martes, 29 de mayo de 2018

Conocimiento y Aprendizaje

La especie humana se caracteriza por desarrollar el conocimiento haciendo uso del aprendizaje es aquí en el segundo punto en donde la especie humana a lo largo de su existencia ha discutido si se viene con el conocimiento vía genética o es adquirida por medio de la experiencia. Puesto que desde que el hombre como especie empezó a hacerse interrogaciones esta dualidad le ha permitido desarrollarse a lo largo de su existencia.
Desde que estuvo en el Edén o desde que estuvo en la caverna esa es otra discusión que no hablaremos en esta ocasión nos ocuparemos del acoplamiento entre conocimiento y aprendizaje por sobrevivencia llamado instinto natural o por su capacidad de adaptación de este, a su entorno.
El conocimiento tiene una variada y nutrida definición según quien la defina según la medicina, filosofía, etimología en fin nos encargaremos de definirla perse.

La real academia de la lengua española define al conocimiento como Acción y efecto de conocer, Entendimiento razón natural Inteligencia, Noción saber algo. Noticia. Estado de vigilia en que una persona es consciente de lo que le rodea.
Mientras que aprendizaje se define como Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
"del aprendizaje al oficio; el aprendizaje en la escuela; el aprendizaje de las lenguas modernas; ejercicios de aprendizaje de la lectura, la escritura y la redacción"



Es el aprendizaje el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve, así como los valores y principios que se aprenden en la familia. En ella se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido que llega a formar después la base para aprendizajes posteriores.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, la que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andrología, la educación de adultos.
Tradicionalmente, se ha presentado el conocimiento como algo específico del ser humano en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Una actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea.


Este principio fundamental sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los seres de la naturaleza. El conocimiento, para el caso del ser humano, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y cultural.

Tan fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es la situación que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil de comprender y explicar.

Por lo que siguen existiendo numerosas teorías que intentan comprenderlo y explicarlo.
Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado los conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinónimos, otras veces no.

Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.

Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del



objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno.
El aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen en distinta naturaleza lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia no son equivalentes, y su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y criterios diferentes.
El conocimiento se entiende como el resultado o suma del conocer interrogante de vieja data. Conocer es un verbo que es usado indistintamente según el contexto de su realidad.
La gnoseología desde la antigüedad se ocupó de esta temática donde se entrecruzaban los aprendizajes dando con ello la creación de sendas escuelas filosóficas del saber desde los pre. socráticos y sus cinco elementos se ocuparon del conocimiento y el aprendizaje visto en dualidad y unicidad según la necesidad del estudio ya Aristóteles nos habla del conocimiento como la reflexión analítica de búsqueda de la verdad empleando la razón.
En Aristóteles encontramos una teoría del conocimiento elaborada, aunque numerosos pasajes en varias de sus obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus divisiones, la determinación de las virtudes dianoéticas, etc., son algunas de las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del conocimiento y de sus características. De todo ello podemos




deducir algunas de las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo concebido Aristóteles.
En fin, nos queda siempre el deseo de aprender y plasmar nuestra existencia y transcender vía esta acción que nos permite ser parte de la eternidad, inmortalidad en la medida que exista la especie humana que haga uso de esta.

Bibliografía


AB     Benarroch, N Marín - Enseñanza de las ciencias
YRibes- Iñesta - Revista Mexicana de Psicología, 2007 - academia.edu
JDG Novak - 1998 - sidalc.net
MA Roche - Publicación Científico-Técnica, 1997 - bases. bireme.br Aprendizaje y conocimiento significativo en los servicios de salud
R Andreu, S Sieber - Economía industrial, 1999 - europa.sim.ucm.es La gestión integral del conocimiento y del Aprendizaje        H Sinclair, M Bovet - 1996
Ramírez   R(2016)“Conocimiento y Aprendizaje “Revista mexicana

