miércoles, 27 de junio de 2018
sábado, 23 de junio de 2018
viernes, 22 de junio de 2018
Escala valorativa
Es un conjunto
de criterios específicos fundamentales que permiten valorar el nivel en el que
se encuentran los alumnos y permite valorar el aprendizaje por medio de
indicadores de desempeño (Secretaría de Educación Pública, 2011).
Este
instrumento detecta el grado en que un sujeto presenta el rasgo evaluado, desde
su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de este
o de una determinada actitud o conducta (mediante una escala gráfica,
categórica o numérica).
Una escala
de apreciación es un conjunto de características, aspectos o cualidades que
deben ser juzgadas de acuerdo a una escala que permite identificar el grado
hasta el cual se ha presentado cada cualidad o característica. Pretenden
graduar la fuerza con la que aparece una conducta, por lo tanto, es un buen
instrumento para recoger información frente a comportamientos o acciones que
queremos observar de manera permanente si nos interesa cuantificar su grado o
intensidad.
¿Cuáles
son sus características o elementos?
Consisten
en una serie de categorías ante cada una de las cuales el observador debe
emitir un juicio, indicando el grado en el cual se haya presente una
característica en la actuación del alumno o la frecuencia con que ocurre
determinada conducta. La escala exige una evaluación cualitativa de
determinados aspectos de una actividad o producto, vistos en forma parcial o en
conjunto.
La
valoración puede ser:
Numérica
(por ejemplo, de 1 a 5).
Esta
consiste en asignar a los ítems -categorías descriptivas que componen la escala-
una secuencia numérica ordenada de menor a mayor que se utilizan como criterio
evaluador.
Estimativa
(mucho, poco, nada; siempre - normalmente - a veces - nunca; etc.).
Se usa
para realizar evaluaciones sobre los alumnos o algún ejercicio. Al evaluador se
le entregan una serie de frases a partir de las cuales tendrá que elegir la que
se adecuada más a la persona evaluada.
Puntuación
Acumulada
Se
diferencia de las demás en que ordena los ítems de tal manera que, al realizar
la evaluación, cada uno actúa separado, centrando un mismo criterio. Una
variante o subtipo de este modelo de escala ha sido elaborado por Hawthorne y
Marco A. May y es conocida por “adivina quién “. En este tipo de escala se pide
al investigador que identifique a una persona que encajaría con los criterios
propuestos.
Este
método ha sido empleado en estudios sociométricos en los que a un miembro del
grupo se le pide que informe sobre otros.
Estándar
Se le
muestra al observador, ya elaborada, una serie de criterios estándar a partir
de los cuales realizarán su evaluación a un grupo concreto.
Entre sus
características tenemos:
Se basa en
la observación estructurada o sistemática, en tanto se planifica con
anterioridad los aspectos que esperan observarse.
Admiten
una amplia gama de categorías de evaluación desde niveles óptimos a la
constatación de la necesidad de refuerzos.
Son más
complejas que las listas de cotejo porque implican una discriminación más
precisa por parte del docente para asignar los valores adecuados.
No implica
juicios de valor. Solo reúne el estado de la observación de las conductas
preestablecidas para una posterior valoración.
¿Cómo se
elabora la escala valorativa?
Criterios
de construcción son los siguientes:
1.
Determinar el rasgo a evaluar
2. Definir
el rasgo.
3.
Elaborar indicadores -claramente observables- a partir de la definición
elaborada.
4.
Especificar el orden o secuencia de los indicadores (si corresponde).
5. Validar
la relación lógica entre la definición del rasgo y los indicadores elaborados,
a través de juicio de experto (validez de contenido).
6.
Seleccionar el tipo de escala para evaluar cada indicador (para la lista de
cotejo debe ser dicotómica: Sí - No; Logrado - No Logrado, etc. La escala de
apreciación puede ser numérica, descriptiva o gráfica).
¿Cómo se
usa la escala valorativa?
Requiere
del juicio del observador, en concreto juicios cuantitativos sobre el grado de
presencia de la conducta y como se muestra. Pueden usarse en una observación
única o durante un periodo de tiempo más largo.
A la hora
de clasificar, se anotan ítems definidos y se les da un valor numérico o una
medida gráfica que se asigna a cada uno.
A diferencia del resto de las técnicas de observación, en la Escala de
Estimación el registro de datos por parte del observador se realiza después de
la observación.
Antes de
la utilización de este instrumento hay que comprobar su elaboración para ver si
cumple las expectativas que se buscan en la observación. Es decir, cuestionar
la escala para ver si hay defectos patentes.
Es preciso
probar el instrumento por varios observadores para ver si es válido en el tema
en el que se va a emplear. Su técnica apoya más la evaluación de una conducta
que la descripción de la misma.
Entre sus
ventajas tenemos:
Ofrece una
evaluación completa del estudiante.
Es posible
abarcar con ellas diversas áreas del desarrollo personal y académico.
