lunes, 24 de marzo de 2014

Sesiòn de aprendizaje de Historia

Sesión de Aprendizaje  Introducción a  la historia
1. Datos Generales
1.1 Grado:                Segundo  año de Secundaria
1.2Unidad:                 Primera   unidad
1.3Duraciòn:                Dos horas Pedagógicas
1.4Profesor:                   Ronald Ramirez Olano
MOMENTOS
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

INICIO
La motivación se realiza  con la lectura del módulo  lectura referente al tema. Introducción   al historia , Explica la información recopilada sobre la historia como ciencia.  Que idea tiene de historia.  tu tienes tu historia personal  y familiar


PROCESO
Aplicando las lluvias de ideas  se procede a realizar la clase con participación del estudiante. Utilizando la línea del tiempo  se elabora un organizador grafico sobre que idea tiene de Historia

SALIDA
Los  estudiante elaboran  en su cuaderno  un mapa  conceptual referido al tema (historia)
                        
       

ORGANIZADOR

INDICADORES DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO
•Manejo de Información, Compresión Espacio temporal ,Juicio critico

Investigación y selección de conceptos. Explica la información recopilada sobre la historia como ciencia Elaborando su propio concepto sobre historia como ciencia.
Elabora un mapa conceptual resumen del Tema
ACTITUD

                      


 Profesor Responsable

Modelo de sesiòn de aprendizaje de Economia

Sesión de Aprendizaje Nro. 1 Introducción a la economía
1. Datos Generales
1.1 Grado:                Quinto   año de Secundaria        2“Desarrollo del Proceso Económico.    ”
1.2Unidad:                 Primera   unidad
1.3Duraciòn:                Dos horas Pedagógicas
1.4Profesor:                   Ronald Ramirez Olano
4 Evaluación
Momentos
Actividades  / Estrategias
Inicio
La motivación se realiza  con la lectura del módulo  lectura referente al tema. Introducción   al acontecer  Económico del Perú  Explica la información recopilada sobre la economía.  Que idea tiene de la palabra Economía   uso de su diccionario
Proceso
Aplicando las lluvias de ideas  se procede a realizar la clase con participación del estudiante. Utilizando la línea del tiempo  se elabora un organizador grafico sobre el gobierno vecino a inicios del siglo XX usa  su diccionario.
Salida
Los estudiantes elaboran  en su cuaderno  un mapa  conceptual referido al tema “Perú inicios de siglo XX
Organizador

Indicadores de Evaluación
Instrumento de Evaluación
Manejo de Información
Investigación y selección de conceptos
Lectura material impreso uso de diccionario
Manejo de Información, Compresión Espacio
Explica la información recopilada sobre  economía analiza critica Sistema económico del Perú
Elabora un organizador Grafico
Juicio critico
Elaborando su propio concepto sobre  Economía
Elabora    un ordenador Grafico
Presenta la tarea.

5. Bibliografía   :    http://www.ecolink.com.ar/definición/economia.shtml  http://www.web-empresa.com.co/Empresa/organización.htm

Profesor Responsable
Ronald Ramírez Olano

sábado, 22 de marzo de 2014

CONOCIENDO LAS PIRAMIDES DE TÚCUME

CONOCIENDO LAS PIRAMIDES DE TÚCUME


Hace mil años se comenzó a construir el centro urbano más importante de su época: Túcume, edificado por la nación que hoy llamamos Sicán o Lambayeque, este impresionante sitio arqueológico se ubica a 33 kilómetros al norte de la moderna ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche, enclavado en un bosque de viejos algarrobales y un clima tropical.

Túcume fue fundado por Naymlap, héroe mítico que vino del mar en una flota de barcos, con su corte, servidumbre y fuerza militar. Se adentró en el valle y organizó en la periferia de la nación Moche un estado poderoso que fue capaz de movilizar por centurias a grandes cantidades de campesinos para la construcción de colosales palacios y extensas ciudades sagradas. Túcume está formado por 26 pirámides y decenas de edificios más pequeños, todos reunidos en torno al Cerro la Raya, un enorme hito pétreo en la inmensurable llanura que es ese fértil valle norteño

Las investigaciones científicas llevadas a cabo por los arqueólogos (especialmente Alfredo Narváez) permiten postular que las pirámides fueron palacios residenciales que habitaron una elite aristocrática que se dedico principalmente a la agricultura, convirtiendo al valle de La Leche en el mayor complejo hidráulico de la costa.

Las pirámides, construidas en adobe, están formadas por depósitos, patios y habitaciones, estas últimas ornamentadas con relieves y pinturas murales. La circulación interna estaba garantizada por un sistema de rampas (para subir de un nivel a otro) y corredores. Además de los recintos propios del culto, la administración o el reposo, estaban las áreas de cocina, en donde se ha encontrado restos de la dieta cotidiana del Tucumano de hace diez siglos.

Construcción de dimensiones colosales, fue creciendo a lo largo de quinientos años, desde la época Lambayeque (la más temprana, año 1,000 a.C.), pensando por la época Chimú (1375-1470 d.C.) y finalmente la Inca. A lo largo de generaciones y nuevos gobernantes, Huaca Larga fue creciendo en alto, largo y ancho, rellenando viejas habitaciones formando de este modo nuevas plataformas sobre las que se construía nuevos cuartos, pasadizos o rampas.

