martes, 25 de marzo de 2014

Cronologia de la vida de Jesucristo


Introducción
La historia universal tiene un lugar único para Jesucristo por que marca un antes y un después de los diversos hechos que conforman la historia de la civilización humana por ellos presentamos la cronología según la biblia y otras fuentes de la vida de Jesús llamado el cristo, el redentor. El nazareno, el hijo del Dios altísimo. Teniendo en cuenta   la cronología absoluta y la relativa conforme a las diversas tradiciones judía. No judía. Cristiana, y la pagana
CRONOLOGÍA ABSOLUTA
A. La Natividad
San Mateo (2, 1) nos cuenta que Jesús nació "en los días del rey Herodes". Josefo (Ant., XVII, viii, 1) nos informa que Herodes murió después de gobernar durante treinta y cuatro años de facto, o treinta y siete años de jure. Herodes fue nombrado Rey de Judea por derecho en el 714 A.U.C., mientras que inicia su régimen presente después de tomar Jerusalén en el 717 A.U.C. Como los judíos computaban sus años de un Nisán a otro Nisán, y contaban partes fraccionadas como un año entero, con los datos anteriores podemos datar la muerte de Herodes entre los años 749, 750, 751 A.U.C. Josefo nos cuenta de un eclipse de luna ocurrido no mucho antes de la muerte de Herodes entre el 12 y el 13 de marzo del 750 A.U.C. por lo que Herodes debe haber muerto antes de la Pascua de ese año que cayó el 12 de abril (Josefo, "Ant"., iv, 4; viii, 4). Como Herodes mató a niños hasta de dos años de edad, para destruir al recién nacido Rey de los Judíos, debemos entonces pensar que Jesús debe haber nacido entre los años 747, 748 y 749 A.U.C. El censo bajo Cirino que menciona Lucas en conexión con la natividad de Jesucristo, y la sobresaliente conjunción astronómica de Marte, Júpiter y Saturno en Piscis, en la primavera del 748 A.U.C. no nos da un resultado más exacto.
B. Comienzo del Ministerio Público
Podemos calcular la fecha del inicio del ministerio de Cristo a partir de tres fuentes diferentes de datos que se encuentran, respectivamente, en Lucas 3,23; en Josefo "Bel. Jud." I, xxi, 1; o en "Ant.", XV, ii, 1; y en  lo tanto, sumando cuarent

lunes, 24 de marzo de 2014

Introduccion a la filosofia

Sesión de Aprendizaje Nro. 1 Introducción a la Psicología
1. Datos Generales
1.1 Grado:                Quinto   año de Secundaria        2“La Psicología como ciencia”
1.2Unidad:                 Primera   unidad
1.3Duraciòn:                Dos horas Pedagógicas
1.4Profesor:                   Ronald Ramirez Olano
Momentos
Actividades  / Estrategias
Inicio
La motivación se realiza  con la lectura del módulo  lectura referente al tema. Introducción a la psicología. Explica la información recopilada sobre Psicología.   uso de su diccionario
Proceso
Aplicando las lluvias de ideas  se procede a realizar la clase con participación del estudiante.  Se elabora un organizador grafico sobre La Psicología  usa  su diccionario.
Salida
Los estudiantes elaboran  en su cuaderno  esquema  de Ishikawa referido al tema “Psicología”

Organizador

Indicadores de Evaluación
Lluvias de ideas.
Instrumento de Evaluación
Recopilación de información .uso der Diccionario
Manejo de Información
Investigación y selección de conceptos
Lectura material impreso uso de diccionario
Manejo de Información, Compresión Espacio
Explica la información recopilada sobre psicología  analiza critica la labora de la Psicología en la escuela
Elabora un organizador Grafico

Sesiòn de aprendizaje de Historia

Sesión de Aprendizaje  Introducción a  la historia
1. Datos Generales
1.1 Grado:                Segundo  año de Secundaria
1.2Unidad:                 Primera   unidad
1.3Duraciòn:                Dos horas Pedagógicas
1.4Profesor:                   Ronald Ramirez Olano
MOMENTOS
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

INICIO
La motivación se realiza  con la lectura del módulo  lectura referente al tema. Introducción   al historia , Explica la información recopilada sobre la historia como ciencia.  Que idea tiene de historia.  tu tienes tu historia personal  y familiar


PROCESO
Aplicando las lluvias de ideas  se procede a realizar la clase con participación del estudiante. Utilizando la línea del tiempo  se elabora un organizador grafico sobre que idea tiene de Historia

SALIDA
Los  estudiante elaboran  en su cuaderno  un mapa  conceptual referido al tema (historia)
                        
       

ORGANIZADOR

INDICADORES DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO
•Manejo de Información, Compresión Espacio temporal ,Juicio critico

Investigación y selección de conceptos. Explica la información recopilada sobre la historia como ciencia Elaborando su propio concepto sobre historia como ciencia.
Elabora un mapa conceptual resumen del Tema
ACTITUD

                      