El menor esfuerzo mental que realiza el observador
a la hora de ponerla en práctica.
La rapidez de la recogida de datos.
La
posibilidad de utilizar un número importante de categorías.
El uso de
tratamientos cuantitativos, más numerosos y sofisticados.
Requieren
un mínimo entrenamiento, lo que posibilita el poder ser utilizadas por personas
sin grandes conocimientos psicológicos.
Dan
información acerca de la realidad del objeto observado.
Son usadas
para registrar conductas que serían menos accesibles por otros medios.
Entre sus inconvenientes
tenemos:
Error de
debilidad: Los observadores tienden a estimar en un grado que tiende al alza a
los sujetos que conocen.
Error de
tendencia central: se tiende a evitar los extremos en sus juicios y realizar
una valoración media.
Efecto Halo:
A la hora de emitir el juicio de estimación el investigador puede verse
influenciado por otras conductas.
Error de
Lógica: Se puede caer en el error de relacionar dos ítems por un razonamiento
lógico, a pesar de no ser así. El niño evaluado con “alta iniciativa”, se le
suele dar alta puntuación al evaluar también “trabajo independiente”.
Error de
Contraste: Se produce al realizar la valoración de las conductas dependiendo de
la percepción que el observador tenga de las mismas. Es decir, existen conductas
que pasan desapercibidas mientras que otras son exageradas por el investigador.
Error de
Clausura: A pesar de que el mensaje no es lo suficientemente claro, el
observador tiende a “cerrarlo” en una dirección determinada, para que adquiera
significatividad.
Error de
Proximidad: Debido a la Inter correlación de los ítems, que se encuentran
próximos en el espacio o en el tiempo, se evalúan de modo semejante.
Error por
Abreviación: El observador construye el juicio eliminando “detalles”.
Error
proveniente de la pérdida de la parte intermedia del mensaje: Al ser la unidad
de observación en un periodo de tiempo largo, se tiende a considerar únicamente
los datos del inicio y final de esta.
Error de
Simetría: Se hacen diferentes valoraciones en un sentido o en el contrario
dependiendo del espacio o del tiempo.
Error de
asimilación con las primeras observaciones: Es el caso de dejarse llevar por
las primeras impresiones a la hora de realizar la observación de una misma
conducta en un tiempo continuado.
Error por
asimilación a la medida que se esperaba.
Error
debido a la posición del observador. Es diferente la estimación que puede tener
un profesor, un observador participante o un observador pasivo.
Ambigüedad
de los términos empleados
Poca
información sobre las causas de las conductas
Subjetividad
Por: Ronald Ramírez Olano
Referencias
BibliográficaUniversidad
TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey. (2012) Escala de valoración.
México. Recuperado de:
http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/html/m5/ventanas/u3/escalas.html
Ministerio de Educación de Chile y la
Fundación Chile. (2013). Listas de cotejo y escalas de apreciación. Recuperada
de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217556
Secretaría
de Educación Pública, S. (2011). Reforma Integral de la Educación Básica.
Diplomado para los maestros de primaria: 3° y 4° grados. En Módulo 1:
Emperador Gladiador
La historia Universal occidental esta
marcada por hechos únicos que marcaron una época es ocasión de escribir de uno
de los personajes históricos de la llamada historia de occidente que marcaron
esta etapa de la historia del poderoso imperio romano me refiero al
hijo de hercúleos de la filosofía a
Marco Aurelio el emperador filosofo que según platon seria el gobierno perfecto
cosa que no fue así en fin esa es otra historia nos
ocuparemos de su hijo Cómodo en el
presente artículo es una recopilación de datos de diversas fuentes consultadas
como la Dion Casio por ser su contemporáneo y tener muy escasa información nos
es útil mas no fiel y veraz a los hechos
Lucio para los amigos nació en una
familia aristocrática romana de gran tradición como la fue la Antonina. A si
empezamos
Lucio Aurelio Cómodo Antonino (31 de
agosto de 161-31 de diciembre de 192), comúnmente conocido como Cómodo, fue
emperador del Imperio romano entre los años 177 y 192. Hijo de Marco Aurelio y
Faustina la Menor, nació en Lanuvium y fue el último miembro de la dinastía
Antonina. El nombre dado aquí es el oficial que recibió a su ascenso al trono;
para ver las formas anteriores y posteriores véase el apartado Cambios de
nombre.
Cómodo fue el primer emperador que
sucedía en el trono a su padre desde el reinado de Tito. El joven hijo de Marco
Aurelio fue también el primer emperador «nacido para la púrpura» (símbolo de
realeza romana), ya que era el primero que, en el momento de nacer, ya era
considerado un heredero oficial al trono (su padre por entonces ya había
ascendido al trono). Su gobierno puede dividirse en dos etapas.
177-180.
Reinado conjunto con su padre, Marco Aurelio. En esta etapa las acciones de
Cómodo se pueden definir como moderadas. Entre otras cosas, Cómodo luchó con
los ejércitos del Danubio.
