El Barroco
fue un período de la historia en
la cultura occidental
originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo
barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales,
produjo obras en numerosos campos artísticos:literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó
principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.
Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con
mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele
situar entre el Manierismo el Rococó, en
una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes,
así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios,
donde una incipiente burguesía empezaba
a poner los cimientos del capitalismo.1
Como estilo artístico, el Barroco surgió a principios del siglo XVII (según otros autores a finales del XVI) en Italia —período
también conocido en este país como Seiseno—,
desde donde se extendió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo
(siglosXVIII y XIX) el término
«barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado,
engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del
siglo XIX por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugeni d'Ors.
Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo»
(1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y «tardío» (1680-1750).
Aunque se suele entender
como un período artístico específico, estéticamente el término «barroco» también indica cualquier estilo
artístico contrapuesto al clasicismo, concepto introducido por Heinrich Wölfflin en 1915. Así pues, el término «barroco» se puede
emplear tanto como sustantivo como adjetivo.
Según este planteamiento, cualquier estilo artístico atraviesa por tres fases:
arcaica, clásica y barroca. Ejemplos de fases barrocas serían el arte helenístico, el arte gótico,
el romanticismo o el modernismo.
El arte se volvió más
refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista
pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente
y anecdótico, por las ilusiones ópticas y
los golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la representación realista: en
una época de penuria económica, el hombre se enfrenta de forma más cruda a la
realidad. Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la mentalidad
de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una cierta
distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes
de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.
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