La labor docente que se
viene realizando en el
Perú nos presenta una perspectiva nueva frente a los modelos, prototipos
de enseñanza que se practica en
forma tradicional en las realidades nuestras frente a ese clasicismo
de la enseñanza aprendizaje fruto
del conductismo de la escuela
estadounidense se nos presenta
una forma de enseñanza en proyecto cabe recalcar que nos una panacea simplemente una forma de presentar un proceso donde la observación desempeña una labor vivencia entre los participantes de la experiencia a
vivir
El aprendizaje basado en
proyectos El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una estrategia de
enseñanza- aprendizaje en la que los alumnos asumen un papel activo para
resolver un hipotético problema de la vida real. Pese a que sus fundamentos
hunden sus raíces en las experiencias de Dewey y Kilpatrick, en los últimos
años hemos asistido a una auténtica eclosión de este tipo de experiencias, en
las que las TIC han cobrado un singular protagonismo. Nuestro propósito es
ofrecer una visión panorámica sobre el particular, así como una serie de pautas
y modelos replicables en el aula que permitan a los profesores implementar esta
metodología. En este sentido, es preciso recordar que, aunque esta estrategia
comparte algunas características con el aprendizaje basado en problemas (tareas
motivadoras, respuestas abiertas, trabajo cooperativo, etc.), la diferencia
fundamental radica en que en el aprendizaje basado en proyectos se concede una gran
importancia al producto final.
Tras la presentación de éste,
derivado de la necesidad de resolver una cuestión comúnmente basada en
problemas de la vida real, el proyecto se vertebra a partir del trabajo
individual y cooperativo del alumnado. Entre las ventajas de este tipo de
estrategias destaca el hecho de que el alumnado asume un papel protagónico al
contrastar de forma crítica diferentes fuentes de información para crear su
producto final, que generalmente será expuesto de forma oral. Su rol, por lo
tanto, deja de ser pasivo para asumir una serie de compromisos, entre los que
sobresale participar en su propia evaluación. Y es que las rúbricas, la
coevaluación y la autoevaluación permiten al alumnado ser consciente de la
construcción de sus conocimientos. De todo ello se infiere una serie de
consecuencias, particularmente en relación con el papel del profesor, pues éste
abandona su función de mero transmisor de saberes para convertirse en un gestor
de espacios y situaciones de aprendizaje. En el presente monográfico hemos
puesto especial énfasis en ofrecer un equilibrio entre experiencias de
educación primaria y secundaria
Todas ellas con un sentido eminentemente
práctico.
En el primer artículo, titulado «Aprendizaje
basado en proyectos: posibilidades y perspectivas en ciencias sociales» (pp. 7-
12), la profesora Mercedes de la Calle (Universidad de Valladolid) destaca
aspectos básicos de este tipo de aprendizaje, abundando en concreto en las
perspectivas que aporta esta metodología para una enseñanza de las ciencias
sociales en primaria y secundaria, así como en el planteamiento de proyectos
que insistan en la difícil consecución del pensamiento crítico de nuestros
alumnos. A continuación, se presentan dos propuestas didácticas. En la primera
de ellas, «Diseña tu parque temático» (pp. 13-19), José Luis Redondo (profesor
de ciencias sociales del colegio SAFA, en Úbeda) narra una experiencia en la
que un alumnado de 4. º De ESO investigó sobre aspectos políticos, económicos,
sociales y culturales del siglo xix. Es de especial interés el apartado en el
que se detallan los diferentes instrumentos de evaluación. En la segunda
propuesta –«El municipio: visita a nuestro ayuntamiento» (pp. 20- 26) –, José
Carlos Tejuca (CEO La Sierra, Prádena) describe una práctica educativa en la
que el aprovechamiento didáctico del entorno fue fundamental para la
asimilación de conceptos como «municipalismo» o «participación ciudadana»,
sumamente abstractos para el alumnado de 5. º De primaria. Seguidamente, Víctor
Marín (profesor de geografía e historia del IES Dos Mares de San Pedro del
Pinatar, en la región de Murcia. Aquí, algunas de sus presentaciones) refiere
el uso de rúbricas en su artículo «La mejora de la competencia social y
ciudadana del alumnado a través de la evaluación» .
Demandando
un cambio radical en la evaluación, tanto en sus planteamientos como en sus
herramientas, en plena consonancia con las nuevas metodologías didácticas. El
autor, con una amplia trayectoria en la formación del profesorado, es asimismo
autor de materiales para el Proyecto EDIA sobre aprendizaje basado en proyectos
en ciencias sociales realizado por el Cede, del cual se propone una amplia
colección de rúbricas.
Finalmente,
incluimos dos experiencias de utilidad para el profesorado de primaria y
secundaria. Aroa Mediero (maestra del CEIP Arcipreste de Hita, en la provincia
de Segovia) describe en «Una experiencia innovadora y transgresora en la
enseñanza del pop art en educación primaria» (pp. 34-37) una actividad con
alumnos de 6. º Curso en la que destaca el fomento de la creatividad. Manuel J.
Fernández (profesor de geografía e historia del IES Virgen del Castillo de
Lebrija), por su parte, refiere en «Sociales en ABP» (pp. 38-41) una serie de
estrategias didácticas utilizadas con sus alumnos de 4. º de eso entre otras el
uso de redes sociales, flipped classroom o gamificación.
Fuera del
monográfico, en la sección «Actualización y reflexión», incorporamos el
artículo «Enseñar y evaluar el pensamiento histórico» (pp. 43-49), de Jesús Domínguez
Castillo. El autor ofrece en él una reflexión acerca del interés creciente por
la evaluación que muestran conocidos especialistas internacionales en didáctica
de la historia, en cuyo contexto sitúa su propia propuesta sobre la evaluación
de las que él denomina competencias de pensamiento histórico o históricas
(Pensamiento histórico y evaluación de competencias, Grao, 2015). En síntesis,
un número que pretende dar respuesta a varios de los muchos retos que los
docentes de ciencias sociales se encuentran en el desempeño de su función
docente. FUENTE: Educadores Asociados La literatura infantil como herramienta
para enseñar cuestiones relativas al poder, la tiranía y la justicia social
Sandra Ximena Delgado Betancourt, Michelle Gautreaux, E. Wayne Ross El
tratamiento didáctico de la represión política en secundaria Dificultades y
oportunidades para favorecer el pensamiento histórico en el alumnado Manuel
José López Martínez, Pedro Martínez Gómez entre otros.
Fuentes
Alcibíades R (2015)
“La enseñanza basada en Proyecto
Mérida.
López j (2014) "Valor del Proyecto en los Estudiantes
" Barcelona -España
Albino T (2013) "Simple y Sencillo Proyecto
Escolar" Bogotá – Colombia
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