viernes, 20 de agosto de 2021

Estrategia para el seguimiento de la educación virtual


La  actual  realidad  que se vive en el  Mundo ha obligado a  realizar  cambios  en el contexto educativo Global, Nacional y Local. Por tal  motivo los Maestro se han   visto  en la necesidad de plantear  estrategias para  realizar los procesos   de enseñanza  y aprendizaje  de los estudiantes de los diversos niveles de educación.

los maestros están usando sus propios medios para llegar a sus alumnos, por lo que no se está dando una evaluación y seguimiento claro.  Pero  los culpables  no son  los maestros si  no los especialistas del ministerio de Educación. Por no establecer las adecuadas  y  definidas  estrategias que amerita esta realidad que se vive diariamente en la educación.

Por otro lado las regiones plantean  sus estrategias de acuerdo a su realidad. En  tal sentido se le  ha pedido a Los Directores  que hagan monitoreo a los docentes, que luego son reportados a las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local), para que esas evidencias sirvan a esta para garantizar que se está haciendo el trabajo.

En  la misma coyuntura educativa se presentan dificultades una de ellas son  las que los

directores de los colegios con sus equipos de docentes presentan dificultades para hacer el seguimiento a los profesores y emitir sus informes.

 Lo directores de las Unidades de Gestión Educativa Local, proponen ciertas estrategias, los directivos de los colegios a su vez, plantean otras.

 

“¿Entonces qué está recibiendo la gerencia de Educación como resultado? ¿Quién está consolidando y sistematizando todo el trabajo para tener un dato exacto? Como por ejemplo, ¿Qué porcentaje exacto de estudiantes está siendo atendido.

Se propone el regreso a  las clases presenciales en las instituciones  educativas.

pero ante todo debe buscarse la plena seguridad de todos los involucrados  en el tema .

¿Cuáles son las estrategias virtuales?

Se refiere a la utilización de técnicas que se adaptan a las necesidades e intereses del estudiante. Las herramientas que brinda el entorno permiten que se eleve la autonomía, el control del ritmo de enseñanza y las secuencias que marcan el aprendizaje del estudiante.

¿Cómo hacer un seguimiento de un alumno?

Consultar el historial de deberes distribuidos a los alumnos. Revisar las notas que han obtenido, Ver cómo han realizado la actividad: conocer cuáles han sido sus dificultades, identificar sus errores, valorar el esfuerzo por el número de intentos realizados.

Estrategias  de enseñanza virtual

Blog.

 Es una herramienta muy rica en cuanto a funcionalidades. Puede actualizarse con mucha frecuencia y la información aparece categorizada según el interés de su creador. Tiene un estilo informal o conversacional y posibilita el intercambio de opiniones entre alumnos y docentes. Como profesor online, puedes utilizarlo para colocar información adicional o páginas de interés, ahondar en temas que requieren mayor extensión o son difíciles de entender, tareas o asignaciones, imágenes o vídeos de cualquier tipo, etc.

 

Comunidades o Foros.

 Los foros se convirtieron durante un tiempo en el mayor recurso de contacto con el alumnado de las empresas de e-learning. Sin embargo, seguro que tu experiencia personal no tiene buena opinión de esta herramienta. Por eso en Classonlive hemos dado un paso más allá y hemos creado comunidades, más pequeñas, que se pueden crear por curso, donde alumnos y profesor pueden resolver dudas e intercambiar opiniones de una manera mucho más ágil y eficaz que en los antiguos foros.

 

Chat

Como hemos dicho, nuestra plataforma permite la creación de cursos en directo de muy distintas formas. En cursos para 150 asistentes, se hace necesario un chat donde todos los participantes puedan decir lo que deseen sin que el profesor pierda el ritmo de la clase. Las preguntas se guardan para que en el momento oportuno el profesor la resuelva una por una, aunque por supuesto, puede contestar al momento si lo desea.

Correo electrónico.

Es una de las estrategias más exitosas de enseñanza online. Tener la posibilidad de enviar mensajes al email del grupo de alumnos de un curso concreto no es algo que todas las plataformas de enseñanza ofrecen.

 

M-Learning.

es un tipo de aprendizaje que utiliza cualquier dispositivo móvil —smartphone, PDA, tablet, PocketPC, etc. — que tenga conectividad inalámbrica como herramienta para la enseñanza y adapta a él la metodología.

El aprendizaje móvil está en continuo crecimiento y es una estrategia de enseñanza que no debemos olvidar. El acceso a contenidos es rápido y facilita la colaboración entre los participantes.

