viernes, 6 de septiembre de 2019

La pedagogia de Jesucristo

El  tema de la pedagogía de Jesús es uno de los más fascinantes en el campo de la educación
religiosa cristiana. Todo lo que hizo Jesús nos apasiona y nos motiva a
realizarlo. Pero así como de fascinante es el tema, así lo son las
expectativas que se tienen con relación al mismo. Todos queremos imitar al
Maestro en su metodología, contenido y autoridad pedagógica.
Son muchos los que creen que si Jesús lo hizo de tal o cual manera también nosotros debemos
hacerlo igual
Ante esto nos preguntamos ¿será adecuado pensar de esta forma? ¿Qué debemos hacer para
emplear efectivamente la pedagogía de Jesús en la iglesia cristiana? ¿Utilizaría
Jesús las mismas técnicas para impartir su enseñanza hoy?
El contexto en el cual se da la experiencia educativa
El contexto en el cual se imparte la educación cristiana es importante. Debemos ver éste no sólo
considerando los acontecimientos sociales, políticos y económicos, sino también
la situación existencial de las personas, sus experiencias y entendimientos de
la fe.
Se hace necesario que la educación cristiana que se imparte en la iglesia haga posible
que el mensaje de Jesús se transmita de una manera clara y pertinente. Se
requiere que se examine cuidadosamente el contexto estableciendo un diálogo con
él. La educación cristiana debe tener como una de sus prioridades el ofrecer
respuestas concretas a los interrogantes que lanza la sociedad.
¿Jesús vino a enseñar?
Es significativo indicar que todos los evangelistas colocan la actividad pedagógica de Jesús
desde el inicio de su ministerio. Marcos nos dice: "Entraron en Capernaúm,
y el sábado entró Jesús en la sinagoga y comenzó a enseñar. Y se admiraban
de su doctrina porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los
escribas" (Mc 1:21-22). De igual manera los evangelistas finalizan sus
Relatos con una exhortación de Jesús comisionando a sus discípulos a predicar
y a enseñar el mensaje recibido. "Id y haced discípulos a todas las
naciones,... y enseñándoles..." (Mt 28:19-20ª). Mirar los evangelios con
un lente pedagógico podría ser muy revelador e ilustrativo para nuestra práctica
educativa.
En ellos descubrimos que la misión de Jesús, al igual que el de la iglesia, es la de
enseñar.
Aunque los evangelios contienen una cantidad de material histórico-narrativo, examinado
bajo el lente de la primera iglesia, en el momento en que Jesús comienza su
ministerio todo lo que Él hace es motivo de una enseñanza. En sus acciones y
estilos Jesús modela pedagogía y en sus dichos transmite un contenido teológico.
Jesús tomó de las experiencias de la vida cotidiana para hacer de ellas temas de enseñanza
religiosa. Lo que nos ilustra sobre su énfasis como Maestro en la penitencia y
en la aplicación. De las actividades pedagógicas de Jesús podemos extraer
ejemplos sobre las muchas formas en que se puede impartir la enseñanza, las
diferentes maneras en que la gente aprende y de cómo los escenarios modifican
la experiencia educativa.
¿Entendemos la pedagogía de Jesús?
Es medular entender como la práctica pedagógica de Jesús respondió a su contexto. Para
el Maestro, las situaciones concretas de sus discípulos fueron ocasiones para
impartir una enseñanza. Los discípulos fueron dirigidos a encontrar respuestas
dentro del marco de su propia realidad. La actividad pedagógica de Jesús fue
impactante, no sólo por el contenido de sus enseñanzas, sino también por la
viveza educativa que se dio en la misma.
El dinamismo que Jesús le impartió a su enseñanza, la profundidad de sus palabras y los
resultados que ésta produjo fueron impresionantes. Los evangelistas en sus
relatos llenos de dramatismo recogen esa imagen de Jesús como pedagogo.

