El tema de la pedagogía de Jesús es uno de los más fascinantes en el campo de la educación
religiosa cristiana. Todo lo que hizo Jesús nos apasiona y nos motiva a
realizarlo. Pero así como de fascinante es el tema, así lo son las
expectativas que se tienen con relación al mismo. Todos queremos imitar al
Maestro en su metodología, contenido y autoridad pedagógica.
Son muchos los que creen que si Jesús lo hizo de tal o cual manera también nosotros debemos
hacerlo igual
Ante esto nos preguntamos ¿será adecuado pensar de esta forma? ¿Qué debemos hacer para
emplear efectivamente la pedagogía de Jesús en la iglesia cristiana? ¿Utilizaría
Jesús las mismas técnicas para impartir su enseñanza hoy?
El contexto en el cual se da la experiencia educativa
El contexto en el cual se imparte la educación cristiana es importante. Debemos ver éste no sólo
considerando los acontecimientos sociales, políticos y económicos, sino también
la situación existencial de las personas, sus experiencias y entendimientos de
la fe.
Se hace necesario que la educación cristiana que se imparte en la iglesia haga posible
que el mensaje de Jesús se transmita de una manera clara y pertinente. Se
requiere que se examine cuidadosamente el contexto estableciendo un diálogo con
él. La educación cristiana debe tener como una de sus prioridades el ofrecer
respuestas concretas a los interrogantes que lanza la sociedad.
¿Jesús vino a enseñar?
Es significativo indicar que todos los evangelistas colocan la actividad pedagógica de Jesús
desde el inicio de su ministerio. Marcos nos dice: "Entraron en Capernaúm,
y el sábado entró Jesús en la sinagoga y comenzó a enseñar. Y se admiraban
de su doctrina porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los
escribas" (Mc 1:21-22). De igual manera los evangelistas finalizan sus
Relatos con una exhortación de Jesús comisionando a sus discípulos a predicar
y a enseñar el mensaje recibido. "Id y haced discípulos a todas las
naciones,... y enseñándoles..." (Mt 28:19-20ª). Mirar los evangelios con
un lente pedagógico podría ser muy revelador e ilustrativo para nuestra práctica
educativa.
En ellos descubrimos que la misión de Jesús, al igual que el de la iglesia, es la de
enseñar.
Aunque los evangelios contienen una cantidad de material histórico-narrativo, examinado
bajo el lente de la primera iglesia, en el momento en que Jesús comienza su
ministerio todo lo que Él hace es motivo de una enseñanza. En sus acciones y
estilos Jesús modela pedagogía y en sus dichos transmite un contenido teológico.
Jesús tomó de las experiencias de la vida cotidiana para hacer de ellas temas de enseñanza
religiosa. Lo que nos ilustra sobre su énfasis como Maestro en la penitencia y
en la aplicación. De las actividades pedagógicas de Jesús podemos extraer
ejemplos sobre las muchas formas en que se puede impartir la enseñanza, las
diferentes maneras en que la gente aprende y de cómo los escenarios modifican
la experiencia educativa.
¿Entendemos la pedagogía de Jesús?
Es medular entender como la práctica pedagógica de Jesús respondió a su contexto. Para
el Maestro, las situaciones concretas de sus discípulos fueron ocasiones para
impartir una enseñanza. Los discípulos fueron dirigidos a encontrar respuestas
dentro del marco de su propia realidad. La actividad pedagógica de Jesús fue
impactante, no sólo por el contenido de sus enseñanzas, sino también por la
viveza educativa que se dio en la misma.
El dinamismo que Jesús le impartió a su enseñanza, la profundidad de sus palabras y los
resultados que ésta produjo fueron impresionantes. Los evangelistas en sus
relatos llenos de dramatismo recogen esa imagen de Jesús como pedagogo.
Al leer los evangelios con un lente pedagógico apreciamos la gran diversidad de métodos
empleados por Jesús y el cómo la pedagogía y el contexto se relacionan. Pues
los métodos de Jesús fueron respuestas concretas a experiencias a las cuales
Él quería responder. Entre los métodos empleados por Jesús tenemos:
historias, parábolas, milagros, oraciones, discursos, símbolos y lenguaje simbólico,
preguntas y respuestas, estudio de casos, repetición, inducción, motivación
por medio de ejemplos y proyectos. Como se puede apreciar los métodos de Jesús
fueron variados entre sí.
Es que la pedagogía invita a la creatividad y a la respuesta efectiva del momento y
situación en que se imparte la enseñanza.
En Jesús, lo teórico y lo práctico se entrelazaron en la práctica educativa. Por eso podemos decir
que las experiencias de sus discípulos fueron motivos para la enseñanza y el
resultado de la enseñanza fue motivo para modificar sus experiencias de vida.
Para el Maestro la experiencia no fue relato trivial e insignificante, sino
punto de partida para entender la situación teológica y existencial en que se
encontraban sus discípulos.
