La especie humana se caracteriza por desarrollar el conocimiento haciendo uso del aprendizaje es aquí en el segundo punto en donde la especie humana a lo largo de su existencia ha discutido si se viene con el conocimiento vía genética o es adquirida por medio de la experiencia. Puesto que desde que el hombre como especie empezó a hacerse interrogaciones esta dualidad le ha permitido desarrollarse a lo largo de su existencia.
Desde que estuvo en el Edén o desde que estuvo en la caverna esa es otra discusión que no hablaremos en esta ocasión nos ocuparemos del acoplamiento entre conocimiento y aprendizaje por sobrevivencia llamado instinto natural o por su capacidad de adaptación de este, a su entorno.
El conocimiento tiene una variada y nutrida definición según quien la defina según la medicina, filosofía, etimología en fin nos encargaremos de definirla perse.
La real academia de la lengua española define al conocimiento como Acción y efecto de conocer, Entendimiento razón natural Inteligencia, Noción saber algo. Noticia. Estado de vigilia en que una persona es consciente de lo que le rodea.
Mientras que aprendizaje se define como Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
"del aprendizaje al oficio; el aprendizaje en la escuela; el aprendizaje de las lenguas modernas; ejercicios de aprendizaje de la lectura, la escritura y la redacción"
Es el aprendizaje el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve, así como los valores y principios que se aprenden en la familia. En ella se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido que llega a formar después la base para aprendizajes posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, la que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andrología, la educación de adultos.
Tradicionalmente, se ha presentado el conocimiento como algo específico del ser humano en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Una actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea.
Este principio fundamental sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los seres de la naturaleza. El conocimiento, para el caso del ser humano, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y cultural.
Tan fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es la situación que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil de comprender y explicar.
Por lo que siguen existiendo numerosas teorías que intentan comprenderlo y explicarlo.
Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado los conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinónimos, otras veces no.
Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.
Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del
objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno.
El aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen en distinta naturaleza lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia no son equivalentes, y su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y criterios diferentes.
El conocimiento se entiende como el resultado o suma del conocer interrogante de vieja data. Conocer es un verbo que es usado indistintamente según el contexto de su realidad.
La gnoseología desde la antigüedad se ocupó de esta temática donde se entrecruzaban los aprendizajes dando con ello la creación de sendas escuelas filosóficas del saber desde los pre. socráticos y sus cinco elementos se ocuparon del conocimiento y el aprendizaje visto en dualidad y unicidad según la necesidad del estudio ya Aristóteles nos habla del conocimiento como la reflexión analítica de búsqueda de la verdad empleando la razón.
En Aristóteles encontramos una teoría del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus divisiones, la determinación de las virtudes dianoéticas, etc., son algunas de las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del conocimiento y de sus características. De todo ello podemos deducir algunas de las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo concebido Aristóteles.
En fin, nos queda siempre el deseo de aprender y plasmar nuestra existencia y transcender vía esta acción que nos permite ser parte de la eternidad, inmortalidad en la medida que exista la especie humana que haga uso de esta.
Bibliografía
AB Benarroch, N Marín - Enseñanza de las ciencias
YRibes- Iñesta - Revista Mexicana de Psicología, 2007 - academia.edu
http://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis- 2008/bis082s.pdf
JDG Novak - 1998 - sidalc.net
MA Roche - Publicación Científico-Técnica, 1997 - bases. bireme.br Aprendizaje y conocimiento significativo en los servicios de salud
R Andreu, S Sieber - Economía industrial, 1999 - europa.sim.ucm.es La gestión integral del conocimiento y del Aprendizaje H Sinclair, M Bovet - 1996Ramírez R(2016)“Conocimiento y Aprendizaje “Revista mexicana
lunes, 24 de diciembre de 2018
lunes, 22 de octubre de 2018
Instrumentos de recopilación de la información de la investigación
Los Procesos de investigación hacen
uso de diversos instrumentos ,herramientas para la ejecución de un
proceso de investigación que
tiene como finalidad procesar la información que
nos permita poner obtener una
correcta datación .En tal sentido es
preciso contar con una variedad de
instrumentos de recopilación
de la información que nos va permitir realizar una
precisa investigación dicho estos les presento los instrumentos usado para tal fin precisando que
son muchos estos son los más
usados en nuestro medio.
