante más o menos un minuto. Su capacidad es igualmente limitada en cantidad, y permite registrar alrededor de siete elementos. Permite, por ejemplo, retener un número de teléfono dado de viva voz, durante el tiempo de marcarlo o de escribirlo. Interviene también en la lectura, permitiendo retener la frase que acabamos de leer, de modo que la siguiente resulte coherente.
La memoria a largo plazo
Interviene cuando se desea retener por más tiempo una información. Esta memoria tiene una capacidad y una duración de conservación de la información ilimitada.
Existen también otras memorias a largo plazo según el tipo de recuerdo:
La memoria episódica
Permite recordar lo que hemos hecho el día anterior, la visita al dentista o la velada en casa de un amigo. Es decir, con ella se recuerdan acontecimientos que constituyen recuerdos personales, autobiográficos, en los que el contexto de memorización es muy relevante.
La memoria semántica
Agrupa los conocimientos relativos a las reglas gramaticales, sentidos de las palabras, hechos culturales, nombres de ciudades o de objetos, etc., que constituyen conocimientos generales, sin relación con el contexto de memorización. No recordamos el momento preciso en que aprendimos esas informaciones.
La memoria procedimental
Se refiere a los conocimientos difíciles de comunicar de manera explícita. Son todas nuestras habilidades, como tocar el piano, ir en bicicleta, conducir, abrocharnos la ropa... Son actos que realizamos de manera automática, pero que necesitan la implicación de conocimientos almacenados en la memoria. Estos conocimientos son, por ejemplo, saber que una determinada posición de las manos sobre el piano permitirá tocar un acorde concreto, o que tal maniobra con el coche permitirá girar a la izquierda.
Las pérdidas de memoria
La memoria tiene un importante papel en la vida cotidiana del ser humano, por ello se comprende muy bien que los problemas de memoria puedan verse como un obstáculo e incluso ser fuente de estrés.
Por otra parte, quejarse del funcionamiento de la memoria es muy habitual en personas de más de 50 años, que a menudo temen que esos problemas de memoria estén asociados a alguna patología.
Esto, no obstante, suele ocurrir raramente, aunque sí es normal observar una disminución en el rendimiento de la memoria con la edad.
La edad no es el único factor que desencadena un deterioro en el rendimiento de la memoria. También contribuyen a ello otros factores, como las circunstancias y determinados acontecimientos, la fatiga, el estrés, la motivación o la emotividad.
¿Cómo memorizar mejor?
En general, para acordarse mejor de las cosas hay que estar atento a lo que se hace, ya sea leer un texto o poner las gafas sobre la cómoda.
En cuanto a las tareas rutinarias, una manera de acordarse de regar las plantas o tomar la medicación, por ejemplo, es hacerlo siempre a la misma hora y asociarlo a un acontecimiento concreto, como un programa de televisión semanal o una de las comidas del día.
También es importante el aspecto emocional: no podemos retener aquello que para nosotros carece de interés o de sentido. Cuantos más registros emocionales, mejor se memoriza.
Para memorizar mejor puede resultar de ayuda:
Localizar las informaciones esenciales para la comprensión,
Reflexionar e interrogarse sobre el contenido, sobre el sentido de la información,
Organizar las informaciones por categorías,
Crear asociaciones,
Recurrir con regularidad a la información conocida
La Atención
¿A quién no le han dicho o ha dicho: "Me cuesta concentrarme" o "No pones suficiente atención”?
La atención es primordial en el comportamiento humano. La mayor parte de las actividades cerebrales requieren una gran concentración, tanto para la memorización de una información o la comprensión de un texto como para la búsqueda de un término en particular.
Un trueno captará toda nuestra atención
La atención es una función cognitiva compleja. Corresponde a un proceso de selección de un acontecimiento exterior (sonido, imagen, olor...) o interior (pensamiento) y del mantenimiento de este último en un determinado nivel de conciencia.
Un grito o un trueno captarán toda nuestra atención automáticamente.
El denominado estado de alerta nos permite mantener cierto nivel de vigilancia
En consecuencia, nuestro nivel de atención está fuertemente condicionado por los cambios que se producen en nuestro entorno.
La atención puede también intervenir de manera voluntaria:
Si para dar un paseo por la ciudad utilizamos un calzado que nos produce dolor, toda nuestra atención se focalizará en la búsqueda de un lugar agradable para descansar, lo que nos llevará, por ejemplo, a reparar en un banco en un jardín.
