La historia de las historietas han evolucionado desde los primeros albores de la civilización, las investigaciones históricas nos indica que las muestras de historietas las hallamos entre los Caldeo Asirios, Egipcios, Babilónicos y Chinos muestras del deseo humano por plasmar sus experiencias humanas y a la vez promover la hilaridad y placer por la sana diversión.
Los conocimientos elementales y su nexo con hábito lector Los
sujetos que leen al ejecutar este acto hacen uso de variados niveles del
entendimiento. Al Entender un texto, pone en acción cada una de ellas para
poder lograr establecer una relación equilibrada e ir nutriendo la imaginación,
pudiendo activar diversos procesos que le permitirá asociar. Emitir, juicios,
identificar, seleccionar, Nueva información, entre otras acciones.
Pero también se hace necesario tener un saber comparar emitir
juicios. Los griegos conocieron a la historieta bajo el nombre de Κωμικός o que
pertenece a la comedia que se debe a la comicidad de las primeras narraciones
que se realizaban en la antigüedad. Relato breve y curioso o divertido. Relato
o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y
en el que algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos
breve. Partiendo de la concepción de Will Eisner (1988) de esta narrativa
gráfica como un arte secuencial, teniendo en cuenta el proceso impreso y el
animado donde se hace presente proceso diferente que busca un objetivo común.
Scott McCloud (2010) llega a la siguiente definición: “Ilustraciones
yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de
transmitir información u obtener una respuesta”.
El teórico e investigador argentino Oscar de Majo (1970) agrega
que suele incluirse estética del lector dentro del concepto también el humor
gráfico, por utilizar las mismas herramientas, aunque no siempre se desarrolle
en forma secuencial, o sea a través de varios cuadritos o viñetas, leídos de
izquierda a derecha como la palabra impresa, sino en un solo cuadrito unitario.
Considerada durante mucho tiempo como un subproducto cultural, estadounidense
apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, desde los años 1950
del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que
Morris (1998) luego Francis Lacassin (2000) han propuesto considerarla como el
noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que
habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825)
y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura
los que más la hayan influido. -Géneros de Historietas Un género narrativo, es
un modelo o tradición de estructuración formal y temática que se ofrece al
autor como esquema previo a la creación de historietas, además de servir para
la clasificación, distribución y venta de las mismas. Todo género se clasifica
según los elementos comunes de los cómics que abarca, originalmente según sus
aspectos formales (grafismo, estilo o tono y sobre todo, el sentimiento que
busquen provocar en el lector), y temáticos (ambientación, situaciones,
personajes característicos, etc.), de tal forma que las características de
guion, planificación, iluminación y tratamiento de una historieta variarán
según el género al que pertenezca. Alternativamente, los géneros
historietísticos se definen por el formato de publicación. Como explica Daniele
Barbieri(1999),”la división por géneros es distinta e independiente de la división
por lenguajes”,
de tal forma que independientemente del lenguaje en que estén
contadas (trátese de literatura, de cine, de teatro, de cómic, o de cualquier
otro marco), la mayor parte de las historias policíacas, por ejemplo, tienen
más características en común entre sí que, pongamos por caso, con las fábulas
de animales; y estas últimas, a su vez, tienen entre sí muchas más
características en común Actualmente no existe un consenso en cuánto a su
número, pues las diversas clasificaciones no derivan tanto de la retórica
clásica, con su división en lírico, épico y dramático, como de la novela
popular y el cine, que se caracterizan por la escasa complejidad de su
regulación. No es raro encontrar, por ejemplo, referencias a macro géneros como
historieta de aventuras o de acción.