180-192. Gobierno en solitario. El
modo de reinar del joven fue degenerando en una paranoia incontrolable que
llevó al Imperio romano a una de sus mayores crisis desde los gobiernos de
Calígula, Nerón o Domiciano.
A su muerte,
el Imperio se sumió en una época de guerras civiles conocida como el Año de los
cinco emperadores. Al término de este conflicto asumió el trono Septimio
Severo, quien instauró la dinastía de los Severos.
165.
El 12 de octubre de 166 se le otorgó el título de César junto a su
hermano Marco Annio Vero, que murió tres años después al no lograr recuperarse
de una operación. La muerte de Vero dejó a Cómodo como el único hijo biológico
superviviente de Marco Aurelio.
Marco Aurelio, preocupado por los
fallecimientos de todos sus hijos mayores, encomendó a Cómodo a los cuidados de
su médico, el célebre Galeno, que lo trató de diversas enfermedades. Cómodo
recibió una educación privilegiada de manos de lo que Marco Aurelio llamaba
«una abundancia de buenos maestros». De estas palabras de Aurelio se deduce que
el enfoque de la educación de Cómodo fue intelectual, probablemente a expensas
de la formación militar.
y sabe que en el año 172 Cómodo formó
parte del estado mayor de su padre en Carnuntum, base militar de Marco Aurelio
durante las guerras marcomanas. Fue probablemente allí donde, el 15 de octubre
de 172, Cómodo recibió en presencia del ejército el título de Germanicus tras
la victoria de su padre sobre los pueblos germanos. Que se otorgara este título
a Cómodo sugiere que el joven heredero estuvo presente durante las batallas
finales del conflicto desempeñando un papel importante en ellas. El 20 de enero
de 175, Cómodo ingresó en el Colegio de Pontífices, punto de partida de su
carrera pública. Mapa mostrando la distribución de las tribus germánicas ó
protogermánicas con las que combatió Marco Aurelio.
En abril de 175, el gobernador de la
provincia de Siria, Avidio Casio, se declaró a sí mismo emperador tras la
llegada a Oriente de rumores que proclamaban la muerte de Aurelio. Tras ser
aceptado como emperador por las provincias de Siria, Palestina y Egipto, Casio
continuó con su rebelión a pesar de que los rumores de la muerte del emperador
eran falsos. Durante los preparativos de la campaña contra Casio, Cómodo asumió
la toga virilis en el frente del Danubio el 7 de julio de 175, entrando de
manera oficial en la edad adulta. Sin embargo, la campaña contra Casio nunca se
llevó a cabo debido a que el general rebelde fue asesinado por uno de sus
centuriones antes de que los ejércitos imperiales pudieran iniciar la marcha.
Posteriormente, Cómodo acompañó a su padre en su
largo viaje por las provincias orientales, durante el cual visitó la bella
ciudad de Antioquía. El emperador y su hijo también viajaron a Atenas, donde
fueron iniciados en los misterios eleusinos. La gira por las provincias
rebeldes fue un éxito y el emperador regresó a su capital en otoño de 177.
Marco Aurelio fue el primer emperador desde el reinado de Vespasiano que nombró
como heredero a su propio hijo. La primera característica identitaria de la
dinastía Antonina fue la elección de un sucesor por parte del gobernante. Como
la mala suerte (o la fortuna) no le proporcionó herederos a Nerva, Trajano,
Adriano ni Antonino Pío, el trono pasó en cada caso no en sucesión hereditaria
sino a un hombre considerado por el emperador como el mejor para el puesto. Se
puede dar explicación al hecho de la elección arbitraria del sucesor admitiendo
que ésta no fue la norma por defecto, sino que, hecho excepcional, cuatro
emperadores no tenían descendencia masculina en el momento de su muerte. La
accesión al trono de Cómodo confirma esta idea. El 27 de noviembre de 176,
Marco Aurelio concedió a su hijo el rango de Imperator y en 177, el emperador
otorgó a Cómodo el título de Augusto, concediéndole prácticamente sus mismos
poderes. La igualdad total de competencias imperiales tuvo lugar el 23 de
diciembre de 177, cuando Cómodo fue recompensado con unos poderes muy inusuales
entre los herederos: la tribunicia potestas. El 1 de enero de 177 Cómodo se
convirtió a la edad de 15 años en el cónsul más joven de toda la historia del
Imperio hasta ese momento.1 Antes de marchar de nuevo con su padre al frente de
Danubio en 178, Cómodo contrajo matrimonio con Brutia Crispina. Tras dos años
al frente de las operaciones militares del conflictivo frente, Marco Aurelio
murió el 17 de marzo de 180, dejando a su hijo como único emperador.
Considerando que el reinado de Marco Aurelio se caracterizó por una guerra casi
continua, el gobierno de Cómodo se puede considerar relativamente pacífico en
términos militares, aunque terriblemente inestable y turbulento en la política
del Imperio. El reinado de Cómodo no estuvo sujeto a las necesidades de sus
súbditos y sus territorios sino a los caprichos del propio emperador.
