viernes, 24 de agosto de 2018

Significado de la palabra profesor


Los primeros cristianos fueron también los primeros profesores de la historia del cristianismo , porque ‘profesaban’ es decir, declaraban públicamente su fe, aunque pudiera costarles la vida. La palabra se formó a partir del latín profiteri del mismo significado, formada por fateri (confesar), con el prefijo pro- (delante, con el sentido de ‘delante de todos, a la vista’).

A partir de cierta época, un profesor pasó a ser aquel que ‘profesaba’, o sea que declaraba públicamente que poseía conocimientos en determinada área del saber y que podía trasmitirlos.

En el diccionario de Covarrubias (1611) encontramos: Professar algun arte o ciencia, latine profiteri. Professor della, el que la sigue y professa. Pero poco más de un siglo más tarde, en el Diccionario de la Real Academia, el vocablo professor era definido como ‘El que exerce o enseña publicamente alguna facultad, arte ù doctrina’.

Los que somos profesionales de la educación casi siempre callamos y dejamos hablar. Y esto porque no son pocos los que se nos acercan y nos quieren dar cátedra sobre cómo educar. Recuerdo una vez un médico (sí un de esos patudos que se llama a sí mismo doctores,incluso sin haber obtenido el grado académico) que quería enseñarme a realizar buenas evaluaciones, puesto que él como cirujano sabía mucho. Cuando yo empecé a decirle cómo debía operar, entendió queel respeto a cada profesión es fundamental.

Sin embargo, muchos se sienten con elderecho de opinar de educación y mucho más aún se sienten con la autoridad de menospreciar nuestra labor.

La palabra "pedagogo".
El origen de las palabras nos ilustra en buena medida acerca de la realidad de nuestra profesión. En principio la palabra educación provenía del prefijo "ex" que significa sacar hacia delante y de la raíz "ducere" que significa conducir o guiar. Así educar implica la capacidad de sacar adelante a la persona. Un vocablo asociado a la función formadora de los docentes.
El docente por su parte proviene del verbo latino "docere" que significa enseñar o saber y se refiere a la persona que sabe y que está capacitada para enseñar.
Hasta el momento estas acepciones son significativas y positivas para nuestra profesión. Sin embargo, gran parte de los términos que se usan para designar nuestro quehacer en su origen no son muy amables, me refiero a los vocablos maestro, profesor y pedagogo.
El concepto maestro proviene de "magistro", que significa el que enseña, se refiere en general al esclavo griego que posee una gran cultura y que se encargaba de instruir a los jóvenes romanos. Sin embargo, tal como lo señala Demóstenes, el concepto de maestro implicaba una superioridad moral e intelectual, en tanto que era capaz de "realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás". Por ello es que siempre ha existido en la mirada del común de la gente una necesidad de juzgar el comportamiento de los profesores y ser exigente e implacable al evaluar a un docente que no cumple con lo que le corresponde a su labor.
Por su parte el origen de la palabra profesor proviene de de pro fatio, que significa disponerse a hablar. En la edad medieval, en las iglesias el rol del maestro era el de realizar la lectura de los libros sagrados. Sin embargo con el paso de los años esta labor de lectura queda en manos de los discípulos y los maestro se dedican a realizar comentarios sobre lo que se lee, esto en latín se expresa con las palabras pro fateri, esto es explicadores o comentadores de los textos escritos.
El término pedagogo por último se asocia con el concepto paedagogus, que se refería al esclavo que acompañaba a los niños en las lecciones. Este es un término derivado de paidagogós, que se une de paidós (niño) y agó (conducir o guiar).
Algo curioso ocurre con este concepto. En Italia a partir del término pedagogo aparece la palabra ya existente que significa pedante, que significa "andar a pie". Lo que ocurre es que se jugaba con ambos significados al mezclarlos, puesto que se deseaba ironizar con la arrogancia que manifestaban algunos pedagogos, al sobreestimarse por sobre los demás, y su evidente pobreza, que los obligaba a andar a pie.
Como vemos desde sus orígenes el ser profesor ha transitado entre la admiración por la labor social que cumplen y el menosprecio por su, incluso actual, condición económica desmejorada. Sin embargo, a pesar de ese menosprecio aún hay jóvenes idealistas que  desean ser profesores. Quizás sea porque poco a poco estamos ganando el espacio que merecemos sólo en la medida en que nos asumimos como profesionales de la educación  y no como simples instructores de conocimientos.

Por el Profesor :  Ronald   Alecio Ramírez  Olano

Fuentes:
 Enciclo       " palabras significado  y fe"        2018
 Encinas         P        "Sobre  palabras yCreencias  "
La biblia        R.  V      1960
 Enciclopedia  Británica   "Usos linguisticos Anglosajones"

lunes, 16 de julio de 2018

La naturaleza y el hombre


Los recursos   naturales   son aquellas   riquezas que nos brinda nuestro medio   a   la que llamamos naturaleza en tal sentido definimos que   recursos naturales   es un bien o servicio

 proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios y más).



Quienes pueden aprovechar los recursos naturales

Como ya se adelantó, los particulares pueden llevar a cabo el aprovechamiento de los recursos naturales mediante las distintas modalidades contenidas en la legislación de cada sector.
Las concesiones otorgan a su titular el derecho de uso y disfrute del recurso natural objeto de la concesión y, adicionalmente, la propiedad de los frutos y productos que se derivan de él. Es importante mencionar que el titular de la concesión no tiene derechos de propiedad sobre los recursos naturales sino simplemente tiene el derecho de usar y disfrutar de ellos, como objeto de la concesión. La concesión es irrevocable, en tanto su titular cumpla las obligaciones que la legislación especial exija para mantener su vigencia, y se otorga a plazo fijo o indefinido. Adicionalmente, la legislación dispone que las concesiones sean bienes incorporales registrables, pudiendo ser objeto de disposición, hipoteca, cesión y reivindicación conforme a las leyes especiales.



El tercer adquirente de una concesión deberá sujetarse a las condiciones en que la concesión fue otorgada originariamente. La concesión, su disposición y la constitución de derechos reales sobre ella se deben inscribir en el registro correspondiente.