Para complicar aún más el tema, los géneros también pueden ser
combinados para formar géneros híbridos. Para Oscar Masotta (1978), lo que
determina en primer lugar el valor de una historieta es el grado en que permite
manifestar e indagar las propiedades y características del lenguaje mismo de la
historieta, revelar a la historieta como lenguaje. Jean Giraud (2008) afirma
que El cerebro tiene que pensar y necesita el lenguaje escrito, mientras que el
dibujo tiene un lenguaje subterráneo que llega a través de los ojos. El mensaje
que el dibujante envía es un mensaje secreto, en código cifrado, que va del
dibujante al cuerpo, a las sensaciones. Pero la conciencia, la razón tienen que
ser educadas para poder descifrarlo según una lógica que vaya más allá de la
sensación inconsciente de la persona. Iconográfica Bajo la observancia de los
personajes iconográficos que conformado esta expresión de arte. La
representación de los personajes es muy importante para el medio, el bueno tiene
que tener cara de” bueno “y el malo con cara de "malo" “tonto tendrá
cara de Tonto” los personajes están bien definidos .El texto en la historieta
El texto no es necesario, pero suele estar presente, ya sea en forma de globos
o bocadillos, cartelas, textos sueltos y onomatopeyas. Las palabras dichas por
los personajes suelen recogerse en los globos, salvo que se presenten fuera
para indicar que han subido el tono de voz Todos los textos suelen estar
escritos en mayúsculas y las diferencias tipográficas, de tamaño y grosor
sirven para destacar una palabra o frase, y matizar intensidades de voz.
Masotta (1978) establece a este respecto un esquema con oposiciones servirán de
medida para desarrollar el accionar de los personajes El proceso dela
historieta es una narración gráfica, es decir, desarrollada mediante una
concatenación de dibujos, y no una serie de ilustraciones cuyo mérito radique
en ellas mismas, de tal forma que “cada cuadro o viñeta debe estar relacionado
de algún modo con el siguiente y con el anterior”. En afortunada expresión de
Román Gubern (1999), “la viñeta es la representación gráfica del mínimo espacio
y/o tiempo significativo”. Al espacio que separa las viñetas se le conoce como
calle y al proceso por el que el lector suple ese vacío se le denomina
clausura. McCloud (2002) distingue tipos de transiciones entre viñetas: Momento
a momento, Acción a acción, Temas a tema, Escena a escena, Falacia Lógica
Cuanto mayor sea el formato y el número de signos icónicos y verbales, más
tiempo y atención deberemos prestar a una determinada viñeta. La historieta usa
variaciones del ángulo visual, encuadre y planos, términos estos que ha tomado
del cine, para dinamizar la narración.
Características de la historieta Toda historieta tiene dos partes
esenciales están son las que le brinda esa particularidad y estas son: el
lenguaje icónico (visual) y el lenguaje verbal. La diagramación de la
historieta te permite a partes ya leídas y favorece el cambio, fructífero entre
la alumna y el profesor por medio del comentario de la imagen o el texto.
Permite la expresión libre de ideas, es instrumento de cultura su valor
elíptico obliga a la alumna a pensar e imaginar La historieta es el medio que
te permite la aplicación de multitud de ejercicios que se pueden aplicar en el
salón de clase como podría ser la sustitución de los diálogos dentro de los
globos para adaptarlos a la situación vivenciales reales de las alumnas. En el
fondo la historieta y los mensajes escritos pueden tratar cifras datos, punto
de vista, acciones que te dan una visión de mundo más emocionantes y atractivas
que si es bien diagramada integrada y contextualizada y razonada permite que
las alumnas puedan tener un proceso de aprendizaje nutrido. En ese sentido he
tomado como punto referencial textos; la experiencia de Mariano Spravkim
(2000),”Cuestión de imagen”. ”El sentido de la educación plástica en la
escuela” y el “Comic en la escuela Aplicaciones Didácticas” de Mauro Rollàn
Méndez (1986) quienes hacen una síntesis general de características y partes de
las historietas. Que son las que me brindaran los soportes para seguir un cause
practico y ejecutable del presente trabajo. . Lenguaje visual El lenguaje
visual es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera
como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos
("visualmente"). Es el que utiliza imágenes y signos gráficos.