Al leer los evangelios con un lente pedagógico apreciamos la gran diversidad de métodos
empleados por Jesús y el cómo la pedagogía y el contexto se relacionan. Pues
los métodos de Jesús fueron respuestas concretas a experiencias a las cuales
Él quería responder. Entre los métodos empleados por Jesús tenemos:
historias, parábolas, milagros, oraciones, discursos, símbolos y lenguaje simbólico,
preguntas y respuestas, estudio de casos, repetición, inducción, motivación
por medio de ejemplos y proyectos. Como se puede apreciar los métodos de Jesús
fueron variados entre sí.
Es que la pedagogía invita a la creatividad y a la respuesta efectiva del momento y
situación en que se imparte la enseñanza.
En Jesús, lo teórico y lo práctico se entrelazaron en la práctica educativa. Por eso podemos decir
que las experiencias de sus discípulos fueron motivos para la enseñanza y el
resultado de la enseñanza fue motivo para modificar sus experiencias de vida.
Para el Maestro la experiencia no fue relato trivial e insignificante, sino
punto de partida para entender la situación teológica y existencial en que se
encontraban sus discípulos.
¿Qué es la pedagogía de la pregunta?
De todas las técnicas utilizadas por Jesús en esta presentación nos limitaremos a la pedagogía de
la pregunta. La pregunta es una técnica muy apropiada para la enseñanza
religiosa a todos los niveles. En la educación religiosa cristiana el hacer
preguntas debe verse como una de las mejores herramientas para lograr una
pedagogía transformadora.
S.G. Fortoris nos dice que la importancia de la pregunta consiste en que ella estimula el
pensamiento fructífero. La pregunta ayuda a clarificar los pensamientos,
particularmente cuando éstas son bien planificadas y dirigidas. Esta lleva a la
reflexión profunda y al análisis. La pregunta es tan importante en la educación
que no podemos afirmar que el/la maestro/a que domina la técnica de la pregunta
domina bien el arte de la enseñanza.
En la educación religiosa las preguntas pueden utilizarse para dirigir a los/as estudiantes a
modificar sus comportamientos y actitudes. Las preguntas invitan a que éstos
confronten por sí mismos sus situaciones frente a las demandas del evangelio,
de tal manera que lleguen a sus propias conclusiones. El enseñar la fe no es
meramente una actividad intelectual, sino también una que envuelve los
sentimientos y la voluntad. De eso es que trata la educación religiosa
cristiana, de formar hombres y mujeres con un profundo carácter cristiano.
La técnica de la pregunta es empleada con frecuencia en nuestras prácticas educativas, pero
no siempre de la mejor manera, ni produciendo los resultados deseados. Ya que
las preguntas no provocan efectos por el sólo hecho de decirlas, éstas deben
ser dirigidas con propósitos claros y definidos.
Lo que nos invita a evaluar: ¿cómo hacemos preguntas? ¿qué clases de preguntas
exponemos? ¿hacia quién(es) van dirigidas? ¿qué finalidad persiguen? ¿cómo
éstas corroboran el aprendizaje?
¿Por qué Jesús enfatizó esta técnica?
Jesús enseñaba el mensaje del Reino. Él quería confrontar al pueblo hebreo con su tradición
religiosa con el deseo de que éstos entendieran lo que realmente significa
conocer a Dios. El interés primordial de Jesús fue el de estimular el
pensamiento profundo y reflexivo con relación a las verdades que presentaba.
Toda persona que escuchaba seriamente lo que Jesús decía era movida a hacer un
análisis profundo en su interior. Jesús vino a impartir una enseñanza
provocadora. Una enseñanza que se encarnaba en la vida real de sus discípulos
y produjera cambios.
Esta manera de Jesús de enseñar contrasta mucho con los estilos pedagógicos que se dan en
muchas de nuestras iglesias. La sociedad en general, así como la iglesia, se
han convertido en lugares de pensantes uniformes y de opiniones acomodadas.

Evadimos el cuestionar las implicaciones de las enseñanzas de Jesús con toda

su profundidad y trascendencia. Nos conformamos con decir que para El Maestro,

todo es posible. Que la oración es la respuesta para resolver nuestros

problemas, sin afirmar la necesidad de un compromiso más concreto con nuestra

comunidad.

F. F. Bruce en su libro The Hard Sayings of Jesus, nos dice que una de las razones por las

cuales las personas encuentran difíciles y complejos los dichos de Jesús es

porque no les gusta pensar. Según Bruce para algunas personas el pensamiento es

un ejercicio dificultoso e incómodo, especialmente cuando éste envuelve la

apreciación crítica de prejuicios y de convicciones bien arraigadas o cuando

el reflexionar reta las opiniones prevalecientes aceptadas por la sociedad.

El "hacer pensar" a nuestros discípulos debe ser uno de nuestros propósitos al

educar. Pues la fe que no resiste el cuestionamiento, ¿qué clase de fe es?.

La pedagogía de la pregunta nos puede ilustrar la manera de hacer preguntas, ya que el Maestro

las utilizó de una manera única. Vemos a Jesús empleando esta técnica en

innumerables pasajes en los evangelios ya sea sola o en combinación con muchos

de los métodos de enseñanza antes mencionados. La pregunta se convirtió para

Jesús en una chispa que inició la conversación y el diálogo. Fue como el

motor generador para una discusión más amplia.

¿Cómo eran las preguntas de Jesús? ¿cuáles eran sus propósitos?

Las preguntas que Jesús hizo fueron de toda clase. Estas fueron directas e indirectas. Fueron

hechas a varios niveles, buscando que los discípulos alcanzaran un mayor

entendimiento de la fe. Jesús como buen pedagogo no sólo respondió a su nivel

intelectual, sino también a la situación particular en la cual se encontraban.