El colega investigador Australiano Ronald Kaminsky En su libro “los procesos investigativos y la
datación " Afirma. "que todo proceso de datación de información
permite una eficiente y eficaz acumulación de procesos que dará luz al nuevo
conocimiento investigado"
Los instrumentos de recopilación
de la información son los siguientes.
REGISTRO ANECDÓTICO: El registro anecdótico es un instrumento
en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones
cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas
acerca de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones
diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.
El registro anecdótico se caracteriza por recoger
informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente
recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas
relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto
social en el que se desenvuelven.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS:
Observar la actuación del alumno o la alumna en situaciones
cotidianas.
Registrar la actuación observada en forma inmediata y de
manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido.
Redactar los hechos observados en forma breve, clara y
objetiva.
Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación
determinada para obtener apreciaciones más objetivas.
Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones
obtenidas.
Asentar en forma independiente: el incidente observado, la
apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones.
Consignar tanto los comportamientos positivos como los
negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones
positivas y encauzar las negativas.
RUBRICA: Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares,
generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje. Evaluar un nivel de
desempeño o una tarea se trata de una herramienta de calificación utilizada
para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares
ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de
alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las
rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios
específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación
consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen
criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación,
reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y
acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el
aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y
retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente,
instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos,
tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente,
para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el
contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del
alumno en el aula.
LISTA DE COTEJO: Es
un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes,
habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que
se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la
actuación de alumno y alumna.
ESCALA DE ACTITUDES: La escala de actitud con construcción
tipo Likert, es una de las técnicas de auto informe más utilizada para la
evaluación de actitudes, ya que en comparación con otros instrumentos similares
presenta las ventajas de facilidad de elaboración y aplicación, la menor
cantidad de suposiciones estadísticas y que es el método más extendido; aunque
también el inconveniente de lo limitado de los datos que aporta. El
procedimiento consiste en la existencia de una serie de enunciados respecto a
los cuales el receptor puede mostrar su aceptación o rechazo, o indicar su
grado de acuerdo o desacuerdo (Completamente de acuerdo - De acuerdo - No estoy
seguro - En desacuerdo - Completamente en desacuerdo.
ESCALA DE DIFERENCIAL SEMANTICO
Es un instrumento de evaluación psicológica creado por Charles
Osgood, George Suci y Percy Tannenbaum en 1957. Este instrumento se sustenta en
la teoría mediacional de dichos autores, de corte neoconductista. Se plantea
que un concepto adquiere significado cuando un signo (palabra) puede provocar
la respuesta que está asociada al objeto que representa; es decir, se reacciona
ante el objeto simbolizado.
El interés principal de Osgood y sus colaboradores es estudiar
la estructura del significado, concluyendo que éste tiene tres dimensiones:
evaluación, potencia y actividad.
La técnica se desarrolla proponiendo una lista de adjetivos al
sujeto, que él ha de relacionar con los conceptos propuestos. Los adjetivos se
presentan en forma bipolar, mediando entre ambos extremos una serie de valores
intermedios. Por ejemplo, se presenta el par "amplio" /
"pequeño", separados por una especie de regla graduada en la que el
sujeto debe marcar cómo ubica el concepto en relación con ambos polos.
No se contraponen conceptos del tipo "bueno/malo" ya
que la escala de medición del diferencial semántico es no comparativa, por lo
que se debe bipolarizar siempre las preguntas en torno al mismo concepto. La
elección de adjetivos debe responder a algo que pueda ser medida de una manera
objetiva.
Tanto los adjetivos como los conceptos están relacionados con
la dimensión que se quiera medir. La estructura es del siguiente modo: amplio 1-2-3-4 pequeño
CUADERNO DE TRABAJO El
cuaderno de notas es una especie de diario que traduce lo que sentimos como
individuos, presta atención a nuestras interpretaciones más íntimas que buscan
un cauce de expresión, prescindiendo la perspectiva científica. Este diario reunirá
los acontecimientos e impresiones de la jornada como podría hacerlo un
cronista. La utilización de este tipo de cuadernos o libretas es la de poder
recoger sobre el terreno de datos, fuentes de información, referencias...