¿Qué es la pedagogía de la pregunta?
De todas las técnicas utilizadas por Jesús en esta presentación nos limitaremos a la pedagogía de
la pregunta. La pregunta es una técnica muy apropiada para la enseñanza
religiosa a todos los niveles. En la educación religiosa cristiana el hacer
preguntas debe verse como una de las mejores herramientas para lograr una
pedagogía transformadora.
S.G. Fortoris nos dice que la importancia de la pregunta consiste en que ella estimula el
pensamiento fructífero. La pregunta ayuda a clarificar los pensamientos,
particularmente cuando éstas son bien planificadas y dirigidas. Esta lleva a la
reflexión profunda y al análisis. La pregunta es tan importante en la educación
que no podemos afirmar que el/la maestro/a que domina la técnica de la pregunta
domina bien el arte de la enseñanza.
En la educación religiosa las preguntas pueden utilizarse para dirigir a los/as estudiantes a
modificar sus comportamientos y actitudes. Las preguntas invitan a que éstos
confronten por sí mismos sus situaciones frente a las demandas del evangelio,
de tal manera que lleguen a sus propias conclusiones. El enseñar la fe no es
meramente una actividad intelectual, sino también una que envuelve los
sentimientos y la voluntad. De eso es que trata la educación religiosa
cristiana, de formar hombres y mujeres con un profundo carácter cristiano.
La técnica de la pregunta es empleada con frecuencia en nuestras prácticas educativas, pero
no siempre de la mejor manera, ni produciendo los resultados deseados. Ya que
las preguntas no provocan efectos por el sólo hecho de decirlas, éstas deben
ser dirigidas con propósitos claros y definidos.
Lo que nos invita a evaluar: ¿cómo hacemos preguntas? ¿qué clases de preguntas
exponemos? ¿hacia quién(es) van dirigidas? ¿qué finalidad persiguen? ¿cómo
éstas corroboran el aprendizaje?
¿Por qué Jesús enfatizó esta técnica?
Jesús enseñaba el mensaje del Reino. Él quería confrontar al pueblo hebreo con su tradición
religiosa con el deseo de que éstos entendieran lo que realmente significa
conocer a Dios. El interés primordial de Jesús fue el de estimular el
pensamiento profundo y reflexivo con relación a las verdades que presentaba.
Toda persona que escuchaba seriamente lo que Jesús decía era movida a hacer un
análisis profundo en su interior. Jesús vino a impartir una enseñanza
provocadora. Una enseñanza que se encarnaba en la vida real de sus discípulos
y produjera cambios.
Esta manera de Jesús de enseñar contrasta mucho con los estilos pedagógicos que se dan en
muchas de nuestras iglesias. La sociedad en general, así como la iglesia, se
han convertido en lugares de pensantes uniformes y de opiniones acomodadas.
Evadimos el cuestionar las implicaciones de las enseñanzas de Jesús con toda
su profundidad y trascendencia. Nos conformamos con decir que para El Maestro,
todo es posible. Que la oración es la respuesta para resolver nuestros
problemas, sin afirmar la necesidad de un compromiso más concreto con nuestra
comunidad.
F. F. Bruce en su libro The Hard Sayings of Jesus, nos dice que una de las razones por las
cuales las personas encuentran difíciles y complejos los dichos de Jesús es
porque no les gusta pensar. Según Bruce para algunas personas el pensamiento es
un ejercicio dificultoso e incómodo, especialmente cuando éste envuelve la
apreciación crítica de prejuicios y de convicciones bien arraigadas o cuando
el reflexionar reta las opiniones prevalecientes aceptadas por la sociedad.
El "hacer pensar" a nuestros discípulos debe ser uno de nuestros propósitos al
educar. Pues la fe que no resiste el cuestionamiento, ¿qué clase de fe es?.
La pedagogía de la pregunta nos puede ilustrar la manera de hacer preguntas, ya que el Maestro
las utilizó de una manera única. Vemos a Jesús empleando esta técnica en
innumerables pasajes en los evangelios ya sea sola o en combinación con muchos
de los métodos de enseñanza antes mencionados. La pregunta se convirtió para
Jesús en una chispa que inició la conversación y el diálogo. Fue como el
motor generador para una discusión más amplia.
¿Cómo eran las preguntas de Jesús? ¿cuáles eran sus propósitos?
Las preguntas que Jesús hizo fueron de toda clase. Estas fueron directas e indirectas. Fueron
hechas a varios niveles, buscando que los discípulos alcanzaran un mayor
entendimiento de la fe. Jesús como buen pedagogo no sólo respondió a su nivel
intelectual, sino también a la situación particular en la cual se encontraban.
Jesús hizo muchas más preguntas que las que contestó, y en ocasiones contestó
una pregunta con otra pregunta.
También provocó en los discípulos el hacer preguntas. En su búsqueda de la verdad Jesús no
tuvo temor al cuestionamiento.
