jueves, 11 de mayo de 2023

Biografia de Francisco Morales Bermùdez Cerruti

 En los procesos formativos de las naciones y los estados   existen gobernantes y gobernados, en tal sentido en esta oportunidad abordaremos el tema biográfico de un personaje histórico peruano que llego a tener el más alto cargo como autoridad de una nación nos referimos al militar   Peruano Francisco Morales Bermúdez Cerruti   que tuvo entre sus antepasados a presidentes y héroes militares   orgullo de la nación de los Incas.


Nació en la ciudad de Lima el 4 de octubre de 1921. Su padre fue Remigio Morales Sànchez (1893-1939) y su madre Nila Felicia Cerruti González (1895-1983). Cabe mencionar que su abuelo fue Remigio Morales Bermúdez, quien llegó a ser ya el presidente del Perú desde 1890 hasta 1894 de manera constitucional. En sus primeros años vivió en Barrios altos y recibió educación como 'alumno libre' (en casa) en la etapa de primaria.

Estudió la secundaria en el Colegio de la Inmaculada, en su sede de La Colmena; terminó su etapa escolar con el premio de excelencia de honor. El año 1939, Morales ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos cuando tenía 18 años de edad y egresó con el grado de subteniente de ingeniería; recibió la Espada de Honor por su alto rendimiento, en 1943.Se diplomó de oficial del Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Perú, donde obtuvo la Divisa de Honor por ocupar el primer lugar en calificaciones .Luego de estudiar en la Escuela Superior de Guerra en Argentina, regresó al Perú como profesor de la Escuela Militar de Chorrillos, la Escuela de Aplicación de Ingeniería y la Escuela Superior de Guerra.

Asistió al Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), donde se graduó con una calificación "sobresaliente", para luego ir a estudiar al Nacional War College, en Estados Unidos. Al final de su carrera llegó a ostentar el grado de General de División.

Se casó con Rosa Pedraglio con quien tuvo cinco hijos, y de quien enviudó. A finales de 1999, se casó en segundas nupcias con la abogada Alicia Saffer Michaelsen.Su vida    política se inició Durante el Primer gobierno de Fernando Belaunde Terry. asumió un   alto cargo en el Ministerio de Hacienda y comercio el 20 de marzo de 1968, labor que desempeñó hasta el 21 de mayo del mismo año, cuando renunció.

 Luego del golpe de Estado de 1968, bajo el mando del general Juan Velasco Alvarado, fue nombrado jefe del Estado Mayor, cargo que ejerció desde 1969 hasta 1974. El 1 de marzo de 1969 fue nombrado ministro de Hacienda y Comercio, cargo en el que permaneció hasta fines de 1973. Reestructuró dicho despacho, sentando las bases del ministerio de Economía y Finanzas. Introdujo importantes reformas en el régimen tributario, fortaleció la posición cambiaria y refinanció la deuda externa. En 1974 fue ascendido a general de división y designado jefe del estado mayor general del Ejército.

 Fue presidente del Consejo de ministros desde el 1 de febrero de 1975 y a la par ocupó el Ministerio de Guerra y la Comandancia General del Ejército.Su actuar que ha dejado marca en la historia peruana fue su accionar como militar en el llamado Tacnazo.

Como comandante general del Ejército, el 29 de agosto de 1975, encabezó el Tacnazo, un golpe de Estado contra el general Juan Velasco Alvarado (quien había tomado el poder también por un golpe de Estado siete años antes), desde la ciudad de Tacna, en el extremo sur del país. Lanzó un manifiesto abierto, el cual estaba respaldado por los jefes de todas las regiones militares, por la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y las Fuerzas Policiales. Su propósito explícito era “eliminar los personalismos y las desviaciones” que el proceso revolucionario venía sufriendo. En la tarde de ese mismo día, Velasco abandonó Palacio de Gobierno y se marchó pacíficamente a su residencia de Chaclacayo. Oficialmente, se le consideró “relevado” del alto mando.

Al día siguiente, Morales Bermúdez se autoproclamó presidente de la República, como jefe de Estado en la "Segunda fase" del autodenominado Proceso Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

Inicialmente, el nuevo gobierno proclamó que su intención era continuar y profundizar el “proceso revolucionario”. Sin embargo, a esas alturas, este ya se hallaba muy desgastado. La postración de la economía no permitía ya más experimentos revolucionarios.

Morales Bermúdez dio entonces a conocer su propósito de corregir los excesos que había incurrido su predecesor en el “proceso revolucionario”, extremos que responsabilizó a la izquierda radical, cuya influencia se propuso desterrar. SINAMOS fue desactivada. Uno tras otros los generales más ligados a Velasco fueron pasando al retiro, y los políticos velasquistas más acérrimos fueron retirados de las funciones públicas. Se autorizó el retorno de los exiliados, incluido el expresidente Belaunde y se indultó a otros líderes del partido Acción Popular, hasta entonces perseguidos por supuestos delitos. Se dispuso la reaparición de las revistas clausuradas, mas no se devolvió a sus propietarios los diarios confiscados bajo Velasco. En general, las restricciones a las libertades públicas se mantuvieron, aunque ya sin los extremos del velascato.

En el plano económico continuó la crisis financiera, caracterizada por las continuas devaluaciones. El gobierno buscó promover la inversión privada, tratando de recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros; además en su gobierno se disminuyeron los subsidios. A mediados de 1976 se produjo una fuerte devaluación monetaria que obligó a suspender las garantías constitucionales y a imponerse el llamado "toque de queda" en julio de ese año. Durante meses, los habitantes de Lima debían recogerse a sus domicilios antes de las once de la noche.