.Reinado de Cómodo (180-192)
Considerando que el reinado de Marco
Aurelio se caracterizó por una guerra casi continua, el gobierno de Cómodo se
puede considerar relativamente pacífico en términos militares,
aunque terriblemente inestable y turbulento en la
política del Imperio. El reinado de Cómodo no estuvo sujeto a las necesidades
de sus súbditos y sus territorios sino a los caprichos del propio emperador. En
palabras de Dión Casio:
Busto de Marco Aurelio, padre y predecesor de
Cómodo.
El reinado de Cómodo marcó la
transición de un reino de oro y plata a uno de óxido y hierro.2
Esta famosa frase ha llevado a muchos
historiadores, de los cuales el más famoso es
Edward Gibbon, a tomar el reinado de Cómodo como el
comienzo de la Decadencia del
Imperio romano.
Por otra parte, a pesar de su
notoriedad, y considerando la importancia de su reinado, los años de reinado de
Cómodo no están bien documentados. Las principales fuentes historiográficas
supervivientes son Dión Casio (contemporáneo y en ocasiones observador de
primera mano, sin embargo, sus escritos de este reinado sólo nos han llegado a
través de fragmentos y abreviaturas), Herodiano y la Historia Augusta (poco
fiables debido a su naturaleza de obra literaria en vez de obra histórica, con
elementos de ficción presentes dentro de ellos).
Cómodo permaneció con los ejércitos
del Danubio poco tiempo antes de iniciar las negociaciones de paz con las
tribus germanas, que no dudaron en aceptarla debido a su agotamiento. Tras el
éxito en las negociaciones, Cómodo regresó a Roma, donde celebró un triunfo el
22 de octubre de 180. A diferencia de sus predecesores Trajano, Adriano,
Antonino Pío y Marco Aurelio, parece ser que Cómodo no tuvo jamás interés en
las tareas administrativas que conllevaba su puesto y que siguió la tendencia a
lo largo de su reinado de impulsar el ascenso de sus favoritos, entre los que
se encuentra Saotero, un liberto originario de Nicomedia que llegó a
convertirse en su chambelán. Los senadores, descontentos con esta situación,
iniciaron una serie de conspiraciones e intentos de golpes de estado, que a su
vez provocaron que el modo de hacer las cosas de Cómodo se fuera haciendo
progresivamente más despótico y tiránico. Aunque el Senado lo odiara y temiera,
las evidencias históricas apuntan a que Cómodo se
mantuvo popular entre el ejército y el pueblo. El amor que le profesaban los
ciudadanos del Imperio no sólo se debía a sus abundantes muestras de
generosidad, sino a los espectaculares juegos de gladiadores que se celebraron
durante su reinado. Para pagar la intolerable carga económica que suponía para
el Estado la celebración de los juegos, Cómodo impuso un elevado impuesto
senatorial que separó aún más a los dos cuerpos gobernantes del Imperio. Las
relaciones entre el Senado y Cómodo se estancaron definitivamente cuando el
emperador invirtió de manera provocativa el orden tradicional de los dos
poderes del Estado, el Senado y el pueblo
Al comienzo de su reinado, Cómodo, de
18 años de edad, heredó de su padre muchos de sus asesores de alto nivel, entre
los que destacan Tiberio Claudio Pompeyano (el segundo marido de su hermana
Galeria Lucila), su suegro Cayo Brutio Praesente, Tito Pomponio Próculo
Vitrasio Polio y Cayo Aufidio Victorino, que fue praefectus urbis de la ciudad
de Roma. Las cinco hermanas supervivientes de Cómodo contrajeron matrimonio con
rivales potenciales del emperador. Cuatro de ellas tenían mucha más edad que
Cómodo, la mayor de las cuales, Lucila, había alcanzado anteriormente el título
de Augusta tras su matrimonio con el ex-emperador Lucio Vero.
Didio Juliano, futuro emperador romano, se vio
implicado en las conspiraciones de 182.
La primera crisis de su reinado llegó
en el año 182, cuando Lucila conspiró para derrocar a su hermano. La motivación
de la rebeldía de Lucila fue probablemente la envidia que suscitaba en ella la
emperatriz Brutia Crispina. Su marido Pompeyano no participó en la
conspiración, pero sí lo hicieron dos hombres que habían sido acusados de ser sus
amantes, Marco Ummidio Cuadrato (cónsul en 167, que también era su primo
hermano) y Apio Claudio Quintiano, que intentaron asesinar a Cómodo cuando
entró en el teatro. Estos dos senadores fracasaron en su objetivo y fueron
capturados por los guardaespaldas del emperador. Cuadrato y Quintiano fueron
ejecutados; Lucila fue exiliada en Capri y más tarde ejecutada. Pompeyano por
su parte se retiró de la vida pública. Uno de los dos prefectos del pretorio,
Tarrutenio Paterno, estuvo de hecho implicado en la conspiración, pero a pesar
de ello no se le descubrió. Posteriormente, él y su colega Tigidio Perenio
organizarían el complot para asesinar a Saotero, el odiado chambelán.