Tiene por objeto la transmisión de mensajes a través de la imagen.
El lenguaje visual es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de
mensajes visuales El mundo está lleno de experiencias y de imágenes, de olores
y de texturas, de luces y de colores, de sombras y superficies. Prueba a cerrar
los ojos e intenta guiarte por tus sentidos. Saborea los momentos, olisquea los
colores, toca la luz ¿Hasta Dónde has llegado? Síguenos por estas páginas hasta
dónde tú creas que puedas acercarte...los cuadros de la historieta desarticula
el tiempo y el espacio presentando un ritmo disparejo de movimientos inconexos.
Pero el fenómeno dela conclusión nos permite conectar esos momentos y
mentalmente armar una realidad continua unificada (Arévalo2000).El caso de las
alumnas, otorgándole la posibilidad de que use su imaginación, tratando de
adivinar o suponer que acontecimiento puede suscitarse en la próxima viñeta o
al voltear la hoja “el cierre o conclusión en la historieta promueve una
intimidad solo superada por la palabra. Un contrato silenciosos entre creador y
lector” Arévalo (1988) La viñeta Es la mínima unidad de la significación de la
historieta.
Se distingue en ella una serie de líneas que delimitan el espacio
total de la página de la historieta y un contenido que puede ser icónico o
verbal. El Encuadre: es la limitación del espacio real donde se desarrolla la
acción de la viñeta, planos se puede referir a primer plano, plano general,
plano americano. Ángulos de visión es un punto de vista desde donde se observa
la acción permite dar profundidad y volumen a la viñeta, el formato: Es el modo
de representar el encuadre en el papel, el formato puede ser rectangular
horizontal, vertical cuadrado. Álvarez (2010) .Planos de Encuadre: Los planos
son las distintas formas de mostrar objetos o personas, cada una tiene diversos
usos para diversos fines, pero el uso variado de estos nos da una narración mucho
más fluida, ya que si solo usáramos el mismo tipo de plano una y otra vez sería
muy aburrido para el espectador, así que veamos los diferentes tipos de plano
de imagen, para darle más dinamismo a nuestras historietas. Acevedo, J (2009)
.Planos Plano es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las
imágenes tal como los capta el observador desde un lugar determinado. Mientras
el punto de vista se mantenga fijo en un lugar y no varíe la distancia desde la
que se contempla se habla de un mismo tamaño de plano. El encuadre es uno de
los elementos fundamentales de la viñeta. En principio obedece a una necesidad
de la mente humana, que no puede representar una imagen sin encuadrarla
Céspedes (2000) Así, sin percatarnos, recordamos sucesos, los inventamos,
transformamos, etc. a través de encuadres. Desde que surgen en nuestra mente ya
está ahí el germen del encuadre. El encuadre no es el “cuadradito” de la
historieta con que mucha gente lo identifica. El cuadradito o el rectangulito,
circulito, etc., no son sino formas en que se presentan los encuadres en el
papel. Acevedo (2010) .