 El 19 de julio de 1977, se dio un paro nacional impulsado por la CGTP, central sindical, que reclamaba un aumento general de sueldos y salarios de acuerdo con el alza del costo de vida. El paro contó con el apoyo masivo de la población, indistintamente se simpatizará o no con las fuerzas convocantes, y significó en sí el repudio unánime hacia la Dictadura Militar. Lima quedó paralizada durante 24 horas de un modo nunca antes visto. Luego vinieron diversas movilizaciones nacionales.

Ante el malestar social el gobierno convocó a elecciones generales para la conformación de una Asamblea Constituyente no solo por la presión de las marchas y huelgas de la población, sino porque ya tenía planeado poner un límite de tiempo al llamado “gobierno revolucionario” y entregar el poder, tal como lo contemplaba el “Plan Túpac Amaru” elaborado por él mismo en reemplazo del anterior “Plan Inca”. Estas elecciones contaron con la participación de las fuerzas políticas del país, a excepción de Acción Popular, el partido de Belaunde, que exigía el retorno inmediato de la democracia sin necesidad de cambio de Constitución. Los representantes electos en la Asamblea se reunieron el 28 de julio de 1978 y eligieron presidente de la misma al líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre. Luego pasaron a discutir y redactar la Constitución de 1979.

 Siguiendo el plan de poner fin al gobierno militar y de acuerdo a la nueva carta constitucional, se convocó a elecciones generales para elegir democráticamente a un presidente de la República y a los representantes de un Congreso bicameral. Estas se realizaron el 18 de mayo de 1980. El escrutinio dio por vencedor a Fernando Belaunde Terry, el mismo que había sido defenestrado por el golpe de Estado de Velasco de 1968, quien recuperaba así la presidencia, asumiéndola el 28 de julio de 1980.

Cuando tenía 64 años de edad en 1985 se lanza como candidato a la   presidencia del Estado Peruano. Para lo cual Después de entregar el gobierno a los civiles, Morales Bermúdez organizó su propio partido, al que llamó Frente Democrático de Unidad Nacional, que postuló su candidatura a la presidencia de la República en las elecciones generales de 1985, donde obtuvo una votación ínfima. Tras esa experiencia, decidió disolver el “Frente”.

Los hechos históricos   de su gobierno fueron analizados por hechos que marcaron su gobierno nos referimos a la   muerte de veinte ciudadanos italianos durante su administración.

En el 2007, la justicia italiana pidió la extradición y captura del exdictador junto con miembros de su Junta Militar por la desaparición de 20 italianos a causa del "Plan Cóndor", el cual se encargaba de silenciar, tomando la medida que el gobierno dictatorial de turno creía conveniente, cualquier acto de subversión o disidencia en los países que formaran parte de este plan conjunto. El entonces presidente Alan García le apoyó asegurando que no formó parte del "Plan Cóndor" y calificando la petición de captura como una "exageración judicial".

En febrero de 2012, el juez federal argentino Norberto Oyarbide pidió la captura por el secuestro de 13 opositores políticos, siendo este acto parte del "Plan Cóndor". La denuncia fue impulsada por Ricardo César Napurí Schapiro, quien fue uno de las personas capturadas y deportadas de manera irregular. Las víctimas fueron trasladadas a Buenos Aires, donde regía otro dictador implicado en el denominado "Plan Cóndor", Jorge Rafael Videla. En Argentina serían enviados a distintos lugares de detención.

El 12 de febrero de 2015, la justicia italiana reanudaría el juicio contra Morales Bermúdez junto a 32 de los implicados en las dictaduras latinoamericanas. Cristina Mihura, esposa Bernardo Arnone quien desapareció a los 24 años dijo "Los familiares de las víctimas nos hemos tenido que transformar en abogados y en investigadores para probar la culpabilidad de los acusados porque no hemos recibido ninguna ayuda".

En septiembre de 2015 el Poder judicial peruano abrió un proceso judicial contra el expresidente y tres altos mandos por crímenes de lesa humanidad.

En Roma enfrentó también un juicio junto a 31 miembros de las Juntas Militares Sudamericanas que formaron parte del "Plan Cóndor". El 17 de enero de 2017, (a los 96 años de edad) fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Roma por estar implicado en el Plan Cóndor, junto con 8 exmilitares de varios países andinos.En julio de 2019, la justicia italiana ratificó esta condena.Sin embargo, debido a que no fue extraditado, Morales en los hechos no resultó afectado por esta condena, pues siguió gozando de su libertad en el Perú hasta su fallecimiento en julio de 2022 a los 100 años de edad.


martes, 22 de noviembre de 2022

Breve Reseña del Anglicanismo

 

Como una de las comunidades históricas más importantes. Dentro de la tradición protestante. El anglicanismo es quizá una de las denominaciones más grandes y con mayor influencia que surgieron durante la Reforma, con más de 90 millones de seguidores. La Iglesia Anglicana sigue siendo uno de los más grandes referentes del cristianismo. El uso del término anglicanismo data del año 1838, cuando esta palabra fue usada para identificar a las iglesias inglesas sometidas a la autoridad del rey de Inglaterra y separadas de la Iglesia Católico Romana desde 1534. El término es un derivado de la palabra anglicano con la que se conocía a los ingleses desde el siglo 13. Pero fue sólo hasta el siglo 19 cuando la palabra adquirió matices teológicos para poder diferenciar a los cristianos ingleses que no eran protestantes disidentes ni católicos romanos. Desde allí, el término se extendió a las iglesias fundadas en otros países durante el periodo de la expansión colonial inglesa. El cristianismo en Inglaterra data de tiempos antiguos. La evidencia histórica sugiere que para el año 180, después de Cristo, ya se había constituido la primera diócesis en Londres.