Los propósitos de Jesús al hacer preguntas fueron muy variados. Están desde los más
sencillos, hasta los muy complejos. Entre ellos enumeramos los siguientes:
1. Para fomentar el interés o
establecer un punto de contacto Jn 4:7; Lc 8:45.
2. Para iniciar y estimular el
pensamiento Lc 9:25; Mt 6:27; Jn 13:12.
3. Para expresar o verbalizar
el proceso de razonamiento Mr 10:18; Mt 20:22.
4. Para probar el compromiso
así como el entendimiento espiritual Jn 6:1-7.
5. Para ayudar a los discípulos
a aplicar la verdad Lc 10:36; Jn 13:12.
6. Para emplear la disputa, la
argumentación y la lógica Lc 14:5; 13:2; Jn 8:46.
7. Para reprender o señalar
alguna falla espiritual Mr 4:40; Lc 6:46.
8. Para introducir una enseñanza
Mt 6:25; Lc 6:39,41.
Las preguntas de Jesús también fueron utilizadas para expresar emoción (Mr 9:19), para
recordar lo aprendido (Mr 8:20), para fortalecer la voluntad (Jn 5:6), para
contestar otras preguntas (Jn 21:22) y una serie de propósitos que por razones
de espacio no mencionamos.
Jesús procuró con sus preguntas cultivar una serie de habilidades en sus discípulos. Él quería
motivar el pensamiento claro y dirigirlo. Llevar a la reflexión, pues le
interesaba modificar actitudes y romper prejuicios. Las preguntas en Jesús
promovieron el diálogo y sobre todo la creatividad. La pregunta en Jesús
estimuló el descubrir nuevos senderos y nuevas maneras de ver la vida.
Un ejemplo de un interrogatorio fructífero, en donde la pregunta se convirtió en generador de
diálogo, es el conocido pasaje de Jesús y la mujer de Samaria, en Jn 4:1-29.
Vemos que con una pregunta indirecta: "Dame de beber", Jesús comienza un diálogo
transformador. En este pasaje observamos como la discípula hizo más preguntas
que El Maestro. Jesús con paciencia fue provocando el preguntar, hasta que la
mujer termina el diálogo encontrando por sí misma las respuestas. "Venid
y ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será este el
Cristo?" (Jn 4:29).
Pertinencia de la pedagogía de la pregunta en Jesú
Como hemos visto la pedagogía de la pregunta en Jesús fue muy efectiva y ponerla en práctica
podría ayudarnos a mejorar significativamente nuestra educación cristiana. La
pedagogía de la pregunta en Jesús habla al contexto social de varias maneras.
Pero no para imitar exactamente lo que El Maestro hizo, sino para utilizar todo
aquello que sea pertinente y apropiado en nuestra situación particular.
La actividad pedagógica de Jesús hay que verla como una que correspondió a un tiempo y
circunstancias particulares. Lo importante no es hacer las mismas cosas que Jesús
hizo, sino hacer la hermenéutica de esa pedagogía, imitando su dinamismo,
viveza y profundidad. No creemos que Jesús utilizaría las mismas técnicas hoy
en día, pues él respondió a una experiencia histórica distinta. La técnica
de la pregunta y la pedagogía de Jesús en general son una invitación a la
creatividad en la educación cristiana. Nos habla de la confianza que debemos
tener en nuestros recursos y de lo valioso de la experiencia religiosa popular
para llevar a cabo la educación en la iglesia.
Pedagogía y teología
Al hablar de la pedagogía de Jesús y en específico de la pedagogía de la pregunta,
concebimos la pedagogía religiosa como actividad teológica. Al Jesús provocar
con la pregunta respuestas para la realidad existencial y social de sus discípulos
produjo como resultado la reflexión teológica. No sólo la pedagogía de la
pregunta nos lleva a cuestionar la fe o motivar el pensamiento crítico, sino
también el pensar profundo y sincero sobre nuestra realidad. La pedagogía de
la pregunta puede ilustrar de cómo la fe se va formando en procesos vivenciales
de comunidades y pueblos que buscan responder a un momento histórico.
En mi contexto particular de Puerto Rico se oye hablar de varias corrientes teológicas desde
la fundamentalista, una teología pentecostal autóctona, la teología católica,
hasta de una teología de la "liberación-descolonizadora". Hablar de
todas ellas como "la teología a enseñarse" resulta realmente inútil
cuando sabemos que la verdadera teología es la que la gente cree y vive. La
pedagogía de la pregunta podría ayudar al teólogo-educador a describir y
organizar ese pensar teológico que realmente se tiene. La manera más poderosa
en que la ideología dominante funciona es el no permitir que se articulen
nuestras vivencias para así poder descifrar nuestra realidad. Queda pues en
manos de los/as educadores/as reconocer cuál es realmente su marco de acción y
ayudar a sus discípulos a hacer conexiones.
El ver la pedagogía como actividad teológica hace que movamos al pueblo a tomar control
de su pensar teológico. Pues es el pueblo el que vive la teología. Es quizás
el momento en que se imparte la enseñanza religiosa donde mejor se recrea el
pensar teológico.
