Sesión de aprendizaje
Analizando la segunda guerra mundial
I Datos informativos
1.1Institución
1.2Ugel :
Chiclayo
1.3Área
curricular :
Historia Geografía y Economía
1.4Grado :
cuarto año
1.5Responsable : Profesor
Ronald Ramírez Olano
II Aprendizaje
1.1Capacidad : Analiza
1.2Procesos
Cognitivos
. Recepción Global de la información
.Observación selectiva
de la información
.División
del todo en partes
.Interrelación
del todo para explicar justificar
1.2Contenido La segunda guerra mundial
1.3 Actitud ante el área: Presenta su tarea a
tiempo
1.4 actitud
ante el orden: Mantiene el orden y limpieza
el aula
1.5 Duración : una
sesión de clase
II Secuencia Didáctica
momentos
|
estrategias
|
materiales
|
Tiempo
|
Motivación
|
Lectura la batalla Stalin gradó Línea del tiempo
|
Material impreso
|
10 minutos
|
Recuperación de saberes previos
|
¿Por que el mundo se vio envuelto en una guerra mundial?
¿Cuáles fueron los antecedentes
¿Cuáles fueron las causas inmediatas
|
Texto
mapa
|
5
|
Conflicto cognitivo
|
Cuando se inicio la segunda
guerra mundial y con que
acontecimiento
|
Plumones
|
5
|
Procesamiento de la información
|
Recepción de la lectura dad por el
docente.
Elabora un glosario de términos nuevo
de la lectura
Ubica en la línea
del tiempo los acontecimientos .en
un mapa explica los bloques en conflicto
El
docente completa la
información
|
tiza
|
40
|
Reflexión sobre el aprendizaje
|
¿Ha logrado
comprender el tema?
¿Que aspectos
no han quedado claros¿
El docente
explica para aclarar algunas dudas.
¿Crees que es necesario el uso de armas paras
solucionar los conflictos?
|
Pizarra
Tiza
plumones
|
|
IIIEvaluación
Criterios
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
Compresión espacio temporal
|
Analiza los antecedentes de
la II guerra Mundial elaborando
un cuadro de doble entrada
|
Practica calificada
|
Actitud frente al área
|
Valor Respeto presenta su
trabajo en forma oportuna
|
Lista de cotejo
|
Actitud de comportamiento
|
Mantiene el orden y limpieza en el aula
|
|
Profesor Ronald
Ramírez Olano
Anexos
Mapa mundo de la
segunda guerra mundial
Nombre y Apellido: ……………………………………………………………………………………………………….
Instrucciones: Estimado
alumno observa el mapamundi y el
mapa de Europa y ubica lo que a continuación se indica
.Principales Océanos
.bloques en
conflicto en la segunda guerra mundial Países del
eje Roma Berlín Tokio
Aliados Inglaterra Unión
soviética , Francia, Estados
Unidos ,Canadá
|
BLOQUES A
Países aliados
|
BLOQUE B
Países del eje
|
Países neutrales
|
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lectura Motivadora
La batalla de Stalin gradó
La Batalla de Stalin gradó fue un enfrentamiento bélico
entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por el control de la
ciudad de Stalin gradó, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2
de febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.2 3 Con
bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos
bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más
sangrienta en la historia de la humanidad y el principio del fin del nazismo en
Europa. Los alemanes la llamaron «Rattenkrieg», «guerra de ratas».
Después que Adolf Hitler desviase fuerzas de la imparable
Fall Blau (caso azul) hacia Stalin gradó, tras un masivo
bombardeo, se libraron dentro de la ciudad intensos combates urbanos, sin que
ningún bando se hiciese con el control total de las ruinas. En noviembre de
1942, una contraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército Alemán, que sería
aniquilado cien días después. La negativa de Hitler a renunciar a la
importantísima ciudad, punto de entrada a la rica región petrolera del Cáucaso,
significó la muerte de cientos de miles de soldados de ambos bandos, y más de
un millón de civiles rusos. Stalin gradó significó el fin de las esperanzas
alemanas de capturar el Cáucaso y controlar el río Volga. Además, muchos
oficiales del ejército alemán se convencieron de que Hitler estaba llevando a
Alemania al desastre, participando algunos en el atentado contra Hitler de
1944.
Stalin grado confirmó lo que muchos expertos militares
sospechaban: las fuerzas alemanas no eran lo suficientemente poderosas en
logística de abastecimiento como para mantener una ofensiva en un frente que se
extendía desde el mar Negro hasta el océano Ártico. La batalla significó además
un punto de inflexión en la guerra, ya que, tras Stalin grado, las fuerzas
alemanas no volvieron a conseguir victoria alguna en el Este.