Posteriormente, algunos obispos ingleses asistirían al Concilio de Arles del año 314. Durante los tres siglos siguientes, el cristianismo local sobreviviría tanto al paganismo de los celtas y al de los invasores anglosajones, así como al pelagianismo. De modo que cuando Agustín de Canterbury fue enviado desde Roma en el año 597, se encontró con una iglesia nativa conocida como Iglesia celta. Es necesario mencionar que la iglesia celta difería de la Iglesia Romana en muchos aspectos. Por ejemplo, recién la Iglesia inglesa reconocería la supremacía papal en el Sínodo de Whitby del año 664. En los siglos posteriores continuaría el descontento hacia Roma entre los ingleses, tanto de manera política como religiosa. Una figura muy popular de este descontento fue John Wycliffe. En un sentido estricto se puede citar el origen de la Iglesia Anglicana en 1534, cuando el Parlamento británico aprueba el Acta de Supremacía que declara al rey Enrique 8.º como máximo jerarca de la Iglesia inglesa, y se hace oficial la separación con Roma. Puedes conocer más sobre Enrique 8.º en el link que te dejaremos en la descripción.

En un inicio fueron muy pocas las cosas que diferenciaban a la Iglesia Anglicana con la Iglesia de Roma. El mismo Enrique 8.º fue doctrinalmente católico romano hasta su muerte. Varios católicos serían ejecutados por oponerse a la supremacía real, mientras que otros serían ejecutados por sostener opiniones protestantes. Sin embargo, Enrique ordenaría la abolición de monasterios, la clausura de órdenes monásticas y la destrucción de reliquias. Todo esto abriría paso a los cambios teológicos y litúrgicos acontecidos en los reinados de sus hijos Eduardo 6.º y Elizabeth Primera. Durante el reinado de Eduardo 6.º, reformadores continentales colaboraría con clérigos ingleses en la reforma de la Iglesia de Inglaterra. Algunos cambios que introdujeron fueron la abolición del celibato clerical y del uso y culto de imágenes. Se redujeron los sacramentos a sólo el bautismo y la Cena del Señor. Se rechazó la transubstanciación. Se cambió el idioma de los servicios religiosos del latín al inglés. Se promovió el estudio de la Biblia. Se enalteció el libro de oración común para el culto público, entre otros cambios. Cuando Eduardo 6.º falleció en 1553, fue sucedido por su media hermana María, una devota católica que volvería a someter a la iglesia inglesa a la autoridad del Papa.

Como consecuencia, miles de protestantes se refugiaron en zonas reformadas de Europa, mientras que 288 protestantes fueron condenados a morir en la hoguera por rechazar someterse a la autoridad papal y a las doctrinas católico romanas. Puedes conocer más sobre María Primera en el link que te dejaremos en la descripción. Tras la muerte de María primera, su media hermana Elizabeth ascendería al trono. Elizabeth restablecería la independencia de la Iglesia con leyes de supremacía y uniformidad de 1559, así como con muchos de los cambios doctrinales y litúrgicos efectuados en el reinado de Eduardo 6.º. Sin embargo, Elizabeth tenía cierto aprecio por el esplendor en la liturgia y deseaba atraer la lealtad de los católicos hacia la Iglesia establecida, por lo que durante su reinado no pudo ser emprendida una reforma más radical. Puedes conocer más sobre la vida de Elisabeth Primera en el link que te dejaremos en la descripción. Durante el reinado del sucesor de Elizabeth Jacobo primero, el sector puritano de la Iglesia de Inglaterra hizo una petición para hacer reformas en la iglesia, la cual fue rechazada en su mayor parte por Jacobo

 

Sin embargo, él estuvo de acuerdo con el proyecto de elaboración de una Biblia en inglés, la cual sería conocida como la versión King James. Si bien el rey era partidario del derecho divino de los reyes y tuvo disputas con los puritanos y los presbiterianos, tenía una fuerte influencia calvinista, e incluso envió a algunos delegados al Sínodo de Dort. Sin embargo, Carlos primero, hijo y sucesor de Jacobo primero, se inclinaría hacia el arminianismo y William Ladd, el nuevo arzobispo de Canterbury, regresaría muchas prácticas litúrgicas del catolicismo romano a la iglesia establecida. Se emprendería una dura política contra el calvinismo en la Iglesia de Inglaterra y en especial contra el puritanismo y el presbyterian ismo escocés, por lo cual muchos de ellos se mirarían en las colonias. Todo esto desembocaría en varias guerras. La más importante fue la Guerra Civil inglesa entre 1642 y 1651, en la que se ejecutó a William Blake, a Carlos Primero y los disidentes puritanos triunfaron entre 1649 y 1660. Los obispos fueron destronados. Se introdujo la eclesiología presbiteriana. Los 39 artículos fueron reemplazados por la Confesión de Fe de Westminster y el Libro de Oración Común por el Directorio de Adoración Pública.