Jesús hizo muchas más preguntas que las que contestó, y en ocasiones contestó

una pregunta con otra pregunta.

También provocó en los discípulos el hacer preguntas. En su búsqueda de la verdad Jesús no

tuvo temor al cuestionamiento.

Los propósitos de Jesús al hacer preguntas fueron muy variados. Están desde los más

sencillos, hasta los muy complejos. Entre ellos enumeramos los siguientes:

1. Para fomentar el interés o

establecer un punto de contacto Jn 4:7; Lc 8:45.

2. Para iniciar y estimular el

pensamiento Lc 9:25; Mt 6:27; Jn 13:12.

3. Para expresar o verbalizar

el proceso de razonamiento Mr 10:18; Mt 20:22.

4. Para probar el compromiso

así como el entendimiento espiritual Jn 6:1-7.

5. Para ayudar a los discípulos

a aplicar la verdad Lc 10:36; Jn 13:12.

6. Para emplear la disputa, la

argumentación y la lógica Lc 14:5; 13:2; Jn 8:46.

7. Para reprender o señalar

alguna falla espiritual Mr 4:40; Lc 6:46.

8. Para introducir una enseñanza

Mt 6:25; Lc 6:39,41.

Las preguntas de Jesús también fueron utilizadas para expresar emoción (Mr 9:19), para

recordar lo aprendido (Mr 8:20), para fortalecer la voluntad (Jn 5:6), para

contestar otras preguntas (Jn 21:22) y una serie de propósitos que por razones

de espacio no mencionamos.

Jesús procuró con sus preguntas cultivar una serie de habilidades en sus discípulos. Él quería

motivar el pensamiento claro y dirigirlo. Llevar a la reflexión, pues le

interesaba modificar actitudes y romper prejuicios. Las preguntas en Jesús

promovieron el diálogo y sobre todo la creatividad. La pregunta en Jesús

estimuló el descubrir nuevos senderos y nuevas maneras de ver la vida.

Un ejemplo de un interrogatorio fructífero, en donde la pregunta se convirtió en generador de

diálogo, es el conocido pasaje de Jesús y la mujer de Samaria, en Jn 4:1-29.

Vemos que con una pregunta indirecta: "Dame de beber", Jesús comienza un diálogo

transformador. En este pasaje observamos como la discípula hizo más preguntas

que El Maestro. Jesús con paciencia fue provocando el preguntar, hasta que la

mujer termina el diálogo encontrando por sí misma las respuestas. "Venid

y ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será este el

Cristo?" (Jn 4:29).

Pertinencia de la pedagogía de la pregunta en Jesú

Como hemos visto la pedagogía de la pregunta en Jesús fue muy efectiva y ponerla en práctica

podría ayudarnos a mejorar significativamente nuestra educación cristiana. La

pedagogía de la pregunta en Jesús habla al contexto social de varias maneras.

Pero no para imitar exactamente lo que El Maestro hizo, sino para utilizar todo

aquello que sea pertinente y apropiado en nuestra situación particular.

La actividad pedagógica de Jesús hay que verla como una que correspondió a un tiempo y

circunstancias particulares. Lo importante no es hacer las mismas cosas que Jesús

hizo, sino hacer la hermenéutica de esa pedagogía, imitando su dinamismo,

viveza y profundidad. No creemos que Jesús utilizaría las mismas técnicas hoy

en día, pues él respondió a una experiencia histórica distinta. La técnica

de la pregunta y la pedagogía de Jesús en general son una invitación a la

creatividad en la educación cristiana. Nos habla de la confianza que debemos

tener en nuestros recursos y de lo valioso de la experiencia religiosa popular

para llevar a cabo la educación en la iglesia.

Pedagogía y teología

Al hablar de la pedagogía de Jesús y en específico de la pedagogía de la pregunta,

concebimos la pedagogía religiosa como actividad teológica. Al Jesús provocar

con la pregunta respuestas para la realidad existencial y social de sus discípulos

produjo como resultado la reflexión teológica. No sólo la pedagogía de la

pregunta nos lleva a cuestionar la fe o motivar el pensamiento crítico, sino

también el pensar profundo y sincero sobre nuestra realidad. La pedagogía de

la pregunta puede ilustrar de cómo la fe se va formando en procesos vivenciales

de comunidades y pueblos que buscan responder a un momento histórico.

En mi contexto particular de Puerto Rico se oye hablar de varias corrientes teológicas desde

la fundamentalista, una teología pentecostal autóctona, la teología católica,

hasta de una teología de la "liberación-descolonizadora". Hablar de

todas ellas como "la teología a enseñarse" resulta realmente inútil

cuando sabemos que la verdadera teología es la que la gente cree y vive. La

pedagogía de la pregunta podría ayudar al teólogo-educador a describir y

organizar ese pensar teológico que realmente se tiene. La manera más poderosa

en que la ideología dominante funciona es el no permitir que se articulen

nuestras vivencias para así poder descifrar nuestra realidad. Queda pues en

manos de los/as educadores/as reconocer cuál es realmente su marco de acción y

ayudar a sus discípulos a hacer conexiones.