PORTAFOLIO: Es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los
estudiantes en un curso
PRUEBA DE DESEMPEÑO: Es
un método que requiere que el estudiante elabore una respuesta o
producto que demuestre sus habilidades
y conocimientos
REGISTRO DESCRIPTIVO:
Son registros diarios sistematizados y planificados donde se señala la actuación de los
estudiantes en el desarrollo de las
actividades
ESCALA VALORATIVA: Es un conjunto de criterios específicos
fundamentales que permiten valorar el nivel en el que se encuentran los alumnos
y permite valorar el aprendizaje por medio de indicadores de desempeño.
Este instrumento detecta el grado en que un sujeto presenta el
rasgo evaluado, desde su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de
tener el máximo de este o de una determinada actitud o conducta (mediante una
escala gráfica, categórica o numérica).
Una escala de apreciación es un conjunto de características,
aspectos o cualidades que deben ser juzgadas de acuerdo a una escala que
permite identificar el grado hasta el cual se ha presentado cada cualidad o
característica. Pretenden graduar la fuerza con la que aparece una conducta,
por lo tanto, es un buen instrumento para recoger información frente a
comportamientos o acciones que queremos observar de manera permanente si nos
interesa cuantificar su grado o intensidad.
TEST: Prueba de confrontación, especialmente la que se emplea
en pedagogía, psicotecnia, medicina, etc., para evaluar el grado de
inteligencia, la capacidad de atención u otras aptitudes o conductas.
.
MODULO: Un módulo de enseñanza es una propuesta organizada de
los elementos o componentes instructivos para que el alumno/a desarrolle unos
aprendizajes específicos en torno a un determinado tema o tópico. Los elementos
o componentes instructivos básicos que un módulo debe incluir son:
Los objetivos de
aprendizaje
Los contenidos a
adquirir
Las actividades que el
alumno ha de realizar
La evaluación de
conocimientos o habilidades
Un módulo está formado por secciones o unidades. Estas pueden
organizarse de distintas formas. Las dos criterios básicos para estructurar un
módulo en secciones o unidades son optar por una organización en torno a
núcleos de contenido (por ejemplo, un módulo de historia de Canarias puede
estructurarse por épocas o periodos: la civilización guanche, el periodo de la
Conquista, el siglo XVI-XVIII, el siglo XXI, el s. XX), o bien organizar un
módulo por niveles de aprendizaje (por ejemplo un módulo de lectoescritura
puede organizarse para sujetos sin conocimientos previos de lectoescritura
–nivel de iniciación-, para personas que leen y escriben con dificultades
–nivel de mejora-, o bien para individuos con un dominio aceptable del mismo,
pero que necesitan más prácticas –nivel de profundización-.
Los módulos de enseñanza son formas organizativas (como
también lo son las lecciones, las unidades didácticas, o los diseños
curriculares) de los distintos elementos del currículo: los objetivos,
contenidos, metodología y evaluación. El término proyecto se deriva de los
términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia
delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y
organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.
Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso
para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde
la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su
tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde
la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento,
formulación de acciones, implementación y evaluación.
PROYECTO: El término proyecto se deriva de los términos
latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante.
Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización
de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.
Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso
para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde
la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su
tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde
la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento,
formulación de acciones, implementación y evaluación.
RED SEMANTICA:
Una red semántica o esquema de representación en Red es una
forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y
sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan
ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas
son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
GUIA DE EXPOSICION: Una guía de observación, por lo
tanto, es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos
fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que
favorecen la organización de los datos recogidos.
EXAMEN TEMATICO:
Un examen es una prueba que se hace para comprobar los
conocimientos que posee una persona sobre una determinada cuestión. En el
ámbito educativo, los docentes toman examen a sus alumnos para confirmar que
han comprendido las asignaturas impartidas: “Me he sacado un diez en el examen
de literatura”, “Tengo que estudiar para el examen de matemática”.
DIALOGO: El origen en el concepto latino dialogas (que, a su
vez, deriva de un vocablo griego), un diálogo describe a una conversación entre
dos o más individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para
intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o
contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo. Es un intercambio de
información entre dos o más personas. Puede ser oral o escrito. También es un
tipo de obra literaria, en prosa o en verso, en la que se representa una
conversación entre dos o más personajes.
Fuente Bibliográfica
Educadores Asociados (2017) “La evaluación y sus Instrumentos
“
Ramírez R (2016) “Diseños
Investigativo”
viernes, 24 de agosto de 2018
Significado de la palabra profesor
Los primeros cristianos fueron también los primeros
profesores de la historia del cristianismo , porque ‘profesaban’ es decir, declaraban
públicamente su fe, aunque pudiera costarles la vida. La palabra se formó a
partir del latín profiteri del mismo significado, formada por fateri
(confesar), con el prefijo pro- (delante, con el sentido de ‘delante de todos,
a la vista’).