Pero el puritanismo no duró mucho tiempo, ya que la monarquía con Carlos Segundo se restablecería y con ella la Iglesia de Inglaterra. El Gobierno episcopal. Los 39 artículos. Y se impondría el uso obligatorio del Libro de Oración Común mediante el acto de uniformidad de 1662. Por lo cual la mayoría de los puritanos abandonarían la Iglesia de Inglaterra y se verían enfrentados a la persecución durante el siglo 17, que surgió en los términos Iglesia Alta o High Church e iglesia baja a un lado church. Los primeros ponen un mayor énfasis en el ministerio, los sacramentos y la liturgia. Los segundos ponen un menor énfasis en estos aspectos y se preocupan más de los principios evangélicos. El sucesor de Carlos Segundo fue su hermano Jacobo Segundo, quien era católico romano, lo cual fue considerado por la mayoría de la población como una amenaza para el protestantismo y la libertad, por lo cual muchos anglicanos y puritanos dejaron de lado sus diferencias y se pronunciaron a favor del protestante holandés Guillermo Tercero de Orange, quien ascendería al trono inglés luego de la llamada Revolución Gloriosa de 1688, y con la Ley de Tolerancia de 1689, se concedió la libertad de culto a aquellos protestantes disidentes como los Congregación Alistas, Bautistas, Presbiterianos y otros.

Bibliografia

La  Historia eclesiástica del cisma del reino de Inglaterra”

AH Berault-Bercastel - 1807 –“Historia Eclesiastica

B el Venerable - 2013 - books.google.com” Historia eclesiástica del pueblo de los anglos”

 

viernes, 18 de noviembre de 2022

ANTICITERA

La historia no siempre revela los logros   del pasado un caso especial es este hallazgo sobre la anticitera.

El mecanismo de Anticitera es una calculadora mecánica antigua diseñada para el cálculo de la posición del Sol, la luna, y algunos planetas, permitiendo predecir eclipses. Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 a. C.

Es uno de los primeros mecanismos de engranajes conocido, y se diseñó para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. De acuerdo con las reconstrucciones realizadas, se trata de un mecanismo que usa engranajes diferenciales, lo cual es sorprendente dado que los primeros casos conocidos hasta su descubrimiento datan del siglo XVI. De acuerdo con los estudios iniciales llevados a cabo por el historiador Derek J. de Solla Price (1922-1983), el dispositivo era una computadora astronómica capaz de predecir las posiciones del Sol y de la Luna en el zodíaco, aunque estudios posteriores sugieren que el dispositivo era bastante más "inteligente".

Empleando técnicas de tomografía lineal, Michael Wright, especialista en ingeniería mecánica del Museo de Ciencia de Londres, ha realizado un nuevo estudio del artefacto. Wright ha encontrado pruebas de que el mecanismo de Anticitera podía reproducir los movimientos del Sol y la Luna con exactitud, empleando un modelo epicíclico ideado por Hiparco, y de planetas como Mercurio y Venus, empleando un modelo también epicíclico derivado de Apolonio de Pergamo.

No obstante, se sospecha que parte del mecanismo podría haberse perdido, y que estos engranajes adicionales podrían haber representado los movimientos de los otros tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno. Es decir, que habría predicho, con un grado apreciable de precisión, las posiciones de todos los cuerpos celestes conocidos en la época.

Proyecto de investigación Antikythera

Reconstrucción del mecanismo de Anticitera en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas (fabricado por Robert J. Deroski basándose en el modelo de De Solla Price).

El proyecto de investigación Antikythera, un equipo internacional de científicos con miembros de la Universidad de Cardiff (M. Edmunds, T. Freeth), Universidad de Atenas (X. Moussas. I. Bitsakis) y la Universidad de Tesalónica (J. S. Seiradakis), en colaboración con el Museo Arqueológico de Atenas (E. Magkou, M. Zafeiropoulou) y la Institución Cultural del Banco de Grecia (A. Tselikas), usando técnicas desarrolladas por HP (T. Malzbender) y X-tex (R. Hudland) para el estudio del mecanismo de Antikythera, desarrolló una fotografía 3D basándose en tomografía computarizada de alta resolución.

El resultado fue que se trata de una calculadora astronómica que predice la posición del sol y la luna en el cielo. El artefacto muestra las fases de la luna en cada mes utilizando el modelo de Hiparco. Tiene dos escalas en espiral que cubren el ciclo Calípico (cuatro ciclos Metónicos, 4 × 19 años) y el ciclo de Exeligmos (3 ciclos de Saros, 3 × 18 años), prediciendo los eclipses de sol y luna. El mecanismo es aún más sofisticado de lo que se creía, con un enorme nivel científico en su diseño.

Gracias a las técnicas actuales, se habría podido entender el funcionamiento del aparato. Basándose en la forma de las letras que pueden leerse en el mecanismo (H. Kritzas) se estableció su año de construcción, entre el 150 y el 100 a. C., más antiguo de lo que se estimaba.

Como Hiparco fue el más importante astrónomo de la época, es posible que ese científico sea quien pensó el complicado mecanismo del instrumento.

En el año 2008, Tony Freeth, Alexander Jones, John Steele y Yanis Bitsakis, publicaron en la revista Nature que el mecanismo servía para fijar con exactitud la celebración de los Juegos Olímpicos en la antigüedad. El interior del artefacto contiene una inscripción que indica Nemea (en referencia a uno de los juegos que fueron más importantes), y Olimpia. Con dichos diales se fijaba con precisión la última luna llena más próxima al solsticio de verano cada cuatro años, fecha en la que se iniciaban los juegos

 

                                                                                                Ramiolra@gmail.com

                                                                                                      973003108

 

Bibliografia

Macchi - Revista de Tecnología e Informática …, 2012 - museodeinformatica.org.ar

El mecanismo de Anticitera.: Una computadora astronómica de la antigüedad

CC Carman - Ciencia hoy, 2011 - dialnet.unirioja.es.