El ver la pedagogía como actividad teológica hace que movamos al pueblo a tomar control

de su pensar teológico. Pues es el pueblo el que vive la teología. Es quizás

el momento en que se imparte la enseñanza religiosa donde mejor se recrea el

pensar teológico.

Es quizás el momento en que se imparte la enseñanza religiosa donde mejor se recrea el

pensar teológico. Ese momento pedagógico de cuestionamiento nos invita

principalmente a dos cosas:

1) a examinar la teología

académica para ver cómo se relaciona con nuestra vivencia, contexto y

realidad,

2) a evaluar nuestras

doctrinas, experiencias y prácticas de fe para ver cómo responden al

evangelio.

La pedagogía de la pregunta en Jesús nos ayudará a ese difícil proceso de descubrir nuestras

verdades procurando articular nuestra realidad. Provocar la reflexión de

nuestra fe en contexto podría ser muy revelador para elaborar una teología

contextualizada que realmente sea producto del pueblo, de su gran fe y de su

entendimiento de Dios. Todos nuestros pueblos latinoamericanos tienen sus

propios retos los cuales debemos afrontar con determinación

En el campo de lo religioso la pedagogía se convierte en actividad teológica por varias

razones. El modelaje es práctica de la fe. La imitación es necesaria en el

cristianismo. Decimos que el cristianismo no es una religión sino un estilo de

vida. Cómo producir cambios reales en nuestra sociedad si no se internaliza ni

se pone en práctica lo que se enseña. Como toda educación que debe llevar a

la modificación de la conducta, la educación cristiana es llamada a provocar

cambios de actitudes y prejuicios en las personas, y de una manera profunda ya

que enseñamos las verdades del evangelio. La pedagogía de Jesús debe ser

vista como práctica que modela el vivir, como acción dentro de la realidad,

como compromiso solidario con nuestras comunidades.
Pedagogía y comunicación

Un/a educador/a es un/a que comunica. De nuestras prácticas educativas sabemos que la

experiencia personal y social es quizás la forma más efectiva en que la gente

conecta lo aprendido. Una de las claves hermenéuticas que utiliza nuestra gente

para interpretar las escrituras son sus experiencias. Pero la experiencia no

debe verse aquí como mero testimonio o relato superficial, sino como aquello

que expresa y dramatiza cómo los discípulos piensan y ven el mundo. Las

experiencias nos indican cuáles son sus preocupaciones, y cuál es su

entendimiento teológico. El que educa religiosamente debe buscar formas de cómo

insertar su enseñanza en esa historia, para resaltar en ella la fe. El/a

educador/a debe procurar el hacer de esa historia una historia diferente.

Si nuestra gente aprende a través del lenguaje sencillo y de aquellas cosas que están a su

alrededor; entonces es adecuado que utilicemos estos recursos para producir el

aprendizaje. Al emplear las experiencias validamos como Jesús lo hizo a la
persona con sus historias y circunstancias. Cuando la historia de nuestras vidas
es insertada en la historia de la fe o cuando la historia de la fe es insertada
en la historia de nuestras vidas, se produce una pedagogía transformadora. Este
fue el caso de la mujer samaritana. Las preguntas bien dirigidas y organizadas
dieron como resultado la transformación de su vida y de su comunidad.

El relacionar pedagogía y comunicación nos obliga a pensar en el nivel teológico, social,
psicológico, intelectual y económico en que viven nuestros estudiantes.
Para llevar a cabo una pedagogía fructífera es necesario que lleguemos al nivel en que se
Encuentra nuestra gente. Este nivel no solamente es intelectual, es de condición
social, de género, de experiencias de vida, de pensar político, etc. No
podemos atosigarle a las personas nuestras respuestas estereotipadas. Debemos
permitir que la iglesia sea un lugar de diálogo y tolerancia.