A partir de cierta época, un profesor pasó a ser aquel que
‘profesaba’, o sea que declaraba públicamente que poseía conocimientos en
determinada área del saber y que podía trasmitirlos.
En el diccionario de Covarrubias (1611) encontramos:
Professar algun arte o ciencia, latine profiteri. Professor della, el que la
sigue y professa. Pero poco más de un siglo más tarde, en el Diccionario de la
Real Academia, el vocablo professor era definido como ‘El que exerce o enseña
publicamente alguna facultad, arte ù doctrina’.
Los que somos profesionales de la educación casi siempre
callamos y dejamos hablar. Y esto porque no son pocos los que se nos acercan y
nos quieren dar cátedra sobre cómo educar. Recuerdo una vez un médico (sí un de
esos patudos que se llama a sí mismo doctores,incluso sin haber obtenido el
grado académico) que quería enseñarme a realizar buenas evaluaciones, puesto que
él como cirujano sabía mucho. Cuando yo empecé a decirle cómo debía operar,
entendió queel respeto a cada profesión es fundamental.
Sin embargo, muchos se sienten con elderecho de opinar de
educación y mucho más aún se sienten con la autoridad de menospreciar nuestra
labor.
La palabra "pedagogo".
El origen de las palabras nos ilustra en buena medida acerca
de la realidad de nuestra profesión. En principio la palabra educación provenía
del prefijo "ex" que significa sacar hacia delante y de la raíz
"ducere" que significa conducir o guiar. Así educar implica la
capacidad de sacar adelante a la persona. Un vocablo asociado a la función
formadora de los docentes.
El docente por su parte proviene del verbo latino
"docere" que significa enseñar o saber y se refiere a la persona que
sabe y que está capacitada para enseñar.
Hasta el momento estas acepciones son significativas y
positivas para nuestra profesión. Sin embargo, gran parte de los términos que
se usan para designar nuestro quehacer en su origen no son muy amables, me
refiero a los vocablos maestro, profesor y pedagogo.
El concepto maestro proviene de "magistro", que
significa el que enseña, se refiere en general al esclavo griego que posee una
gran cultura y que se encargaba de instruir a los jóvenes romanos. Sin embargo,
tal como lo señala Demóstenes, el concepto de maestro implicaba una
superioridad moral e intelectual, en tanto que era capaz de "realizar en
sí mismo lo que trata de realizar en los demás". Por ello es que siempre
ha existido en la mirada del común de la gente una necesidad de juzgar el
comportamiento de los profesores y ser exigente e implacable al evaluar a un
docente que no cumple con lo que le corresponde a su labor.
Por su parte el origen de la palabra profesor proviene de de
pro fatio, que significa disponerse a hablar. En la edad medieval, en las
iglesias el rol del maestro era el de realizar la lectura de los libros
sagrados. Sin embargo con el paso de los años esta labor de lectura queda en
manos de los discípulos y los maestro se dedican a realizar comentarios sobre
lo que se lee, esto en latín se expresa con las palabras pro fateri, esto es
explicadores o comentadores de los textos escritos.
El término pedagogo por último se asocia con el concepto
paedagogus, que se refería al esclavo que acompañaba a los niños en las
lecciones. Este es un término derivado de paidagogós, que se une de paidós
(niño) y agó (conducir o guiar).
Algo curioso ocurre con este concepto. En Italia a partir
del término pedagogo aparece la palabra ya existente que significa pedante, que
significa "andar a pie". Lo que ocurre es que se jugaba con ambos
significados al mezclarlos, puesto que se deseaba ironizar con la arrogancia
que manifestaban algunos pedagogos, al sobreestimarse por sobre los demás, y su
evidente pobreza, que los obligaba a andar a pie.
Como vemos desde sus orígenes el ser profesor ha transitado
entre la admiración por la labor social que cumplen y el menosprecio por su,
incluso actual, condición económica desmejorada. Sin embargo, a pesar de ese
menosprecio aún hay jóvenes idealistas que
desean ser profesores. Quizás sea porque poco a poco estamos ganando el
espacio que merecemos sólo en la medida en que nos asumimos como profesionales
de la educación y no como simples instructores de conocimientos.