Es quizás el momento en que se imparte la enseñanza religiosa donde mejor se recrea el
pensar teológico. Ese momento pedagógico de cuestionamiento nos invita
principalmente a dos cosas:
1) a examinar la teología
académica para ver cómo se relaciona con nuestra vivencia, contexto y
realidad,
2) a evaluar nuestras
doctrinas, experiencias y prácticas de fe para ver cómo responden al
evangelio.
La pedagogía de la pregunta en Jesús nos ayudará a ese difícil proceso de descubrir nuestras
verdades procurando articular nuestra realidad. Provocar la reflexión de
nuestra fe en contexto podría ser muy revelador para elaborar una teología
contextualizada que realmente sea producto del pueblo, de su gran fe y de su
entendimiento de Dios. Todos nuestros pueblos latinoamericanos tienen sus
propios retos los cuales debemos afrontar con determinación
En el campo de lo religioso la pedagogía se convierte en actividad teológica por varias
razones. El modelaje es práctica de la fe. La imitación es necesaria en el
cristianismo. Decimos que el cristianismo no es una religión sino un estilo de
vida. Cómo producir cambios reales en nuestra sociedad si no se internaliza ni
se pone en práctica lo que se enseña. Como toda educación que debe llevar a
la modificación de la conducta, la educación cristiana es llamada a provocar
cambios de actitudes y prejuicios en las personas, y de una manera profunda ya
que enseñamos las verdades del evangelio. La pedagogía de Jesús debe ser
vista como práctica que modela el vivir, como acción dentro de la realidad,
como compromiso solidario con nuestras comunidades.
Pedagogía y comunicación
Un/a educador/a es un/a que comunica. De nuestras prácticas educativas sabemos que la
experiencia personal y social es quizás la forma más efectiva en que la gente
conecta lo aprendido. Una de las claves hermenéuticas que utiliza nuestra gente
para interpretar las escrituras son sus experiencias. Pero la experiencia no
debe verse aquí como mero testimonio o relato superficial, sino como aquello
que expresa y dramatiza cómo los discípulos piensan y ven el mundo. Las
experiencias nos indican cuáles son sus preocupaciones, y cuál es su
entendimiento teológico. El que educa religiosamente debe buscar formas de cómo
insertar su enseñanza en esa historia, para resaltar en ella la fe. El/a
educador/a debe procurar el hacer de esa historia una historia diferente.
Si nuestra gente aprende a través del lenguaje sencillo y de aquellas cosas que están a su
alrededor; entonces es adecuado que utilicemos estos recursos para producir el
aprendizaje. Al emplear las experiencias validamos como Jesús lo hizo a la
persona con sus historias y circunstancias. Cuando la historia de nuestras vidas
es insertada en la historia de la fe o cuando la historia de la fe es insertada
en la historia de nuestras vidas, se produce una pedagogía transformadora. Este
fue el caso de la mujer samaritana. Las preguntas bien dirigidas y organizadas
dieron como resultado la transformación de su vida y de su comunidad.
El relacionar pedagogía y comunicación nos obliga a pensar en el nivel teológico, social,
psicológico, intelectual y económico en que viven nuestros estudiantes.
Para llevar a cabo una pedagogía fructífera es necesario que lleguemos al nivel en que se
Encuentra nuestra gente. Este nivel no solamente es intelectual, es de condición
social, de género, de experiencias de vida, de pensar político, etc. No
podemos atosigarle a las personas nuestras respuestas estereotipadas. Debemos
permitir que la iglesia sea un lugar de diálogo y tolerancia.
La comunicación
en la pedagogía de la pregunta hace que veamos a Jesús, El Maestro como modelo
de nuestra práctica educativa. Pero no es que vayamos a reproducir todo lo que
Él hizo, sino que veamos como educadores/as que estamos modelando ante nuestros
discípulos. El/la educador/a por su fe, entrega y testimonio de vida enseña más
que con sus palabras. El carácter cristiano no se forma solamente de palabras
sino, a través de vivencias que contagian vidas. Si la experiencia produce
aprendizaje, como hemos señalado, la experiencia vista y compartida del otro
puede ser determinante para el crecimiento y la madurez cristiana. De que vale
que hablemos de igualdad y justicia hacia los desposeídos y marginados de
nuestras sociedades si no somos capaces de modelar esto tratando a nuestros
semejantes, hombre o mujer, con el respeto y el amor que merecen.el
viernes, 6 de septiembre de 2019
jueves, 22 de agosto de 2019
CONOCIENDO A PERSONAJES ILUSTRES DEL CEMENTERIO “EL CARMEN” DE CHICLAYO
En una visita que realicé al cementerio de la
ciudad la cual era por motivos amicales
ya que un amigo entrañable había fallecido tuve la oportunidad de observar que
no existían mucha información en línea
sobre algunos notables seres humanos que estaban enterrados en este cementerio citadino, por tal motivo
se me ocurrió escribir un artículo relacionado al tema es así como nace este documento.