El desplazamiento voluntario de la atención se produce cuando se manifiesta un deseo, una necesidad o una intención de algo, a fin de lograr un objetivo.
Si uno va buscando setas, la atención selectiva se centra en el suelo
Entonces aparecen la toma de conciencia y el control de nuestra atención: ya que nos es imposible tratar simultáneamente toda la información que se nos presenta, realizamos un análisis sucesivo de informaciones.
La atención denominada selectiva entra enseguida en escena: este tipo de atención actúa desde el momento en que tenemos que efectuar una selección de información que responda a nuestras expectativas en unas circunstancias determinadas.
Solo se examina la información seleccionada. La atención selectiva permite, pues, focalizar un punto, abstrayéndose mentalmente del entorno, sin que ello signifique aislarse físicamente.
Si uno va buscando setas, la atención selectiva se centra en el suelo, ignorando las demás informaciones del escenario.
La atención puede estar también repartida:
En nuestra vida cotidiana, a menudo debemos hacer varias cosas a la vez, como cuando mantenemos una conversación al mismo tiempo que conducimos.
La atención, que en estos casos debe repartirse ante numerosas informaciones, requiere más recursos.
Pero si estudiar con música de fondo no supone ningún problema para un joven de 20 años, la movilización de todos los recursos de concentración será, en cambio, más difícil para una persona de más de 60 años. En efecto, con la edad aparece una disminución de los recursos de atención, así como una mayor sensibilidad a las interferencias. Eso nos hace menos eficaces en las situaciones de doble tarea
Factores como la fatiga, el consumo excesivo de alcohol o el estrés también disminuyen el rendimiento en las actividades que requieren atención
La atención y la memoria:
La interacción entre las dos funciones cognitivas de «Atención» y «Memoria» es muy elevada. La atención se moviliza particularmente cuando se trata de una información nueva, es decir, que no tiene equivalente en la memoria.
Efectivamente, una información conocida o familiar (como, por ejemplo, la disposición de los muebles del salón en casa de un amigo al que visitamos mucho), no llama la atención.
La atención se centrará en una información familiar, principalmente si difiere del contexto habitual (siguiendo con el ejemplo, un elemento que hubiera sido cambiado de sitio) o si buscamos voluntariamente un objeto en el entorno.
Nuestro nombre o apellidos pronunciados en contextos diversos (en la calle, en un restaurante, etc.) captarán inmediatamente nuestra atención, aunque esta información nos sea extremadamente familiar. Desde los primeros años de vida, estamos condicionados a reaccionar ante nuestro nombre o apellidos.
En resumen...
La atención se encuentra implicada en todos nuestros actos intelectuales, permitiéndonos estar totalmente vigilantes, focalizando nuestra concentración sobre un punto concreto, o bien, al contrario, repartiendo nuestra concentración en varias actividades. Pero entonces, ¡cuidado con la dispersión!
La atención no es estable, sino fluctuante. No se mantiene “sostenida” de forma continuada, sino que presenta automáticamente estados de relajación en el curso de una misma actividad.
El Lenguaje
El lenguaje constituye la característica humana por excelencia. Todos los días utilizamos diferentes facetas del lenguaje: escrito (lectura y escritura) y oral (comprensión y expresión).
Se ha escrito muchísimo sobre el lenguaje. Aquí nos limitaremos, principalmente, a la descripción de los procesos implicados en la actividad de la lectura.
La lectura
La lectura es una actividad mental compleja que implica distintos tipos de análisis, más o menos automático, de las palabras:
El análisis visual permite decir a qué letra o a qué palabra corresponde una forma leída. E
El análisis ortográfico conduce a la localización de posibles faltas.
El análisis sintáctico permite determinar si una frase dada tiene una estructura gramatical correcta.
El análisis fonológico leva al reconocimiento sonoro de una palabra, ya que incluso en la lectura silenciosa se accede a la forma de pronunciar una palabra.
El análisis semántico extrae el sentido de las palabras y desemboca en la comprensión global de la frase.