Asimismo, se ha establecido que las licencias, autorizaciones, permisos, contratos de accesos, contratos de explotaciones y otras modalidades de otorgamiento de derechos sobre recursos naturales contenidos en las leyes especiales, tienen los mismos alcances que la figura de la concesión, en lo que le sea aplicable.



De otro lado, para el aprovechamiento de los recursos naturales, la legislación exige que este sea «sostenible». Esto implica el manejo racional de los recursos naturales teniendo en cuenta su capacidad de renovación, evitando su sobreexplotación y reponiéndolos cualitativa y cuantitativamente, cuando ello sea posible. En el caso específico de los recursos naturales no renovables (como, por ejemplo, los minerales e hidrocarburos), el aprovechamiento debe considerar una explotación eficiente de los mismos, evitando o reduciendo el impacto negativo sobre los recursos del entorno y sobre el ambiente en general.



En términos generales, el aprovechamiento de los recursos naturales por parte de los particulares está sujeto a ciertas condiciones, distintas a las estipuladas en las legislaciones sectoriales, que, entre otros, incluyen los siguientes aspectos:







a. Utilizar el recurso natural de acuerdo al título del derecho conferido y para los fines que fue otorgado, garantizando el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales.

b. Cumplir con las obligaciones dispuestas por la legislación especial de cada sector.

c. Cumplir con los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y con los planes de manejo de los recursos naturales establecidos por la legislación sobre la materia.



d. Cumplir con la retribución económica correspondiente, de acuerdo a las modalidades establecidas en las leyes especiales de cada sector.

e. Mantener al día el derecho de vigencia, definido de acuerdo a las normas de cada sector.

Además, se tiene que tener en cuenta que la legislación vigente contempla una serie de límites al otorgamiento de derechos para el aprovechamiento de los recursos naturales. En ese sentido, el Estado tiene la obligación de observar las siguientes consideraciones respecto del aprovechamiento:



a. Debe realizarse de manera sostenible.

b. Debe efectuarse en armonía con el interés de la nación y el bien común.

c. Debe respetar los límites y principios establecidos en la legislación sobre la materia.

De esta manera, el Estado debe regir su actuación principalmente bajo los principios de sustentabilidad, interés de la nación y bien común.


Fuentes    bibliográficas consultadas


  Matthias    C (1999) “La naturaleza   dada por Dios debemos cuidar “

Ronald        M (2018)     La   materia   y los recursos usados por el hombre “


jueves, 5 de julio de 2018

La minyula un relato clásico universal


Los relatos de los abuelos están plegados de historias orales que se han trasmitido por esta vía por muchas generaciones a lo largo del tiempo que han pasado el tiempo y espacio histórico que permitido que en la actualidad se conozcan relatos que no tienen nacionalidad si no que son ya universales uno de estos relatos es el de la Minyula o Minshula según sea el caso, pero bueno comencemos.
Cuentan nuestros mayores   que hace mucho tiempo había un matrimonio que tenía dos hijos, varón y mujer. Esta familia vivía feliz pero el destino hizo que la madre falleciera cuando los niños eran aún muy jóvenes por lo cual el padre se hizo cargo del cuidado del hogar. Paso un tiempo hasta que el conoció a una señora de la cual se enamoró de nuevo y posteriormente decidió que se casaría con ella, pero la señora que tenía el corazón frío le exigió como prueba de amor que se deshiciera de sus hijos porque ella no sentía ningún aprecio por ellos y quería tener los suyos propios.



El padre se encontraba tan prendado de esta mujer que al final decidió que sus propios hijos no le importaban más que sus sentimientos por esta nueva ilusión, así que decidió ir a perderlos en el bosque y se lo dijo a la que sería su mujer, pero los niños de donde se encontraban escucharon la conversación. Llamó a sus hijos y les dijo que irían todos a buscar leña al bosque a lo cual los niños obedecieron enseguida. Mientras iban por el camino que daba muchas vueltas el niño iba poniendo piedritas a lo largo de su ruta.


Una vez en el bosque profundo el padre les dijo que se quedaran allí porque él iba a cortar la leña, los niños obedecieron y se quedaron allí esperando mientras su padre regresaba. Pasaron mucho tiempo jugando, pero al ver que se hacía tarde y su padre no regresaba lo buscaron dando gritos los cuales no fueron contestado. Decidieron volver a la casa siguiendo las rutas de las piedritas que el niño había colocado en la ruta, pero como se distrajeron jugando se demoraron en encontrar las piedritas que una vez ubicadas las siguieron de vuelta a casa.


El padre al ver que los niños habían vuelto decidió llevarlos al día siguiente de vuelta al bosque por otra ruta, y de la misma forma que la primera vez salieron muy temprano con el fin de cortar leña. Esta vez el niño llevo cancha y su hermana ceniza, cuando iban caminando en la ruta el niño iba detrás del padre regando la cancha que llevaba en su bolsillo mientras que detrás del su hermano iba comiéndose la cancha regada, pero al mismo tiempo iba regando la ceniza que llevaba por todo el camino que iban recorriendo.


Al llegar a lo profundo del bosque, el padre les dijo que lo esperaran mientras el cortaba la leña, los niños se encontraban tranquilos pensando que su padre no los engañaría esta vez así que comenzaron a jugar. El padre a su vez había llevado una lata la cual amarro al costado del tronco de un árbol, mientras era sacudida por el viento chocaba con el tronco y daba la sensación de que alguien estaba cortando leña.


Cuando se hizo más tarde los niños se preocuparon de que su padre no regresaba así que se dirigieron al lugar donde provenía el supuesto sonido de un leñador, más cuando llegaron se dieron con la sorpresa de que su padre no estaba y el sonido era de una simple lata. Decidieron regresar por el mismo camino en que habían regado la ceniza y la cancha, pero para mala suerte de ellos solo después de avanzar comenzó una torrencial lluvia que borro toda la ceniza lo cual impidió que los niños pudieran volver.


