domingo, 27 de julio de 2014

FICHA DE COTEJO

Orden
Apellidos y nombres
Determino el tema de investigación
Determino el objetivo de la investigación
Determino que metodología  utilizara
Estableció como registrar la información
Determino como presentar el informe
Calificación  total
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
1












2












3












4












5












6












7












8












9












10












11












12












13












14












15












16












17












18












19












20












21












23












24












25












26












27












28












29












30












31












32












33












34












35












36












37












39












40












41












42












43












Sesión de Clase de historia del Perú

I .Datos   informativos  
II Situación Problemática: los alumnos carecen de información básica sobre la civilización mesopotámica la presente sesión de clase propone solucionar tal realidad aplicando las estrategias pedagógicas que permitan enmendar tal situación.
III Estándar o aprendizaje según ciclo:   II ciclo
3.1 Competencia: Comprende críticamente   diversos tipos de textos según el propósito de la lectura mediante procesos de   interpretación y reflexión del proceso evolutivo de la civilización egipcia.
 3.2 Capacidad del área: Toma decisiones   estratégicas según   propósito de lectura del material impreso
 3.3 Indicadores:  analiza la información relevante sobre el tema. Evalúa el proceso socio político del antiguo Egipto
3.4   Áreas: Historia y Geografía               
3.5 Desarrollo de las capacidades: Los   alumnos desarrollaran las capacidades del área en el transcurso de la sesión de aprendizaje, para el presente indicador a   evaluar
3.6 Secuencia Didáctica
Momentos
Actividades     Estratégicas                                                                                  
Inicio
Los  alumnos  lee su  libro   y desarrollan  actividades  propuestas   comprensión de texto leído, realiza uno organizador visual sobre la civilización mesopotámica
Proceso
Los alumnos   participan   activamente en   clase.  Utiliza estrategias de acuerdo con el texto y propósito lector.  Al elaborar un cuadro sinóptico  o tríptico
Salida
.- Los  alumnos demuestra lo comprendido de la clases al elaborar mapa conceptual donde plasman lo comprendido de la clase en forma individual y en equipo

4.   Evaluación
Capacidad
Indicadores
Instrumento de Evaluación
Manejo de  la información
- Los alumnos ordena sus ideas, en torno al tema a partir de sus saberes previos. Utilizando un vocabulario preciso pertinente. Demuestran tolerancia. localiza los   acontecimientos más relevantes de la  cultura  mesopotámica
Organizador visual

 Compresión espacio temporal 

Línea del tiempo

Juicio critico
 Tríptico

5. Bibliografía: Enciclopedia   Ilustrada de historia Universal
                                                   La antigua Mesopotamia: retrato de una civilización extinguida
                                                  De leo Oppenheim, A
Ronald  Ramírez  Olano
Profesor    de área de historia
 



UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE   
                                                            El mundo colonial americano
I DATOS GENERALES
AREA CURRICULAR                                      : Historia, Geografía y Economía
 GRADO Y SESION                                        : Tercero
 PROFESORES   RESPONSABLE                  :   Ronald Ramírez Olano
 DURACION                                                  :   09 DE Junio   al   25 de junio del 2014
CICLO                                                            : VII
AÑO ESCOLAR                                             :   2014
II JUSTIFICACION                                                                          
                    La  presente de unidad  didáctica del área de historia ,Geografía  y Economía tiene como finalidad   desarrollar en el educando  habilidades  de investigación  que permite  la construcción   y desarrollo   de su identidad personal y cultural donde los contenidos  diversificados serán los medios  de  desarrollar  capacidades  y actitudes  que permitirán  lograr una convivencia  armónica  y democrática  dentro   de su medio  local y nacional.
              Tendremos una mirada global  de la situación  social de  Europa y  del mundo colonial americano  en  donde analizaremos los principales  hechos , de la época lo que implica  que los educandos  deben conocerlos para que desarrollen   una conciencia histórica, a fin   de que pueda vincular  su vida  cotidiana   con el espacio tiempo histórico    y de esta forma  contribuya al desarrollo   de la sociedad en su proceso  local, regional y nacional .
 III   TEMA TRANSVERSAL, VALORES Y ACTITUDES
  VALORES
ACTITUD  DEL VALOR
ACTITUD ANTE EL AREA
Responsabilidad
 Practica la equidad en su entorno.
Apoya  a su compañeros  en las actividades académicas
Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo
Respeto
Es respetuoso  de la propiedad    de los demás
Valora la diversidad cultural existente en su localidad región, país, mundo.
IV ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CRITERIO
 APRENDIZAJE  ESPERADO
ESTRATEGIA METODOLOGICA
TIEMPO
Manejo de la información
Analiza  información relevante  sobre  los procesos históricos ocurridos  en el mundo colonial americano
Línea del tiempo
 Torbellino de ideas
Exposiciones
Uso de la tics

Compresión Espacio Temporal
Elabora conclusiones  sobre  el mundo colonial americano
Línea del tiempo
 Torbellino de ideas

Juicio  Critico
Sintetiza la evolución de los sucesos históricos   que favorecieron la crisis en el virreinato Peruano.
Encuesta –lista de cotejo
dialogo - tríptico


V   ORIENTACIONES   PARA EVALUACION
Condiciones de aprobación
Se valora la evaluación de progreso
Asistencia y participación activa
Puntualidad y participación activa en la ejecución de trabajo individual y grupal
Los instrumentos de evaluación serán elaborados según matriz de evaluación.





VII MATRIZ DE EVALUACION
CRITERIOS
INDICADORES  DE EVALUACION
%
PTJE
ITEMS
INSTRUMENTO
Manejo de información


Compresión espacio temporal



Juicio  critico

















Actitud ante el área
-Organiza información sobre  Revolución francesa en un mapa conceptual
Analiza información  relevante sobre  el mundo colonial americano
50%
10
02
Ficha de observación
Explica  los efectos de la revolución francesa con sus propias palabras-
Interpreta las causas y consecuencias de la situación  de las colonias hispanas del siglo XVI XVIII
50%



50%


10



10
02



04
Prueba de desarrollo


100
20
04

Ordena cronológicamente los hechos de la era Napoleónica
Describe  los cambios  que experimentaron la población, Urbanización  y sociedad industrial
Formula sus puntos de vista  sobre
  50
10

Prueba de desarrollo
 La estructura de la organización social política económica de la colonia peruana.
Argumenta  sobre las características  del contexto histórico  que propicio  la crisis del virreinato Peruano
   50
10

Evaluación continua
Practica la equidad en su entorno
Apoya a su compañeros en las actividades académicas
Es respetuoso con las cosas de los demás.
Valora  los logros  alcanzados  por los peruanos  en el contexto mundial
100
20
10
Cuestionarios







VII BIBLIOGRAFIA
Para el estudiante
Santillana. Historia, geografía y Economía    Manual del Docente

Para el   docente
Santillana.  Historia, Geografía y Economía de tercero     Manual del docente MINEDU




______________________________                                      ________________________
Ronald Ramírez Olano                                                                            Sub director