 Profesor Responsable

Modelo de sesiòn de aprendizaje de Economia

Sesión de Aprendizaje Nro. 1 Introducción a la economía
1. Datos Generales
1.1 Grado:                Quinto   año de Secundaria        2“Desarrollo del Proceso Económico.    ”
1.2Unidad:                 Primera   unidad
1.3Duraciòn:                Dos horas Pedagógicas
1.4Profesor:                   Ronald Ramirez Olano
4 Evaluación
Momentos
Actividades  / Estrategias
Inicio
La motivación se realiza  con la lectura del módulo  lectura referente al tema. Introducción   al acontecer  Económico del Perú  Explica la información recopilada sobre la economía.  Que idea tiene de la palabra Economía   uso de su diccionario
Proceso
Aplicando las lluvias de ideas  se procede a realizar la clase con participación del estudiante. Utilizando la línea del tiempo  se elabora un organizador grafico sobre el gobierno vecino a inicios del siglo XX usa  su diccionario.
Salida
Los estudiantes elaboran  en su cuaderno  un mapa  conceptual referido al tema “Perú inicios de siglo XX
Organizador

Indicadores de Evaluación
Instrumento de Evaluación
Manejo de Información
Investigación y selección de conceptos
Lectura material impreso uso de diccionario
Manejo de Información, Compresión Espacio
Explica la información recopilada sobre  economía analiza critica Sistema económico del Perú
Elabora un organizador Grafico
Juicio critico
Elaborando su propio concepto sobre  Economía
Elabora    un ordenador Grafico
Presenta la tarea.

5. Bibliografía   :    http://www.ecolink.com.ar/definición/economia.shtml  http://www.web-empresa.com.co/Empresa/organización.htm

Profesor Responsable
Ronald Ramírez Olano

sábado, 22 de marzo de 2014

CONOCIENDO LAS PIRAMIDES DE TÚCUME

CONOCIENDO LAS PIRAMIDES DE TÚCUME


Hace mil años se comenzó a construir el centro urbano más importante de su época: Túcume, edificado por la nación que hoy llamamos Sicán o Lambayeque, este impresionante sitio arqueológico se ubica a 33 kilómetros al norte de la moderna ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche, enclavado en un bosque de viejos algarrobales y un clima tropical.

Túcume fue fundado por Naymlap, héroe mítico que vino del mar en una flota de barcos, con su corte, servidumbre y fuerza militar. Se adentró en el valle y organizó en la periferia de la nación Moche un estado poderoso que fue capaz de movilizar por centurias a grandes cantidades de campesinos para la construcción de colosales palacios y extensas ciudades sagradas. Túcume está formado por 26 pirámides y decenas de edificios más pequeños, todos reunidos en torno al Cerro la Raya, un enorme hito pétreo en la inmensurable llanura que es ese fértil valle norteño

Las investigaciones científicas llevadas a cabo por los arqueólogos (especialmente Alfredo Narváez) permiten postular que las pirámides fueron palacios residenciales que habitaron una elite aristocrática que se dedico principalmente a la agricultura, convirtiendo al valle de La Leche en el mayor complejo hidráulico de la costa.

Las pirámides, construidas en adobe, están formadas por depósitos, patios y habitaciones, estas últimas ornamentadas con relieves y pinturas murales. La circulación interna estaba garantizada por un sistema de rampas (para subir de un nivel a otro) y corredores. Además de los recintos propios del culto, la administración o el reposo, estaban las áreas de cocina, en donde se ha encontrado restos de la dieta cotidiana del Tucumano de hace diez siglos.

Construcción de dimensiones colosales, fue creciendo a lo largo de quinientos años, desde la época Lambayeque (la más temprana, año 1,000 a.C.), pensando por la época Chimú (1375-1470 d.C.) y finalmente la Inca. A lo largo de generaciones y nuevos gobernantes, Huaca Larga fue creciendo en alto, largo y ancho, rellenando viejas habitaciones formando de este modo nuevas plataformas sobre las que se construía nuevos cuartos, pasadizos o rampas.

En la parte central y mas alta de Huaca Larga destaca una construcción de la época Inca (1470-1532), llamada el Templo de la Piedra Sagrada. Las excavaciones arqueológicas permitieron descubrir el fardo funerario de un gobernante Tucumano, ataviado con sus insignias características. El arqueólogo Narváez (su investigador) cree que fue el curaca principal de esa urbe pocos años antes de la llegada de los españoles (1532). Se le enterró bajo el piso del templo, flanqueado por dos hombres y 19 mujeres en un recinto contiguo. Todas ellas eran de tierna edad y evidencian signos de haber sido sacrificadas. Por el ajuar que las acompaña, se cree que fueron expertas artesanas. La gran cantidad de ofrendas en este templo, como son figurinas de plata en miniatura, camélidos, caracoles y conchas sagradas (mullu - spondylus sp. -), estas últimas traídas desde los mares del Ecuador, nos hablan de la gran importancia.de la   civilizaciòn que florece en nuestro territorio