Los niños al ver que estaban perdidos decidieron buscar un refugio, así es que el niño subió a un árbol para tener una idea de donde se encontraban, es así que a lo lejos diviso una choza que estaba humeando por su chimenea. Se dirigieron ahí y se encontraron con una vieja tuerta de cabellos blancos. Esta vieja era la Minshula, la cual estaba friendo tortillas cuando los niños llegaron. Los niños estaban hambrientos pues no habían probado bocado en todo el día decidieron robarle algunas tortillas, así es que se acercaron, pero por el ojo tuerto de la vieja. Para esto la vieja tenía un loro que observaba lo que ocurría así es que aleteo diciendo: “vieja por el ojo tuerto te roban las tortillas”; las repitió varias veces a lo cual la Minyula se dio cuenta de lo que ocurría y atrapo a los niños.


La Minshula observo que los niños estaban desnutridos puesto que creía que eran chanchos, decidió encerrarlos en un cuarto para engordarlos. Es así que todos los días los llevaba abundante comida y les pedía que le enseñaran el dedo meñique. Con el paso del tiempo los niños comenzaron a engordar y la vieja ya pensaba en hacer un banquete con ellos, para todo este tiempo el loro paraba siempre conversando con los niños y les tenía cariño así es que les contó los planes de la Minyula así es que les dio un rabo de ratón para que cuando les pidiera el dedo meñique le presentaran el rabito delgado.


La Minshula al ver el rabito pensó que aún faltaban engordarse más es así que siguió alimentándolos, pero un día los niños perdieron el rabito de ratón que el loro les había dado y no tuvieron más remedio que enseñarles su dedo meñique.


La vieja Minshula al ver que sus dedos estaban gordos decidió avisar a sus hijos para que acudieran en la mañana y se los comieran. El loro acudió otra vez a ayudar a los niños y les dijo que cuando la Minyula los saque y les quiera hacer subir por la escalera diciéndoles que arriba hay muchos dulces se nieguen a hacerlo y que finjan que no saben cómo subir esas escaleras, que les muestre como puede ella subir hasta arriba y que cuando este al final, debían voltear la escalera porque debajo había un perol con agua hirviendo.


Los niños hicieron todo lo que el loro les dijo, y es así que la vieja Minshula cayó en el perol de agua hirviendo, los niños al ver que la vieja bruja murió decidieron huir. En la mañana llegaron los hijos contentos por el banquete que se iban a comer, pero se dieron cuenta que la que estaba en el perol era su madre y no los niños.


Los hijos llenos de rabia decidieron seguirlos para vengar la muerte de su madre, cuando estaban a punto de alcanzarlos el loro paso volando sobre los niños y les arrojo una bolsa que pertenecía a la Minyula la cual contenía un jabón, un peine y un espejo. Los niños tiraron el jabón por donde habían pasado y la ruta se convirtió en un lodoso camino por lo cual los hijos de la Minyula no pudieron seguir, es así que los niños pudieron alejarse nuevamente, sin embargo, después de mucho esfuerzo los hijos de la Minshula lograron atravesar el problema y estuvieron a punto de alcanzar a los niños, pero ellos arrojaron el peine al suelo y la ruta se convirtió en un mar de espinas las cuales lograron alejar a los hijos de la Minyula.
Pero estos ladinos cambiaron de camino y es así que de nuevo casi sorprenden a los niños, estos tiraron al suelo el espejo que cuando se quebró se convirtió en abismos imposibles de atravesar.


Al deshacerse de los hijos de la Minshula continuaron su camino hasta llegar al palacio de un rey, en el cual pidieron trabajo. Les preguntaron que sabían hacer y el niño contesto que el sabía leer y su hermana cocinar. El rey mando a la niña al servicio de cocina y al a enseñar a leer y a escribir a su hija. Paso el tiempo en el cual ambos se fueron ganando el cariño del rey, el cual después de hacerles unas pruebas hizo que se casen los hermanos con la hija y el hijo del rey respectivamente logrando terminar esta historia en un principio triste.
Hace suponer que esta historia ha sufrido modificaciones debido a su trasmisión oral   no queda duda que los hechos siguen pasando en la actualidad hace una referencia   a las malas decisiones del padre con los hijos y la acción de primero el de querer ser hombre o mujer para luego ser padreo madre esta historia humana   y semi trágica revela la naturaleza nuestra.
Las investigaciones históricas literarias nos muestran que esta historia ya se sabía desde tiempos de los caldeos asirios y culturas contemporáneas a estos los hebreos nos habla en sus libros sobre Lilith   el demonio   que se roba a los niños es por consiguiente que por ser un relato oral haya sufrido alteraciones hasta ubicarnos en nuestra Minyula cuento clásico de la literatura popular universal.


viernes, 22 de junio de 2018

Escala valorativa


http://freethehistorian.blogspot.com/

Es un conjunto de criterios específicos fundamentales que permiten valorar el nivel en el que se encuentran los alumnos y permite valorar el aprendizaje por medio de indicadores de desempeño (Secretaría de Educación Pública, 2011).
  Este instrumento detecta el grado en que un sujeto     presenta el rasgo evaluado, desde su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de este o de una determinada actitud o conducta (mediante una escala gráfica, categórica o numérica).
Una escala de apreciación es un conjunto de características, aspectos o cualidades que deben ser juzgadas de acuerdo a una escala que permite identificar el grado hasta el cual se ha presentado cada cualidad o característica. Pretenden graduar la fuerza con la que aparece una conducta, por lo tanto, es un buen instrumento para recoger información frente a comportamientos o acciones que queremos observar de manera permanente si nos interesa cuantificar su grado o intensidad.