En la parte central y mas alta de Huaca Larga destaca una construcción de la época Inca (1470-1532), llamada el Templo de la Piedra Sagrada. Las excavaciones arqueológicas permitieron descubrir el fardo funerario de un gobernante Tucumano, ataviado con sus insignias características. El arqueólogo Narváez (su investigador) cree que fue el curaca principal de esa urbe pocos años antes de la llegada de los españoles (1532). Se le enterró bajo el piso del templo, flanqueado por dos hombres y 19 mujeres en un recinto contiguo. Todas ellas eran de tierna edad y evidencian signos de haber sido sacrificadas. Por el ajuar que las acompaña, se cree que fueron expertas artesanas. La gran cantidad de ofrendas en este templo, como son figurinas de plata en miniatura, camélidos, caracoles y conchas sagradas (mullu - spondylus sp. -), estas últimas traídas desde los mares del Ecuador, nos hablan de la gran importancia.de la   civilizaciòn que florece en nuestro territorio

Modelo de Sesiòn de Aprendizaje

Sesión  de aprendizaje
Analizando  la segunda guerra  mundial
I Datos   informativos
1.1Institución
1.2Ugel                                             : Chiclayo
1.3Área curricular                          : Historia  Geografía y Economía
1.4Grado                                         : cuarto año
1.5Responsable                             :   Profesor  Ronald  Ramírez Olano

II Aprendizaje
1.1Capacidad     :                            Analiza                              
1.2Procesos Cognitivos
. Recepción  Global de la información
.Observación  selectiva  de la  información
.División del todo  en partes
.Interrelación del todo  para explicar  justificar
1.2Contenido      La segunda guerra  mundial
1.3  Actitud ante el área: Presenta su tarea a tiempo
1.4 actitud ante  el orden: Mantiene el orden  y limpieza  el  aula
1.5 Duración   :    una sesión   de clase





II Secuencia Didáctica
momentos
estrategias
materiales
Tiempo
Motivación
Lectura la batalla Stalin gradó Línea del tiempo
Material impreso
10 minutos
Recuperación de saberes previos
¿Por que el mundo se vio envuelto en una  guerra mundial?
¿Cuáles fueron los antecedentes
¿Cuáles fueron las causas inmediatas
Texto
mapa
5
Conflicto  cognitivo
Cuando se inicio la segunda  guerra mundial  y con que acontecimiento

Plumones
5
Procesamiento de la  información
Recepción de la lectura dad por el docente.
Elabora un glosario de términos  nuevo  de la lectura
Ubica en la  línea  del tiempo los acontecimientos .en  un mapa explica los bloques en conflicto
El  docente  completa  la  información
tiza
40
Reflexión sobre el aprendizaje
¿Ha logrado  comprender el tema?
¿Que aspectos  no han quedado  claros¿
El docente  explica para aclarar  algunas dudas.
¿Crees que es necesario el uso de armas paras solucionar  los conflictos?
Pizarra
Tiza
plumones

IIIEvaluación
Criterios
Indicadores
Instrumentos
Compresión espacio  temporal
Analiza los  antecedentes de la  II guerra Mundial  elaborando  un cuadro de doble entrada
Practica calificada
Actitud  frente al área
Valor  Respeto presenta su trabajo en forma oportuna

Lista de cotejo
Actitud de comportamiento
Mantiene el orden y limpieza en el aula
          
Profesor  Ronald  Ramírez Olano

Anexos
Mapa mundo de la  segunda  guerra mundial
Nombre  y Apellido:  ……………………………………………………………………………………………………….
Instrucciones: Estimado  alumno observa el mapamundi  y el mapa  de Europa  y ubica lo que a continuación se  indica
.Principales  Océanos
.bloques  en conflicto  en la segunda guerra mundial  Países del  eje  Roma Berlín  Tokio  Aliados    Inglaterra   Unión  soviética , Francia, Estados  Unidos ,Canadá


   BLOQUES    A
Países   aliados
   BLOQUE  B
Países  del eje
Países neutrales
SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL
































Lectura  Motivadora
La  batalla de Stalin gradó
La Batalla de Stalin gradó fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por el control de la ciudad de Stalin gradó, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.2 3 Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad y el principio del fin del nazismo en Europa. Los alemanes la llamaron «Rattenkrieg», «guerra de ratas».

Después que Adolf Hitler desviase fuerzas de la imparable Fall Blau  (caso  azul) hacia Stalin gradó, tras un masivo bombardeo, se libraron dentro de la ciudad intensos combates urbanos, sin que ningún bando se hiciese con el control total de las ruinas. En noviembre de 1942, una contraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército Alemán, que sería aniquilado cien días después. La negativa de Hitler a renunciar a la importantísima ciudad, punto de entrada a la rica región petrolera del Cáucaso, significó la muerte de cientos de miles de soldados de ambos bandos, y más de un millón de civiles rusos. Stalin gradó significó el fin de las esperanzas alemanas de capturar el Cáucaso y controlar el río Volga. Además, muchos oficiales del ejército alemán se convencieron de que Hitler estaba llevando a Alemania al desastre, participando algunos en el atentado contra Hitler de 1944.

Stalin grado confirmó lo que muchos expertos militares sospechaban: las fuerzas alemanas no eran lo suficientemente poderosas en logística de abastecimiento como para mantener una ofensiva en un frente que se extendía desde el mar Negro hasta el océano Ártico. La batalla significó además un punto de inflexión en la guerra, ya que, tras Stalin grado, las fuerzas alemanas no volvieron a conseguir victoria alguna en el Este.