Fenómenos constatados en la lectura:
La lectura de una palabra es más o menos fácil según la frecuencia de aparición (ocurrencia) en una lengua dada. Cuanto más frecuente es la palabra, más rápidamente será identificado. De ahí podría deducirse que la facilidad con la encontramos una palabra almacenada en nuestra memoria está directamente relacionada con su frecuencia de aparición en la lengua.
Asimismo, la coherencia de una palabra respecto del contexto de la frase facilita la lectura. Cuando leemos el comienzo de una frase, esperamos leer a continuación una palabra acorde con el sentido de la frase. Si empezamos a leer "Es rojo como un...", esperaremos que la palabra que siga sea tomate más que la palabra fresón o cualquier otra palabra.
La facilidad para leer una palabra depende también de criterios físicos. Estamos habituados a leer palabras con una determinada forma física y si esta forma no es respetada, la lectura se ralentiza. Así, si se nos presenta una palabra escrita en alternancia minúscula/mayúscula, como "Escollo", esto perturbará la lectura de la palabra.
La comprensión del texto:
La lectura clásica de un texto se realiza en etapas sucesivas, frase por frase, párrafo a párrafo.
Para construir la coherencia de un texto, nuestra memoria temporal guarda las informaciones a medida que vamos leyendo. Eso nos permite la comprensión en la etapa ulterior, es decir, la frase o el párrafo siguiente.
Nuestra memoria no puede conservar las frases tal y como aparecen en un texto. De hecho, solo las informaciones más pertinentes para la comprensión y el sentido del texto (las palabras clave y las ideas principales) son retenidas durante más tiempo y podrán ser utilizadas más adelante para hacer un resumen.
Las informaciones no pertinentes, redundantes o contradictorias son eliminadas de nuestra memoria para evitar sobrecargarla, con el fin de extraer y quedarse con el sentido general del texto. En otras palabras, cuando leemos un texto, analizamos las palabras que vemos y reparamos en las palabras clave que nos ayudarán a memorizar las ideas principales. Las palabras son organizadas automáticamente a fin de formar un conjunto lo más coherente posible. Y es entonces cuando se extrae su sentido global y se asocia a un tema central.
Los conocimientos del lector contribuyen también en la comprensión conocimientos del lector contribuyen también en la comprensión «Al muchacho que se paseaba por el bosque se lo comió un elefante» y no sabe aún que los elefantes no son carnívoros, no percibirá la incongruencia de la frase.
Paralelamente, cuando un enunciado no es coherente, se lleva a cabo una tarea de deducción, gracias a nuestros conocimientos generales. Por ello, si leemos frases aparentemente sin relación entre sí, como, por ejemplo, «Han robado en el apartamento. Pablo ya no tiene dinero», se establece enseguida una deducción posible: «Todo el dinero de Pablo estaba en el apartamento». Esta deducción permite hallar una coherencia en el enunciado.
La escritura
Tomemos como ejemplo la redacción de una carta: utilizamos las reglas gramaticales, pero también estamos atentos a la ortografía y buscamos sinónimos para evitar las repeticiones.
La comprensión y la expresión oral
Cuando conversamos o cuando contamos algo, creamos frases eligiendo las palabras de nuestro corpus que consideramos más apropiadas para los interlocutores y las circunstancias. Después, organizamos estas palabras entre sí respetando las reglas gramaticales de la lengua que utilizamos.
Dicho de otra manera, cuando leemos un texto, analizamos las palabras que vemos y reparamos en las palabras clave que nos ayudarán a memorizar las ideas principales. Las palabras se organizan automáticamente para formar un conjunto lo más coherente posible. Entonces ya podemos extraer su sentido global y asociarlo a un tema central.
Las Funciones Ejecutivas
Las funciones ejecutivas son funciones organizadoras relacionadas con la lógica, la estrategia, la planificación, la resolución de problemas y el razonamiento hipotético-deductivo.
Estas funciones nos ayudan a resolver todos los problemas más o menos complejos de nuestra vida cotidiana. Normalmente, hay que analizar bien el contexto y el objetivo buscado a fin de evaluar las posibles consecuencias de la decisión que se tomará.
En la vida cotidiana nos encontramos con situaciones complejas o simplemente nuevas, como hallar la causa de una avería, establecer el recorrido adecuado para ir a un lugar, planificar labores de jardinería, pensar las mejores jugadas para batir a un adversario al ajedrez...