Plano general En este tipo de plano podemos ver una conjugación
entre paisaje y personaje, así, nuestro protagonista o el personaje que
queramos que este en la viñeta se ver de cuerpo entero, realizando una acción o
tan solo estando ahí mientras aún podemos ver el paisaje de fondo, lo cual nos
lleva a ubicarlo en determinado lugar .Primer plano En este plano nos
adentramos mucho más en los sentimientos del personaje, en este podemos ver el
rostro del personaje separándose ya del lugar en que se desarrolla la escena y
adentrándonos en sus sentimientos, vemos su estado emocional, triste, alegre,
enamorado, etc. El corte es debajo de los hombros .Plano americano Este es una
variación del plano medio, en este el corte no es en la cintura sino por debajo
de la cadera, este plano se usa desde las películas del viejo oeste
norteamericano, se usaba para mostrar las armas que llevaba el personaje, es
muy útil para este fin .Plano medio Este plano ya se concentra más en el
personaje que vamos a mostrar, normalmente este es un plano en el cual vemos
desde el personaje desde la cintura, es un plano más íntimo. Una regla en los
planos es que los cortes que se hagan en el personaje o animal, Nunca debe
hacerse en las articulaciones (tobillos, rodillas, cadera, codos u hombros). La
imagen aproxima hasta la cintura. Es ideal para reflejar las emociones de los
personajes de la historieta. .Primer plano y Primerísimo plano En él ya nos adentramos
mucho más en un detalle especifico como pueden ser los ojos, las manos, los
pies, etc., en este ya el dramatismo es mucho más claro y nos sirve para dar un
punto de vista mucho más poético y expresivo. El uso de estos diversos planos
hará de nuestras creaciones algo dinámico y entretenido de leer, también
tenemos en cuenta que es lo que queremos decir en cada una de ellas, que
queremos narrar, para saber qué tipo de plano nos conviene más para la escena
.Tipos de angulaciones Picado La cámara se sitúa por encima del objeto o del
personaje, de manera que éste se ve desde arriba Vista de contra picado La
imagen que se reproduce en la viñeta parece ser vista desde una posición
inferior a las figuras y objetos (a vista de gusano). La "cámara" está
agachado o en un nivel más bajo que lo "retratado .Nubes Acompañan el
desplazamiento a modo de nube de polvo, independientemente de la superficie por
la que se mueve el objeto, personaje .Viñeta Las viñetas se ordenan dentro de
cada página de izquierda a derecha y de arriba abajo.
La línea demarcatoria sirve para separar las viñetas entre sí,
además puede llevar a enriquecer el significado de la historieta. Las viñetas
con líneas demarcatorias en forma de nubes suelen contener recuerdos o
acontecimientos fantásticos. Con línea discontinua evocan tiempos anteriores,
con forma de pergamino dan idea de un pasado remoto. En ocasiones la línea se
traspasa para conectar dos o más viñetas entre sí. Este solapamiento refuerza
la continuidad entre los cuadros. Cabe la posibilidad de solapar en algunos
casos todas las viñetas de una página y así se sugiere un tiempo irreal
.Lenguaje verbal La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a
través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación
gráfica de signo .
Cartela Es el texto que va escrito generalmente en la parte
superior de la viñeta y que aclara el contenido de la misma .El gesto Los
personajes de la historieta, además de cumplir su función comunicativa mediante
el dialogo, Manifiestan sus sentimientos y estados de ánimo a través de ciertas
expresiones, (Corporales y faciales) que constituyen un nuevo y complejo código
Gestual .Figuras cinéticas Están encargadas de expresar el movimiento físico,
desplazamiento o velocidad .
El globo Es un espacio dentro de la viñeta, generalmente ovalada o
rectangular, donde se ponen las acciones de la historieta... .Partes del globo
Cuerpo: es la línea cerrada que delimita el espacio donde se coloca el texto
escrito .Delta: es una especie de línea unida al globo, que nos indica quién
está hablando .Letras El tipo de letra más usado es el llamado letra de
imprenta por normalmente usado con mayúsculas. Onomatopeyas Son signos
convencionales que pretenden imitar el sonido de una acción a través de un
vocablo.se rotula a mano y se ubica cerca del lugar donde se produce el sonido.