¿Cuáles son sus características o elementos?
Consisten en una serie de categorías ante cada una de las cuales el observador debe emitir un juicio, indicando el grado en el cual se haya presente una característica en la actuación del alumno o la frecuencia con que ocurre determinada conducta. La escala exige una evaluación cualitativa de determinados aspectos de una actividad o producto, vistos en forma parcial o en conjunto.
La valoración puede ser:
Numérica (por ejemplo, de 1 a 5).
Esta consiste en asignar a los ítems -categorías descriptivas que componen la escala- una secuencia numérica ordenada de menor a mayor que se utilizan como criterio evaluador.
Estimativa (mucho, poco, nada; siempre - normalmente - a veces - nunca; etc.).
Se usa para realizar evaluaciones sobre los alumnos o algún ejercicio. Al evaluador se le entregan una serie de frases a partir de las cuales tendrá que elegir la que se adecuada más a la persona evaluada.
Puntuación Acumulada
Se diferencia de las demás en que ordena los ítems de tal manera que, al realizar la evaluación, cada uno actúa separado, centrando un mismo criterio. Una variante o subtipo de este modelo de escala ha sido elaborado por Hawthorne y Marco A. May y es conocida por “adivina quién “. En este tipo de escala se pide al investigador que identifique a una persona que encajaría con los criterios propuestos.
Este método ha sido empleado en estudios sociométricos en los que a un miembro del grupo se le pide que informe sobre otros.
Estándar
Se le muestra al observador, ya elaborada, una serie de criterios estándar a partir de los cuales realizarán su evaluación a un grupo concreto.
Entre sus características tenemos:
Se basa en la observación estructurada o sistemática, en tanto se planifica con anterioridad los aspectos que esperan observarse.
Admiten una amplia gama de categorías de evaluación desde niveles óptimos a la constatación de la necesidad de refuerzos.
Son más complejas que las listas de cotejo porque implican una discriminación más precisa por parte del docente para asignar los valores adecuados.
No implica juicios de valor. Solo reúne el estado de la observación de las conductas preestablecidas para una posterior valoración.

¿Cómo se elabora la escala valorativa?
Criterios de construcción son los siguientes:
1. Determinar el rasgo a evaluar
2. Definir el rasgo.
3. Elaborar indicadores -claramente observables- a partir de la definición elaborada.
4. Especificar el orden o secuencia de los indicadores (si corresponde).
5. Validar la relación lógica entre la definición del rasgo y los indicadores elaborados, a través de juicio de experto (validez de contenido).
6. Seleccionar el tipo de escala para evaluar cada indicador (para la lista de cotejo debe ser dicotómica: Sí - No; Logrado - No Logrado, etc. La escala de apreciación puede ser numérica, descriptiva o gráfica).
¿Cómo se usa la escala valorativa?
Requiere del juicio del observador, en concreto juicios cuantitativos sobre el grado de presencia de la conducta y como se muestra. Pueden usarse en una observación única o durante un periodo de tiempo más largo.
A la hora de clasificar, se anotan ítems definidos y se les da un valor numérico o una medida gráfica que se asigna a cada uno.  A diferencia del resto de las técnicas de observación, en la Escala de Estimación el registro de datos por parte del observador se realiza después de la observación.
Antes de la utilización de este instrumento hay que comprobar su elaboración para ver si cumple las expectativas que se buscan en la observación. Es decir, cuestionar la escala para ver si hay defectos patentes.
Es preciso probar el instrumento por varios observadores para ver si es válido en el tema en el que se va a emplear. Su técnica apoya más la evaluación de una conducta que la descripción de la misma.
Entre sus ventajas tenemos:
Ofrece una evaluación completa del estudiante.
Es posible abarcar con ellas diversas áreas del desarrollo personal y académico.
 El menor esfuerzo mental que realiza el observador a la hora de ponerla en práctica.
 La rapidez de la recogida de datos.
La posibilidad de utilizar un número importante de categorías.
El uso de tratamientos cuantitativos, más numerosos y sofisticados.
Requieren un mínimo entrenamiento, lo que posibilita el poder ser utilizadas por personas sin grandes conocimientos psicológicos.
Dan información acerca de la realidad del objeto observado.
Son usadas para registrar conductas que serían menos accesibles por otros medios.
Entre sus inconvenientes tenemos:
Error de debilidad: Los observadores tienden a estimar en un grado que tiende al alza a los sujetos que conocen.
Error de tendencia central: se tiende a evitar los extremos en sus juicios y realizar una valoración media.
 
Efecto Halo: A la hora de emitir el juicio de estimación el investigador puede verse influenciado por otras conductas.

Error de Lógica: Se puede caer en el error de relacionar dos ítems por un razonamiento lógico, a pesar de no ser así. El niño evaluado con “alta iniciativa”, se le suele dar alta puntuación al evaluar también “trabajo independiente”.
Error de Contraste: Se produce al realizar la valoración de las conductas dependiendo de la percepción que el observador tenga de las mismas. Es decir, existen conductas que pasan desapercibidas mientras que otras son exageradas por el investigador.
Error de Clausura: A pesar de que el mensaje no es lo suficientemente claro, el observador tiende a “cerrarlo” en una dirección determinada, para que adquiera significatividad.
Error de Proximidad: Debido a la Inter correlación de los ítems, que se encuentran próximos en el espacio o en el tiempo, se evalúan de modo semejante.
Error por Abreviación: El observador construye el juicio eliminando “detalles”.
Error proveniente de la pérdida de la parte intermedia del mensaje: Al ser la unidad de observación en un periodo de tiempo largo, se tiende a considerar únicamente los datos del inicio y final de esta.
Error de Simetría: Se hacen diferentes valoraciones en un sentido o en el contrario dependiendo del espacio o del tiempo.
Error de asimilación con las primeras observaciones: Es el caso de dejarse llevar por las primeras impresiones a la hora de realizar la observación de una misma conducta en un tiempo continuado.
Error por asimilación a la medida que se esperaba.
Error debido a la posición del observador. Es diferente la estimación que puede tener un profesor, un observador participante o un observador pasivo.
Ambigüedad de los términos empleados
Poca información sobre las causas de las conductas
Subjetividad

                                                                   
Por:      Ronald Ramírez Olano

Referencias BibliográficaUniversidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey. (2012) Escala de valoración. México. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/html/m5/ventanas/u3/escalas.html
 Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile. (2013). Listas de cotejo y escalas de apreciación. Recuperada de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217556

Secretaría de Educación Pública, S. (2011). Reforma Integral de la Educación Básica. Diplomado para los maestros de primaria: 3° y 4° grados. En Módulo 1:

Emperador Gladiador



La historia Universal occidental esta marcada por hechos únicos que marcaron una época es ocasión de escribir de uno de los personajes históricos de la llamada historia de occidente que marcaron esta etapa de la historia del poderoso imperio romano me refiero al

hijo de hercúleos de la filosofía a Marco Aurelio el emperador filosofo que según platon seria el gobierno perfecto cosa que no fue así en fin esa es otra historia nos

ocuparemos de su hijo Cómodo en el presente artículo es una recopilación de datos de diversas fuentes consultadas como la Dion Casio por ser su contemporáneo y tener muy escasa información nos es útil mas no fiel y veraz a los hechos