La ciudad de Chiclayo como
una comunidad prospera y emprendedora
desde sus
inicios con el pasar de
los años se hizo necesario y prioritario la construcción de un
cementerio en ese sentido
las autoridades de aquellos años decidieron la construcción
de un cementerio es así como nace el cementerio
“el Carmen “bajo la dirección de la
Beneficencia de Chiclayo
El Carmen" es uno de los principales cementerios de la ciudad
de Chiclayo y el más
visitado por la comunidad desde 1917, Según sus características
arquitectónicas, está
estructurado con cuarteles nichos para adultos y párvulos, tumbas
bipersonales y mausoleos,
que durante el día se aprecia un radiante sol que acoge
a los visitantes y
trabajadores de esta residencia sepulcral y por la tarde, en medio
del silencio; una campana
que se escucha a lo lejos, advirtiendo que ya pronto
anochecerá y el camposanto
será cubierto de oscuridad.
En este cementerio podemos
hallar a brillantes personajes de nuestra región como
ALFREDO LAPOINT PECHER
Ex director de la Sociedad
de Beneficencia de Chiclayo e impulsor de la culminación
del Teatro “Dos de Mayo”.
Este ciudadano norteamericano dio pruebas inequívocas
de su amor por Chiclayo.
Una de ellas, la más crítica y peligrosa, fue cuando con
altivez y energía se opuso
a los actos de vandalismo de los chilenos, durante la
ocupación. Pretendieron
estos quemar el Teatro Dos de Mayo, el señor MapPoint era
cónsul de Estados Unidos y
su firme actitud, impidió que los invasores consumaran
su crimen.
VICENTE DE LA VEGA
Filántropo chiclayano y
gran benefactor del departamento. Nació en Chiclayo y
desde su juventud sus
hechos demostraron que era un hombre que no conocía de
egoísmos y que tenía por
norte de su vida hacer el bien y la caridad. Vicente de la
Vega era modesto y
sencillo, no obstante, su fortuna y su elevada posición
económica y social. Las
personas que lo conocieron lo describen como una persona
altruista.
JOSÉ LEONARDO ORTIZ
Tomó parte activa en la
lucha a favor de la independencia, combatiendo la
dominación española y
ascendiendo al grado de coronel. Trabajó infatigablemente
para que Chiclayo adquiera
apogeo y preponderancia; puso en juego toda su
influencia
para elevar a Chiclayo a provincia y ascendiéndola a capital de
departamento. Ayudó
eficazmente a su amigo, el general Felipe Augusto Salaverry,
quien ofreció al coronel
Ortiz que haría a Chiclayo provincia y efectivamente uno de
los primeros actos de
gobierno de Salaverry fue dar cumplimiento a esta promesa,
expidiendo el decreto en
abril de 1835, elevando a Chiclayo a categoría de Villa y
confiriéndole el título de
“Ciudad Heroica”. El 18 de abril del año expidió el decreto
creando la provincia de
Chiclayo.
SANTIAGO LUIS GONZÁLEZ
Chiclayano altruista,
actualmente su nombre aparece en un pabellón para enfermos
del Hospital Las Mercedes
donado por él. Desde niño fue un patriota y es así como
en el año 1879, al
declararse la guerra con Chile, Santiago Luis González pone en
evidencia que el
patriotismo se demuestra con hechos y no con palabras. Sin
pérdida de tiempo, se
presentó en Arica a servir en el ejército uniformado, armado
y equipado. Siempre
encasillado en el más puro altruismo, Santiago Luis González
fue en su pueblo un
inagotable benefactor de los desheredados de la fortuna.
JUAN DE DIOS LORA Y
CORDERO
Abogado, parlamentario,
político y combativo. Reconocido director del Colegio
Nacional San José y otros
planteles educativos. Uno de los capítulos más
significativos en la vida
política del doctor Lora y Cordero, es su participación
decisiva y rotunda en la
célebre revolución de 1894-1895, que culminó con el
triunfo del Partido
Demócrata y entrada de Don Nicolás de Piérola a Lima por
Cocharcas el 17 de marzo
de 1895. La Municipalidad de Chiclayo ha dado el nombre
de Lora y Cordero a la
antigua calle Santa Catalina, arteria importante de la ciudad.
RICARDO HOWELL SÁNCHEZ
Ingeniero chalaco y
sobreviviente de la Guerra del Pacífico durante los años 1879–
1883. En la parte superior
de su lápida se lee la palabra Huáscar. Dicho personaje
estuvo en el célebre monitor
"Huáscar". También fue profesor de matemáticas en el
Colegio Nacional Nuestra
Señora de Guadalupe de Lima. En 1882 desempeñó el
cargo de jefe de mecánica
de la Hacienda Cayalti.
