sábado, 10 de septiembre de 2016
miércoles, 6 de julio de 2016
Aprendiendo el significado de palabras de uso común que tiene relevante significado
Los procesos históricos que ha atravesado la civilización ha producido que a lo largo de este tiempo se acuñe una serie de términos ,vocablos, palabras de uso común y corriente en la sociedad para ciertos términos que parecen lo mismo en sus uso pero tiene una profunda diferencia, cuyos orígenes han tenido diferentes momentos en la sociedad a través del espacio y tiempo histórico de la especie humana , en tal sentido se visto necesario definir los términos según su etimología , morfología, gramática de las palabras , maestro , profesor, docente de uso generalizado en la sociedad.
Según un diccionario de uso común.
Maestro: Que destaca entre los del mismo tipo o clase por su perfección.
Un docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como análogo de profesor o maestro, aunque no representan lo mismo.El término docente es polisémico se usan como sinónimos del mismo las siguientes palabras: pedagogo, instructor, formador, educador, enseñante, adiestrador, maestro, didáctico, académico, normativo, purista, clásico, culto, asesor, consejero, facilitador, promotor, orientador, coordinador, consiliario, tutor, gestor, mentor, guía, gurú, mediador y conductor, entre otras, parecen concebirse como expresiones equivalentes, quizás dependerá de la perspectiva y de la realidad en la que se conciban, independiente de una definición lo importante es la realidad, los hechos que se observan en seres humanos que se desempeñan en el ámbito educativo.
El profesor enseña, el maestro educa. Quien sólo enseña, cumple un programa preestablecido (a veces no completo), está centrado en su enseñanza, es transmisor de saberes, califica resultados. Quien además educa, cumple una misión de servicio, busca el bien del alumno, es ejemplo de los valores que predica, estima y evalúa procesos de mejora. El educador tiene claro que el valor de su trabajo está en el perfeccionamiento de otros; se asume como servidor público, sabe leer entre líneas los gestos, actitudes, rasgos físicos y emocionales de los educandos para Maestro» es un concepto tan profundo que nos queda grande a todos los docentes, pero ¿qué significa realmente?
Es común adjudicar el apelativo «maestro» al hombre eminente en cualquier faceta de la cultura, que con su obra científica o literaria, en verdad relevante, influye en la vida y la formación de otros, incluso de quienes sólo se relacionan con él a través de sus obras descubrir lo que necesitan.
Según la real academia de la lengua española maestro significa.
De mérito relevante entre las de su clase. Profesor según su uso En los institutos de bachillerato y en las universidades, profesor numerario que estaba adscrito a una cátedra o a un departamento, de rango administrativo inmediatamente inferior al de catedrático.
Persona que trabaja fuera de la universidad y es contratada temporalmente por ella.
profesor: numerario, por otro lado docente se define a la perona que enseña . que pertenece la enseñanza .
Etimología de «docente»
Veamos la primera de estas tres comunes palabras, términos, vocablo, la más general, que engloba a todas las demás. Un docente es, ni más ni menos, aquel que enseña, sin hacer distinción de especialidades, edades, etc.
Etimológicamente, «docente» es el participio de presente del verbo latino doceo ‘enseñar’, una antigua formación causativa que significaba, literalmente, ‘hacer que alguien aprenda → enseñar’, derivada del verbo defectivo decet ‘es conveniente/apropiado’ (cf. «decente»; vid. te decet hymnus ‘mereces un himno ← te es apropiado un himno en el «Introitus» de una misa), es decir, que en última instancia el docente es el que hace a alguien apropiado, conveniente.
Etimología de «maestro»
Es la forma patrimonial de la antigua palabra latina magister, concretamente de su acusativo magistrum, con el significado original de ‘el más mejor → jefe‘—permíteme decirlo así, como más adelante justificaré— respecto a algo (cf. inglés master ‘amo, señor’); así, magister equitum ‘jefe de la caballería’, etc.
De aquí está clara la evolución semántica: el más mejor o el jefe de una escuela ha de ser forzosamente el maestro, ya que sabe más que sus alumnos. También está clara la relación con el uso en expresiones como la manida « ¡música, maestro!», en la que el tal maestro no es que sea docente de la música, sino que es el más mejor de los músicos presentes.
La forma magister está construida sobre la raíz de magis ‘más’, de donde también «máximo», «magno», etc. Sobre esta raíz, que ya por sí misma tiene un significado de superioridad, se añade un sufijo -ter de origen contrastivo-comparativo (cf. dexter, sinister ‘derecha, izquierda’: «derecha» es, efectivamente, antónimo de «izquierda»): de ahí la aberración de «el más mejor».
Etimología de «profesor
Es un sustantivo de acción derivado del verbo profiteor ‘hablar delante de la gente’, compuesto por el preverbio pro- ‘delante de’ y el verbo fateor ‘hablar’ (cf. «fama», «confesar», etcétera).
Nuevamente, es fácil suponer la evolución semántica de la palabra: aquel que habla delante de los alumnos es el profesor.