La comunicación
en la pedagogía de la pregunta hace que veamos a Jesús, El Maestro como modelo
de nuestra práctica educativa. Pero no es que vayamos a reproducir todo lo que
Él hizo, sino que veamos como educadores/as que estamos modelando ante nuestros
discípulos. El/la educador/a por su fe, entrega y testimonio de vida enseña más
que con sus palabras. El carácter cristiano no se forma solamente de palabras
sino, a través de vivencias que contagian vidas. Si la experiencia produce
aprendizaje, como hemos señalado, la experiencia vista y compartida del otro
puede ser determinante para el crecimiento y la madurez cristiana. De que vale

que hablemos de igualdad y justicia hacia los desposeídos y marginados de
nuestras sociedades si no somos capaces de modelar esto tratando a nuestros
semejantes, hombre o
mujer, con el respeto y el amor que merecen.el

jueves, 22 de agosto de 2019

CONOCIENDO A PERSONAJES ILUSTRES DEL CEMENTERIO “EL CARMEN” DE CHICLAYO


En una   visita que realicé al cementerio de la ciudad la cual era por motivos   amicales ya que un amigo   entrañable   había fallecido tuve la oportunidad de   observar que   no existían mucha información en línea sobre algunos notables seres humanos que estaban enterrados   en este cementerio citadino, por tal motivo se me ocurrió escribir un artículo relacionado al tema es así como   nace este documento.

La ciudad de Chiclayo como una comunidad prospera   y emprendedora desde sus
inicios con el pasar de los años se hizo necesario y prioritario la construcción de un
cementerio en ese sentido las autoridades de aquellos años decidieron la construcción
de   un cementerio es así como nace el cementerio “el Carmen “bajo la dirección de la
Beneficencia de Chiclayo El Carmen" es uno de los principales cementerios de la ciudad
de Chiclayo y el más visitado por la comunidad desde 1917, Según sus características
arquitectónicas, está estructurado con cuarteles nichos para adultos y párvulos, tumbas
bipersonales y mausoleos, que durante el día se aprecia un radiante sol que acoge
a los visitantes y trabajadores de esta residencia sepulcral y por la tarde, en medio
del silencio; una campana que se escucha a lo lejos, advirtiendo que ya pronto
anochecerá y el camposanto será cubierto de oscuridad.
En este cementerio podemos hallar a brillantes personajes de nuestra región como
ALFREDO LAPOINT PECHER
Ex director de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo e impulsor de la culminación
del Teatro “Dos de Mayo”. Este ciudadano norteamericano dio pruebas inequívocas
de su amor por Chiclayo. Una de ellas, la más crítica y peligrosa, fue cuando con
altivez y energía se opuso a los actos de vandalismo de los chilenos, durante la
ocupación. Pretendieron estos quemar el Teatro Dos de Mayo, el señor MapPoint era
cónsul de Estados Unidos y su firme actitud, impidió que los invasores consumaran
su crimen.
 VICENTE DE LA VEGA
Filántropo chiclayano y gran benefactor del departamento. Nació en Chiclayo y
desde su juventud sus hechos demostraron que era un hombre que no conocía de
egoísmos y que tenía por norte de su vida hacer el bien y la caridad. Vicente de la
Vega era modesto y sencillo, no obstante, su fortuna y su elevada posición
económica y social. Las personas que lo conocieron lo describen como una persona
altruista.
 JOSÉ LEONARDO ORTIZ
Tomó parte activa en la lucha a favor de la independencia, combatiendo la
dominación española y ascendiendo al grado de coronel. Trabajó infatigablemente
para que Chiclayo adquiera apogeo y preponderancia; puso en juego toda su
influencia para elevar a Chiclayo a provincia y ascendiéndola a capital de
departamento. Ayudó eficazmente a su amigo, el general Felipe Augusto Salaverry,
quien ofreció al coronel Ortiz que haría a Chiclayo provincia y efectivamente uno de
los primeros actos de gobierno de Salaverry fue dar cumplimiento a esta promesa,
expidiendo el decreto en abril de 1835, elevando a Chiclayo a categoría de Villa y
confiriéndole el título de “Ciudad Heroica”. El 18 de abril del año expidió el decreto
creando la provincia de Chiclayo.
 SANTIAGO LUIS GONZÁLEZ
Chiclayano altruista, actualmente su nombre aparece en un pabellón para enfermos
del Hospital Las Mercedes donado por él. Desde niño fue un patriota y es así como
en el año 1879, al declararse la guerra con Chile, Santiago Luis González pone en
evidencia que el patriotismo se demuestra con hechos y no con palabras. Sin
pérdida de tiempo, se presentó en Arica a servir en el ejército uniformado, armado
y equipado. Siempre encasillado en el más puro altruismo, Santiago Luis González
fue en su pueblo un inagotable benefactor de los desheredados de la fortuna.
 JUAN DE DIOS LORA Y CORDERO
Abogado, parlamentario, político y combativo. Reconocido director del Colegio
Nacional San José y otros planteles educativos. Uno de los capítulos más
significativos en la vida política del doctor Lora y Cordero, es su participación
decisiva y rotunda en la célebre revolución de 1894-1895, que culminó con el
triunfo del Partido Demócrata y entrada de Don Nicolás de Piérola a Lima por
Cocharcas el 17 de marzo de 1895. La Municipalidad de Chiclayo ha dado el nombre
de Lora y Cordero a la antigua calle Santa Catalina, arteria importante de la ciudad.
 RICARDO HOWELL SÁNCHEZ
Ingeniero chalaco y sobreviviente de la Guerra del Pacífico durante los años 1879–
1883. En la parte superior de su lápida se lee la palabra Huáscar. Dicho personaje
estuvo en el célebre monitor "Huáscar". También fue profesor de matemáticas en el
Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. En 1882 desempeñó el
cargo de jefe de mecánica de la Hacienda Cayalti.
 JUAN CUGLIEVAN
El nombre de Juan Cuglievan está relacionado con el progreso de Chiclayo.
Ciudadano yugoslavo que se estableció en el departamento de Lambayeque para
vivificar el desarrollo de la vida industrial y comercial. Fue fundador de la Casa
Cuglievan, una de las entidades más fuertes del norte de Perú y en el que
denominaba la perfecta organización de las casas comerciales modernas. El señor
Cuglievan donó muchas veces dinero para obras de caridad, de asistencia social, de
instrucción. La Municipalidad de Chiclayo le puso su nombre a la antigua calle San
Domingo.