         

























































viernes, 23 de febrero de 2018

La Oración

 Definiré el término por esencia misma de lo que es Conjunto de enunciados con que el creyente se dirige a Dios, a una divinidad. Discurso de tema académico o religioso, Unidad sintáctica que consta de sujeto y predicado, implícitos o explícitos. La oración como una palabra o un conjunto de palabras que conforman un todo con sentido lógico.Una definición más exacta es la de que se trata del constituyente sintáctico independiente más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización de un enunciado, esto es, revelar con palabras el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o acto ilocutivo o de habla que incluya algún tipo de predicado o desarrollo sintáctico estructurado de sentido completo, como por ejemplo en Ese profesor ha enseñado bien la gramática a sus alumnos.Las oraciones simples. - Son las que tienen sujeto y predicado y que refieren a una acción o descripción. Aquí el sujeto es simple y describe una acción o descripción del sujeto u objeto. Esto es, que el predicado nos dice lo que es o hace el sujeto.Oraciones compuestas. - Las oraciones compuestas son las que seEjemplo:El avión aterrizará prontoconstituyen de dos oraciones.Existen tres tipos de oraciones compuestas.Oraciones compuestas por coordinación. - Son aquellas donde los predicados se unen por medio de una conjunción o nexo.Oraciones compuestas por yuxtaposición. - Son las que tienen una relación en su significado en su tiempo o en su consecuencia y se separan por signos de puntación.Oraciones compuestas subordinadas. Estas necesitan del significado completo de una oración para que la segunda oración subordinada tenga significado.orge viene mañana, Alberto llegó hoy, Miguel está desde ayer.La oración se efectúa en un contexto y situación determinados y, con frecuencia, con el apoyo de otros códigos de signos no lingüísticos concurrentes, como los gestos.Su trabajo es aburrido, pero el de Alberto es peor.Del latín oratio, " En mi computadora está lenta, la tuya no"Ejemplo de Oración simple y compuesta concepto de oración tiene diversos usos. En la gramática, este término se refiere a la palabra o al conjunto de palabras con autonomía sintáctica. Esto quiere decir que se trata de una unidad de sentido que expresa una coherencia gramatical completa. La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible que puede expresar una proposición lógica.Es conocido que la comunicación es vital en la existencia de la humanidad desde sus primeros albores como tal. Es necesidad humana consta sustancial.Por ello la oración se convierte en un recurso de la salvación del hombre así lo afirma la biblia en sus diversos pasajes.Tal es el caso que quien deja sentado las bases esenciales de la oración es Jesucristo quien nos enseña a orar. Para poder tener una exclusiva comunicación con nuestro creador Medio de gracia que nos permite lograr la santidad siendo humanos corpóreos dependiente de esta naturaleza es la oración constante a Dios que nos lleva a alcanzar ese nivel de santidad y perfección que nos permite superar nuestra naturaleza carnal corpórea en tal sentido la biblia muestra citas donde especifica la importancia de la oración en la vida del creyente cristiano.“Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús”. 1 tesalonicenses 5:16-18“No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús”. Filipenses 4:6-7“Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye.” 1 Juan 5:14“Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento”. Colosenses 4:2“El Señor está cerca de quienes lo invocan, de quienes lo invocan en verdad.” Salmos 145:18“Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán. “Marcos 11:24“Clama a mí y te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que tú no sabes.” Jeremías 33:3“Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Mateo 18:20“Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos”. Hebreos 4:16“Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán.” Marcos 11:24“Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.”“Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras.” Mateo 6:7“Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.”Mateo 6:6“Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido.” 1 Juan 5:15“En mi angustia invoqué al Señor; clamé a mi Dios, y él me escuchó desde su templo; ¡mi clamor llegó a sus oídos! “Salmos 18:6“Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento.” Santiago 1:6“Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. “Santiago 5:16Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan. Lucas 6:27-28“A eso de la medianoche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban.” Hechos 16:25“Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los hermanos de Jesús y su madre María.” Hechos 1:14“Ya se acerca el fin de todas las cosas. Así que, para orar bien, manténganse sobrios y con la mente despejada. “1 Pedro 4:7“Lo alabé con mi lengua. “Salmos 66:17“Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo.” Juan 14:13“No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.” Juan 15:16“Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden.” Santiago 4:2Cada cita bíblica que trata sobre la oración tiene un propósito en la existencia del creyente cristiano por tal debemos cumplir reflexivamente lo que nos enseña Jesucristo sobre la constante comunicación de los hijos de Dios con su creador.Fuentes consultadas:La bibliaEnciclopedia británicaLa real Academia de la lengua española