Lucio para los amigos nació en una familia aristocrática romana de gran tradición como la fue la Antonina. A si empezamos

Lucio Aurelio Cómodo Antonino (31 de agosto de 161-31 de diciembre de 192), comúnmente conocido como Cómodo, fue emperador del Imperio romano entre los años 177 y 192. Hijo de Marco Aurelio y Faustina la Menor, nació en Lanuvium y fue el último miembro de la dinastía Antonina. El nombre dado aquí es el oficial que recibió a su ascenso al trono; para ver las formas anteriores y posteriores véase el apartado Cambios de nombre.
Cómodo fue el primer emperador que sucedía en el trono a su padre desde el reinado de Tito. El joven hijo de Marco Aurelio fue también el primer emperador «nacido para la púrpura» (símbolo de realeza romana), ya que era el primero que, en el momento de nacer, ya era considerado un heredero oficial al trono (su padre por entonces ya había ascendido al trono). Su gobierno puede dividirse en dos etapas.

177-180. Reinado conjunto con su padre, Marco Aurelio. En esta etapa las acciones de Cómodo se pueden definir como moderadas. Entre otras cosas, Cómodo luchó con los ejércitos del Danubio.

180-192. Gobierno en solitario. El modo de reinar del joven fue degenerando en una paranoia incontrolable que llevó al Imperio romano a una de sus mayores crisis desde los gobiernos de Calígula, Nerón o Domiciano.

A su muerte, el Imperio se sumió en una época de guerras civiles conocida como el Año de los cinco emperadores. Al término de este conflicto asumió el trono Septimio Severo, quien instauró la dinastía de los Severos.


  Cómodo nació con el nombre de Marco Aurelio Cómodo Antonino Augusto en Lanuvium, cerca de Roma. hijo del emperador reinante Marco Aurelio. Su     hermano mayor, Tito Aurelio Fulvo Antonino, murió en el año



165.   El 12 de octubre de 166 se le otorgó el título de César junto a su hermano Marco Annio Vero, que murió tres años después al no lograr recuperarse de una operación. La muerte de Vero dejó a Cómodo como el único hijo biológico superviviente de Marco Aurelio.


Marco Aurelio, preocupado por los fallecimientos de todos sus hijos mayores, encomendó a Cómodo a los cuidados de su médico, el célebre Galeno, que lo trató de diversas enfermedades. Cómodo recibió una educación privilegiada de manos de lo que Marco Aurelio llamaba «una abundancia de buenos maestros». De estas palabras de Aurelio se deduce que el enfoque de la educación de Cómodo fue intelectual, probablemente a expensas de la formación militar.

y sabe que en el año 172 Cómodo formó parte del estado mayor de su padre en Carnuntum, base militar de Marco Aurelio durante las guerras marcomanas. Fue probablemente allí donde, el 15 de octubre de 172, Cómodo recibió en presencia del ejército el título de Germanicus tras la victoria de su padre sobre los pueblos germanos. Que se otorgara este título a Cómodo sugiere que el joven heredero estuvo presente durante las batallas finales del conflicto desempeñando un papel importante en ellas. El 20 de enero de 175, Cómodo ingresó en el Colegio de Pontífices, punto de partida de su carrera pública. Mapa mostrando la distribución de las tribus germánicas ó protogermánicas con las que combatió Marco Aurelio.

En abril de 175, el gobernador de la provincia de Siria, Avidio Casio, se declaró a sí mismo emperador tras la llegada a Oriente de rumores que proclamaban la muerte de Aurelio. Tras ser aceptado como emperador por las provincias de Siria, Palestina y Egipto, Casio continuó con su rebelión a pesar de que los rumores de la muerte del emperador eran falsos. Durante los preparativos de la campaña contra Casio, Cómodo asumió la toga virilis en el frente del Danubio el 7 de julio de 175, entrando de manera oficial en la edad adulta. Sin embargo, la campaña contra Casio nunca se llevó a cabo debido a que el general rebelde fue asesinado por uno de sus centuriones antes de que los ejércitos imperiales pudieran iniciar la marcha.


Posteriormente, Cómodo acompañó a su padre en su largo viaje por las provincias orientales, durante el cual visitó la bella ciudad de Antioquía. El emperador y su hijo también viajaron a Atenas, donde fueron iniciados en los misterios eleusinos. La gira por las provincias rebeldes fue un éxito y el emperador regresó a su capital en otoño de 177. Marco Aurelio fue el primer emperador desde el reinado de Vespasiano que nombró como heredero a su propio hijo. La primera característica identitaria de la dinastía Antonina fue la elección de un sucesor por parte del gobernante. Como la mala suerte (o la fortuna) no le proporcionó herederos a Nerva, Trajano, Adriano ni Antonino Pío, el trono pasó en cada caso no en sucesión hereditaria sino a un hombre considerado por el emperador como el mejor para el puesto. Se puede dar explicación al hecho de la elección arbitraria del sucesor admitiendo que ésta no fue la norma por defecto, sino que, hecho excepcional, cuatro emperadores no tenían descendencia masculina en el momento de su muerte. La accesión al trono de Cómodo confirma esta idea. El 27 de noviembre de 176, Marco Aurelio concedió a su hijo el rango de Imperator y en 177, el emperador otorgó a Cómodo el título de Augusto, concediéndole prácticamente sus mismos poderes. La igualdad total de competencias imperiales tuvo lugar el 23 de diciembre de 177, cuando Cómodo fue recompensado con unos poderes muy inusuales entre los herederos: la tribunicia potestas. El 1 de enero de 177 Cómodo se convirtió a la edad de 15 años en el cónsul más joven de toda la historia del Imperio hasta ese momento.1 Antes de marchar de nuevo con su padre al frente de Danubio en 178, Cómodo contrajo matrimonio con Brutia Crispina. Tras dos años al frente de las operaciones militares del conflictivo frente, Marco Aurelio murió el 17 de marzo de 180, dejando a su hijo como único emperador. Considerando que el reinado de Marco Aurelio se caracterizó por una guerra casi continua, el gobierno de Cómodo se puede considerar relativamente pacífico en términos militares, aunque terriblemente inestable y turbulento en la política del Imperio. El reinado de Cómodo no estuvo sujeto a las necesidades de sus súbditos y sus territorios sino a los caprichos del propio emperador.