JUAN CUGLIEVAN
El nombre de Juan
Cuglievan está relacionado con el progreso de Chiclayo.
Ciudadano yugoslavo que se
estableció en el departamento de Lambayeque para
vivificar el desarrollo de
la vida industrial y comercial. Fue fundador de la Casa
Cuglievan, una de las
entidades más fuertes del norte de Perú y en el que
denominaba la perfecta
organización de las casas comerciales modernas. El señor
Cuglievan donó muchas
veces dinero para obras de caridad, de asistencia social, de
instrucción. La
Municipalidad de Chiclayo le puso su nombre a la antigua calle San
Domingo.
NICOLÁS LA TORRE GARCÍA
Maestro
educador que destacó por sus principios, probo e inquebrantable en todos
sus actos. Desde muy joven
se dedicó al magisterio en la villa de Eten. Fundó junto
con Juan de Dios Lora y
Cordero, el Colegio Bolognesi, donde recibió sólida
educación y cultura lo más
selecto de la juventud del departamento. Fue por
muchos años profesor del
Colegio Nacional San José y allí reveló la severidad
indisoluble de sus
principios que supo cumplir con su deber de manera infatigable.
ARÍSTIDES PITA MATUTE
Sacerdote cajamarquino que
por muchos años fue párroco titular de la iglesia “La
Verónica”, de la ciudad de
Chiclayo. Impartió los sacramentos del bautismo,
comunión, confirmación,
matrimonio y extremaunción a los enfermos y a todo
aquel que lo requería. El
padre Pita perece a los 84 años en Chiclayo.
BERNARDO CARLOS CHECA
PACHECO
Nació en Trujillo. Cuando
en el mes de mayo de 1920, el gobierno del expresidente
Augusto Bernardo Leguía
Salcedo crea la Corte Superior de Justicia de
Lambayeque, el abogado
Bernardo Checa fue nombrado vocal de la nueva Corte
junto con los juristas
Rómulo Paredes González, Maximiliano Loyola Cortés, Juan de
Dios Lora y Cordero y
otros abogados más. Hijo de padre trujillano y madre
piurana, expira a los 69
años en la ciudad de Chiclayo.
SARA BULLÓN LA MADRID
Educadora chiclayana que
después de una amplia y fecunda labor cubriendo las
aspiraciones de la niñez y
juventud femenina lambayecana, se retiró de la carrera
magisterial. Sus restos
inicialmente estuvieron en este cementerio, hoy yacen en la
institución educativa que
actualmente lleva su nombre.
MERCEDES GRAU LIZA Y
FELICIA GRAU LIZA
Hermanas del máximo héroe
de la Marina de Guerra del Perú, don Miguel María
Grau Seminario. Nacidas en
la ciudad de Chiclayo, fueron hijas del piurano Manuel
Grau Berríos y de la
monsefuana María Liza. Mercedes nacida en 1876 y Felicia en
1883, fueron hermanas
menores de Don Miguel Grau Seminario, calificado en su
acción heroica como el
Peruano del Milenio.
MÁXIMO CARRANZA
VILLALOBOS
Chiclayano, sobreviviente
de la Guerra con Chile. Hijo de Máximo Carranza y
Eudocia Villalobos.
Declarada la guerra, Carranza padre organizó junto con
Santiago Carranza,
Subprefecto de Chiclayo, el “Batallón Carranza” integrado por
pobladores de todas la
edades y clases sociales. A este batallón perteneció
Carranza hijo que nació en
Chiclayo y falleció de vejez a los 101 años en esta
ciudad.
KARL WEISS SCHREIBER
Ciudadano alemán que por
muchos años fue director del Colegio Nacional San José
y dedicó los mejores años
de su vida a formar legiones de alumnos bajo una férrea
disciplina. El doctor
Weiss conquistó el cariño, las simpatías, el aprecio de los
padres de familia y de sus
alumnos; que vieron en el austero e insobornable
pedagogo, el artífice de
la grandeza espiritual de una colectividad que recibía de su
personalidad fuerte y
copiosa, sorprendentes beneficios espirituales y morales. El
edificio del colegio San
José fue el perenne desvelo del doctor Weiss. Construir un
colegio que estuviera al
ritmo con la potencialidad del departamento, fue su
objetivo. Sus restos
mortales yacen hoy en el mausoleo construido en la Institución
Educativa San José.
ALMANZOR AGUINAGA ASENJO
Medico distinguido,
forjador de la salud de nuestra región. Uno de los hospitales
más importantes lleva su
nombre en la actualidad. Fue fundador del servicio social
en el departamento de
Lambayeque y continuó con verdadero espíritu de ayuda a
los enfermos de las clases
más necesitadas; fue testigo de todas las etapas por las
que pasó el Seguro Social.
En 1987 se crea el Instituto Peruano de Seguridad
Social, dándosele el
nombre de Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo”, en
reconocimiento a su
lealtad y entrega a la institución, a la que sirvió durante su
vida profesional.