Por el Profesor :
Ronald Alecio Ramírez Olano
Fuentes:
Enciclo " palabras significado y fe" 2018
Encinas P "Sobre palabras yCreencias "
La biblia R. V 1960
Enciclopedia Británica "Usos linguisticos Anglosajones"
lunes, 16 de julio de 2018
La naturaleza y el hombre
Los recursos naturales
son aquellas riquezas que nos brinda nuestro medio a la que llamamos naturaleza en tal sentido
definimos que recursos naturales es un bien o servicio
proporcionado por la naturaleza sin
alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía,
los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir
a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales,
alimentos) o indirecta (servicios y más).
Quienes pueden aprovechar los recursos
naturales
Como ya se adelantó, los particulares
pueden llevar a cabo el aprovechamiento de los recursos naturales mediante las
distintas modalidades contenidas en la legislación de cada sector.
Las concesiones otorgan a su titular el
derecho de uso y disfrute del recurso natural objeto de la concesión y,
adicionalmente, la propiedad de los frutos y productos que se derivan de él. Es
importante mencionar que el titular de la concesión no tiene derechos de
propiedad sobre los recursos naturales sino simplemente tiene el derecho de
usar y disfrutar de ellos, como objeto de la concesión. La concesión es
irrevocable, en tanto su titular cumpla las obligaciones que la legislación
especial exija para mantener su vigencia, y se otorga a plazo fijo o
indefinido. Adicionalmente, la legislación dispone que las concesiones sean
bienes incorporales registrables, pudiendo ser objeto de disposición, hipoteca,
cesión y reivindicación conforme a las leyes especiales.
El tercer adquirente de una concesión
deberá sujetarse a las condiciones en que la concesión fue otorgada
originariamente. La concesión, su disposición y la constitución de derechos
reales sobre ella se deben inscribir en el registro correspondiente.
Asimismo, se ha establecido que las
licencias, autorizaciones, permisos, contratos de accesos, contratos de
explotaciones y otras modalidades de otorgamiento de derechos sobre recursos
naturales contenidos en las leyes especiales, tienen los mismos alcances que la
figura de la concesión, en lo que le sea aplicable.
De otro lado, para el aprovechamiento de
los recursos naturales, la legislación exige que este sea «sostenible». Esto
implica el manejo racional de los recursos naturales teniendo en cuenta su
capacidad de renovación, evitando su sobreexplotación y reponiéndolos
cualitativa y cuantitativamente, cuando ello sea posible. En el caso específico
de los recursos naturales no renovables (como, por ejemplo, los minerales e
hidrocarburos), el aprovechamiento debe considerar una explotación eficiente de
los mismos, evitando o reduciendo el impacto negativo sobre los recursos del
entorno y sobre el ambiente en general.
En términos generales, el aprovechamiento
de los recursos naturales por parte de los particulares está sujeto a ciertas
condiciones, distintas a las estipuladas en las legislaciones sectoriales, que,
entre otros, incluyen los siguientes aspectos:
a. Utilizar el recurso natural de
acuerdo al título del derecho conferido y para los fines que fue otorgado,
garantizando el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales.
b. Cumplir con las obligaciones
dispuestas por la legislación especial de cada sector.
c. Cumplir con los procedimientos de
evaluación de impacto ambiental y con los planes de manejo de los recursos
naturales establecidos por la legislación sobre la materia.
d. Cumplir con la retribución económica
correspondiente, de acuerdo a las modalidades establecidas en las leyes
especiales de cada sector.
e. Mantener al día el derecho de
vigencia, definido de acuerdo a las normas de cada sector.
Además, se tiene que tener en cuenta que
la legislación vigente contempla una serie de límites al otorgamiento de
derechos para el aprovechamiento de los recursos naturales. En ese sentido, el
Estado tiene la obligación de observar las siguientes consideraciones respecto
del aprovechamiento:
a. Debe realizarse de manera sostenible.
b. Debe efectuarse en armonía con el
interés de la nación y el bien común.
c. Debe respetar los límites y
principios establecidos en la legislación sobre la materia.
De esta manera, el Estado debe regir su
actuación principalmente bajo los principios de sustentabilidad, interés de la
nación y bien común.