Ramírez R (2016) “l poder de la Oración “

miércoles, 21 de febrero de 2018

Falleció Billy Graham, a los 99 Años


El Mundo ha perdido a una de sus más peculiares y destacadas   figuras de la cristiandad del  siglo XX. Son   las   expresiones de cientos de diarios de diferentes partes del mundo que difundieron tal hecho. Su forma de difundir la salvación de los creyentes hizo de ese pastor blanco de muchas críticas a lo largo de su vida. Pero no cabe duda de su aporte a la salvación de almas   sea su mejor legado. 

su particular forma de predicar lo convirtieron en una de las figuras religiosas con mayor poder no solo en Estados Unidos, sino también en alrededor del mundo. Graham murió en su casa de Carolina de Norte, EE.UU. La gente lo llamaba el embajador de Dios El pastor evangélico Billy Graham, uno de los más influyentes predicadores del siglo XX, murió este miércoles a los 99 años.Graham falleció en su casa de Montreat, Carolina de Norte, de acuerdo a la información del vocero de la Asociación Evangelista que lleva el propio nombre del pastor.En vida el propio Graham aseguró que había predicado frente a unos 210 millones de personas.Su popularidad se debió en gran medida a la transmisión de su mensaje a través de la televisión, dado que fue el primer gran "predicador mediático" que aprovechó el alcance de las emisiones para darse a conocer en el país.En muchos ámbitos era conocido como "el embajador de Dios”. Se volvió un evangélico comprometido a la edad de 16 años, después de escuchar a un predicador que viajaba por su localidad. Fue ordenado ministro en 1939.Graham llamó la atención de Estados Unidos cuando, en 1949, montó una enorme tienda en Los Ángeles desde la que se dedicó a predicar por casi dos meses. Billy Graham fue uno de los predicadores más famosos en EE.UU. durante el siglo XXApoyo   a la causa Racial.  Aunque al principio su posición frente al movimiento de los derechos civiles en EE.UU. fue ambivalente, en 1950 se convirtió en el principal partidario de las congregaciones racialmente integradaGraham logró evitar los escándalos que salpicaron a varios pastores evangelistas que, como él, utilizaron la televisión como medio para hacerse conocidos. Pero sus feroces discursos se convirtieron, con el paso de los años, en mucho más mesurados, debido a la controversia que se generó en torno a las técnicas de predicación masiva.El famoso pastor fue amigo de varios presidentes de EE.UU. como Harry Truman, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson, George W. Bush y Barack Obama, quien lo visitó en su casa en 2010.Incluso en la última temporada de la serie de Netflix "The Crown" se lo presenta como una persona que tuvo un gran impacto en la reina Isabel Bien un tuit tras el anuncio de su fallecimiento, el presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que Graham fue "un hombre especial”. “El gran Billy Graham ha muerto. No había nadie como él. Será recordado por cristianos y hombres de todas las religiones. Un hombre muy especial".emisiones para darse a conocer en el país. En muchos ámbitos era conocido como "el embajador de Dios".Se volvió un evangélico comprometido a la edad de 16 años, después de escuchar a un predicador que viajaba por su localidad. Fue ordenado ministro en 1939.Graham llamó la atención de Estados Unidos cuando, en 1949, montó una enorme tienda en Los Ángeles desde la que se dedicó a predicar por casi dos meses.Apoyo Racial, Aunque al principio su posición frente al movimiento de los derechos civiles en EE.UU. fue ambivalente, en 1950 se convirtió en el principal partidario de las congregaciones racialmente integradaGraham logró evitar los escándalos que salpicaron a varios pastores evangelistas que, como él, utilizaron la televisión como medio para hacerse conocidos.Pero sus feroces discursos se convirtieron, con el paso de los años, en mucho más mesurados, debido a la controversia que se generó en torno a las técnicas de predicación masiva.El famoso pastor fue amigo de varios presidentes de EE.UU. como Harry Truman, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson, George W. Bush y Barack Obama, quien lo visitó en su casa en 2010.Incluso en la última temporada de la serie de Netflix "The Crown" se lo presenta como una persona que tuvo un gran impacto en la reina Isabel II.En un tuit tras el anuncio de su fallecimiento, el presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que Graham fue "un hombre especial"."El gran Billy Graham ha muerto. No había nadie como él. Será recordado por cristianos y hombres de todas las religiones. Un hombre muy especial".Durante un tiempo fue capellán de Richard Nixon y su compañero de golf. El presidente George H.W. Bush lo invitó a rezar en la Casa Blanca en 1991 para recibir orientación durante la Guerra del Golfo.Pero de todos los líderes estadounidenses, casi todos los cuales han afirmado ser cristianos practicantes, Graham alabó la fe de Carter, quien "enseñó la Biblia durante toda su vida, escribió libros de meditaciones religiosas y no necesitaba ayuda con las escrituras o sus desafíos", según escribieron los autores Nancy Gibbs y Michael Duffy en una biografía de Graham, 'El predicador y el presidente', publicada en agosto de 2007.A Graham también se le atribuye haber ayudado a acelerar el fin de la segregación en su sur natal al negarse a predicar a las audiencias segregadas después de 1953.