ROSA MARÍA CHECA, FANNY
ABANTO CALLE Y ELVIRA BULNES TORRES
Educadoras destacadas de
nuestra región, actualmente una institución educativa
lleva el nombre de Rosa
María Checa, a Fanny Abanto Calle se le recuerda, además
como luchadora social
incansable y a Elvira Bulnes Torres, ejercía la docencia
preocupada en el porvenir
de nuestra juventud.
miércoles, 7 de agosto de 2019
Definición de Fé
La Fe es un concepto judío que se deriva de la
palabra hebrea emuna que significa tres cosas: firmeza, seguridad y
fidelidad. Para el pensamiento judío, una fe que no incluya seguridad o
fidelidad, es lo mismo que separar el espíritu del cuerpo, es decir: es
una fe muerta (Stg 2:26). (Heb 11:17; Stg 2:21-22).
La palabra de Dios nos dice que sin fe es
imposible agradar a Dios y que la fe es la certeza de lo que se
espera la convicion de lo que no se ve (Hechos 1: 16) de modo que
la vida de fe es posesión de una herencia con los santos en la
luz (Colosenses 1;12) la vida de fe ,no solo es una experiencia
personal de victoria sino también es un hecho de transcendencia eterna
de alcance universal colectivo la fe nos pone en relación con Dios,
Como hijos
Por la fe en su divino Hijo (Juan 1:12) por el hecho de un nuevo nacimiento confirmado por el sello de Dios.
Como una familia
En el linaje de la fe con el creyente Abraham
sin distinción de racial, nacional, o social no hay griego ni judío
Colosenses 3:11 con un padre común Dios el Dios de Abraham, Isaac, de
Jacob
Como herederos de la promesa
Que pasa de la tierra al cielo del tiempo a la eternidad
Con herencia que no puede contaminarse no marchitarse 1Pedro 1:4
Con participación de la simiente de Abraham en Cristo.
Conclusión
La vida de la fe significa posesión de bienes
eternos el valor de la fe alcanza premios de eternidad, la fe transforma
en realidad tangible lo invisible por gracia somos salvos por la fe
Es vivir una vida de obediencia a Dios .es
vivir sabiamente agradando a quien nos creó por esa es su
voluntad agradable y perfecta.
Mediante la fe agradamos a Dios.
Que importante saber que como hijos de Dios tenemos
entrada a un mundo sobrenatural. Estamos llamados a vivir de victoria
en victoria de gloria en gloria. El problema es que muchas veces
gastamos mucho tiempo y fuerzas fijando nuestra mirada en las
situaciones que nos rodean y viviendo según ellas. ¡Somos hijos de fe!
esto significa que somos llamados a creer que Dios está a nuestro lado y
que a pesar de los problemas y las dificultades Dios nos llevara al
otro lado de la tormenta. A todos nos fue dada una porción de fe, pero
toca entrenarla así como se entrena un músculo.
1. Conociendo al dador de la fe
Heb 12:2 "Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe"
Muchas veces tenemos los ojos puestos en los
problemas de la vida, en los sentimientos, en lo que otros dicen, en las
cosas que parecen ser imposibles. ¿Y a donde nos lleva esto? Para que
vivir una vida llena de estrés, afanes, temores etc. Cuando tu padre en
los cielos nos ha dado toda bendición.
Nosotros nos levantamos, caminamos y nos acostamos
con el favor de Dios sobre nosotros. Así como un padre está dispuesto a
proteger a cuidar a su hijo a pesar de lo que sea. Mucho más nuestro
Padre está de nuestro lado y de nuestro favor. Heb 11:6 “Es necesario
que el que se acerca a Dios crea que El existe y que Él es galardonador
de los que le buscan".
2. Entrena la fe.
La fe viene cuando escuchamos la palabra de Dios.
Es su palabra la que crea, la que tiene autoridad y poder. (Cielos y
tierra pasaran, mas su palabra no pasara).
Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo
Isaac. Abraham caminaba sabiendo que Dios le daría una descendencia por
medio de Isaac. El subió a sacrificar confiado de que Dios cumpliría su
promesa, porque confiaba en la palabra de Dios.
De la misma manera nosotros estamos llamado a no
desanimarnos, frustrarnos o temer cuando nos encontramos en situaciones
que parecen ser imposibles de solucionar. Recuerda que El todo poderoso
está a favor tuyo. Agárrate de su palabra. No te desanimes si no hay
cambio hoy o mañana porque Dios sabe los tiempos, y el momento preciso
para responder tu oración. ¡A Dios no lo mueve el llanto ni las
situaciones que se presenten, a él lo mueve tu fe!
3. Pon a funcionar el músculo de la fe.
Habla y confesa la palabra de Dios sobre las
situaciones. Aun en situaciones imposibles, puede la palabra de Dios
crear un camino. La palabra de Dios es creadora y sobrenatural.
¡OJO lo que hablas! La palabra que sale de tu boca tiene poder.