El mecanismo de Anticitera y los thaumasiourgoi helenísticos

JIE Sánchez - Studia Hermetica Journal, 2012 - dialnet.unirioja.es.

¿ Un ordenador en la Antigua Grecia?: el misterioso mecanismo de Anticitera

J Palazón - Estratos, 2014 - dialnet.unirioja.es

De Ptolomeo a Tycho, pasando por el Mecanismo de Anticitera

CC Carman - … /XXV Jornadas Epistemología e Historia   antigua.

W Guerra - Revista Valore, 2019

 

 


jueves, 27 de octubre de 2022

La Psicodidáctica


Para realizar una completa compresión de la terminología de psico didáctica   debemos conocer el significado y valor de sus componentes   empecemos por definir que es didáctica   según   la real academia de la   lengua castellana o para otros de la lengua española la define como: Propio, adecuado o con buena Perteneciente o relativo a la didáctica o a la enseñanza. condiciones para enseñar o instruir. Un método, un profesor muy didáctico. Que tiene como finalidad fundamental enseñar o instruir.

 

El maestro   investigador   Renzo Titone en sus investigaciones en el campo de la didáctica propuso la teoría Psico didáctica   para lo cual realizo estudios sobre el desarrollo   de los aprendizajes entre estudiantes de diferentes contextos sociales y definió la notable influencia que tiene sobre los estudios   el estado psíquico de   los agentes sometidos a su estudio investigativo.

 

Llegados a este punto, nos hallamos en situación de poder explicar y dirigir la psico didáctica de la intervención psicosocial. Para el utilizaremos distintos esquemas analíticos que denominamos modelos. R. Titone ha introducido, últimamente, que denomina Modelos Psicomatéticos y Modelos Psicodidácticos para poder instrumentar este aspecto.

 

Los Modelos Psicomatéticos pertenecen al ámbito del aprendizaje y poseen, por definición, naturaleza analítica en la interpretación del aprendizaje.

 

Los Modelos Psicodidácticos pertenecen al ámbito de la enseñanza y poseen, por definición, naturaleza operativa en la esquematización de los actos didácticos.

 

Modelo Psikomatético

 

En buena lógica no debería formularse ningún proyecto de intervención didáctica, sin haber definido la naturaleza dinámica del aprendizaje que dará soporte y orientar las actividades docentes. Por el pretendemos aportar aquí el modelo psicomatético que mejor define la situación de Intervención Psicosocial.A nuestro entender el modelo que mejor define la situación psicosocial corresponde al modelo aholodinámico definido por R. Titone en contraposición al modelo ejerárquico definido por R.M. Gagné.

 

La razón fundamental de esta elección puede cifrarse en que una concepción de este estilo implica concebir la enseñanza-aprendizaje no como un conjunto de acciones que pretenden instruir, sino como un conjunto de interrelaciones capaces de influir en la compleja red de la personalidad de los alumnos: concepción, ésta, que coincide plenamente con la intencionalidad anteriormente definida de la intervención psicosocial.

 

A continuación, presentamos el modelo holodinámico de Titone Modelo psicomatético para la intervención psicosocial.

 

Tipos de aprendizajes:

 

I. Aprendizajes tácticos

 

* Ejecuciones de tipo comunicativo (codificación y descodificación de mensajes).

 

* Coordinaciones e integraciones de los circuitos sensomotores.

 

* Opetaciones de feed-back (autocontrol y autorregulación)

 

II. Aprendizajes estratégicos

 

* Forrnulación conceptual de reglas.

 

* Procesos de selección (de las fases o de los elementos operativos)

 

* Procesos de programación (ordenación secuencial de los actos)

 

* Procesos de autorregulación consciente (autocrítica y autocorrección)

 

III. Aprendizajes egodinámicos

 

* Organización de la propia experiencia existencial.

 

* Formulación de una visión del mundo.

 

* Desarrollo de actitudes personales.

 

* Desarrollo de las áreas afectivas.

 

 

* Sublimación de pulsiones o tensiones (solución de conflictos o mecanismo de defensa)

 

* Maduración de las capacidades de elegir y decidir.

 

* Formación del concepto de sí (autoevaluación, niveles de aspiraciónideales de conducta, etc.)

 

 

 

Bibliografía

 

 

Titone, R. (1981). Psicodidáctica (Vol. 20). Narcea Ediciones.

 

TITONE, Renzo. Psicodidáctica. Narcea Ediciones, 1981.

 

Sprinthall, R. C. S., & Normand, A. (1973). Psicología de la educación: psicodidáctica y psicología evolutiva en sus textos básicos (No. LB1051 S6e).

 

Grandmontagne, A. G. (1995). Psicodidáctica y aprendizajes escolares. Servicio de Publicaciones.

 

Ramírez                  R.O    (2016).  Psicodidáctica  y los aprendizajes    

 

Torres, E. O. (2009). La Psicodidáctica y el uso de las contradicciones dialécticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Nervi, J. R. (1969). La práctica docente y sus fundamentos Psico

domingo, 18 de septiembre de 2022

El Anglicanismo Universal en el siglo XXI

 Como una de las comunidades históricas más importantes. Dentro de la tradición protestante. El anglicanismo es quizá una de las denominaciones más grandes y con mayor influencia que surgieron durante la Reforma, con más de 90 millones de seguidores. La Iglesia Anglicana sigue siendo uno de los más grandes referentes del cristianismo. El uso del término anglicanismo data del año 1838, cuando esta palabra fue usada para identificar a las iglesias inglesas sometidas a la autoridad del rey de Inglaterra y separadas de la Iglesia Católico Romana desde 1534. El término es un derivado de la palabra anglicano con la que se conocía a los ingleses desde el siglo 13. Pero fue sólo hasta el siglo 19 cuando la palabra adquirió matices teológicos para poder diferenciar a los cristianos ingleses que no eran protestantes disidentes ni católicos romanos. Desde allí, el término se extendió a las iglesias fundadas en otros países durante el periodo de la expansión colonial inglesa. El cristianismo en Inglaterra data de tiempos antiguos. La evidencia histórica sugiere que para el año 180, después de Cristo, ya se había constituido la primera diócesis en Londres.