Para comprender mejor estas situaciones, estamos dotados de una capacidad de razonamiento que puede ser de tres tipos
El razonamiento inferencial
Se utiliza ante un problema que se aborda por primera vez y para el que no existe solución previa.
En esos casos, es necesario reparar en todos los elementos del problema y realizar una tarea de deducción, de formulación y de verificación de hipótesis que permitan llegar a posibles soluciones.
El razonamiento analógico:
Se refiere a la reutilización adaptada de una solución utilizada anteriormente ante un problema que presentaba especificidades comunes al que hay que resolver actualmente.
El razonamiento automático:
Es considerado más como la aplicación espontánea de un procedimiento que como un razonamiento propiamente dicho. Se da sobre todo en el marco de situaciones habituales, como ir al trabajo en coche.
Se realiza mediante la aplicación de conocimientos automatizados almacenados en la memoria procedimental. Al no ser nuevas, estas situaciones no necesitan mucha atención, de modo que esta puede dedicarse a otra cosa.
Para resolver un problema, se requieren varias etapas de razonamiento
Se analiza el problema y se define el objetivo a alcanzar. Seguidamente, hay que establecer una estrategia y un plan de acción que permitan resolver el problema.
Si el objetivo final es demasiado difícil de conseguir en una sola etapa, será necesario considerar objetivos intermedios considerar objetivos intermedios.
Paralelamente, habrá que tomar en cuenta los medios existentes y los imperativos materiales o procedimentales a respetar.
Finalmente, es muy importante seleccionar una respuesta entre varias posibles y validar el resultado en relación a la intención inicial.
Otras funciones cognitivas que participan en el razonamiento
La atención
Durante la resolución de un problema, nuestras capacidades de atención nos permiten focalizarse, concentrarse sobre todos los datos del problema y establecer los más pertinentes. Esto permitirá identificar claramente el objetivo y la estrategia a seguir para su consecución.
La atención permite descartar las interferencias que podrían perturbar el razonamiento. Asimismo, puede ayudarnos a inhibir las respuestas automáticas que no se adaptan a la situación, como detenerse en un stop cuando un agente de circulación hace señal de pasar.
La memoria:
La memoria a largo plazo tiene un papel importante en el razonamiento, ya que podemos echar mano de planes de acción almacenados en la memoria para resolver un problema nuevo
La memoria de trabajo también está muy solicitada. Nos permite guardar en la memoria los elementos importantes del problema, como el objetivo que se pretende alcanzar, y asociarlos en distintas configuraciones, como series de cifras en el cálculo mental.
La imaginería mental:
La imaginería mental, es decir, la capacidad de representarse un objeto, una persona, etc., en la mente sin que ese objeto, esa persona, etc., se encuentre físicamente presente, tiene también su papel en el razonamiento.
Permite crear, imaginar, anticipar (por ejemplo, anticipar los movimientos que haremos en el futuro durante un juego de cartas o de ajedrez), conservar una información en la mente, comparar situaciones, realizar rotaciones de objetos mentalmente (por ejemplo, para decidir si el color del nuevo papel pintado va a desentonar con el mobiliario, o si una mano presentada fuera de contexto es una mano derecha o izquierda).
Si entre estos cuatro objetos nos pidieran que cogiéramos el cubo más próximo a la pirámide, no tendríamos ningún problema. Pero esta tarea se apoya en procesos cognitivos más complejos de lo que parece.
Cuatro objetos
Así, para lograrlo habrá que reconocer las formas de cada uno de los cuatro objetos, a fin de distinguir el cubo entre las demás formas. Seguidamente, después de analizar los dos cubos presentes, se tratará de decidir cuál de los dos cubos está más cerca de la pirámide, estimando la distancia que los separa. Esta decisión será más difícil por cuanto requiere considerar la perspectiva.
En un mundo en el que la vista es el sentido más utilizado, nos vemos enfrentados todos los días a situaciones que requieren el reconocimiento de formas visuales y colores, el análisis de la posición de un objeto en relación a otro, o la estimación de la distancia que separa dos objetos.
Efectivamente, es necesario analizar bien todas las informaciones visuales para actuar en el medio.
Nuestro sistema visual es responsable de esos análisis espontáneos. Más concretamente, son dos partes diferentes del cerebro las que procesan la forma de los objetos y sus propiedades espaciales (es decir, el tamaño, el emplazamiento, la orientación de los objetos).
