La lectura es una practica vetusta que el ser humano ha desarrollado desde hace mucho tiempo que le ha permitido a este poder desarrollar cosas inimaginables y portentosas. la historia de la humanidad es evidencia de tal logro, desde tiempos inmemoriales donde el ser humano según evidencias habitaba en las cuevas dejo huella de su existencia pasando con ello a la posteridad logrando la tan deseada transcendencia en algunos casos anónima.
En
pleno siglo XXI esta la lectura se
encuentra enfrentada a la imagen
que es mas inmediata y no
necesita de tanta explicación por
su rápida demostración de lo que desea trasmitir es el caso de la
imagen en sus diversas formas
como la fotografía y el video.
Que es la Lectura
Acción de leer, La lectura es el proceso de
comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y
transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede
ser visual o táctil.
La lectura es una actividad que consiste en
interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de
signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta
actividad está caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras
y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a
reproducirlo. Es hacer posible la interpretación y comprensión de los
materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.
Es la comprensión del contenido de un texto u otros
medios en el que es necesario decodificar la información, bien sea a través del
lenguaje convencional, signos gráficos o alguna simbología no lingüística. En
este proceso es el cerebro el que se encarga de interpretar y descifrar estos
códigos. La etimología de la palabra proviene del latín lectura, que quiere
decir “acción de leer o escoger”.
Esta forma parte fundamental del aprendizaje, ya que
es obligatoria para el eficiente desarrollo del conocimiento. Aprender a leer
bien es esencial, ya que permite desarrollar buenos hábitos acompañados de
concentración y atención. Puede realizarse con textos de carácter público como
periódicos, libros y revistas para realizar lecturas de reflexión o de
información, o de carácter privado como en la lectura de cartas o de diarios y
blogs personales.
En muchos materiales se incluyen imágenes que
complementan la información textual; recursos muy popularizados en las lecturas
para niños. Las imágenes aportan información y ayudan a comprender mejor los
textos.
La lectura es un hábito que puede mejorar las
condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con
reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro lo que ayuda a
ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad
que se realice en la vida cotidiana.
La lectura que adquieren los estudiantes, tanto niños
como adolescentes, es importante, pues les permite acceder a todo tipo de
conocimientos dentro de la sociedad. Por tal motivo la educación debe permitir
el ingreso de esta actividad con gran fluencia en el proceso de enseñanza y el
aprendizaje.
“La lectura es una actividad a través de la cual los
lectores construyen significados; en ella se combinan los conocimientos y las
experiencias previas, la competencia lingüística, la información aportada por
el texto y el contexto, y la forma como se relacionan con el texto. Es, por lo
tanto, un proceso cognitivo, psicolingüístico y sociocultural” (Tapia, 2008, p.
37-38).
Es innegable que la lectura ha ayudado abrir las
puertas al conocimiento y ha permitido que el hombre moldee a su manera el
mundo en el que vive.
“La revista”: Temas Para la Educación (2012) señala
que se debe enseñar a los estudiantes el valor que tiene la lectura. Porque la
lectura es muy importante en la vida diaria, ya que hay que leer con la
finalidad de buscar todo tipo de información; como, un número telefónico, los
precios de productos En el supermercado,
etc.; esto quiere decir que la lectura es necesaria en las actividades
rutinarias de la vida diaria.
Es pues menester por estas razones que no debemos de
dejar de practicar la lectura y a la vez impulsar a que los estudiantes
desarrollen el placer de leer.
Tener la capacidad comprender lo que se lee y poseer
el hábito lector es algo más que tomarlo solo como una distracción; pues su
importancia radica en garantizar una buena educación en las generaciones que en
estos momentos están formándose dentro y fuera de las aulas.
Bajo esta premisa podemos mencionar algunos objetivos
de la lectura a las que llegó Cueva Cáceres:
“La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento
del lenguaje. Mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos
personales. Facilita la exposición del propio pensamiento, posibilita la
capacidad de pensar y poseer un sentido crítico. Aumenta nuestro bagaje
cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la
cultura humana”. (Cueva Cáceres, 2010, P. 11-12).
Así pues, vemos que la lectura no solo tiene un
objetivo de recrear e informar, sino que amplia nuestros horizontes
vivenciales, convirtiéndose en un vehículo de cultura, aprendizaje y de
creatividad.
La lectura debe ser incentivada desde los primeros
años, con pasos secuenciales de acuerdo a la edad y al proceso de desarrollo
cognitivo de un individuo. La lectura es una herramienta de incentivación al
aprendizaje, ya que permite la evolución imaginativa y creativa del ser humano.
La lectura permite comprender el mundo desde distintas
perspectivas, pues es la puerta a nuevos aprendizajes, ya que la lectura
implica como diría Montoya Montufar, “desarrollar la capacidad para reconstruir
el pensamiento del autor, adquirir destrezas intelectuales para responder con
acierto a cualquier examen o evaluación, motivar una actitud analítica”
(Montoya Montufar. 2008. P. 5)
valor que tiene la lectura. Porque la lectura es muy
importante en la vida diaria, ya que hay que leer con la finalidad de buscar
todo tipo de información; como, un número telefónico, los precios de productos
en supermercado, etc.; esto quiere decir que la lectura es necesaria en las
actividades rutinarias de la vida diaria.
Es pues menester por estas razones que no debemos de
dejar de practicar la lectura y a la vez impulsar a que los estudiantes
desarrollen el placer de leer.
Ya que con estos hábitos los seres humanos mejoran sus nivel de
desarrollo mental intelectual
contribuyendo de esta manera contra la ignorancia, desconocimiento por falta
De la capacidad de leer y lo más triste no tener hábitos de
esta practica
Bibliografía
Martínez, Aurora
(2022)
C Suito - 1992 -
ru.osvita.ua “Compresión de la lectura
E Zuleta -
Sociología: Revista especializada R
Chartier, A Paire - 2002 - books.google.com S Salazar, D Ponce - Biblias, 1999
- redalyc.org
Ramírez O.
Ronald (2014) “Hábitos
de la lectura “
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