Cómodo se tomó muy mal el asesinato de Saotero, y
Perenio aprovechó la oportunidad para tratar de implicar a Paterno en una
segunda conspiración contra el emperador dirigida por Publio Salvio Juliano,
hijo del famoso jurista. Salvio y Paterno fueron ejecutados junto con una serie
de destacados consulares y senadores. Didio Juliano, el futuro emperador,
familiar de Salvio Juliano, fue relevado de su gobierno de la provincia de
Germania Inferior. Perenio tomó las riendas del gobierno y Cómodo favoreció el
ascenso de su favorito Cleandro, un liberto originario de Frigia, que se
convirtió en el nuevo chambelán. Cleandro contrajo matrimonio con una de las
múltiples amantes del emperador, Demostratia, a pesar de que, de hecho, fue la
mano ejecutora de Saotero. Tras los atentados contra su vida, Cómodo pasó gran
parte de su tiempo fuera de Roma, principalmente en las fincas de su familia en
Lanuvium. Aunque se encontraba en buena forma física, su mente se degradaba
progresivamente. En esta época su principal interés era el deporte: participaba
en concursos hípicos, carreras de carros, y combates con bestias y hombres.
Estos se celebraban normalmente en privado, aunque en ocasiones también en
público.
Cómodo inauguró el año 183 nombrando a
Aufidio Victorino cónsul junto a él y asumió el título de Pío. Ese año la
guerra estalló en Dacia: de los datos del conflicto que han llegado hasta
nosotros, que son pocos y desestructurados, se deduce que en el conflicto se
destacaron dos hombres que posteriormente serían dos serios pretendientes al
trono, Clodio Albino y Pescennius Niger. En Britania, el gobernador de la
provincia, Ulpio Marcelo, había seguido penetrando en territorio enemigo
avanzando a través del Muro de Antonino (184). A pesar de ser un buen general,
Marcelo fue derrocado por sus soldados debido a su excesiva rigurosidad en el
cumplimiento de las normas y aclamaron como emperador a uno de sus legatus,
Prisco. Prisco se negó a aceptar las pretensiones de los soldados, pero a pesar
de ello fue relevado de su puesto con deshonor por los legionarios de Perenio.
El 15 de octubre de 184, durante los Juegos Capitolinos, un filósofo cínico
denunció públicamente a Perenio ante Cómodo, sin embargo, el emperador ordenó
la ejecución del cínico. Según Dión Casio, aunque despiadado y ambicioso, no
fue persona corrupta y, en general, el estado estuvo bien administrado. Sin
embargo, al año siguiente, un destacamento de soldados de Britania (que había
salido desde Italia para sofocar a los rebeldes) denunció también a Perenio
ante el emperador con el argumento de que el antiguo prefecto pretendía colocar
a su propio hijo en el poder. Todas estas intrigas habían sido instigadas por
Cleandro, que con ellas
pretendía eliminar a su rival. Tras las falsas
acusaciones, Cómodo autorizó a los soldados britanos a ejecutarlo, así como a
su esposa e hijos. La caída de Perenio trajo consigo una nueva oleada de
ejecuciones: Aufidio Victorino se suicidó y Ulpio Marcelo fue reemplazado como
gobernador de Britania por Pertinax. A Marcelo se le llevó a Roma, donde escapó
por poco de la muerte.
Busto de Cómodo en los Museos Capitolinos.
Entre los años 185 y 190, Cleandro
procedió a concentrar el poder en sus propias manos y a enriquecerse al
convertirse en responsable de todos los cargos públicos: vendió y otorgó al
mejor postor la entrada al Senado, mandos militares, gobiernos de provincias e
incluso consulados suffectus. El descontento se extendió por todo el Imperio,
causando una gran ola de deserciones a lo largo de los ejércitos estacionados
en la Galia y Germania. Pescennius Niger empezó a reunir bajo su mando a todos
los desertores de los ejércitos de Galia y se inició una revuelta a lo largo de
Gran Bretaña dirigida por los ejércitos britanos. En el año 187, uno de los
líderes de los rebeldes, Materno, viajó desde la Galia hasta la capital
imperial con el objetivo de asesinar al emperador en los Festivales de la Gran
Diosa, pero fue traicionado y ejecutado. Ese mismo año Pertinax desenmascaró
una conspiración dirigida por dos enemigos de Cleandro — Antistio Burro (uno de
los cuñados de Cómodo) y Antonino Arrio. Como resultado, las apariciones de
Cómodo en público se tornaron más inusuales aún, y el emperador prefirió
retirarse a sus fincas. Esta situación recuerda mucho a lo que sucedió cuando
el emperador Tiberio se retiró a la Isla de Capri, dejando en el poder al prefecto
del pretorio Sejano, un ambicioso sin escrúpulos capaz de cometer las peores
acciones inimaginables. A principios de 188 Cleandro despidió al actual
prefecto del pretorio, Atilio Ebuciano, y asumió él mismo el mando supremo de
los pretorianos asumiendo el rango de pugione (portador de la daga) y con dos
prefectos subordinados a su poder. Cleandro se encontraba en esta época en el
cenit de su poder, y a pesar de haber reunido ya una gran fortuna, siguió
vendiendo cargos públicos a personas privadas. El punto culminante del gobierno
opresivo de Cleandro llegó en el año 190, cuando en un año se produjeron 25
consulados suffectus (entre los que se incluían al futuro emperador Septimio
Severo), un récord en toda la historia del consulado.