El presidente Donald Trump reaccionó poco después de conocer la noticia. "El gran Billy Graham ha muerto. No había nadie como él. Los cristianos y todas las religiones lo echarán de menos. (Era) un hombre muy especial", escribió en su cuenta de Twitter.






















miércoles, 31 de enero de 2018

Simone y Paul unidos por la existencia


La historia    humana siempre desde tiempo inmemorial nos ha dejado muestras   de amor desde la vestusta   relación de Adam y Eva que narra los textos judeocristianos a actuales   relaciones que no tienen nada que envidiar a las antes mencionadas, tal es el caso de un rey que deja su reina y su religión en post    de una joven cortesana madre de una de las más brillantes reinas que este género ha dado al mundo me refiero a la hija de Enrique   y Ana Bolena. Isabel I de Inglaterra. Son solo muestras de un desbordante amor bueno al asunto que trato hoy in más preámbulos hablare de   dos personajes brillantes del siglo XX, Uno por su lado enarbolo y fundo una corriente filosófica que marca la historia   de la historia y la filosofía me refiero a Jean Paul Sastre.  por otro lado, su parte contraria en cuanto a genero tratase y por consiguiente su complemento hablare de simone de beauvoir.
Simone de Beauvoir fue una niña solitaria, apegada a su padre, quien le enseñó el amor por los libros y el conocimiento; fue una chica que siempre sintió que tenía un cerebro de hombre en el cuerpo de una mujer.
Jean Paul Sartre siempre vivió como un niño consentido y ególatra hasta que se dio cuenta que el mundo de los adultos estaba lleno de pura farsa. Por una especie de complejo de inferioridad, este hombre buscó refugio en las mujeres, el alcohol, las drogas y la filosofía.
Así, con esas almas, la solitaria y el ególatra se convirtieron en una de las parejas más polémicas del siglo XX. El filósofo español Manuel Cruz explica el porqué: este par mitificó “su relación como paradigma de libertad y modelo de ruptura con las formas de vida burguesas tradicionales. Se trataron de usted durante más de 50 años, nunca vivieron juntos, se negaron a contraer matrimonio y tener hijos, y es conocida la liberalidad con la que ambos aceptaban que el otro miembro de la pareja mantuviera relaciones con terceras personas.”
Sí, esta pareja de filósofos franceses practicó la poligamia, es decir, mantuvieron relaciones sexuales con varias parejas mientras estaban juntos.
A más de 50 años de la polémica que desató la relación amorosa entre Sartre y Simone de Beauvoir, el tema de la poligamia sigue siendo espinoso.
Actualmente, uno de los defensores de la poligamia es el psicólogo Christopher Ryan, quien asegura que los seres humanos estamos “bioprogramados” para la poligamia, “para recibir y responder a estímulos sexuales de múltiples parejas”.
Sí, evolucionamos, pero “seguimos siendo primates y el polideseo nos mueve”, dice Ryan.“Los humanos parecen ser los más sexuales de los primates, con penes y testículos más grandes que cualquiera de los otros primates y con estos últimos fuera del cuerpo, donde temperaturas más frías ayudan a preservar el esperma para poder tener múltiples eyaculaciones. La capacidad multiorgásmica de las mujeres y la llamada vocalización copulatoria femenina también sugieren que estamos hechos para la poligamia”, sostiene el psicólogo estadounidense.