El primero consiste en la enseñanza a través de internet (aprendizaje online) mientras que el segundo se denomina aprendizaje electrónico móvil (enseñanza y aprendizaje a través de dispositivos móviles)

 

E-Training. El término describe la formación empresarial conducida vía e-learning. Más que una estrategia de enseñanza, puede ser un uso perfecto de la formación, pero queríamos incluirla en este listado porque es una de las opciones más utilizadas de la enseñanza virtual y siempre con una alta tasa de éxito.

El e-training, concepto que nosotros utilizaremos por ser el más difundido en nuestro país, se puede caracterizar básicamente como aquella oferta formativa, compuesta de cursos cortos hasta un nivel de diplomado, que tiene como objetivo la actualización de conocimientos o habilidades en una área sumamente específica.

 

 

Bibliografía

 

HG Ramírez - Revista Ciencias humanas, 2000 - academia.edu “Aproximaciones a la educación virtual”

CNP Cardoso, RPS Mella, NAR Suárez - Atenas, 2018 - atenas.umcc.cu “La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro”

 

E Crisol-Moya, L Herrera-Nieves… - Education in the …, 2020 - revistas.usal.es

Educación virtual para todos: una revisión sistemática

 

GC Ossa - Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, 2002 - edutec.es

Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y@ learning. Elementos para la discusión.

martes, 27 de julio de 2021

Breve nota sobre el Telègrafo

 El telégrafo fue el primero de otros medios de comunicación que lograron acercar los lugares por muy distantes que estuvieran, y permitió tener información en muy poco tiempo. El alfabeto o clave Morse fue perfeccionado en los siguientes 30 años y aún se le utiliza hoy en diversos países.

El telégrafo fue la primera tecnología que literalmente permitió la transmisión de datos, y el telégrafo eléctrico hizo uso de la señal eléctrica por primera vez con el mismo propósito. ... Los contenidos se volvieron efímeros: después de todo, las señales no puedes guardarlas en el bolsillo.

Se cuenta​ que la idea del telégrafo se le ocurrió al pintor estadounidense Samuel Morse un día de 1836, que venía de regreso a su país desde el continente europeo al escuchar casualmente una conversación entre pasajeros del barco sobre electromagnetismo .Demasiado costo  destinado a cables,ademas de un uso extremo  para  los mismos,el sistema tiene  una sencilla instalaciòn,envia mensajes de tamaño reducido a una velocidad inmediata.

A  lo largo de la historia tuvo reformas constantes  lo que hizo  que se utilizara  junto a otros   dispositivos.

 Con su llegada,el telegrafo  permitio  que se acelerara la comunicación y la vida social de las personas en ese momento. Asimismo permitió una modernización del Estado y hubo un incremento de   la  actividad económica y política. Revolucionó las telecomunicaciones y la manera de pensar el territorio y cómo trabajar en él.Es el telégrafo la base de las telecomunicaciones, si no hubiera existido no habría celular, teléfono de línea fija o comunicación satelital, según muestra la exposición del Museo del Telégrafo, ubicado en la colonia Centro de la ciudad de México.El telégrafo óptico revolucionó la comunicación porque ese mismo mensaje podía transmitirse en apenas seis horas, en una época en la que aún no había cables ni electricidad.

El telégrafo es un dispositivo eléctrico capaz de transmitir mensajes de texto. Para ello emplea la codificación, por medio del código morse, en señales emitidas eléctricamente.

A las 5 de la tarde del 1 de noviembre de 1865 se transmitió por primera vez en Colombia un telegrama, y así se inició el desarrollo de las redes telegráficas en el país que permitieron la comunicación inmediata entre lugares distantes del territorio nacional y años después con el resto del mundo.

Samuel Finley Breese Morse (Boston, 27 de abril de 1791-Nueva York, 2 de abril de 1872) fue un inventor y pintor estadounidense que, junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase.

En resumen, el telégrafo mejoro el sistema de comunicación en nuestra patria el cual no solo acorto distancia y tiempo sino que logro la comunicación casi en tiempo real, cambiando en cierto grado el estilo de vida de las personas; además que fue la base para recibir nuevos medios de comunicación en el futuro.

En 1809 el telégrafo eléctrico remplaza al de chape fue inventado por Samuel Sommering. Samuel Morse demostró que las señales podían ser trasmitidas por cable. Utilizo pulsos de corriente para desviar un electroimán el cual movía un marcador para producir códigos escritos en una tira de papel "código morse".