.Reinado de Cómodo (180-192)

Considerando que el reinado de Marco Aurelio se caracterizó por una guerra casi continua, el gobierno de Cómodo se puede considerar relativamente pacífico en términos militares,


aunque terriblemente inestable y turbulento en la política del Imperio. El reinado de Cómodo no estuvo sujeto a las necesidades de sus súbditos y sus territorios sino a los caprichos del propio emperador. En palabras de Dión Casio:
Busto de Marco Aurelio, padre y predecesor de Cómodo.

El reinado de Cómodo marcó la transición de un reino de oro y plata a uno de óxido y hierro.2
Esta famosa frase ha llevado a muchos historiadores, de los cuales el más famoso es

Edward Gibbon, a tomar el reinado de Cómodo como el comienzo de la Decadencia del
Imperio romano.
Por otra parte, a pesar de su notoriedad, y considerando la importancia de su reinado, los años de reinado de Cómodo no están bien documentados. Las principales fuentes historiográficas supervivientes son Dión Casio (contemporáneo y en ocasiones observador de primera mano, sin embargo, sus escritos de este reinado sólo nos han llegado a través de fragmentos y abreviaturas), Herodiano y la Historia Augusta (poco fiables debido a su naturaleza de obra literaria en vez de obra histórica, con elementos de ficción presentes dentro de ellos).


Cómodo permaneció con los ejércitos del Danubio poco tiempo antes de iniciar las negociaciones de paz con las tribus germanas, que no dudaron en aceptarla debido a su agotamiento. Tras el éxito en las negociaciones, Cómodo regresó a Roma, donde celebró un triunfo el 22 de octubre de 180. A diferencia de sus predecesores Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio, parece ser que Cómodo no tuvo jamás interés en las tareas administrativas que conllevaba su puesto y que siguió la tendencia a lo largo de su reinado de impulsar el ascenso de sus favoritos, entre los que se encuentra Saotero, un liberto originario de Nicomedia que llegó a convertirse en su chambelán. Los senadores, descontentos con esta situación, iniciaron una serie de conspiraciones e intentos de golpes de estado, que a su vez provocaron que el modo de hacer las cosas de Cómodo se fuera haciendo progresivamente más despótico y tiránico. Aunque el Senado lo odiara y temiera,


las evidencias históricas apuntan a que Cómodo se mantuvo popular entre el ejército y el pueblo. El amor que le profesaban los ciudadanos del Imperio no sólo se debía a sus abundantes muestras de generosidad, sino a los espectaculares juegos de gladiadores que se celebraron durante su reinado. Para pagar la intolerable carga económica que suponía para el Estado la celebración de los juegos, Cómodo impuso un elevado impuesto senatorial que separó aún más a los dos cuerpos gobernantes del Imperio. Las relaciones entre el Senado y Cómodo se estancaron definitivamente cuando el emperador invirtió de manera provocativa el orden tradicional de los dos poderes del Estado, el Senado y el pueblo


Al comienzo de su reinado, Cómodo, de 18 años de edad, heredó de su padre muchos de sus asesores de alto nivel, entre los que destacan Tiberio Claudio Pompeyano (el segundo marido de su hermana Galeria Lucila), su suegro Cayo Brutio Praesente, Tito Pomponio Próculo Vitrasio Polio y Cayo Aufidio Victorino, que fue praefectus urbis de la ciudad de Roma. Las cinco hermanas supervivientes de Cómodo contrajeron matrimonio con rivales potenciales del emperador. Cuatro de ellas tenían mucha más edad que Cómodo, la mayor de las cuales, Lucila, había alcanzado anteriormente el título de Augusta tras su matrimonio con el ex-emperador Lucio Vero.

Didio Juliano, futuro emperador romano, se vio implicado en las conspiraciones de 182.

La primera crisis de su reinado llegó en el año 182, cuando Lucila conspiró para derrocar a su hermano. La motivación de la rebeldía de Lucila fue probablemente la envidia que suscitaba en ella la emperatriz Brutia Crispina. Su marido Pompeyano no participó en la conspiración, pero sí lo hicieron dos hombres que habían sido acusados de ser sus amantes, Marco Ummidio Cuadrato (cónsul en 167, que también era su primo hermano) y Apio Claudio Quintiano, que intentaron asesinar a Cómodo cuando entró en el teatro. Estos dos senadores fracasaron en su objetivo y fueron capturados por los guardaespaldas del emperador. Cuadrato y Quintiano fueron ejecutados; Lucila fue exiliada en Capri y más tarde ejecutada. Pompeyano por su parte se retiró de la vida pública. Uno de los dos prefectos del pretorio, Tarrutenio Paterno, estuvo de hecho implicado en la conspiración, pero a pesar de ello no se le descubrió. Posteriormente, él y su colega Tigidio Perenio organizarían el complot para asesinar a Saotero, el odiado chambelán.


Cómodo se tomó muy mal el asesinato de Saotero, y Perenio aprovechó la oportunidad para tratar de implicar a Paterno en una segunda conspiración contra el emperador dirigida por Publio Salvio Juliano, hijo del famoso jurista. Salvio y Paterno fueron ejecutados junto con una serie de destacados consulares y senadores. Didio Juliano, el futuro emperador, familiar de Salvio Juliano, fue relevado de su gobierno de la provincia de Germania Inferior. Perenio tomó las riendas del gobierno y Cómodo favoreció el ascenso de su favorito Cleandro, un liberto originario de Frigia, que se convirtió en el nuevo chambelán. Cleandro contrajo matrimonio con una de las múltiples amantes del emperador, Demostratia, a pesar de que, de hecho, fue la mano ejecutora de Saotero. Tras los atentados contra su vida, Cómodo pasó gran parte de su tiempo fuera de Roma, principalmente en las fincas de su familia en Lanuvium. Aunque se encontraba en buena forma física, su mente se degradaba progresivamente. En esta época su principal interés era el deporte: participaba en concursos hípicos, carreras de carros, y combates con bestias y hombres. Estos se celebraban normalmente en privado, aunque en ocasiones también en público.