Además, Ryan justifica la poligamia al argumentar que dos de las especies primates más cercanas a los humanos confirman esta idea: “Los chimpancés hembras en ovulación copulan docenas de veces al día con todos los machos posibles. Los bonobos –chimpancés pigmeos-, famosamente promiscuos, disfrutan comúnmente de sexo grupal, el cual sirve para limar asperezas en el tejido social”.
Sin embargo, la sociedad actual –occidental, al menos- no funciona de esta manera. De este lado del mundo se practica la monogamia, #dicen, aunque Ryan opine que “los recién casados serían inteligentes si recordaran que, aunque hayan escogido ser vegetarianos, es totalmente natural desear una hamburguesa con queso y tocino ocasionalmente”.
Suena sencillo, pero no lo es tanto. Regreso a la relación Sartre-Simone de Beauvoir.
Simone mantenía relaciones con hombres y mujeres. Sartre sólo con mujeres, y los dos, por ser profesores de instituto, se involucraban con jovencitas. Pero ahí no está el problema.

¿Cómo le hacían estos franceses para sostener este tipo de vida? Sartre, por su parte, mantenía a muchas mujeres y hasta distribuía de manera perfecta el tiempo que pasaba con cada una. Por supuesto, ninguna sabía de la existencia de las demás, sólo su “Castor” (así le decía de cariño a Simone, por la semejanza de su apellido, Beauvoir, con la palabra Beaver, castor en inglés).

En realidad, Sartre tenía un código: “viajes, poligamia, transparencia”. En su obra Carnets, el filósofo francés explica que le dijo a Simone que “existían dos tipos de sexualidad: el amor necesario y los amores contingentes. Y Castor aceptó”. Simone era su amor necesario, las demás – Michelle, Arlette, Evelyn y Wanda-, eran los contingentes.

No obstante, el acuerdo que los dos tenían (el de poder tener relaciones con las parejas que quisieran), nada fue tan fácil.

En La ceremonia de los adioses, Simone de Beauvoir describe los últimos años con Sartre, ese hombre con los ojos casi muertos, con una adicción terrible al alcohol, a las drogas…y a las mujeres.

Aunque esta pareja fue el símbolo del “amor libre” y la liberación sexual en los años sesenta y setenta, Simone de Beauvoir sí se sintió traicionada por Sartre, y más cuando éste “adoptó” a Arlette y la convirtió en la heredera universal de sus derechos literarios.