En la primavera de 190, Roma fue afectada por la
escasez de alimentos, durante la que el praefectus annonae Papirio Dionisio,
oficial al cargo del suministro de grano, que logró culpar por la escasez al
propio Cleandro. A finales de junio, una multitud se manifestó contra Cleandro
durante una carrera de caballos en el Circo Máximo: el chambelán envió a los
pretorianos para que sofocaran los disturbios, pero Pertinax, que era ahora
praefectus urbis de Roma, envió a los vigiles para que se les opusieran.
Cleandro huyó buscando la protección de Cómodo, que se encontraba en Laurentium
en la casa de la gens Quintillii, pero la multitud siguió pidiendo su cabeza. A
instancias de su amante Marcia, Cómodo decapitó a Cleandro y ejecutó a su hijo.
Otras víctimas de esta época fueron el prefecto del pretorio Julio Juliano, la
tía de Cómodo, Fundania Annia Faustina, y su cuñado Mamertino. Papirio Dionisio
fue ejecutado también. El emperador cambió su nombre por el de Lucius Aelius
Aurelius Commodus y, a la edad de 29, se hizo cargo de las riendas del poder. A
pesar de toda su línea de gobierno se moderó un poco por consejo de su amante
Marcia. Entre los nuevos nombramientos tras la caída de Cleandro se encuentran
el nuevo chambelán Eclecto, y el nuevo prefecto del pretorio Quinto Emilio Leto.
En esta época se llevó a cabo la liberación de muchos cristianos encarcelados
en las prisiones de Sardinia, probablemente debido a que la persona que mayor
influencia ejercía sobre Cómodo, Marcia, era cristiana.
Cómodo planteó durante todo su reinado
una gran oposición al Senado en sus discursos públicos, poniendo de manifiesto
siempre que podía su superioridad ante el arcaico cuerpo legislativo al
considerarse un dios, con su misma fuerza, destreza e inteligencia. Levantó
estatuas a lo largo de todo el Imperio que lo retrataban bajo la forma de
Hércules, lo que reforzaba su imagen de semidiós, de físico gigantesco y de
protector del pueblo romano. Además, al considerarse la encarnación de
Hércules, Cómodo pretendía que se le reconociera como hijo de Júpiter, el dios
supremo del panteón romano. Estas percepciones de su propio ser aumentaron las
tendencias megalómanas del emperador que, lejos de congratularse de ser hijo
del tan añorado emperador Marco Aurelio, hacía hincapié en él mismo,
considerándose portador de un nuevo orden y tratando de reconstruir el Imperio
en su propia imagen.
En el año 191 estalló un gran incendio
en la ciudad de Roma que acabó con muchos edificios públicos, incluyendo el
Templo de Pax, el Templo de Vesta y partes del Palacio
Imperial. Tras el fuego, Cómodo vio en la
destrucción de la ciudad una forma de inmortalizar su propio nombre y, a
principios de 192, se proclamó ante el pueblo como el nuevo Rómulo, refundando
la ciudad con el nombre de Colonia Lucia Annia Commodiana. Mediante heraldos
proclamó que a partir de ese momento los meses serían renombrados con sus
(ahora doce) nombres: Lucius, Aelius, Aurelius, Commodus, Augustus, Herculeus,
Romanus, Exsuperatorius, Amazonius, Invictus, Felix, Pius. Las dementes
acciones del emperador no quedaron ahí, sino que renombró a las legiones con el
nombre de Commodianae, a la flota que importaba grano procedente de África con
el nombre de Alexandria Commodiana Togata, al Senado con el nombre de Senatus
Commodianus Fortunatus, a su palacio y los habitantes de la ciudad de Roma con
el nombre de Commodianus y al día en que se promovieron estas reformas con el
nombre de Dies Commodianus.4 Al renombrar todo esto, Cómodo se presentaba ante
el mundo como la fuente de la vida y de la religión del Imperio. Ordenó que se
decapitara al Coloso de Nerón y que se pusiera en el lugar su propia cabeza. A
los pies del monumento se colocó un león recreando la representación
tradicional de Hércules y a vista de todo el mundo una inscripción que rezaba
«el único zurdo que ha conquistado a mil hombres en 12 ocasiones»
Las acciones que se han registrado de
su reinado muestran un rechazo total a la política de su padre, en especial a
los consejos de sus asesores y a su austero modo de vida. Se desconoce si se trata
de un rechazo psicológico hacia Marco Aurelio o al resultado de seguir sus
propios caprichos. Lo más probable es que, habiendo sido criado en un ambiente
de estoico ascetismo, cuando tuvo oportunidad de liberarse de sus obligaciones
filosóficas lo hizo sin vacilar. Tras los repetidos intentos de asesinarle,
Cómodo decidió iniciar una serie de ejecuciones sistemáticas a lo largo de toda
la ciudad con el objetivo de sembrar el temor entre el pueblo. Uno de los
mayores ejemplos de la demencia del emperador puede observarse cuando ordenó el
exterminio de la gens Quintilii. Condiano y Máximo fueron ejecutados bajo el
pretexto de que, aunque no se había demostrado su implicación en las
conspiraciones en contra de la persona del emperador, la riqueza y el talento
de éste suscitaban su envidia haciéndolos muy peligrosos.