La vista es, por tanto, una función cognitiva extremadamente compleja si tenemos en cuenta el número de informaciones que debe procesar para obtener el análisis de una escena visual coherente.
Ella nos permite también identificar los objetos que componen nuestro entorno, así como sus posiciones en relación a otros objetos y en relación a nuestro propio cuerpo. Así nos permite interactuar con el medio (coger objetos, orientarnos a través de ellos, etc.).
Los objetos de nuestro entorno constituyen, pues, datos que al ser registrados facilitan nuestra orientación en el espacio. Sin embargo, orientarse correctamente depende también de informaciones internas procedentes de nuestro cuerpo, como la posición del brazo o de la mano.
Cuando realizamos un trayecto, en todos los casos, nuestro cerebro elabora mapas mentales que nos permiten, asociados a los datos registrados, fácilmente volver a hacer un trayecto que ya hemos realizado anteriormente.
Imaginemos que se nos pregunta cuál es el cubo más próximo a la pirámide si el cubo del fondo se desplaza 10 centímetros hacia esta.
Responder a esta pregunta requiere desplazar mentalmente el cubo del fondo en una distancia que se estime de diez centímetros, y entonces tomar una decisión acerca de cuál es el objeto más próximo a la pirámide. Ese tipo de preguntas requiere la colaboración de nuestras capacidades de imaginería mental visual.
La imaginería mental es una actividad cognitiva que permite percibir algo en su ausencia. No es exclusivamente visual y, de hecho, nos permite crear imágenes, sonidos, olores y sensaciones en nuestra mente.
En el terreno de la visión, la imaginería mental consiste en "ver" una imagen en la cabeza, como por ejemplo la cara de una persona, sin que dicha persona se encuentre físicamente presente.
Gracias a esta capacidad, pueden ser creadas en nuestro interior formas existentes (caras, cuerpos humanos, cifras, palabras, objetos, animales) o imaginarios (monstruos, figuras abstractas), conocidas o desconocidas, inmóviles o en movimiento, en color o en blanco y negro.
Antes de realizar una acción compleja, podemos simular el encadenamiento de operaciones a fin de verificar que no hayamos olvidado o subestimado algunos datos.
El ejemplo típico es el jugador de ajedrez, que para apreciar la conveniencia de los posibles movimientos que puede jugar, simula mentalmente el desplazamiento de sus propias piezas y las del adversario, ya que le está prohibido tocarlas físicamente.
En la vida cotidiana, nuestras capacidades de imaginería mental son requeridas en actividades como el pensamiento, el sueño, el razonamiento y la resolución de problemas, la anticipación de los acontecimientos, el reconocimiento de objetos que aparecen en orientaciones no habituales, la simulación de un itinerario, la comprensión de una descripción verbal, etc.
La imaginería mental es posible gracias a las experiencias vividas en el día a día. En efecto, los elementos que componen nuestras experiencias vividas (es decir, caras de personas, objetos, sonidos, formas, sensaciones, olores...) se registran en nuestra memoria y se activan de nuevo en la memoria temporal cuando queremos recordar unos elementos determinados.
Las imágenes mentales son nuestras propias, porque nacen de nuestra experiencia personal.
Así, si alguien pide a dos personas que se imaginen un perro, muy probablemente el perro que ambas se imaginen será distinto.
La creatividad existe gracias a la imaginería mental, que es la que, de hecho, nos ofrece la posibilidad de generar / crear la imagen de cosas que no existen en la realidad.
La generación de imágenes nuevas se produce por la combinación original de elementos conocidos, pero también por la generación de nuevas características que pueden llevar a concebir formas nunca vistas.
La imaginería mental permite también la transformación de imágenes por rotación mental.
Por ejemplo, antes de amueblar una habitación podemos anticipar el aspecto final que tendrá colocando mentalmente los muebles de todas las maneras posibles a fin de elegir los "mejores" emplazamientos. Al considerar todas las posibilidades, la rotación mental nos evita tener que hacer la comprobación.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA EN LA ELABORACIÒN DEL ARTICULO
Larraya S (2015) “Funciones del Cerebro “
Raúl P (2013) “Causalidad del Cerebro y su Rolen la Conservación dela especie
Sandra M (2014) “Soluciones desde el Cerebro Tr
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