La historieta en el Perú Para escribir acerca del proceso histórico de la historieta en tierras peruanas es necesario hacer referencia al proceso histórico-socio-antropológico de nuestra sociedad tomando en cuenta el proceso de transculturación y mestizaje que se produjo en nuestro suelo es el caso que las primeras referencias históricas de la historieta en tierras incásicas la hallamos en Felipe Guamán Poma de Ayala como ejemplo de antigua historieta, aunque la mayoría de los estudiosos de medio lo consideran un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas, y buscan la primera historieta entre las reproducidas en ella. En el caso de Perú, esto supone remontarse hasta 1873, fecha en que Sumonte firma la historieta “Fragata sospechosa a la vista”, como parte de la serie titulada "Lima a las diez de la noche" para el semanario Don Quijote. En 1887 se funda el semanario “El Perú Ilustrado”, que hasta 1890 dará a conocer autores como Julio Gálvez (Aventuras de una suegra) y sobre todo Zenón Ramírez (autor éste último del guion de un álbum humorístico en 1888.) También abunda en la prensa diaria la historieta política y anticlerical, como “El leguito Fría José” (1893 – 1895) y “Fray K. Buzón” (1907-1912) de Rubén Polar Ya en el siglo XX, surgen nuevas revistas humorísticas e infantiles como “Actualidades” (1903-7), “Monos y monadas” (1905-6) o “Variedades” (1908-32), con obras de Pedro Challe ("Cinema” o “La semana cómica”, ambas de 1912), Julio Málaga Gente, Juan Marcos Sarín (“Historia del Perú en guasa”, 1916), Víctor More (“Aventuras de Pepito u Chumbeque”, 1919) Bien establecida republica diarios como el comercio había presentado los primeros atisbos de graficar las primeras historietas fruto de la creatividad de nuestros connacionales. En los años de 1920 se hace sentir la influencia estadounidense con la adopción del globo de diálogo en series como El comisario “Ted Micky” de Gustavo Lama (1919) y “Travesuras de Serrucho y Volatín”, de Jorge Vinatea (1920) En 1922 “Mataperradas de Gordete y Calambrito” de Pedro Challe. La breve prosperidad vivida frutos de cierta bonanza económica nacional produjo un cierto auge de la historieta donde destacan Carlos Roose Silva (1925), Rubén Osorio1928), Hernán Bartra (1927), Flores del águila (1931) que marcaron una etapa de importancia para la historieta Peruana. Empezado la década de los setenta brilla con luz propia Juan Acevedo Y Leónidas Yerovi (hijo) Debido a que en el Perú, el hábito de lectura no es constante y la iniciativa de la educación no siempre es la de difundir la cultura; los dibujantes y guionistas del cómic peruano, tienen que luchar contra tantas adversidades que inclusive muchos trabajos jamás llegan a ver la luz. Otros simplemente se quedan en el olvido con un par de ediciones como mucho. Sin embargo, los intentos para que resurja han sido muchos. Se destaca la revista Carboncito (2001) dirigida por los hermanos Renzo y Amadeo González que aglutina a los historietistas independientes del medio local y Del extranjero y que lleva publicados hasta 2012 quince número El fanzine “Eutanasia” del grupo Punto Aparte (fundado en 1998) o la revista “Med comics”, fundada en 2009, dedicada a la temática de superhéroes y que lleva publicados 14 números hasta 2012. También destaca la revista “Tiralíneas”, de 2004, cuyo editor es James Dettleff, que ha publicado hasta la fecha 20 números. Otro claro ejemplo es el grupo de jóvenes de “Perumanga”, fundado en 2005, ellos se encargaron sin fines de lucro de impulsar el tan alicaído gusto por el manga, permitiendo a sus usuarios a subir sus trabajos a la web y poder apreciarlos en una aplicación en flash como si fuera una revista impresa. Antes entre 1997 y 2002 existió “Mangakan”, suplemento de la revista de “Anime Sugoi” en el cual fue en su momento el único medio de publicación de manga en el Perú. Cabe destacar las iniciativas regionales como la de “Characato comics” una propuesta del comics provinciano donde refleja el particular estilo de tipo de historieta donde destacan, Grumete Grau, Pedrito el indeciso de Demetrio Peralta (1986).