A finales del año 192, un devastador
incendio destrozó una gran cantidad de edificios públicos, como el Templo de
Pax, el Templo de Vesta y gran parte del palacio imperial. En
noviembre de ese año organizó la
celebración de los Juegos Plebeyos, en los que participó disparando diariamente
cientos de flechas a los animales y combatiendo contra hombres moribundos. En
diciembre anunció para espanto del pueblo romano que iniciaría el año 193 como
cónsul y como gladiador.
Llegados a este punto, el prefecto
Leto decidió organizar una conspiración con Eclecto con el objetivo de eliminar
del trono a Cómodo y reemplazarlo por Pertinax. Para ello, los conspiradores se
ganaron la confianza de su concubina Marcia. El 31 de diciembre de 192 Marcia
envenenó la comida del emperador, pero este vomitó el veneno y fue a darse un
baño. Los conspiradores, temiendo la venganza de Cómodo si los descubría,
enviaron al liberto Narciso a estrangularlo en la bañera. El liberto cumplió
satisfactoriamente su cometido y al día siguiente de su muerte el Senado
declaró a Cómodo enemigo público, decretando contra él una damnatio memoriae.
La muerte de Cómodo trajo consigo la restauración del nombre de todos los
cuerpos públicos a los que el emperador había denigrado. Todas sus estatuas
fueron derribadas y su nombre se eliminó de todos los registros públicos. Su
cuerpo fue enterrado en el Mausoleo de Adriano.14 Sin embargo, a pesar de la
oposición, en el año 195 el emperador Septimio Severo decidió tratar de
vincularse ficticiamente con la prestigiosa familia de Marco Aurelio
rehabilitando la memoria de Cómodo, al que declaró su hermano, y obligó al
Senado a decretar su restitutio memoriae y de nuevo su deificación, por lo que volvió
a ser llamado Divus Commodus.
El asesinato de Cómodo arrojó al
Imperio a una segunda guerra civil más sangrienta aún que el «año de los cuatro
emperadores». Este conflicto, conocido con el nombre del «año de los cinco
emperadores», costó la vida a cuatro de ellos, entre los que están Cómodo y su
sucesor Pertinax. Su fallecimiento marcó el fin de la dinastía Antonina.
Por Mg : Ronald
Ramírez Olano
Profesor de Historia
Fuentes Bibliográfica consultadas
A de Guevara, JR Jones - 1966 -
filosofia.org “Una década de Césares” PA GARCIA - Gerión, 2001 -
revistas.ucm.es
SF Ardanaz, RG Fernández - Antigüedad
y cristianismo “El consensus y la auctoritas en el acceso al poder del
emperador Septimio Severo”
JL Vilar - Archivo Español de Arqueología, 1999 “Contribución a la prosopografía senatorial hispánica: L. Fulvius Numisianus, adlectus tarraconense”
M RODRÍGUEZ
GERVÁS - JAIME ALVAR & CIA en Sexo, muerte y religión en el 1994 “La vida
de los emperadores infames Cómodo y Heliogábalo: a propósito de la Historia Augusta”
[[File:Emperador Gladiador Ramiolra.pdf|thumb|]]
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Emperador_Gladiador_Ramiolra.pdf
domingo, 3 de junio de 2018
martes, 29 de mayo de 2018
Conocimiento y Aprendizaje
La especie humana se caracteriza por desarrollar el
conocimiento haciendo uso del aprendizaje es aquí en el segundo punto
en donde la especie humana
a lo largo de su existencia ha discutido si se viene
con el conocimiento vía genética o es adquirida por medio de la experiencia. Puesto que desde que
el hombre como especie empezó a hacerse
interrogaciones esta dualidad le ha permitido desarrollarse a lo largo de su existencia.