FUENTES:
Ernout , Alfred y Antoine Meillet. Dictionnaire étymologique de la langue Latine. Histoire des mots. París: Klincksieck. 1951. Impreso.
APA: Etimología de «docente», «maestro» y «profesor». (1 de junio de 2012). delcastellano.com. Fecha de consulta: 24 de junio de 2016 desde http://www.delcastellano.com/2012/06/01/docente-maestro-profesor/
Mg: Ronald Ramirez Olano (2016) “Aprendiendo significado de palabras de uso común que tiene relevante significado”
http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Ser-o-no-ser-docente-educador.
Rae : http://www.rae.es/
Educadores Asociados (2016) “termino de uso común en la sociedad”
viernes, 24 de junio de 2016
Aprendiendo significado de palabras de uso común que tiene relevante significado
Por: Ronald Ramírez Olano
Los procesos
históricos que ha atravesado la
civilización ha producido que a lo largo
de este tiempo se acuñe una serie de términos ,vocablos, palabras de uso común
y corriente en la sociedad para
ciertos términos que parecen lo mismo en sus uso pero tiene una profunda diferencia, cuyos orígenes
han tenido diferentes momentos en
la sociedad a través del espacio y tiempo histórico de
la especie humana , en tal sentido
se visto necesario definir los términos según su etimología , morfología, gramática de las palabras , maestro , profesor,
docente de uso generalizado en la sociedad.
Según un diccionario de uso común.
Maestro: Que destaca entre
los del mismo tipo o clase por su perfección:
Un docente es aquel que
enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino
docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el
concepto suele utilizarse como análogo de profesor o maestro, aunque no
representan lo mismo.El término docente es polisémico se usan como sinónimos
del mismo las siguientes palabras: pedagogo, instructor, formador, educador,
enseñante, adiestrador, maestro, didáctico, académico, normativo, purista, clásico,
culto, asesor, consejero, facilitador, promotor, orientador, coordinador,
consiliario, tutor, gestor, mentor, guía, gurú, mediador y conductor, entre
otras, parecen concebirse como expresiones equivalentes, quizás dependerá de la
perspectiva y de la realidad en la que se conciban, independiente de una
definición lo importante es la realidad, los hechos que se observan en seres
humanos que se desempeñan en el ámbito educativo.
El profesor enseña, el
maestro educa. Quien sólo enseña, cumple un programa preestablecido (a veces no
completo), está centrado en su enseñanza, es transmisor de saberes, califica
resultados. Quien además educa, cumple una misión de servicio, busca el bien
del alumno, es ejemplo de los valores que predica, estima y evalúa procesos de
mejora. El educador tiene claro que el valor de su trabajo está en el
perfeccionamiento de otros; se asume como servidor público, sabe leer entre líneas
los gestos, actitudes, rasgos físicos y emocionales de los educandos para
Maestro» es un concepto tan profundo que nos queda grande a todos los docentes,
pero ¿qué significa realmente?
Es común adjudicar el
apelativo «maestro» al hombre eminente en cualquier faceta de la cultura, que
con su obra científica o literaria, en verdad relevante, influye en la vida y
la formación de otros, incluso de quienes sólo se relacionan con él a través de
sus obras descubrir lo que necesitan.
Según la
real academia de la lengua
española maestro significa.
De mérito relevante entre
las de su clase. Profesor según su uso En los institutos de bachillerato y en
las universidades, profesor numerario que estaba adscrito a una cátedra o a un
departamento, de rango administrativo inmediatamente inferior al de catedrático.
Persona que trabaja fuera
de la universidad y es contratada temporalmente por ella.
Profesor, numerario, por
otro lado docente se define a la persona que enseña, que pertenece a la
enseñanza
Etimología de «docente»
Veamos
la primera de estas
tres comunes palabras, términos, vocablo, la más general, que engloba a
todas las demás. Un docente es, ni más
ni menos, aquel que enseña, sin hacer distinción de especialidades, edades,
etc.
Etimológicamente, «docente»
es el participio de presente del verbo latino doceo ‘enseñar’, una antigua
formación causativa que significaba, literalmente, ‘hacer que alguien
aprenda → enseñar’, derivada del verbo
defectivo decet ‘es conveniente/apropiado’ (cf. «decente»; vid. te decet hymnus
‘mereces un himno ← te es apropiado un himno en el «Introitus» de una misa), es
decir, que en última instancia el docente es el que hace a alguien apropiado,
conveniente.
Etimología de «maestro»
Es la forma patrimonial de
la antigua palabra latina magister, concretamente de su acusativo magistrum,
con el significado original de ‘el más mejor → jefe‘—permíteme decirlo así,
como más adelante justificaré— respecto a algo (cf. inglés master ‘amo, señor’);
así, magister equitum ‘jefe de la caballería’, etc.