Posteriormente, algunos obispos ingleses asistirían al Concilio de Arles del año 314. Durante los tres siglos siguientes, el cristianismo local sobreviviría tanto al paganismo de los celtas y al de los invasores anglosajones, así como al pelagianismo. De modo que cuando Agustín de Canterbury fue enviado desde Roma en el año 597, se encontró con una iglesia nativa conocida como Iglesia celta. Es necesario mencionar que la iglesia celta difería de la Iglesia Romana en muchos aspectos. Por ejemplo, recién la Iglesia inglesa reconocería la supremacía papal en el Sínodo de Whitby del año 664. En los siglos posteriores continuaría el descontento hacia Roma entre los ingleses, tanto de manera política como religiosa. Una figura muy popular de este descontento fue John Wycliffe. En un sentido estricto se puede citar el origen de la Iglesia Anglicana en 1534, cuando el Parlamento británico aprueba el Acta de Supremacía que declara al rey Enrique 8.º como máximo jerarca de la Iglesia inglesa, y se hace oficial la separación con Roma. Puedes conocer más sobre Enrique 8.º en el link que te dejaremos en la descripción.

En un inicio fueron muy pocas las cosas que diferenciaban a la Iglesia Anglicana con la Iglesia de Roma. El mismo Enrique 8.º fue doctrinalmente católico romano hasta su muerte. Varios católicos serían ejecutados por oponerse a la supremacía real, mientras que otros serían ejecutados por sostener opiniones protestantes. Sin embargo, Enrique ordenaría la abolición de monasterios, la clausura de órdenes monásticas y la destrucción de reliquias. Todo esto abriría paso a los cambios teológicos y litúrgicos acontecidos en los reinados de sus hijos Eduardo 6.º y Elizabeth Primera. Durante el reinado de Eduardo 6.º, reformadores continentales colaboraría con clérigos ingleses en la reforma de la Iglesia de Inglaterra. Algunos cambios que introdujeron fueron la abolición del celibato clerical y del uso y culto de imágenes. Se redujeron los sacramentos a sólo el bautismo y la Cena del Señor. Se rechazó la transubstanciación. Se cambió el idioma de los servicios religiosos del latín al inglés. Se promovió el estudio de la Biblia. Se enalteció el libro de oración común para el culto público, entre otros cambios. Cuando Eduardo 6.º falleció en 1553, fue sucedido por su media hermana María, una devota católica que volvería a someter a la iglesia inglesa a la autoridad del Papa.

Como consecuencia, miles de protestantes se refugiaron en zonas reformadas de Europa, mientras que 288 protestantes fueron condenados a morir en la hoguera por rechazar someterse a la autoridad papal y a las doctrinas católico romanas. Puedes conocer más sobre María Primera en el link que te dejaremos en la descripción. Tras la muerte de María primera, su media hermana Elizabeth ascendería al trono. Elizabeth restablecería la independencia de la Iglesia con leyes de supremacía y uniformidad de 1559, así como con muchos de los cambios doctrinales y litúrgicos efectuados en el reinado de Eduardo 6.º. Sin embargo, Elizabeth tenía cierto aprecio por el esplendor en la liturgia y deseaba atraer la lealtad de los católicos hacia la Iglesia establecida, por lo que durante su reinado no pudo ser emprendida una reforma más radical. Puedes conocer más sobre la vida de Elisabeth Primera en el link que te dejaremos en la descripción. Durante el reinado del sucesor de Elizabeth Jacobo primero, el sector puritano de la Iglesia de Inglaterra hizo una petición para hacer reformas en la iglesia, la cual fue rechazada en su mayor parte por Jacobo

 

Sin embargo, él estuvo de acuerdo con el proyecto de elaboración de una Biblia en inglés, la cual sería conocida como la versión King James. Si bien el rey era partidario del derecho divino de los reyes y tuvo disputas con los puritanos y los presbiterianos, tenía una fuerte influencia calvinista, e incluso envió a algunos delegados al Sínodo de Dort. Sin embargo, Carlos primero, hijo y sucesor de Jacobo primero, se inclinaría hacia el arminianismo y William Ladd, el nuevo arzobispo de Canterbury, regresaría muchas prácticas litúrgicas del catolicismo romano a la iglesia establecida. Se emprendería una dura política contra el calvinismo en la Iglesia de Inglaterra y en especial contra el puritanismo y el presbyterian ismo escocés, por lo cual muchos de ellos se mirarían en las colonias. Todo esto desembocaría en varias guerras. La más importante fue la Guerra Civil inglesa entre 1642 y 1651, en la que se ejecutó a William Blake, a Carlos Primero y los disidentes puritanos triunfaron entre 1649 y 1660. Los obispos fueron destronados. Se introdujo la eclesiología presbiteriana. Los 39 artículos fueron reemplazados por la Confesión de Fe de Westminster y el Libro de Oración Común por el Directorio de Adoración Pública.

