La Navidad (en
latín: nativitas, ‘nacimiento, también llamada coloquialmente «pascua», es una
de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de
resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo
en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia
anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias
ortodoxas. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como
la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron
la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como
gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes
utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En
algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten,
que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como
su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de
Nazaret.
Existen varias
teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que
surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué
fecha habría nacido Jesús.
Existen diversas
teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Según
defiende William J. Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de
Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta
del Sol invencible (Sol Invictus).4
Según otros
autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua
celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno
(natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d.
C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.
En Antioquía,
probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la
celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte
de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.
En el Imperio
romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran
el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.
Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin
abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento
de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha y finalmente el papa Liberio
decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354. La primera
mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379,
bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En
Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación,
cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la
fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en
el siglo V[cita requerida].
Sin embargo, los
primeros discípulos de Cristo (llamados posteriormente cristianos en Hechos
11:26) no celebraban la Navidad,divergencias con respecto a la fecha de
nacimiento han hecho se adoptara el 25 de diciembre como fecha oficial de su
natalicio y el 6 de enero como la Epifanía (Esto todavía se celebra en
Argentina, Armenia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México,
Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
Algunas
tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su
origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí
la Navidad se conoce como Yule (o jul).
Durante la Reforma
protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas
Iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta
"Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el
paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I
durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses
prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios
motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las
puertas con eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración
de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista,
no conformes, rechazaban las celebraciones navideñas, utilizando argumentos
puritanos.
En la época
colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la
Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al
mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las
celebraciones libremente. La Navidad cayó en desgracia en los Estados Unidos
después de la Revolución, porque se consideraba una costumbre inglesa.
Frontispicio y página
con el título A Christmas Carol (Un cuento de Navidad) correspondiente a su
primera edición de 1843, con ilustraciones de John Leech. Este libro contribuyó
a la rehabilitación de la Navidad en países de habla inglesa.
En la década de
1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y algunos
escritores británicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en vías
de desaparición. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración
sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens
Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la
reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena
voluntad, la compasión y la celebración familiar.
La Navidad fue
declarada día feriado federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por
el Presidente Ulysses S. Grant, pero aún es una fiesta muy discutida por los
distintos líderes puritanos de la nación.
En la actualidad,
algunas Iglesias bautistas independientes, algunas congregaciones
paraprotestantes de carácter radical, así como los Testigos de Jehová que
tienen en Charles Taze Russell su fundador, no celebran la Navidad, porque la
consideran una festividad pagana no prescrita en la Biblia. Además, rechazan
que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha del nacimiento de Cristo. Cabe
mencionar que, en sus inicios, los Testigos de Jehová celebraban la Navidad, no
en carácter de celebración religiosa, sino como forma de sociabilización entre
sus miembros. El cambio de actitud hacia dicha festividad se debió a las
enseñanzas distintivas de su líder religioso, el juez Joseph Franklin
Rutherford.
Algunos expertos
han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como
fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de
Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en
el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis
meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de
sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le
correspondía el octavo turno.
Contando los
turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a
comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo).
Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales,
Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la
indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de
Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente
podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de
Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta
debe estar entre septiembre y octubre, principios de Otoño. Además, debe
tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo
de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso
frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y
hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.
Como los turnos
eran semanales, tal y como lo confirman los manuscritos del Mar Muerto,
descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le
correspondía al grupo de Abdías el turno a finales de septiembre (del 24 al 30
del octavo mes judío). Si se toma esta segunda fecha como punto de partida,
Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre. Así,
algunos de los primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407)
enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el
día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según
los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo
sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue
interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este
cálculo tiene al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que
algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.
En un tratado
anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmó que "Nuestro Señor fue
concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que
es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el
mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración
de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.
Fuente:
Educadores Asociados
Consorcio
Cristiano Universal
Wikipedia
Del hebreo
y su significado Whitman R
2014
Diccionario Griego
para todos Theopolus W
2010
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