 NICOLÁS LA TORRE GARCÍA
Maestro educador que destacó por sus principios, probo e inquebrantable en todos
sus actos. Desde muy joven se dedicó al magisterio en la villa de Eten. Fundó junto
con Juan de Dios Lora y Cordero, el Colegio Bolognesi, donde recibió sólida
educación y cultura lo más selecto de la juventud del departamento. Fue por
muchos años profesor del Colegio Nacional San José y allí reveló la severidad
indisoluble de sus principios que supo cumplir con su deber de manera infatigable.

 ARÍSTIDES PITA MATUTE
Sacerdote cajamarquino que por muchos años fue párroco titular de la iglesia “La
Verónica”, de la ciudad de Chiclayo. Impartió los sacramentos del bautismo,
comunión, confirmación, matrimonio y extremaunción a los enfermos y a todo
aquel que lo requería. El padre Pita perece a los 84 años en Chiclayo.


 BERNARDO CARLOS CHECA PACHECO
Nació en Trujillo. Cuando en el mes de mayo de 1920, el gobierno del expresidente
Augusto Bernardo Leguía Salcedo crea la Corte Superior de Justicia de
Lambayeque, el abogado Bernardo Checa fue nombrado vocal de la nueva Corte
junto con los juristas Rómulo Paredes González, Maximiliano Loyola Cortés, Juan de
Dios Lora y Cordero y otros abogados más. Hijo de padre trujillano y madre
piurana, expira a los 69 años en la ciudad de Chiclayo.

 SARA BULLÓN LA MADRID
Educadora chiclayana que después de una amplia y fecunda labor cubriendo las
aspiraciones de la niñez y juventud femenina lambayecana, se retiró de la carrera
magisterial. Sus restos inicialmente estuvieron en este cementerio, hoy yacen en la
institución educativa que actualmente lleva su nombre.

 MERCEDES GRAU LIZA Y FELICIA GRAU LIZA
Hermanas del máximo héroe de la Marina de Guerra del Perú, don Miguel María
Grau Seminario. Nacidas en la ciudad de Chiclayo, fueron hijas del piurano Manuel
Grau Berríos y de la monsefuana María Liza. Mercedes nacida en 1876 y Felicia en
1883, fueron hermanas menores de Don Miguel Grau Seminario, calificado en su
acción heroica como el Peruano del Milenio.




 MÁXIMO CARRANZA VILLALOBOS
Chiclayano, sobreviviente de la Guerra con Chile. Hijo de Máximo Carranza y
Eudocia Villalobos. Declarada la guerra, Carranza padre organizó junto con
Santiago Carranza, Subprefecto de Chiclayo, el “Batallón Carranza” integrado por
pobladores de todas la edades y clases sociales. A este batallón perteneció
Carranza hijo que nació en Chiclayo y falleció de vejez a los 101 años en esta
ciudad.

 KARL WEISS SCHREIBER
Ciudadano alemán que por muchos años fue director del Colegio Nacional San José
y dedicó los mejores años de su vida a formar legiones de alumnos bajo una férrea
disciplina. El doctor Weiss conquistó el cariño, las simpatías, el aprecio de los
padres de familia y de sus alumnos; que vieron en el austero e insobornable
pedagogo, el artífice de la grandeza espiritual de una colectividad que recibía de su
personalidad fuerte y copiosa, sorprendentes beneficios espirituales y morales. El
edificio del colegio San José fue el perenne desvelo del doctor Weiss. Construir un
colegio que estuviera al ritmo con la potencialidad del departamento, fue su
objetivo. Sus restos mortales yacen hoy en el mausoleo construido en la Institución
Educativa San José.
 ALMANZOR AGUINAGA ASENJO
Medico distinguido, forjador de la salud de nuestra región. Uno de los hospitales
más importantes lleva su nombre en la actualidad. Fue fundador del servicio social
en el departamento de Lambayeque y continuó con verdadero espíritu de ayuda a
los enfermos de las clases más necesitadas; fue testigo de todas las etapas por las
que pasó el Seguro Social. En 1987 se crea el Instituto Peruano de Seguridad
Social, dándosele el nombre de Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo”, en
reconocimiento a su lealtad y entrega a la institución, a la que sirvió durante su
vida profesional.