Cómodo inauguró el año 183 nombrando a Aufidio Victorino cónsul junto a él y asumió el título de Pío. Ese año la guerra estalló en Dacia: de los datos del conflicto que han llegado hasta nosotros, que son pocos y desestructurados, se deduce que en el conflicto se destacaron dos hombres que posteriormente serían dos serios pretendientes al trono, Clodio Albino y Pescennius Niger. En Britania, el gobernador de la provincia, Ulpio Marcelo, había seguido penetrando en territorio enemigo avanzando a través del Muro de Antonino (184). A pesar de ser un buen general, Marcelo fue derrocado por sus soldados debido a su excesiva rigurosidad en el cumplimiento de las normas y aclamaron como emperador a uno de sus legatus, Prisco. Prisco se negó a aceptar las pretensiones de los soldados, pero a pesar de ello fue relevado de su puesto con deshonor por los legionarios de Perenio. El 15 de octubre de 184, durante los Juegos Capitolinos, un filósofo cínico denunció públicamente a Perenio ante Cómodo, sin embargo, el emperador ordenó la ejecución del cínico. Según Dión Casio, aunque despiadado y ambicioso, no fue persona corrupta y, en general, el estado estuvo bien administrado. Sin embargo, al año siguiente, un destacamento de soldados de Britania (que había salido desde Italia para sofocar a los rebeldes) denunció también a Perenio ante el emperador con el argumento de que el antiguo prefecto pretendía colocar a su propio hijo en el poder. Todas estas intrigas habían sido instigadas por Cleandro, que con ellas


pretendía eliminar a su rival. Tras las falsas acusaciones, Cómodo autorizó a los soldados britanos a ejecutarlo, así como a su esposa e hijos. La caída de Perenio trajo consigo una nueva oleada de ejecuciones: Aufidio Victorino se suicidó y Ulpio Marcelo fue reemplazado como gobernador de Britania por Pertinax. A Marcelo se le llevó a Roma, donde escapó por poco de la muerte.




Busto de Cómodo en los Museos Capitolinos.

Entre los años 185 y 190, Cleandro procedió a concentrar el poder en sus propias manos y a enriquecerse al convertirse en responsable de todos los cargos públicos: vendió y otorgó al mejor postor la entrada al Senado, mandos militares, gobiernos de provincias e incluso consulados suffectus. El descontento se extendió por todo el Imperio, causando una gran ola de deserciones a lo largo de los ejércitos estacionados en la Galia y Germania. Pescennius Niger empezó a reunir bajo su mando a todos los desertores de los ejércitos de Galia y se inició una revuelta a lo largo de Gran Bretaña dirigida por los ejércitos britanos. En el año 187, uno de los líderes de los rebeldes, Materno, viajó desde la Galia hasta la capital imperial con el objetivo de asesinar al emperador en los Festivales de la Gran Diosa, pero fue traicionado y ejecutado. Ese mismo año Pertinax desenmascaró una conspiración dirigida por dos enemigos de Cleandro — Antistio Burro (uno de los cuñados de Cómodo) y Antonino Arrio. Como resultado, las apariciones de Cómodo en público se tornaron más inusuales aún, y el emperador prefirió retirarse a sus fincas. Esta situación recuerda mucho a lo que sucedió cuando el emperador Tiberio se retiró a la Isla de Capri, dejando en el poder al prefecto del pretorio Sejano, un ambicioso sin escrúpulos capaz de cometer las peores acciones inimaginables. A principios de 188 Cleandro despidió al actual prefecto del pretorio, Atilio Ebuciano, y asumió él mismo el mando supremo de los pretorianos asumiendo el rango de pugione (portador de la daga) y con dos prefectos subordinados a su poder. Cleandro se encontraba en esta época en el cenit de su poder, y a pesar de haber reunido ya una gran fortuna, siguió vendiendo cargos públicos a personas privadas. El punto culminante del gobierno opresivo de Cleandro llegó en el año 190, cuando en un año se produjeron 25 consulados suffectus (entre los que se incluían al futuro emperador Septimio Severo), un récord en toda la historia del consulado.


En la primavera de 190, Roma fue afectada por la escasez de alimentos, durante la que el praefectus annonae Papirio Dionisio, oficial al cargo del suministro de grano, que logró culpar por la escasez al propio Cleandro. A finales de junio, una multitud se manifestó contra Cleandro durante una carrera de caballos en el Circo Máximo: el chambelán envió a los pretorianos para que sofocaran los disturbios, pero Pertinax, que era ahora praefectus urbis de Roma, envió a los vigiles para que se les opusieran. Cleandro huyó buscando la protección de Cómodo, que se encontraba en Laurentium en la casa de la gens Quintillii, pero la multitud siguió pidiendo su cabeza. A instancias de su amante Marcia, Cómodo decapitó a Cleandro y ejecutó a su hijo. Otras víctimas de esta época fueron el prefecto del pretorio Julio Juliano, la tía de Cómodo, Fundania Annia Faustina, y su cuñado Mamertino. Papirio Dionisio fue ejecutado también. El emperador cambió su nombre por el de Lucius Aelius Aurelius Commodus y, a la edad de 29, se hizo cargo de las riendas del poder. A pesar de toda su línea de gobierno se moderó un poco por consejo de su amante Marcia. Entre los nuevos nombramientos tras la caída de Cleandro se encuentran el nuevo chambelán Eclecto, y el nuevo prefecto del pretorio Quinto Emilio Leto. En esta época se llevó a cabo la liberación de muchos cristianos encarcelados en las prisiones de Sardinia, probablemente debido a que la persona que mayor influencia ejercía sobre Cómodo, Marcia, era cristiana.