De aquí está clara la
evolución semántica: el más mejor o el jefe de una escuela ha de ser
forzosamente el maestro, ya que sabe más que sus alumnos. También está clara la
relación con el uso en expresiones como la manida « ¡música, maestro!», en la
que el tal maestro no es que sea docente de la música, sino que es el más mejor
de los músicos presentes.
La forma magister está
construida sobre la raíz de magis ‘más’, de donde también «máximo», «magno»,
etc. Sobre esta raíz, que ya por sí misma tiene un significado de superioridad,
se añade un sufijo -ter de origen contrastivo-comparativo (cf. dexter, sinister
‘derecha, izquierda’: «derecha» es, efectivamente, antónimo de «izquierda»): de
ahí la aberración de «el más mejor».
Etimología de «profesor
Es un sustantivo de acción
derivado del verbo profiteor ‘hablar delante de la gente’, compuesto por el
preverbio pro- ‘delante de’ y el verbo fateor ‘hablar’ (cf. «fama», «confesar»,
etcétera).
Nuevamente, es fácil
suponer la evolución semántica de la palabra: aquel que habla delante de los
alumnos es el profesor.
FUENTES:
Ernout , Alfred y Antoine Meillet. Dictionnaire étymologique
de la langue Latine. Histoire des mots.
París: Klincksieck. 1951. Impreso.
APA: Etimología de «docente»,
«maestro» y «profesor». (1 de junio de 2012). delcastellano.com. Fecha de
consulta: 24 de junio de 2016 desde
http://www.delcastellano.com/2012/06/01/docente-maestro-profesor/
Mg: Ronald Ramirez
Olano (2016) “Aprendiendo significado de palabras
de uso común que tiene
relevante significado”
Educadores Asociados
(2016) “termino de uso
común en la sociedad”
jueves, 9 de junio de 2016
La lectura y la imaginación en la sociedad
Para hablar del referido tema
debemos partir definiendo los términos
de lectura, imaginación, estudiantes términos que se debe tener definidos adecuadamente. Partiremos diciendo que
lectura según la real academia española es: Acción de leer. Obra o cosa leída. La
Celestina es una de las lecturas del curso. Interpretación del sentido de un
texto. Variante de una o más palabras de un texto. Disertación, exposición o
discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado.
A mismo
el terminó Imaginación significa.
Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de
cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están
presentes.
Estudiante, El uso actual de la palabra estudiante proviene de la edad media. Es
resultado de una deformación del significado de la palabra latina
"studere" y su sustantivo “studium”.
Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza, La palabra estudiante es un
sustantivo masculino o femenino que se refiere al alumno o alumna dentro del ámbito
académico. Y que se dedica a esta actividad como su ocupación principal.
Definido estos vocablos diremos lo
siguiente.
Los
procesos de desarrollo
humano según lo plantea la
psicología refleja una profunda
y autentica crisis que padece
nuestra sociedad globalizada
debido a una serie de profundos
cambios que la sociedad actual
viene padeciendo una de sus
primeras víctima es la
lectura seguida de la imaginación ya que la
“Modernidad” a traído consigo una serie se distorsiones y facilismo
que hasta que la imaginación se visto relegada a
los planos inferiores de la psiquis de los estudiantes
de todos los niveles
educativos.
Antes
la imaginación seguida de
la lectura eran los mecanismos para
creatividad y la innovación fruto
de ello hemos podido aprecias a través del tiempo la brillantes
de escritores que la sociedad ha brindado desde la
aparición de la escritura como olvidar los escritos del griego
de Homero o los escritos de Sófocles o los
del cisnes de Avon ,donde
plasma todo el ímpetu y conducta disimiles del ser humano. Por mencionar solo a la más relevante mención aparte es la
del inglés Julio Verne
o G H Wells y su obra s donde
prolifera la creatividad e imaginación.
Cosa
muy diferente que ocurre
actualmente entre los estudiantes
es no se incentiva la creatividad mucho menos la imaginación y los hábitos
de lectura son escaso
por tal motivo se plantea una
iniciativa que consiste en que los
estudiantes inicien una campaña
de lectura imaginativa creativa que consiste que elaboren escritos a manera de ensayos textos
donde plasmen toda su imaginación
dichos concursos se premien con remuneración en premios .
La
imaginación es un elemento que debemos incentivar a los estudiantes,
desde los primeros grados primarios con las llamadas composiciones en una
época de facilísmo del internet ,blog redes sociales , juegos en red se deja
de lado
la imaginación.
Es por ello
debemos incentivar la lectura
por el gusto y no por lo que demanda una curricular. Promover las
conversaciones en el seno del hogar.
Promoverá y estimulara la lectura.
Por: Ronald Ramírez
Olano.
Fuentes:
Real
Academia Española de la lengua
(2016) versión Online
Ronald R. 2016 “Sobre aquellos y los demás “
Edición Educadores Asociados
Paulina C 2015
“la imaginación el caminos del éxito.
Rafael T 2010
“Psicología de la
Imaginación “
viernes, 4 de diciembre de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)