Fuentes
bibliográficas consultadas
Matthias C (1999) “La naturaleza dada por Dios debemos cuidar “
Ronald M
(2018) La materia
y los recursos usados por el hombre “
jueves, 5 de julio de 2018
La minyula un relato clásico universal
Los relatos de los
abuelos están plegados de historias orales que se han trasmitido por esta vía por
muchas generaciones a lo largo del tiempo que han pasado el tiempo y espacio
histórico que permitido que en la actualidad se conozcan relatos que no tienen nacionalidad
si no que son ya universales uno de estos relatos es el de la Minyula o Minshula
según sea el caso, pero bueno comencemos.
Cuentan nuestros
mayores que hace mucho tiempo había un
matrimonio que tenía dos hijos, varón y mujer. Esta familia vivía feliz pero el
destino hizo que la madre falleciera cuando los niños eran aún muy jóvenes por
lo cual el padre se hizo cargo del cuidado del hogar. Paso un tiempo hasta que
el conoció a una señora de la cual se enamoró de nuevo y posteriormente decidió
que se casaría con ella, pero la señora que tenía el corazón frío le exigió
como prueba de amor que se deshiciera de sus hijos porque ella no sentía ningún
aprecio por ellos y quería tener los suyos propios.
El padre se encontraba
tan prendado de esta mujer que al final decidió que sus propios hijos no le
importaban más que sus sentimientos por esta nueva ilusión, así que decidió ir
a perderlos en el bosque y se lo dijo a la que sería su mujer, pero los niños
de donde se encontraban escucharon la conversación. Llamó a sus hijos y les
dijo que irían todos a buscar leña al bosque a lo cual los niños obedecieron
enseguida. Mientras iban por el camino que daba muchas vueltas el niño iba
poniendo piedritas a lo largo de su ruta.
Una vez en el bosque
profundo el padre les dijo que se quedaran allí porque él iba a cortar la leña,
los niños obedecieron y se quedaron allí esperando mientras su padre regresaba.
Pasaron mucho tiempo jugando, pero al ver que se hacía tarde y su padre no
regresaba lo buscaron dando gritos los cuales no fueron contestado. Decidieron
volver a la casa siguiendo las rutas de las piedritas que el niño había
colocado en la ruta, pero como se distrajeron jugando se demoraron en encontrar
las piedritas que una vez ubicadas las siguieron de vuelta a casa.
El padre al ver que los
niños habían vuelto decidió llevarlos al día siguiente de vuelta al bosque por
otra ruta, y de la misma forma que la primera vez salieron muy temprano con el
fin de cortar leña. Esta vez el niño llevo cancha y su hermana ceniza, cuando
iban caminando en la ruta el niño iba detrás del padre regando la cancha que
llevaba en su bolsillo mientras que detrás del su hermano iba comiéndose la
cancha regada, pero al mismo tiempo iba regando la ceniza que llevaba por todo
el camino que iban recorriendo.
Al llegar a lo profundo
del bosque, el padre les dijo que lo esperaran mientras el cortaba la leña, los
niños se encontraban tranquilos pensando que su padre no los engañaría esta vez
así que comenzaron a jugar. El padre a su vez había llevado una lata la cual
amarro al costado del tronco de un árbol, mientras era sacudida por el viento
chocaba con el tronco y daba la sensación de que alguien estaba cortando leña.
Cuando se hizo más tarde
los niños se preocuparon de que su padre no regresaba así que se dirigieron al
lugar donde provenía el supuesto sonido de un leñador, más cuando llegaron se
dieron con la sorpresa de que su padre no estaba y el sonido era de una simple
lata. Decidieron regresar por el mismo camino en que habían regado la ceniza y
la cancha, pero para mala suerte de ellos solo después de avanzar comenzó una
torrencial lluvia que borro toda la ceniza lo cual impidió que los niños
pudieran volver.
Los niños al ver que
estaban perdidos decidieron buscar un refugio, así es que el niño subió a un
árbol para tener una idea de donde se encontraban, es así que a lo lejos diviso
una choza que estaba humeando por su chimenea. Se dirigieron ahí y se
encontraron con una vieja tuerta de cabellos blancos. Esta vieja era la
Minshula, la cual estaba friendo tortillas cuando los niños llegaron. Los niños
estaban hambrientos pues no habían probado bocado en todo el día decidieron
robarle algunas tortillas, así es que se acercaron, pero por el ojo tuerto de
la vieja. Para esto la vieja tenía un loro que observaba lo que ocurría así es
que aleteo diciendo: “vieja por el ojo tuerto te roban las tortillas”; las
repitió varias veces a lo cual la Minyula se dio cuenta de lo que ocurría y
atrapo a los niños.