En septiembre de 1867, en el caso Peruano por considerarse más económico, la línea telegráfica pasó a manos privadas, con su entrega a Carlos Paz Soldán, considerado por algunos el introductor del telégrafo en el Perú, y que fundó ese mismo año la Compañía Nacional de Telegrafía.

El declive de la red de telegrafía llegó en 1980. Los robos de los hilos telegráficos de cobre eran constantes y terminaron triunfando los radioenlaces. En los noventa la llegada de las comunicaciones por satélite agilizó tanto la transmisión de datos que mantener la red telegráfica no valía la pena  de esta  manera hemos  podido  acercarnos a un medio de comunicación que muchos   no han utilizado  pero que formo  o  forma parte de la  vida de mucha gente  debido   que  hay en el mundo  todavía  países que utilizan  este sistema como  la India  que  mantiene  este sistema   pero a nivel  gubernamental.

  Por otro   lado   existe países que  ya han dejado de usarlo como  Inglaterra .

Hoy el telégrafo es historia en buena parte del mundo. Reino Unido lo abandonó hace ya décadas, en 2006 la Wester Union dejó de ofrecerlo en EE. UU. y La India le dijo adiós también hace casi diez años, en 2013. En Francia Orange —compañía heredera de France Télécom— emitió a finales de abril de 2018 su último telegrama. Según revelo por entonces un trabajador de la empresa, el mes en que desapareció el servicio se habían enviado apenas 1.400 mensajes. Si se tomara como una media fiable y extrapolable —no es descabellado pensar que en Navidad, por ejemplo, el flujo se disparaba de manera sensible—, en doce meses se sumarían algo menos de 17.000 mensajes, lejos de los 900.000 de 2005, por ejemplo. “Stop y fin”, concluía aquel envío de la primavera de 2018 con el que Orange puso el broche a 139 años de historia telegráfica gala.

Correos mantiene el servicio, aunque poco tiene que ver con el de hace un siglo. Ni a nivel técnico, ni desde luego de implantación social. Hoy nadie se imagina a Juan José Millas, Juan Gómez-Jurado o Arturo Pérez-Reverte telegrafiando a sus editores para preguntar cómo marchan las ventas de sus libros. El teléfono, el burofax y el email —por ese orden— han terminado reduciendo el telégrafo a su mínima expresión. No deja de haber, con todo, quien ve en WhatsApp o Telegram (guiño, guiño) a sus herederos directos. Puedan o no considerarse como tales, resulta significativo que cuando en la primavera de 2018 saltó la noticia de que Francia suprimiría su servicio, Correos tuviese que confirmar que el canal, como tal, seguía todavía “vivo” en España.

La operadora publicita el servicio de “Telegramas” en su web oficial, desde la que incluso permite enviar mensajes y en la que detalla de forma pormenorizada sus tarifas. Más complicado resulta hacerse una idea de cómo ha evolucionado su demanda. Correos reconoce que en sus informes anuales “ya no se incluyen” los datos desgranados sobre el volumen de telegramas transmitidos. Sí lo aportaba hasta hace no mucho. En el de 2012 se recoge aún que ese ejercicio se gestionó “5,6 millones de telegramas”, un 8,8% menos que en 2011. Un reportaje de 2013 de RTVE.es matiza en cualquier caso que el dato respondería a “productos telegráficos”, una etiqueta que abarca también otros servicios, como el de burofax; y lo pone en contraposición con los más de 16 millones de mensajes que —apuntaba la cadena— se gestionaban a mediados de los 60.

En el Perú Hoy no hay red de telégrafos, el envío se hace usando la red propia de telecomunicaciones que posee Correos. Tampoco hay que personarse en la oficina de correos, se puede llamar por teléfono para dictar el mensaje o enviarlo online.

Es una breve   reseña sobre un medio de comunicación que en su momento revoluciono el mundo. Lo que explica  mucho   su permanencia es lo poco que en una época avanzo la tecnología   y en otra se disparó  meteóricamente.

 






Bibliografía

H Barrera Camarena - devenir, 2020 - scielo.org.pe “Edificación del antiguo correo y telégrafo de lima. Historia de un patrimonio edificado “

R Economía - Integrar bolsas de valores las hará eficientes, 2017 - oidprd.sbs.gob.ec

El telégrafo

ÁC Calvo - Revista de Historia Economica-Journal of Iberian and …, 2001 - cambridge.org

Los inicios de las telecomunicacio