 ROSA MARÍA CHECA, FANNY ABANTO CALLE Y ELVIRA BULNES TORRES
Educadoras destacadas de nuestra región, actualmente una institución educativa
lleva el nombre de Rosa María Checa, a Fanny Abanto Calle se le recuerda, además
como luchadora social incansable y a Elvira Bulnes Torres, ejercía la docencia
preocupada en el porvenir de nuestra juventud.



miércoles, 7 de agosto de 2019

Definición de Fé

La Fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea emuna que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. Para el pensamiento  judío, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, es lo mismo que separar el espíritu del cuerpo, es decir: es una fe muerta (Stg 2:26). (Heb 11:17; Stg 2:21-22).
La  palabra de Dios  nos dice  que sin fe  es imposible agradar a  Dios  y  que la fe es la certeza  de lo  que se espera  la convicion de lo  que no se ve (Hechos 1:  16)   de  modo  que la  vida  de  fe   es posesión   de una  herencia  con los santos en la luz   (Colosenses 1;12) la   vida de fe ,no solo es una experiencia personal de victoria sino también es un hecho  de transcendencia eterna  de alcance universal  colectivo  la fe nos pone en relación con Dios,
Como hijos
Por  la fe  en su divino  Hijo  (Juan 1:12)    por el  hecho de un nuevo nacimiento  confirmado  por el  sello  de  Dios.
Como una familia
En el linaje   de la fe   con el creyente Abraham sin distinción de racial, nacional, o social no hay griego ni judío Colosenses 3:11 con un padre común Dios el Dios de   Abraham, Isaac, de Jacob
 Como herederos de la promesa
 Que pasa de la tierra al cielo del tiempo a la eternidad
 Con herencia que no puede contaminarse no marchitarse 1Pedro 1:4
Con participación   de la simiente de Abraham en Cristo.
Conclusión
La vida   de la fe significa posesión de bienes eternos el valor de la fe alcanza premios de eternidad, la fe transforma en realidad tangible lo invisible por gracia somos salvos por la fe
 Es  vivir  una vida  de obediencia a  Dios .es  vivir  sabiamente  agradando  a quien  nos  creó  por esa es su voluntad  agradable  y perfecta.



Mediante   la fe agradamos a Dios.
Que importante saber que como hijos de Dios tenemos entrada a un mundo sobrenatural. Estamos llamados a vivir de victoria en victoria de gloria en gloria. El problema es que muchas veces gastamos mucho tiempo y fuerzas fijando nuestra mirada en las situaciones que nos rodean y viviendo según ellas. ¡Somos hijos de fe! esto significa que somos llamados a creer que Dios está a nuestro lado y que a pesar de los problemas y las dificultades Dios nos llevara al otro lado de la tormenta.  A todos nos fue dada una porción de fe, pero toca entrenarla así como se entrena un músculo.
1. Conociendo al dador de la fe
 Heb 12:2 "Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe"
Muchas veces tenemos los ojos puestos en los problemas de la vida, en los sentimientos, en lo que otros dicen, en las cosas que parecen ser imposibles. ¿Y a donde nos lleva esto? Para que vivir una vida llena de estrés, afanes, temores etc. Cuando tu padre en los cielos nos ha dado toda bendición.
 Nosotros nos levantamos, caminamos y nos acostamos con el favor de Dios sobre nosotros. Así como un padre está dispuesto a proteger a cuidar a su hijo a pesar de lo que sea. Mucho más nuestro Padre está de nuestro lado y de nuestro favor. Heb 11:6 “Es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe y que Él es galardonador de los que le buscan".
2. Entrena la fe.
La fe viene cuando escuchamos la palabra de Dios. Es su palabra la que crea, la que tiene autoridad y poder. (Cielos y tierra pasaran, mas su palabra no pasara).
Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac. Abraham caminaba sabiendo que Dios le daría una descendencia por medio de Isaac. El subió a sacrificar confiado de que Dios cumpliría su promesa, porque confiaba en la palabra de Dios.
De la misma manera nosotros estamos llamado a no desanimarnos, frustrarnos o temer cuando nos encontramos en situaciones que parecen ser imposibles de solucionar. Recuerda que El todo poderoso está a favor tuyo. Agárrate de su palabra. No te desanimes si no hay cambio hoy o mañana porque Dios sabe los tiempos, y el momento preciso para responder tu oración. ¡A Dios no lo mueve el llanto ni las situaciones que se presenten, a él lo mueve tu fe!
3. Pon a funcionar el músculo de la fe.
Habla y confesa la palabra de Dios sobre las situaciones. Aun en situaciones imposibles, puede la palabra de Dios crear un camino. La palabra de Dios es creadora y sobrenatural.
¡OJO lo que hablas! La palabra que sale de tu boca tiene poder.
Lo único que cambia los problemas, las personas y las cosas que parecen ser imposibles es LA PALABRA DE DIOS. ¡Lo que es imposible para el hombre es posible para tu Señor!
No hay pobrecitos entre los hijos de Dios, no existe la palabra imposible o no puedo. La palabra dice que “todo lo podemos en Cristo que nos fortalece"
Mantengamos una actitud de fe, no importando lo que nos rodea, mantengamos la mirada puesta en Jesús y confesemos su palabra.
“La fe espera de Dios lo que está más allá de todas las expectativas.” ~ Andrew Murray