Lo único que cambia los problemas, las personas y
las cosas que parecen ser imposibles es LA PALABRA DE DIOS. ¡Lo que es
imposible para el hombre es posible para tu Señor!
No hay pobrecitos entre los hijos de Dios, no
existe la palabra imposible o no puedo. La palabra dice que “todo lo
podemos en Cristo que nos fortalece"
Mantengamos una actitud de fe, no importando lo que nos rodea, mantengamos la mirada puesta en Jesús y confesemos su palabra.
“La fe espera de Dios lo que está más allá de todas las expectativas.” ~ Andrew Murray
CITAS BIBLICAS PARA LEER
Mucha fe
1pedro 1:4
Para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros
Hechos 6:05 Y lo que dijeron agradó a
toda la reunión, y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del
Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Pármenas ya
Nicolás, prosélito de Antioquía.
Hechos 11:22-24 El informe de este
llego a los oídos de la iglesia en Jerusalén, y enviaron a Bernabé a
Antioquía. Cuando llegó y vio la gracia de Dios se alegró y exhortaba a
todos a permanecer fieles al Señor con corazón firme, porque era un
hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue
agregada al Señor.
Mateo 08:26 Y él les dijo: “¿Por qué
tenéis miedo, hombres de poca fe?” Entonces se levantó y reprendió a los
vientos y al mar, y sobrevino una gran calma. (Jesús habla a sus
Apóstoles)
Mateo 14:29-31 Él dijo: “Ven.” Y
descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo, y empezando a hundirse, gritó:
“¡Señor, sálvame.” En seguida Jesús extendió la mano y se sujetó de él,
que le decía: “Oh, hombre de poca fe, ¿por qué qué dudaste
Mateo 17:20 Él les dijo: “Por vuestra
poca fe. Porque de cierto os digo que si tenéis fe como un grano de
mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará y nada os
será imposible para ti. “(Jesús Hablando).
Lucas 12:27-28 “Considerad los
lirios, cómo crecen: no trabajan ni hilan, pero os digo, que ni aun
Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Pero si Dios
viste así a la hierba, que vive en el campo hoy, y mañana es echada al
horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe! (Jesús hablando)
La Fe para Sanidad
Mateo 09:22 Jesús se volvió, y al verla le dijo: “Ten ánimo, hija, tu fe te ha salvado.” Y al instante la mujer quedó sana.
Mateo 15:28 Y Jesús le respondió: “¡Oh mujer,
grande es tu fe! Y se cumpla lo que deseas. “Y su hija fue sanada
instantáneamente.
Mateo 21:21-22 Respondiendo Jesús,
les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo
haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y
échate en el mar, será hecho.
21:22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.
Marcos 10:52 Y Jesús le dijo: “Anda, tu fe te ha salvado.” Y al instante recobró la vista y le seguía por el camino.
Hechos 14:9-10 escuchaba hablar a
Pablo. Y Pablo, mirando fijamente a él y viendo que tenía fe para ser
sanado, dijo a gran voz: «Ponte derecho sobre tus pies.» Y él se levantó
y comenzó a caminar.
La fe Salvadora
Romanos 1:16-17 Porque no me
avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo
aquel que cree, al Judío primeramente y también al griego. Porque en el
evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está
escrito: “El justo por la fe vivirá. “
LA FE EN ANTIGUO TESTAMENTO SON CITADASTRES VECES
NUMEROS 35:30
Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de
testigos morirá el homicida; más un solo testigo no hará fe contra una
persona para que muera.
Isaías: 57:11
¿Y de quién te asustaste y temiste, que has faltado
a la fe, y no te has acordado de mí, ni te vino al pensamiento? ¿No he
guardado silencio desde tiempos antiguos, y nunca me has temido?
Habacuc: 2:4
He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
Pero el hecho de que se use pocas veces el término
no debe hacernos pensar que el Antiguo Testamento asigna poca
importancia a la fe, ya que la idea, si no la palabra, es frecuente, y
generalmente se expresa por medio de verbos como “creer”, “confiar” o
“tener esperanza”, términos que encontramos en gran cantidad.
NUEVO TESTAMENTO
En el Nuevo Testamento. La fe ocupa un lugar
sumamente prominente en el Nuevo Testamento. El sustantivo griego pistis
y el verbo pisteuoµ aparecen más de 240 veces, mientras que el adjetivo
pistos aparece 67 veces.
A menudo al verbo pisteuoµ sigue el vocablo “que”,
lo que indica que la fe está relacionada con los hechos, aunque esto no
es todo. Santiago nos dice que los demonios creen “que Dios es uno”,
pero esa “fe” no les aprovecha (Stg. 2.19).
Dios ha hablado por su hijo
Hebreos 1:1-6
1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el
Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el
universo;
1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y
la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la
palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros
pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en
las alturas,
1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
El Hijo, superior a los ángeles
1:5 Porque cuál de los ángeles dijo Dios jamás
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
Y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo
1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
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