Sí, somos primates, pero somos primates que no están exentos de sentirse heridos y conflictuados con y por una relación polígama, a diferencia de los chimpancés y bonobos. Tal vez por ello la monogamia es más cómoda.

Ryan explica que la sociedad y la cultura –terapeutas y sacerdotes incluidos- han reprimido “nuestra energía libidinal”.
“En el fondo, la monogamia es una manifestación del autoritarismo posesivo, más que el resultado de un romanticismo idealista que apela a las necesidades emocionales, monogámicas, de las mujeres que buscan entregar su dote sexual a un hombre único, capaz de proveer para sus hijos, y por eso dicen no a otros, porque sólo así obtienen la seguridad y los bienes materiales de este hombre”, dice el psicólogo.
La explicación de Ryan suena materialista porque relaciona el nacimiento de la monogamia con el nacimiento de las sociedades agrícolas, es decir, el auge de la propiedad privada. “Mis tierras, mis hijos, mi mujer”. Aquí es cuando la mujer “fue relegada a un rol secundario, a una posesión más dentro de la acumulación de bienes”, explica Ryan.
Simone de Beauvoir le confesó a uno de sus amantes, al estadounidense Nelson Alegren, que su relación con Jean Paul Sartre “más que amor era una amistad íntima”.

¿Se puede ser verdaderamente polígamos sin sufrir raspones? Actualmente, no lo creo, pero ese es sólo mi punto de vista. Bienvenidos los suyos.

Fuentes

Jean-Paul) [1392384 - LL179] Literatura Psicología Losada. Buenos Aires. 1976. 17 cm. 286
p. Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada. Biblioteca clásica y contemporánea.
La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación.
Educadores Asociados.

