La
actual realidad que se vive en el Mundo ha obligado a realizar
cambios en el contexto educativo Global,
Nacional y Local. Por tal motivo los
Maestro se han visto
en la necesidad de plantear
estrategias para realizar los
procesos de enseñanza y aprendizaje
de los estudiantes de los diversos niveles de educación.
los maestros están usando sus propios
medios para llegar a sus alumnos, por lo que no se está dando una evaluación y
seguimiento claro. Pero los culpables
no son los maestros si no los especialistas del ministerio de Educación.
Por no establecer las adecuadas y definidas
estrategias que amerita esta realidad que se vive diariamente en la
educación.
Por otro lado las regiones plantean sus estrategias de acuerdo a su realidad. En tal sentido se le ha pedido a Los Directores que hagan monitoreo a los docentes, que luego
son reportados a las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local), para que esas
evidencias sirvan a esta para garantizar que se está haciendo el trabajo.
En
la misma coyuntura educativa se presentan dificultades una de ellas
son las que los
directores de los colegios con sus equipos
de docentes presentan dificultades para hacer el seguimiento a los profesores y
emitir sus informes.
Lo
directores de las Unidades de Gestión Educativa Local, proponen ciertas
estrategias, los directivos de los colegios a su vez, plantean otras.
“¿Entonces qué está recibiendo la gerencia
de Educación como resultado? ¿Quién está consolidando y sistematizando todo el
trabajo para tener un dato exacto? Como por ejemplo, ¿Qué porcentaje exacto de
estudiantes está siendo atendido.
Se propone el regreso a las clases presenciales en las
instituciones educativas.
pero ante todo debe buscarse la plena
seguridad de todos los involucrados en
el tema .
¿Cuáles son las estrategias virtuales?
Se refiere a la utilización de técnicas que
se adaptan a las necesidades e intereses del estudiante. Las herramientas que
brinda el entorno permiten que se eleve la autonomía, el control del ritmo de
enseñanza y las secuencias que marcan el aprendizaje del estudiante.
¿Cómo hacer un seguimiento de un alumno?
Consultar el historial de deberes
distribuidos a los alumnos. Revisar las notas que
han obtenido, Ver cómo han realizado la actividad: conocer cuáles han
sido sus dificultades, identificar sus errores, valorar el esfuerzo por el número
de intentos realizados.
Estrategias
de enseñanza virtual
Blog.
Es una herramienta muy rica en cuanto a
funcionalidades. Puede actualizarse con mucha frecuencia y la información
aparece categorizada según el interés de su creador. Tiene un estilo informal o
conversacional y posibilita el intercambio de opiniones entre alumnos y
docentes. Como profesor online, puedes utilizarlo para colocar información
adicional o páginas de interés, ahondar en temas que requieren mayor extensión
o son difíciles de entender, tareas o asignaciones, imágenes o vídeos de
cualquier tipo, etc.
Comunidades o Foros.
Los foros se convirtieron durante un tiempo en
el mayor recurso de contacto con el alumnado de las empresas de e-learning. Sin
embargo, seguro que tu experiencia personal no tiene buena opinión de esta
herramienta. Por eso en Classonlive hemos dado un paso más allá y hemos creado
comunidades, más pequeñas, que se pueden crear por curso, donde alumnos y
profesor pueden resolver dudas e intercambiar opiniones de una manera mucho más
ágil y eficaz que en los antiguos foros.
Chat
Como hemos dicho, nuestra plataforma
permite la creación de cursos en directo de muy distintas formas. En cursos
para 150 asistentes, se hace necesario un chat donde todos los participantes
puedan decir lo que deseen sin que el profesor pierda el ritmo de la clase. Las
preguntas se guardan para que en el momento oportuno el profesor la resuelva
una por una, aunque por supuesto, puede contestar al momento si lo desea.
Correo electrónico.
Es una de las estrategias más exitosas
de enseñanza online. Tener la posibilidad de enviar mensajes al email del grupo
de alumnos de un curso concreto no es algo que todas las plataformas de
enseñanza ofrecen.
M-Learning.
es un tipo de aprendizaje que utiliza
cualquier dispositivo móvil —smartphone, PDA, tablet, PocketPC, etc. — que
tenga conectividad inalámbrica como herramienta para la enseñanza y adapta a él
la metodología.
El aprendizaje móvil está en continuo
crecimiento y es una estrategia de enseñanza que no debemos olvidar. El acceso
a contenidos es rápido y facilita la colaboración entre los participantes.
El primero consiste en la enseñanza a
través de internet (aprendizaje online) mientras que el segundo se denomina
aprendizaje electrónico móvil (enseñanza y aprendizaje a través de dispositivos
móviles)
E-Training. El término describe la
formación empresarial conducida vía e-learning. Más que una estrategia de
enseñanza, puede ser un uso perfecto de la formación, pero queríamos incluirla
en este listado porque es una de las opciones más utilizadas de la enseñanza
virtual y siempre con una alta tasa de éxito.
El e-training, concepto que nosotros
utilizaremos por ser el más difundido en nuestro país, se puede caracterizar
básicamente como aquella oferta formativa, compuesta de cursos cortos hasta un
nivel de diplomado, que tiene como objetivo la actualización de conocimientos o
habilidades en una área sumamente específica.
Bibliografía
HG Ramírez - Revista Ciencias humanas,
2000 - academia.edu “Aproximaciones a la educación virtual”
CNP Cardoso, RPS Mella, NAR Suárez -
Atenas, 2018 - atenas.umcc.cu “La educación virtual interactiva, el paradigma
del futuro”
E Crisol-Moya, L Herrera-Nieves… -
Education in the …, 2020 - revistas.usal.es
Educación virtual para todos: una
revisión sistemática
GC Ossa - Edutec. Revista electrónica de
tecnología educativa, 2002 - edutec.es
Tendencias educativas para el siglo XXI.
Educación virtual, online y@ learning. Elementos para la discusión.