Pero el puritanismo no duró mucho tiempo, ya que la monarquía con Carlos Segundo se restablecería y con ella la Iglesia de Inglaterra. El Gobierno episcopal. Los 39 artículos. Y se impondría el uso obligatorio del Libro de Oración Común mediante el acto de uniformidad de 1662. Por lo cual la mayoría de los puritanos abandonarían la Iglesia de Inglaterra y se verían enfrentados a la persecución durante el siglo 17, que surgió en los términos Iglesia Alta o High Church e iglesia baja a un lado church. Los primeros ponen un mayor énfasis en el ministerio, los sacramentos y la liturgia. Los segundos ponen un menor énfasis en estos aspectos y se preocupan más de los principios evangélicos. El sucesor de Carlos Segundo fue su hermano Jacobo Segundo, quien era católico romano, lo cual fue considerado por la mayoría de la población como una amenaza para el protestantismo y la libertad, por lo cual muchos anglicanos y puritanos dejaron de lado sus diferencias y se pronunciaron a favor del protestante holandés Guillermo Tercero de Orange, quien ascendería al trono inglés luego de la llamada Revolución Gloriosa de 1688, y con la Ley de Tolerancia de 1689, se concedió la libertad de culto a aquellos protestantes disidentes como los Congregación Alistas, Bautistas, Presbiterianos y otros.

Bibliografia

J Burguillo - 2018 - dugi-doc.udg.edu   Nuevas lecturas sobre la Reforma anglicana: la primera traducción inglesa de la Historia eclesiástica del cisma del reino de Inglaterra”

AH Berault-Bercastel - 1807 –“Historia Eclesiastica

B el Venerable - 2013 - books.google.com” Historia eclesiástica del pueblo de los anglos”

domingo, 17 de julio de 2022

La Lectura y la Imagen en Nuestro Tiempo

 La   lectura  es  una practica  vetusta   que el ser humano  ha desarrollado desde   hace mucho  tiempo que le ha  permitido  a  este poder desarrollar cosas  inimaginables y portentosas.  la historia de la humanidad es evidencia  de tal logro,  desde  tiempos inmemoriales donde el ser humano según evidencias habitaba en las   cuevas  dejo huella   de su  existencia pasando con ello a la  posteridad logrando la tan deseada transcendencia   en algunos casos  anónima.

 En pleno siglo XXI   esta  la lectura se  encuentra enfrentada a la imagen  que es mas inmediata  y no necesita de tanta explicación  por su  rápida demostración  de lo   que desea trasmitir es  el caso de la  imagen en sus diversas formas  como la fotografía y  el video.

 

Que   es la   Lectura

Acción de leer, La lectura es el proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

 

La lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad está caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. Es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.

Es la comprensión del contenido de un texto u otros medios en el que es necesario decodificar la información, bien sea a través del lenguaje convencional, signos gráficos o alguna simbología no lingüística. En este proceso es el cerebro el que se encarga de interpretar y descifrar estos códigos. La etimología de la palabra proviene del latín lectura, que quiere decir “acción de leer o escoger”.

 

Esta forma parte fundamental del aprendizaje, ya que es obligatoria para el eficiente desarrollo del conocimiento. Aprender a leer bien es esencial, ya que permite desarrollar buenos hábitos acompañados de concentración y atención. Puede realizarse con textos de carácter público como periódicos, libros y revistas para realizar lecturas de reflexión o de información, o de carácter privado como en la lectura de cartas o de diarios y blogs personales.

 

En muchos materiales se incluyen imágenes que complementan la información textual; recursos muy popularizados en las lecturas para niños. Las imágenes aportan información y ayudan a comprender mejor los textos.

 

La lectura es un hábito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana.

 

La lectura que adquieren los estudiantes, tanto niños como adolescentes, es importante, pues les permite acceder a todo tipo de conocimientos dentro de la sociedad. Por tal motivo la educación debe permitir el ingreso de esta actividad con gran fluencia en el proceso de enseñanza y el aprendizaje.

 

“La lectura es una actividad a través de la cual los lectores construyen significados; en ella se combinan los conocimientos y las experiencias previas, la competencia lingüística, la información aportada por el texto y el contexto, y la forma como se relacionan con el texto. Es, por lo tanto, un proceso cognitivo, psicolingüístico y sociocultural” (Tapia, 2008, p. 37-38).

 

Es innegable que la lectura ha ayudado abrir las puertas al conocimiento y ha permitido que el hombre moldee a su manera el mundo en el que vive.

 

“La revista”: Temas Para la Educación (2012) señala que se debe enseñar a los estudiantes el valor que tiene la lectura. Porque la lectura es muy importante en la vida diaria, ya que hay que leer con la finalidad de buscar todo tipo de información; como, un número telefónico, los precios de productos En el  supermercado, etc.; esto quiere decir que la lectura es necesaria en las actividades rutinarias de la vida diaria.

 

Es pues menester por estas razones que no debemos de dejar de practicar la lectura y a la vez impulsar a que los estudiantes desarrollen el placer de leer.

 

Tener la capacidad comprender lo que se lee y poseer el hábito lector es algo más que tomarlo solo como una distracción; pues su importancia radica en garantizar una buena educación en las generaciones que en estos momentos están formándose dentro y fuera de las aulas.

 

Bajo esta premisa podemos mencionar algunos objetivos de la lectura a las que llegó Cueva Cáceres:

 

“La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. Facilita la exposición del propio pensamiento, posibilita la capacidad de pensar y poseer un sentido crítico. Aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana”. (Cueva Cáceres, 2010, P. 11-12).