La historieta en el Perú Para escribir acerca del proceso histórico de la historieta en tierras peruanas es necesario hacer referencia al proceso histórico-socio-antropológico de nuestra sociedad tomando en cuenta el proceso de transculturación y mestizaje que se produjo en nuestro suelo es el caso que las primeras referencias históricas de la historieta en tierras incásicas la hallamos en Felipe Guamán Poma de Ayala como ejemplo de antigua historieta, aunque la mayoría de los estudiosos de medio lo consideran un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas, y buscan la primera historieta entre las reproducidas en ella. En el caso de Perú, esto supone remontarse hasta 1873, fecha en que Sumonte firma la historieta “Fragata sospechosa a la vista”, como parte de la serie titulada "Lima a las diez de la noche" para el semanario Don Quijote. En 1887 se funda el semanario “El Perú Ilustrado”, que hasta 1890 dará a conocer autores como Julio Gálvez (Aventuras de una suegra) y sobre todo Zenón Ramírez (autor éste último del guion de un álbum humorístico en 1888.) También abunda en la prensa diaria la historieta política y anticlerical, como “El leguito Fría José” (1893 – 1895) y “Fray K. Buzón” (1907-1912) de Rubén Polar Ya en el siglo XX, surgen nuevas revistas humorísticas e infantiles como “Actualidades” (1903-7), “Monos y monadas” (1905-6) o “Variedades” (1908-32), con obras de Pedro Challe ("Cinema” o “La semana cómica”, ambas de 1912), Julio Málaga Gente, Juan Marcos Sarín (“Historia del Perú en guasa”, 1916), Víctor More (“Aventuras de Pepito u Chumbeque”, 1919) Bien establecida republica diarios como el comercio había presentado los primeros atisbos de graficar las primeras historietas fruto de la creatividad de nuestros connacionales. En los años de 1920 se hace sentir la influencia estadounidense con la adopción del globo de diálogo en series como El comisario “Ted Micky” de Gustavo Lama (1919) y “Travesuras de Serrucho y Volatín”, de Jorge Vinatea (1920) En 1922 “Mataperradas de Gordete y Calambrito” de Pedro Challe. La breve prosperidad vivida frutos de cierta bonanza económica nacional produjo un cierto auge de la historieta donde destacan Carlos Roose Silva (1925), Rubén Osorio1928), Hernán Bartra (1927), Flores del águila (1931) que marcaron una etapa de importancia para la historieta Peruana. Empezado la década de los setenta brilla con luz propia Juan Acevedo Y Leónidas Yerovi (hijo) Debido a que en el Perú, el hábito de lectura no es constante y la iniciativa de la educación no siempre es la de difundir la cultura; los dibujantes y guionistas del cómic peruano, tienen que luchar contra tantas adversidades que inclusive muchos trabajos jamás llegan a ver la luz. Otros simplemente se quedan en el olvido con un par de ediciones como mucho. Sin embargo, los intentos para que resurja han sido muchos. Se destaca la revista Carboncito (2001) dirigida por los hermanos Renzo y Amadeo González que aglutina a los historietistas independientes del medio local y Del extranjero y que lleva publicados hasta 2012 quince número El fanzine “Eutanasia” del grupo Punto Aparte (fundado en 1998) o la revista “Med comics”, fundada en 2009, dedicada a la temática de superhéroes y que lleva publicados 14 números hasta 2012. También destaca la revista “Tiralíneas”, de 2004, cuyo editor es James Dettleff, que ha publicado hasta la fecha 20 números. Otro claro ejemplo es el grupo de jóvenes de “Perumanga”, fundado en 2005, ellos se encargaron sin fines de lucro de impulsar el tan alicaído gusto por el manga, permitiendo a sus usuarios a subir sus trabajos a la web y poder apreciarlos en una aplicación en flash como si fuera una revista impresa. Antes entre 1997 y 2002 existió “Mangakan”, suplemento de la revista de “Anime Sugoi” en el cual fue en su momento el único medio de publicación de manga en el Perú. Cabe destacar las iniciativas regionales como la de “Characato comics” una propuesta del comics provinciano donde refleja el particular estilo de tipo de historieta donde destacan, Grumete Grau, Pedrito el indeciso de Demetrio Peralta (1986).
Fuente:
Educadores Asociados Ramírez O 2014 "La lectura y la historieta"
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