Orden
|
Apellidos y nombres
|
Determino el tema de investigación
|
Determino el objetivo de la investigación
|
Determino que metodología utilizara
|
Estableció como registrar la información
|
Determino como presentar el informe
|
Calificación total
|
|||||||
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
|||||
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
7
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
9
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
11
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
12
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
13
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
14
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
15
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
16
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
17
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
18
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
19
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
20
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
21
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
23
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
24
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
25
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
26
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
27
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
28
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
29
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
30
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
31
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
32
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
33
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
34
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
35
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
36
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
37
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
39
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
40
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
41
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
42
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
43
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
domingo, 27 de julio de 2014
FICHA DE COTEJO
Sesión de Clase de historia del Perú
I .Datos
informativos
II Situación Problemática: los alumnos carecen de
información básica sobre la civilización mesopotámica la presente sesión de
clase propone solucionar tal realidad aplicando las estrategias pedagógicas que
permitan enmendar tal situación.
III Estándar o aprendizaje según ciclo: II ciclo
3.1 Competencia: Comprende críticamente diversos tipos de textos según el propósito
de la lectura mediante procesos de
interpretación y reflexión del proceso evolutivo de la civilización
egipcia.
3.2 Capacidad del
área: Toma decisiones estratégicas
según propósito de lectura del material
impreso
3.3 Indicadores: analiza la información relevante sobre el tema. Evalúa el proceso socio
político del antiguo Egipto
3.4 Áreas:
Historia y Geografía
3.5 Desarrollo de las capacidades: Los alumnos desarrollaran las capacidades del
área en el transcurso de la sesión de aprendizaje, para el presente indicador
a evaluar
3.6 Secuencia Didáctica
Momentos
|
Actividades Estratégicas
|
Inicio
|
Los alumnos
lee su libro y desarrollan actividades
propuestas comprensión de
texto leído, realiza uno organizador visual sobre la civilización
mesopotámica
|
Proceso
|
Los
alumnos participan activamente en clase.
Utiliza estrategias de acuerdo con el texto y propósito lector. Al elaborar un cuadro sinóptico o tríptico
|
Salida
|
.-
Los alumnos demuestra lo comprendido
de la clases al elaborar mapa conceptual donde plasman lo comprendido de la
clase en forma individual y en equipo
|
4. Evaluación
Capacidad
|
Indicadores
|
Instrumento
de Evaluación
|
|
Manejo
de la información
|
-
Los alumnos ordena sus ideas, en torno al tema a partir de sus saberes
previos. Utilizando un vocabulario preciso pertinente. Demuestran tolerancia.
localiza los acontecimientos más
relevantes de la cultura mesopotámica
|
Organizador
visual
|
|
Compresión espacio temporal
|
|||
Línea
del tiempo
|
|||
Juicio
critico
|
Tríptico
|
5. Bibliografía: Enciclopedia Ilustrada de historia Universal
La antigua Mesopotamia: retrato de una civilización extinguida
De leo Oppenheim, A
Ronald Ramírez Olano
Profesor de
área de historia
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE
UNIDAD DE
APRENDIZAJE
El mundo colonial americano
I DATOS GENERALES
AREA CURRICULAR : Historia, Geografía y Economía
GRADO Y
SESION
: Tercero
PROFESORES RESPONSABLE : Ronald
Ramírez Olano
DURACION
: 09 DE Junio
al 25 de junio del 2014
CICLO :
VII
AÑO ESCOLAR
: 2014
II JUSTIFICACION
La presente de unidad didáctica del área de historia ,Geografía y Economía tiene como finalidad desarrollar en el educando habilidades
de investigación que permite la construcción y desarrollo de su identidad personal y cultural donde
los contenidos diversificados serán los
medios de desarrollar
capacidades y actitudes que permitirán lograr una convivencia armónica
y democrática dentro de su medio
local y nacional.
Tendremos una mirada global de la
situación social de Europa y
del mundo colonial americano
en donde analizaremos los
principales hechos , de la época lo que
implica que los educandos deben conocerlos para que desarrollen una conciencia histórica, a fin de que pueda vincular su vida
cotidiana con el espacio tiempo
histórico y de esta forma contribuya al desarrollo de la sociedad en su proceso local, regional y nacional .
III TEMA TRANSVERSAL,
VALORES Y ACTITUDES
VALORES
|
ACTITUD DEL
VALOR
|
ACTITUD ANTE EL AREA
|
Responsabilidad
|
Practica la
equidad en su entorno.
Apoya a su
compañeros en las actividades
académicas
|
Valora los aprendizajes desarrollados en el área como
parte de su proceso formativo
|
Respeto
|
Es respetuoso de
la propiedad de los demás
|
Valora la diversidad cultural existente en su localidad
región, país, mundo.
|
IV ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CRITERIO
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
ESTRATEGIA METODOLOGICA
|
TIEMPO
|
Manejo de la información
|
Analiza
información relevante
sobre los procesos históricos
ocurridos en el mundo colonial americano
|
Línea del tiempo
Torbellino de
ideas
Exposiciones
Uso de la tics
|
|
Compresión Espacio Temporal
|
Elabora conclusiones
sobre el mundo colonial
americano
|
Línea del tiempo
Torbellino de
ideas
|
|
Juicio Critico
|
Sintetiza la evolución de los sucesos históricos que favorecieron la crisis en el
virreinato Peruano.
|
Encuesta –lista de cotejo
dialogo - tríptico
|
|
V
ORIENTACIONES PARA EVALUACION
Condiciones de aprobación
Se valora la evaluación de progreso
Asistencia y participación activa
Puntualidad y participación activa en la ejecución de
trabajo individual y grupal
Los instrumentos de evaluación serán elaborados según
matriz de evaluación.
VII MATRIZ DE EVALUACION
CRITERIOS
|
INDICADORES DE EVALUACION
|
%
|
PTJE
|
ITEMS
|
INSTRUMENTO
|
Manejo de información
Compresión espacio temporal
Juicio critico
Actitud ante el área
|
-Organiza información sobre Revolución francesa en un mapa conceptual
Analiza información
relevante sobre el mundo
colonial americano
|
50%
|
10
|
02
|
Ficha de observación
|
Explica los
efectos de la revolución francesa con sus propias palabras-
Interpreta las causas y consecuencias de la
situación de las colonias hispanas del
siglo XVI XVIII
|
50%
50%
|
10
10
|
02
04
|
Prueba de desarrollo
|
|
|
100
|
20
|
04
|
|
|
Ordena cronológicamente los hechos de la era
Napoleónica
Describe los
cambios que experimentaron la
población, Urbanización y sociedad
industrial
Formula sus puntos de vista sobre
|
50
|
10
|
|
Prueba de desarrollo
|
|
La estructura de
la organización social política económica de la colonia peruana.
Argumenta sobre
las características del contexto
histórico que propicio la crisis del virreinato Peruano
|
50
|
10
|
|
Evaluación continua
|
|
Practica la equidad en su entorno
Apoya a su compañeros en las actividades académicas
Es respetuoso con las cosas de los demás.
Valora los
logros alcanzados por los peruanos en el contexto mundial
|
100
|
20
|
10
|
Cuestionarios
|
|
|
|
|
|
|
VII BIBLIOGRAFIA
Para el estudiante
Santillana. Historia, geografía y Economía Manual del Docente
Para el docente
Santillana.
Historia, Geografía y Economía de tercero Manual del docente MINEDU
______________________________
________________________
Ronald Ramírez Olano
Sub director
Suscribirse a:
Entradas (Atom)