La Minshula observo que
los niños estaban desnutridos puesto que creía que eran chanchos, decidió
encerrarlos en un cuarto para engordarlos. Es así que todos los días los
llevaba abundante comida y les pedía que le enseñaran el dedo meñique. Con el
paso del tiempo los niños comenzaron a engordar y la vieja ya pensaba en hacer
un banquete con ellos, para todo este tiempo el loro paraba siempre conversando
con los niños y les tenía cariño así es que les contó los planes de la Minyula
así es que les dio un rabo de ratón para que cuando les pidiera el dedo meñique
le presentaran el rabito delgado.
La Minshula al ver el
rabito pensó que aún faltaban engordarse más es así que siguió alimentándolos,
pero un día los niños perdieron el rabito de ratón que el loro les había dado y
no tuvieron más remedio que enseñarles su dedo meñique.
La vieja Minshula al ver
que sus dedos estaban gordos decidió avisar a sus hijos para que acudieran en
la mañana y se los comieran. El loro acudió otra vez a ayudar a los niños y les
dijo que cuando la Minyula los saque y les quiera hacer subir por la escalera
diciéndoles que arriba hay muchos dulces se nieguen a hacerlo y que finjan que
no saben cómo subir esas escaleras, que les muestre como puede ella subir hasta
arriba y que cuando este al final, debían voltear la escalera porque debajo
había un perol con agua hirviendo.
Los niños hicieron todo
lo que el loro les dijo, y es así que la vieja Minshula cayó en el perol de
agua hirviendo, los niños al ver que la vieja bruja murió decidieron huir. En
la mañana llegaron los hijos contentos por el banquete que se iban a comer,
pero se dieron cuenta que la que estaba en el perol era su madre y no los
niños.
Los hijos llenos de
rabia decidieron seguirlos para vengar la muerte de su madre, cuando estaban a
punto de alcanzarlos el loro paso volando sobre los niños y les arrojo una
bolsa que pertenecía a la Minyula la cual contenía un jabón, un peine y un
espejo. Los niños tiraron el jabón por donde habían pasado y la ruta se
convirtió en un lodoso camino por lo cual los hijos de la Minyula no pudieron
seguir, es así que los niños pudieron alejarse nuevamente, sin embargo, después
de mucho esfuerzo los hijos de la Minshula lograron atravesar el problema y
estuvieron a punto de alcanzar a los niños, pero ellos arrojaron el peine al
suelo y la ruta se convirtió en un mar de espinas las cuales lograron alejar a
los hijos de la Minyula.
Pero estos ladinos
cambiaron de camino y es así que de nuevo casi sorprenden a los niños, estos
tiraron al suelo el espejo que cuando se quebró se convirtió en abismos
imposibles de atravesar.
Al deshacerse de los
hijos de la Minshula continuaron su camino hasta llegar al palacio de un rey,
en el cual pidieron trabajo. Les preguntaron que sabían hacer y el niño
contesto que el sabía leer y su hermana cocinar. El rey mando a la niña al
servicio de cocina y al a enseñar a leer y a escribir a su hija. Paso el tiempo
en el cual ambos se fueron ganando el cariño del rey, el cual después de
hacerles unas pruebas hizo que se casen los hermanos con la hija y el hijo del
rey respectivamente logrando terminar esta historia en un principio triste.
Hace suponer que esta
historia ha sufrido modificaciones debido a su trasmisión oral no queda duda que los hechos siguen pasando
en la actualidad hace una referencia a las
malas decisiones del padre con los hijos y la acción de primero el de querer
ser hombre o mujer para luego ser padreo madre esta historia humana y semi trágica revela la naturaleza nuestra.
Las investigaciones
históricas literarias nos muestran que esta historia ya se sabía desde tiempos de
los caldeos asirios y culturas contemporáneas a estos los hebreos nos habla en
sus libros sobre Lilith el demonio que se roba a los niños es por consiguiente
que por ser un relato oral haya sufrido alteraciones hasta ubicarnos en nuestra Minyula cuento clásico
de la literatura popular universal.
miércoles, 27 de junio de 2018
sábado, 23 de junio de 2018
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