sábado, 20 de enero de 2018

Pensamiento Divergente

Según el psicólogo cognitivista Robert J. Sternberg, la creatividad puede, de manera general, ser definida como “el proceso de producir algo que es a la vez original y que vale la pena”. Creatividad significa encontrar nuevas maneras de resolver problemas y de abordar situaciones. No se trata de una habilidad limitada a artistas, músicos o escritores; es una habilidad útil para las personas de todos los horizontes. Si ya se le ha ocurrido estimular su creatividad, existen ciertas medidas que puede adoptar para lograrlo
El pensamiento divergent 
Un término clave que es utilizado con frecuencia en relación con la creatividad es el de pensamiento divergente. El pensamiento divergente es un proceso mental o un método que se utiliza para generar ideas creativas explorando muchas soluciones posibles. Es a menudo utilizado en conyunción con el pensamiento convergente, que sigue una cierta cantidad de etapas lógicas para llegar a una solución, la cual en ciertos casos es la solución “correcta”. El pensamiento divergente tiende a producirse de manera espontánea y libre, de manera que muchas ideas son generadas de modo cognitivo emergente. Una multitud de soluciones posibles es estudiada en poco tiempo, y nexos inesperados son creados. Una vez el proceso de pensamiento finalizado, las ideas e informaciones son organizados y estructurados gracias al pensamiento convergente. El diagrama abajo fue extraído del Torrance Test of Creative Thinking (TTCT). Se le pide a la persona que pasa el test que imagine lo que esta forma puede representar. Por ejemplo, una araña machucada, una molécula tridimensional, un impacto de parabrisas, etc. La capacidad de aportar el mayor número de respuestas posibles es un reflejo de pensamiento divergente, un ingrediente de la creatividad.
FORMACION DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE
El pensamiento divergente por sí mismo no es suficiente para hacer efectiva la creatividad; debe ser asociado a la flexibilidad mental. El objetivo no es simplemente de multiplicar el número de ideas, sino de estar en medida de cambiar de ángulo de ataque, de liberarse de sus hábitos de pensamiento. Por ejemplo, la flexibilidad mental es necesaria cuando se intenta formar cuatro triángulos equilaterales con seis fósforos. Esta habilidad es un indicio de flexibilidad y mobilidad mental.
La formalización del pensamiento divergente 
Nuestra formación explora las diferentes técnicas que permiten a individuos sacarle provecho a su potencial creativo, y deshacerse de hábitos anticuados y apremiantes que los estorban en su capacidad de resolver problemas. A través de presentaciones video, juegos de interpretación y ejercicios, los participantes descubrirán lo que Julia Cameron llama La vena de oro, es decir una creatividad innata que dormita en nosotros y cuya activación nos puede enriquecer más allá de nuestra imaginación.
APRENDIZAJE DIVERGENTE
Es la manera única y peculiar de aprender a hacer las cosas los que conlleva a realizar aprendizajes diferente a lo común de los demás.
Que todos no aprendemos de la misma manera o a la misma velocidad, es un hecho generalmente aceptado. El aprendizaje, entendido como un proceso de asimilación de conocimientos, está en gran medida influenciado por las estrategias y métodos que en él empleamos.
La manera que tenemos de aprender, determina y a la vez está condicionada por nuestro Estilo de Aprendizaje Predominante. Y como docentes, nuestro estilo de aprender suele corresponderse, según numerosos autores, con la manera en que enseñamos. A pesar de que el conocimiento del estilo de aprendizaje propio y el reconocimiento del que predomina entre los alumnos, ofrece sugerencias atrayentes de caras a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje, la realidad es que generalmente son desconocidos para los que ejercemos la docencia universitaria.
Con la intención de conocer: ¿Cómo aprenden nuestros profesores?, hemos aplicado a 32 de ellos, el inventario de Estilos de Aprendizaje que diseñó David Kolb
En relación a la forma en que aprenden los individuos a partir de la experiencia, Kolb describió cuatro estilos predominantes de aprender: Convergente, Asimilador, Divergente y Acomodador; basados en combinaciones de los tipos de aprendizajes definidos por el autor y que determinan las estrategias de aprendizajes utilizadas durante el ciclo del conocimiento.
En el siguiente gráfico, aparecen los resultados: entre los encuestados, están presentes tres de los cuatro estilos de aprendizajes descritos por Kolb y existe un estilo de aprendizaje predominante: La mayoría resultó ser divergente. Entre muchas otras definiciones, una persona es considerada divergente sí “tiende a no coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de otro u otros”.
Analizado desde el punto de vista de las teorías que analizan y describen los procesos de aprendizaje, aprender según un estilo divergente significa, enfatizar en la experiencia concreta y en la observación reflexiva, como formas de aprender, significa además que existen actitudes y conductas que determinan una manera de aprender basada en rasgos cognitivos, afectivos y sociales, que definen a las personas con estilo divergente:
- Suelen ser individuos con gran imaginación
- Capaces de analizar cada experiencia dese varios puntos de vista
- Interesados en trabajar con las personas
- Suelen aplicar más la observación que la acción
- Son Kinestésicos: aprenden con el movimiento
- Son experimentales: suelen reproducir lo aprendido
Estas características suelen estar presentes en mayor o menor grado entre la mayoría de los profesores universitarios de Ciencias de la Salud, determinan que seamos buenos en situaciones que necesiten generar un amplio rango de ideas alternativas, nos permiten identificar problemas de salud y comprender a las personas que los padecen.
Dra. Violeida Sánchez Socarrás.
Estudios de Fisioterapia y Podología.
Referencias Bibliográficas.
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2. Gomez del Valle, M. et al. Identificación de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cadiz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2003; 6(2).
3. Milanese S., Gordon S., Pellatt A. Profiling physiotherapy studint preferred learning styles within a clinical education context. Physiotherapy. 2013; 99(2): 146-152.
4. Escurra MLM. Adaptación del inventario de estilo de aprendizaje de Kolb. Psicología. 1992; 11(1): 127-142.
Fuente:

educadores asociados 
Ronald Ramirez Olano