CITAS BIBLICAS PARA LEER
Mucha fe
1pedro 1:4
Para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros
Hechos 6:05 Y lo que dijeron agradó a toda la reunión, y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Pármenas ya Nicolás, prosélito de Antioquía.
Hechos 11:22-24 El informe de este llego a los oídos de la iglesia en Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía. Cuando llegó y vio la gracia de Dios se alegró y exhortaba a todos a permanecer fieles al Señor con corazón firme, porque era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
Mateo 08:26 Y él les dijo: “¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?” Entonces se levantó y reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma. (Jesús habla a sus Apóstoles)
Mateo 14:29-31 Él dijo: “Ven.” Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo, y empezando a hundirse, gritó: “¡Señor, sálvame.” En seguida Jesús extendió la mano y se sujetó de él, que le decía: “Oh, hombre de poca fe, ¿por qué qué dudaste
Mateo 17:20 Él les dijo: “Por vuestra poca fe. Porque de cierto os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará y nada os será imposible para ti. “(Jesús Hablando).
Lucas 12:27-28 “Considerad los lirios, cómo crecen: no trabajan ni hilan, pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Pero si Dios viste así a la hierba, que vive en el campo hoy, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe! (Jesús hablando)
La Fe para Sanidad
Mateo 09:22 Jesús se volvió, y al verla le dijo: “Ten ánimo, hija, tu fe te ha salvado.” Y al instante la mujer quedó sana.
Mateo 15:28 Y Jesús le respondió: “¡Oh mujer, grande es tu fe! Y se cumpla lo que deseas. “Y su hija fue sanada instantáneamente.
Mateo 21:21-22 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.
21:22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.
Marcos 10:52 Y Jesús le dijo: “Anda, tu fe te ha salvado.” Y al instante recobró la vista y le seguía por el camino.
Hechos 14:9-10 escuchaba hablar a Pablo. Y Pablo, mirando fijamente a él y viendo que tenía fe para ser sanado, dijo a gran voz: «Ponte derecho sobre tus pies.» Y él se levantó y comenzó a caminar.
La fe Salvadora 
Romanos 1:16-17 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al Judío primeramente y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: “El justo por la fe vivirá. “
  LA FE EN ANTIGUO TESTAMENTO  SON  CITADASTRES VECES
NUMEROS 35:30
Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; más un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.


Isaías: 57:11
¿Y de quién te asustaste y temiste, que has faltado a la fe, y no te has acordado de mí, ni te vino al pensamiento? ¿No he guardado silencio desde tiempos antiguos, y nunca me has temido?
Habacuc: 2:4
He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
Pero el hecho de que se use pocas veces el término no debe hacernos pensar que el Antiguo Testamento asigna poca importancia a la fe, ya que la idea, si no la palabra, es frecuente, y generalmente se expresa por medio de verbos como “creer”, “confiar” o “tener esperanza”, términos que encontramos en gran cantidad.
NUEVO TESTAMENTO
En el Nuevo Testamento. La fe ocupa un lugar sumamente prominente en el Nuevo Testamento. El sustantivo griego pistis y el verbo pisteuoµ aparecen más de 240 veces, mientras que el adjetivo pistos aparece 67 veces.
A menudo al verbo pisteuoµ sigue el vocablo “que”, lo que indica que la fe está relacionada con los hechos, aunque esto no es todo. Santiago nos dice que los demonios creen “que Dios es uno”, pero esa “fe” no les aprovecha (Stg. 2.19).
Dios ha hablado por su hijo
Hebreos 1:1-6
1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
El Hijo, superior a los ángeles
1:5 Porque cuál de los ángeles dijo Dios jamás
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
Y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo
1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.