Cómodo planteó durante todo su reinado una gran oposición al Senado en sus discursos públicos, poniendo de manifiesto siempre que podía su superioridad ante el arcaico cuerpo legislativo al considerarse un dios, con su misma fuerza, destreza e inteligencia. Levantó estatuas a lo largo de todo el Imperio que lo retrataban bajo la forma de Hércules, lo que reforzaba su imagen de semidiós, de físico gigantesco y de protector del pueblo romano. Además, al considerarse la encarnación de Hércules, Cómodo pretendía que se le reconociera como hijo de Júpiter, el dios supremo del panteón romano. Estas percepciones de su propio ser aumentaron las tendencias megalómanas del emperador que, lejos de congratularse de ser hijo del tan añorado emperador Marco Aurelio, hacía hincapié en él mismo, considerándose portador de un nuevo orden y tratando de reconstruir el Imperio en su propia imagen.


En el año 191 estalló un gran incendio en la ciudad de Roma que acabó con muchos edificios públicos, incluyendo el Templo de Pax, el Templo de Vesta y partes del Palacio


Imperial. Tras el fuego, Cómodo vio en la destrucción de la ciudad una forma de inmortalizar su propio nombre y, a principios de 192, se proclamó ante el pueblo como el nuevo Rómulo, refundando la ciudad con el nombre de Colonia Lucia Annia Commodiana. Mediante heraldos proclamó que a partir de ese momento los meses serían renombrados con sus (ahora doce) nombres: Lucius, Aelius, Aurelius, Commodus, Augustus, Herculeus, Romanus, Exsuperatorius, Amazonius, Invictus, Felix, Pius. Las dementes acciones del emperador no quedaron ahí, sino que renombró a las legiones con el nombre de Commodianae, a la flota que importaba grano procedente de África con el nombre de Alexandria Commodiana Togata, al Senado con el nombre de Senatus Commodianus Fortunatus, a su palacio y los habitantes de la ciudad de Roma con el nombre de Commodianus y al día en que se promovieron estas reformas con el nombre de Dies Commodianus.4 Al renombrar todo esto, Cómodo se presentaba ante el mundo como la fuente de la vida y de la religión del Imperio. Ordenó que se decapitara al Coloso de Nerón y que se pusiera en el lugar su propia cabeza. A los pies del monumento se colocó un león recreando la representación tradicional de Hércules y a vista de todo el mundo una inscripción que rezaba «el único zurdo que ha conquistado a mil hombres en 12 ocasiones»


Las acciones que se han registrado de su reinado muestran un rechazo total a la política de su padre, en especial a los consejos de sus asesores y a su austero modo de vida. Se desconoce si se trata de un rechazo psicológico hacia Marco Aurelio o al resultado de seguir sus propios caprichos. Lo más probable es que, habiendo sido criado en un ambiente de estoico ascetismo, cuando tuvo oportunidad de liberarse de sus obligaciones filosóficas lo hizo sin vacilar. Tras los repetidos intentos de asesinarle, Cómodo decidió iniciar una serie de ejecuciones sistemáticas a lo largo de toda la ciudad con el objetivo de sembrar el temor entre el pueblo. Uno de los mayores ejemplos de la demencia del emperador puede observarse cuando ordenó el exterminio de la gens Quintilii. Condiano y Máximo fueron ejecutados bajo el pretexto de que, aunque no se había demostrado su implicación en las conspiraciones en contra de la persona del emperador, la riqueza y el talento de éste suscitaban su envidia haciéndolos muy peligrosos.


A finales del año 192, un devastador incendio destrozó una gran cantidad de edificios públicos, como el Templo de Pax, el Templo de Vesta y gran parte del palacio imperial. En


noviembre de ese año organizó la celebración de los Juegos Plebeyos, en los que participó disparando diariamente cientos de flechas a los animales y combatiendo contra hombres moribundos. En diciembre anunció para espanto del pueblo romano que iniciaría el año 193 como cónsul y como gladiador.


Llegados a este punto, el prefecto Leto decidió organizar una conspiración con Eclecto con el objetivo de eliminar del trono a Cómodo y reemplazarlo por Pertinax. Para ello, los conspiradores se ganaron la confianza de su concubina Marcia. El 31 de diciembre de 192 Marcia envenenó la comida del emperador, pero este vomitó el veneno y fue a darse un baño. Los conspiradores, temiendo la venganza de Cómodo si los descubría, enviaron al liberto Narciso a estrangularlo en la bañera. El liberto cumplió satisfactoriamente su cometido y al día siguiente de su muerte el Senado declaró a Cómodo enemigo público, decretando contra él una damnatio memoriae. La muerte de Cómodo trajo consigo la restauración del nombre de todos los cuerpos públicos a los que el emperador había denigrado. Todas sus estatuas fueron derribadas y su nombre se eliminó de todos los registros públicos. Su cuerpo fue enterrado en el Mausoleo de Adriano.14 Sin embargo, a pesar de la oposición, en el año 195 el emperador Septimio Severo decidió tratar de vincularse ficticiamente con la prestigiosa familia de Marco Aurelio rehabilitando la memoria de Cómodo, al que declaró su hermano, y obligó al Senado a decretar su restitutio memoriae y de nuevo su deificación, por lo que volvió a ser llamado Divus Commodus.


El asesinato de Cómodo arrojó al Imperio a una segunda guerra civil más sangrienta aún que el «año de los cuatro emperadores». Este conflicto, conocido con el nombre del «año de los cinco emperadores», costó la vida a cuatro de ellos, entre los que están Cómodo y su sucesor Pertinax. Su fallecimiento marcó el fin de la dinastía Antonina.

Por   Mg :  Ronald Ramírez Olano

Profesor de Historia
Fuentes Bibliográfica consultadas

A de Guevara, JR Jones - 1966 - filosofia.org “Una década de Césares” PA GARCIA - Gerión, 2001 - revistas.ucm.es

SF Ardanaz, RG Fernández - Antigüedad y cristianismo “El consensus y la auctoritas en el acceso al poder del emperador Septimio Severo”



JL Vilar - Archivo Español de Arqueología, 1999 “Contribución a la prosopografía senatorial hispánica: L. Fulvius Numisianus, adlectus tarraconense”

M RODRÍGUEZ GERVÁS - JAIME ALVAR & CIA en Sexo, muerte y religión en el 1994 “La vida de los emperadores infames Cómodo y Heliogábalo: a propósito de la Historia Augusta”


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