Desde que estuvo
en el Edén o desde
que estuvo en la caverna esa es otra discusión que
no hablaremos en esta ocasión nos ocuparemos
del acoplamiento entre
conocimiento y aprendizaje por sobrevivencia llamado instinto
natural o por
su capacidad de adaptación de este, a su entorno.
El conocimiento tiene
una variada y nutrida definición según quien la defina
según la medicina, filosofía, etimología en fin
nos encargaremos de definirla perse.
La real academia
de la lengua española define
al conocimiento como Acción
y efecto de conocer, Entendimiento razón natural
Inteligencia, Noción saber
algo. Noticia. Estado
de vigilia en que
una persona
es consciente de lo que le rodea.
Mientras que aprendizaje se define como Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra
cosa. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para
aprender algún arte
u oficio.
"del aprendizaje al oficio; el aprendizaje en la escuela;
el aprendizaje de las lenguas
modernas; ejercicios de aprendizaje
de la lectura, la escritura y la redacción"
Es el aprendizaje el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como
resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde
distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las
funciones mentales más
importantes en humanos,
animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos
factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve, así como los
valores y principios que se aprenden en la familia. En ella se establecen los principios del aprendizaje
de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido
que llega a formar
después la base
para aprendizajes posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y
el desarrollo personal. Debe estar orientado
adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la
neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, la que recoge
las peculiaridades propias de cada etapa
del desarrollo humano,
y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andrología, la educación de adultos.
Tradicionalmente, se ha presentado el conocimiento como algo
específico del ser humano en relación con
la “creencia” en la
existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Una actividad esencial
de todo individuo en su relación con su
entorno es captar
o procesar información acerca de lo que lo rodea.
Este principio fundamental sitúa la actividad humana del
conocer en un ámbito general
propio de todos
los seres de la
naturaleza. El conocimiento, para el caso del ser humano, consiste en su actividad relativa al entorno
que le permite
existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye
lo social y cultural.
Tan
fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que
no tengamos que explicarlo. Tal es la situación que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida
y su uso perfectamente
dominado. Pero la palabra tiene
una amplitud tan grande y su uso unos
contextos tan variados
que el concepto, tan rico y lleno
de matices, resulta
muy difícil de comprender y explicar.
Por lo que
siguen existiendo numerosas teorías que intentan comprenderlo y explicarlo.
Diferenciamos, de un modo técnico
y formalizado los conceptos
de conocer y saber, por más que,
en el lenguaje ordinario, se usen
a veces como
sinónimos, otras veces
no.
Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que
consiste en la creencia basada
en la experiencia y la memoria
y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como
sistemas, a partir de los animales superiores.
Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una
justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de
sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del
objeto en el momento
presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este
hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones y otros hechos
independientes de mi experiencia
que, por un lado, ofrecen
un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro
lado, orientan y definen la conducta, como un
"saber hacer" como respuesta adecuada y una valoración de todo ello
respecto a lo bueno.
El aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen en distinta naturaleza lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia no son equivalentes, y su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y criterios diferentes.
El conocimiento se entiende como el resultado o suma del conocer interrogante de vieja data.
Conocer es un verbo que es
usado indistintamente según el contexto
de su realidad.
La gnoseología desde la antigüedad se ocupó de esta temática donde se entrecruzaban los
aprendizajes dando con ello la creación de sendas escuelas
filosóficas del saber
desde los pre. socráticos y sus cinco
elementos se ocuparon del conocimiento y el aprendizaje visto
en dualidad y unicidad según
la necesidad del estudio
ya Aristóteles nos habla del conocimiento como la
reflexión analítica de búsqueda de la verdad empleando la razón.
En Aristóteles encontramos una teoría del conocimiento elaborada, aunque
sí numerosos pasajes
en varias de sus
obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos,
por ejemplo) que se
refieren explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus divisiones, la determinación de las virtudes dianoéticas, etc., son algunas
de las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera
más específica del conocimiento y de sus características. De todo ello podemos
deducir algunas de las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo
concebido Aristóteles.
En fin, nos queda
siempre el deseo
de aprender y plasmar
nuestra existencia y transcender vía esta
acción que nos permite ser parte de la eternidad, inmortalidad en la medida que exista la especie
humana que haga
uso de esta.
Bibliografía
AB Benarroch, N Marín - Enseñanza de las ciencias
YRibes- Iñesta - Revista Mexicana de Psicología, 2007
- academia.edu
JDG Novak - 1998 - sidalc.net
MA Roche - Publicación Científico-Técnica, 1997 - bases. bireme.br Aprendizaje y conocimiento
significativo en los servicios de salud
R Andreu, S Sieber - Economía industrial, 1999 - europa.sim.ucm.es La gestión integral del conocimiento y del Aprendizaje H Sinclair, M Bovet - 1996
Ramírez R(2016)“Conocimiento y Aprendizaje “Revista mexicana
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