 

Así pues, vemos que la lectura no solo tiene un objetivo de recrear e informar, sino que amplia nuestros horizontes vivenciales, convirtiéndose en un vehículo de cultura, aprendizaje y de creatividad.

La lectura debe ser incentivada desde los primeros años, con pasos secuenciales de acuerdo a la edad y al proceso de desarrollo cognitivo de un individuo. La lectura es una herramienta de incentivación al aprendizaje, ya que permite la evolución imaginativa y creativa del ser humano.

 

La lectura permite comprender el mundo desde distintas perspectivas, pues es la puerta a nuevos aprendizajes, ya que la lectura implica como diría Montoya Montufar, “desarrollar la capacidad para reconstruir el pensamiento del autor, adquirir destrezas intelectuales para responder con acierto a cualquier examen o evaluación, motivar una actitud analítica” (Montoya Montufar. 2008. P. 5)

 

valor que tiene la lectura. Porque la lectura es muy importante en la vida diaria, ya que hay que leer con la finalidad de buscar todo tipo de información; como, un número telefónico, los precios de productos en supermercado, etc.; esto quiere decir que la lectura es necesaria en las actividades rutinarias de la vida diaria.

 

Es pues menester por estas razones que no debemos de dejar de practicar la lectura y a la vez impulsar a que los estudiantes desarrollen el placer de leer.

Ya   que  con estos hábitos   los seres humanos mejoran sus nivel de desarrollo  mental intelectual contribuyendo  de esta  manera contra la  ignorancia, desconocimiento   por falta

De la capacidad de leer y lo más triste no tener hábitos  de  esta  practica

 

 

 

Bibliografía

Martínez, Aurora (2022)

C Suito - 1992 - ru.osvita.ua   “Compresión de la lectura

E Zuleta - Sociología: Revista   especializada R Chartier, A Paire - 2002 - books.google.com S Salazar, D Ponce - Biblias, 1999 - redalyc.org

Ramírez O. Ronald  (2014)     “Hábitos   de la  lectura “

 

 

 

sábado, 9 de julio de 2022

Manera de Combatir al Hijo de la Mañana - “El Que Brilla” o “Portador de Luz”

La Biblia  como libro santo posen en sus interior pasajes hermosos   donde nos   brindan enseñanzas   para la existencia del hombre   pero  a sus vez poseen  hechos muy terribles para los que no cumplen con su palabras en fin variedad  de episodios  históricos del pueblo de Dios    que según  la biblia son los descendientes del tercer hijo de adán y Eva   y  los salvos del diluvio   hasta  un hombre  que fue llamado el amigo de Dios  que fue Abraham. Pero hoy nos ocuparemos de un tema   de  gran importancia  pasajes de la  biblia que nos permiten  llevar muy  lejos al Diablos , ángel caído y sus demonios dicho esto   empecemos .
La  primera cita  la hallaremos  estimados lectores en   Isaías  41-10
1 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”.
En este versículo  del  antiguo testamento revela como  Dios dan solución al temor  frente al enemigo.  Pasamos a  un segundo. Esta  cita la encontramos en
2 Mateo   7-24 25 que la sazón  dice: “Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos contra la casa; pero no cayó, porque tenía su base sobre la roca” La  profundidad de las expresiones bíblicas nos brinda  gran enseñanza sobre la fe en quien se cimenta  tu fe .
3.Marcos  16-17,18  En marcos  nuestra biblia nos presenta una gran sabiduría que nos da momentos para tener una meditación que nos brindad  aliento, autoridad poder para poder derrotar al enemigo  .” Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
4.Romanos  9-5  El creer en Dios  nos da  poder,  así  lo define  la palabra de creador del Universo “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén”. Debemos aferrarnos a nuestra fe 
5. Salmos   27-5   
“Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; Me ocultará en lo reservado de su morada; Sobre una roca me pondrá en alto”
Es  conciso y correcto  lo que define y afirma esta sana, sagrada  doctrina  es especifico   el propósito del cuidado que nos da Dios  frente al enemigo solo hay que invocar su  nombre para que los que son  hijos de Dios  reciban su  protección.
 
6.Santiago:4-7     “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. 
Síntesis   de gran  poder para hacer que se arrastre  el diablos y cualquier demonios  cimentados  en la palabra del Salvador  y en la fe puesta  en lo  que se cree. Vivir en la voluntad  de Dios y la victoria es nuestra
7 Filipenses 4-13” Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. El vocablo someteos  es justo y correcto para los cristianos una fiel entrega a las enseñanzas del maestro y  el sendero de la mañana   con  gran  miedo saldrá  despavorido. y se desvanecerá al momento y su mala lo acompañará consigo.
8.Joel  3-10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.
No  necesita  mucha explicación esta expresión del libro santo  todos como humanos somos débiles pero puesta nuestra voluntad  fe amor en el creador todo es posible  como por ejemplo derrotar a la  tentaciones que es el primer  mal que usa el diablo es buenos  saberlo para no  caer  siempre con  seguridad y certeza en   Jehová.
9.Hechos  2-38
“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”  Para recibir la protección  ,auxilio  de  nuestro padres  los que ya somos de el se debe cumplir primero con lo que dice  con exactitud  milimétrica este  párrafo bíblico  denominado versículo”
10.Efesios  4-5  “ Un señor  una   fe  un bautismo”
11. Mateo   4-10   “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarásy a él sólo servirás”.
 
                                                                    Ronald Ramírez   Olano
Bibliografía
 
La Biblia   Reina Valera   1960  y actualizaciones